La Batalla de Puebla

Paola De la Rosa
Note by Paola De la Rosa, updated more than 1 year ago
454
0
0

Description

Ingeniero en Sistemas Computacionales Historia (Historia de México) Note on La Batalla de Puebla, created by Paola De la Rosa on 05/09/2013.

Resource summary

Page 1

El Cinco de Mayo es una fecha importante en la historia de México: la conmemoración de la Batalla de Puebla. Marca la primera vez que el Ejército Mexicano pudo derrotar a una potencia extranjera mejor preparada, en este caso los franceses. La batalla tuvo lugar en la actual ciudad de Puebla de Zaragoza el 5 de mayo de 1862, entre los ejércitos de México y Francia.

En Inglaterra y España lograron negociar por la vía diplomática, los términos y condiciones en los que se pagaría la deuda posteriormente. Napoleón III, gobernante de Francia, decidió invadir México para establecer una monarquía favorable a Europa. Con ese fin, debía disolver el Gobierno mexicano. En abril de 1862 los franceses desembarcaron en Veracruz, y emprendieron la campaña militar hacia el centro de la República. La primera batalla importante tuvo lugar en Acultzingo, en el límite de los Estados de Veracruz y Puebla. El héroe de la batalla de Puebla fue el general Ignacio Zaragoza. El informe que el general Zaragoza rindió sobre la Batalla de Puebla al Presidente Benito Juárez fue breve y significativo: "Las armas nacionales se han cubierto de gloria. Las tropas francesas se portaron con valor en el combate y su jefe con torpeza."

La victoria de México no duró mucho tiempo. Un año después treinta mil tropas francesas lograron derrotar al Ejército Mexicano, de esa forma Francia logró tomar control de México y establecer a Maximiliano como emperador autoritario de México aunque con muy buenas intenciones y de noble corazon, el emperador no sostuvo por mucho su imperio. Pero la victoria de Francia tampoco duro mucho, solo 3 años. Debido a la conflictiva situación en Europa, Napoleón III retiró el apoyo militar y económico a Maximiliano, al mismo tiempo los republicanos mexicanos comenzaron a recibir respaldo financiero y diplomático estadounidense al concluir en aquel país la Guerra de Secesión. Al mismo tiempo el novel imperio comenzó a perder su endeble base social. Así las cosas, durante 1866 los republicanos fueron ganando importantes posiciones hasta dejar reducida el área de influencia imperial a Puebla y Veracruz. El 2 de abril del año siguiente, tropas encabezadas por el juarista Porfirio Díaz tomaron la ciudad de Puebla con lo que militarmente el imperio fue aniquilado. el emperador Maximiliano, para entonces sitiado en Querétaro, fue hecho prisionero y finalmente fusilado, en los ultimos instantes demostro su gallardia y su noble corazon a mediados de ese año en un lugar llamado "El Cerro de las Campanas".

Pagina 1

Página 2

Show full summary Hide full summary

Suggestions

México durante 1920-1940
osca_rin_a1997
El Porfiriato (1876-1911)
mramir05
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
GUÍA HISTORIA DE MÉXICO DEL SIGLO XIX
Carlos Rodríguez
HISTORIA DE MÉXICO
cesesbrendazamar
Historia de México
cesesbrendazamar
Miguel Hidalgo (1753-1811)
Adrianna Ruiza
Las innovaciones agropecuarias
rene.martinez
test de Historia de México
pedro zambrano olivares
Tratados y Planes de México
razbusiness20
Historia de España S. XVIII, XIX y XX.
Diego Santos
Diccionario de Historia de España
maya velasquez
Test sobre Los Reyes Católicos - La integración de las coronas
maya velasquez
La Guerra de la Independencia y Revolución Liberal
maya velasquez
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
Presidentes deMéxico (1964-2018)
Raúl Fox
Arquitectura Gótica
maya velasquez
La Dictadura Franquista
Diego Santos
Historia de España: Constituciones y fechas
maya velasquez