Período de la independencia

Description

Unidad 4 del libro Historia de América de Augusto Montenegro
Aisha Thomas
Note by Aisha Thomas, updated more than 1 year ago
Aisha Thomas
Created by Aisha Thomas about 7 years ago
54
1

Resource summary

Page 1

Reformas Borbónicas y la Ilustración en América

Los Borbones: Una dinastía francesa reforma las colonias españolasEl último de los reyes de la dinastía Habsburgo o Casa de Austria no tuvo hijos y como resultado de presiones políticas dejó el trono al príncipe, nieto de su hermana y de Luis XIV, estos pertenecían a la dinastía de los Borbones. Desde que el príncipe Felipe (renombrado como Felipe V) ascendió al trono de España las costumbres de dicha potencia, las modas, construcciones y demás fueron copiadas de Francia.El nuevo rey tomó una serie de medidas que afectaron a España, entre estas se encuentran La unificación de los reinos de España El fin del monopolio comercial del puerto de Cádiz, Cartagena, La Habana, Veracruz y Portobelo. Bajo el reinado de Carlos III se dictaron las reformas más drásticas por influencia de la Ilustración.

La IlustraciónFue un movimiento cultural e intelectual que procuraba educar con la luz de la razón. Para ello criticaron la mentalidad y las organizaciones políticas, económicas, sociales y religiosas vigentes para desarrollar la ciencia y alcanzar el progreso.

Grandes pensadores de la ilustración John Locke, Precursor inglés de la ilustración El barón de Montesquieu escribió la obra el espíritu de las leyes Voltaire, dramaturgo francés que impuso sus ideas por obras teatrales Juan Jacobo Rousseau escribió el contrato social Etienne de Condillac, amplió las ideas de Locke El abate Raynal escribió una Historia de las Indias Adam Smith, padre del liberalismo económico

Efectos de la Ilustración en las colonias Se produjo un desarrollo intelectual Las regiones privilegiadas progresaron Los criollos adquirieron cultura intelectual Las libertades comerciales determinaron el establecimiento de comerciantes en América Las divisiones territoriales se hicieron más pequeñas Se aumentaron los impuestos y se agudizó el malestar

Page 2

Independencia de los Estados Unidos

Causas La principal fue las represivas medidas del gobierno inglés contra sus colonos, estas fueron: La prohibición de comprar tierras a los indios El pago de excesivos impuestos La obligación de alojar soldados ingleses en las casas de los colonos La prohibición de la exportación de los productos coloniales que compitieran con la metrópoli

Colonos manifiestan su descontentoTodo comenzó con el motín del té en 1773, el congreso se reunió convocado por Samuel Adams en Filadelfia (1774) donde pidieron al monarca cambiar de actitud. Los representantes dejaron de comprar a Inglaterra, para ello se creó la asociación HIjos de la Libertad.El segundo congreso continental fue en 1775 donde se redactó la declaración de los derechos coloniales y se dispuso un ejército bajo el mando de George Washington.

Las colonias al principio no tenían intención de separarse de la metrópoli, pero la intransigencia de la misma favoreció la rebeldía. Thomas Paine influyó con su libro "Sentido Común".El 4 de Julio de 1776 se aprobó la declaración de independencia, redactada por Thomas Jefferson.

Repercusión en las colonias españolasEn las colonias españolas se aumentaron los impuestos debido a que España estaba en guerra con Inglaterra.La ayuda que brindó España a Inglaterra fue interpretada por sus colonias que tenían derecho a liberarse de la metrópoli.

Page 3

Primeros Movimientos Independentistas

Movimientos populares del siglo XVIIIInsurrecciones indígenasLa de mayor repercusión fue la de Túpac AmaruSublevaciones de criollos y mestizosNinguna tuvo éxito, y si lo tuvo, la colonia volvió bajo el dominio español.

Causas mediatas de la independencia Las reformas borbónicas La libertad de comercio La toma de conciencia de la aristocracia

Causas inmediatas de la independenciaLa Revolución Francesa ocurrió a finales del siglo XVIII y fue un cambio que alteró los sistemas políticos, económicos y sociales de los países europeos. En esta se establecieron los derechos del hombre y el ciudadano.Proclamó los derechos universales y difundió las ideas de la ilustración. Influyó decisivamente en las colonias.La invasión napoleónica también fue una causa inmediata.

Independencia de MéxicoLa revolución fue iniciada por Miguel Hidalgo el 16 de septiembre de 1810, mejor conocida como el grito de Dolores. En esta participaron miles de mulatos y mestizos mal armados, con la virgen de Guadalupe como estandarte.

Page 4

Campañas de independencia

La independencia de Sudamérica se llevó a cabo en tres etapas Fracaso Reconquista Independencia definitiva

El gran prócer que consolidó la independencia Argentina fue José de San Martín, con el congreso de Tucumán de 1816.En Chile San Martín venció a los realistas en la batalla de Chacabuco 1817 y la de Maipú 1818. En esta, Bernardo O'Higgins es considerado héroe nacional.San Martín y Bolivar se reunieron en la célebre Entrevista de Guayaquil 1822.En el congreso de Angostura de 1819 Bolivar se proclama presidente de la Gran Colombia.En la batalla de Boyacá quedó asegurada la independencia de Colombia.En Venezuela obtuvo la victoria en la batalla de Carabobo de 1821.La liberación de Ecuador se dió en la batalla de Pichincha de 1822.En la batalla de Junin y la de Ayacucho 1824 se aseguró la independencia de Perú.La independencia de Paraguay se dió en 1811 y la de Uruguay en 1828

Page 5

Proceso independentista y doctrina Monroe

Centroamérica fue una sola independencia que luego se convirtió en Provincias unidas de Centroamérica, luego se separó en los países que hoy conocemos.

Independencia de Haití: la primera de América latinaSe produjo en 1801 y fue de negros contra blancos. Su dirigente fue Toussaint Louverture. La causa inmediata fue la revolución francesa, ya que esta proclamó ideales de libertad e igualdad que no se aplicaron a la colonia de Saint Domingue.

Cuba y Puerto RicoFueron las últimas en independizarse. Por el miedo a que sucediera lo mismo que a Haití. Cuba se independizó en 1895Puerto Rico pasó a ser propiedad de Estados Unidos en 1898

Brasil y su independencia sin sangreSe proclamó el 7 de septiembre de 1822 con el grito de Ipiranga. Su líder, el príncipe Pedro, desobedeció las órdenes de volver a Portugal y reclamó Brasil como una nación independiente.

Doctrina MonroeEl presidente James Monroe de los Estados Unidos declaró ante la idea de una reconquista europea por parte de la Santa Alianza que cualquier intento por extender su dominio en América sería considerado como una ofensa a los Estados Unidos y que el continente americano no podía ser objeto de futuras colonizaciones europeas.El propósito oculto era que las naciones de latinoamérica serían el mercado ideal para vender los productos estadounidenses.

Show full summary Hide full summary

Similar

SIMULACRO DE SOCIALES.
Nayibe Perilla
Examen de Sociales - GED
Diego Santos
Test de Geografía
maya velasquez
Tema 5: La Unión Europea
Joaquín Ruiz Abellán
Esquema Del Feudalismo
irismateos
El Planeta Tierra
francoingles4a4
La Unión Europea
Diego Santos
PREGUNTAS CORTAS DE SELECTIVIDAD
pauliita_happy
6 CCSS. Tema 1: Prehistoria y Edad Antigua. (Repaso)
José Alberto Verdugo García
LA PREHISTORIA.
Manuel Jesús García
Los tres sectores de la sociedad
Adrián Ricco