TEORIA BASICA DE TABLAS DINAMICAS

Description

Este apunte contiene informacion sobre como crear y utilizar las tablas dinamicas en excel.
Andrea Juarez Guerrero
Note by Andrea Juarez Guerrero, updated more than 1 year ago
Andrea Juarez Guerrero
Created by Andrea Juarez Guerrero about 7 years ago
460
0

Resource summary

Page 1

Tabla dinamica:Permite resumir informacion arrastrando y soltando diferentes columnas que forman el reporte.Su funcion:Podemos agrupar datos en muchas maneras para obtener la informacion que queremos.En vez de utilizar formulas, podemos utilizar tablas dinamicas, la cual nos permite hacer una comparacion entre las diferentes columnas de la tabla.Lo primero que tenemos que hacer es especificar los campos de la tabla de datos que vamos a comparar.Excel tomara todos los valores y los agrupara en la tabla dinamica, y hacemos lo mismo para especificar las columnas de la tabla dinamica.

Page 2

Finalmente elegimos una columna de valores numericos que seran calculados y resumidos en la tabla dinamica:

Algo importante de las tablas dinamicas es que permiten elegir entre todas las columnas de una tabla de datos y hacer comparaciones entre ellas para poder hacer comparaciones entre ellas para un mejor analisis.

PARTES DE UNA TABLA DINAMICA:Despues de que se crea la tabla dinamica, en la parte derecha de la hoja la lista de campos disponibles y por debajo las areas donde podemos arrastrar dichos campos. Los campos denotan cada una de las partes de una tabla dinamica:

Filtro de informe: Se van a crear filtros en los campos que coloques de la tabla dinamica, a traves de los cuales podemos restringir la informacion de la pantalla. Estos filtros son adicionales a los que se puedn hacer entre las columnas y filas especificadas.Etiquetas de columna: Esto contiene los campos que se mostraran como columnas de las tablas dinamicas.Etiqueta de fila: Tiene los campos que detreminan las filas de la tabla dinamica.Valores: Son los campos que se colocaran como las "celdas" de la tabla dinamica y que seran totalizados para cada columna y fila.

Cuano ya especifiquemos los campos para cada area, la tabla dinamica, digamos que "cobra vida". Puede haber una tabla dinamica funcional cuando solamente especificamos las columnas, filas y valores. Los filtros son solamente una herramienta de mejora de analisis.

Page 3

FORMATO DE VALORES EN UNA TABLA DINAMICAPara dar formato a los valores de una tabla dinamica se tiene que hacer lo siguiente:Tenemos que dar clic sobre el campo correspondiente dentro del area de "valores"

Del menu que nos va a aparecer, damos clic en "configuracion del campo de valor".

Y se mostrara un cuadro de dialogo. Demos clic en "formato de numero" y se mostrara el cuadro de dialogo "formato de celdas" donde seleccionaremos el formato que quiera. Finalmente demos en aceptar.

Page 4

FILTRAR UNA TABLA DINAMICAPodemos filtrar y ordenar la informacion que esta dentro de la tabla dinamica utilizando filtros de excel, coloquelas de manera predeterminada en el reporte como etiquetas de columna y fila.Cuando seleccionamos cualquier opcion de filtro, la informacion sera resumida y solamente nos mostrara un conjunto de datos.

Despues de que se aplico el filtro, se va a remplazar el icono predeterminado para indicar que ese campo esta siendo filtrado, para mostrar de nuevo todos los valores de los campos, hacemos clic en el boton "borrar filtro de".Tambien podemos ordenar instantaneamente los valores de la tabla dinamica. Nada mas tenemos que hacer clic en etiquetas de fila o columna y elegir la opcion de ordenar.SEGMENTACION DE DATOS EN TABLAS DINAMICASLa segmentacion permite filtrar los datos dentro de una tabla dinamica, asi, podemos filtrar facilmente la informacion de mas de una columna.Debemos hace clic sobre cualquier celda y despues en el comando "insertar segmentacion de datos".Excel nos mostrara el cuadro de dialogo "insertar segmentacion de datos".

Despues, para filtrar la informacion de la tabla dinamica, es suficiente con hacer clic sobre cualquiera de las opciones del filtro.

Excel va a ajustar la informacion de la tabla dinamica, de acuerdo a las opciones seleccionadas. Para mostrar toda la informacion de nuevo simplemente borramos el filtro.

Page 5

MODIFICAR CAMPOS DE UNA TABLA DINAMICAExcel permite el cambio de los campos en la tabla con tan solo arrastrar los nuevos campos.LISTA DE CAMPOS DE UNA TABLA DINAMICALas modificaciones las haremos en la lista de campos de la tabla dinamica. Esta lista se verá haciendole clic en cualquier celda de la tabla dinamica.

Si la lista no aparece, debemos activarla con el comando "lista de campo" que se encuentra dentro del grupo "mostrar" de la ficha opciones.QUITAR UN CAMPO DE UNA TABLA DINAMICATenemos que arrastrarlo fuera del area donde se encuentra y cuando el puntero del raton se convierta en una "X" suelte el boton para eliminar el campo, tambien podemos hacerle clic encima de el y seleccionar la opcion de"quitar campo".MOVER UN CAMPO DE UNA TABLA DINAMICACuando el campo ya existe y queremos moverlo nada mas tenemos que arrastrarlo a donde queramos.NUEVO CAMPO EN UNA TABLA DINAMICAPara agregar un campo nuevo podemos arrastrarlo desde la lista de campos hacia el area deseada.

Page 6

MODIFICAR EL TIPO DE CALCULO DE UNA TABLA DINAMICAExcel utiliza la funcion SUMA de manera predeterminada al momento de crear los totales y subtotales de los valores de una tabla dinamica, sin embargo, a veces es necesario que utilice cualquier otra funcion.Para cambiar la funcion que se utiliza debemos hacer clic sobre el campo de valor y seleccionar la opcion "configuracion de campo de valor"

En el cuadro de dialogo mostrado podra cambiar la funcion que desa utilizar:

Los valores disponibles son:Cuenta: Contabiliza el numero de registros. Si la celda es de tipo texto.Promedio: Obtiene el promedio de los elementos.Max: Obtiene el numero mas alto.Min: Obtiene el numero mas bajo.Producto: Multiplica todos los valores numericos de ese campo.Contar numeros: Obtiene el numero de registros con valor numerico.Desvest: Obtiene la desviacion estandar.Desvestp: Obtiene la desviacion estandar en funcion de una poblacion.Var: Calcula la varianza de una muestra.Varp: Calcula la varianza en funcion de una poblacion.

CREAR UN GRAFICO DINAMICOEs un grafico que esta basado en los datos de una tabla dinamica y que se ajusta automaticamente al aplicar cualquier filtro sobre la info.

COMO CREAR UN GRAFICO DINAMICO EN EXCELDebemos hacer clic sobre cualquier celda de la tabla dinamica que nos servira como base del grafico, despues hacemos clic en "grafico dinamico" que esta dentro de herramientas de la ficha opciones.Se va a mostrar el cuadro de dialogo "insertar grafico" donde podemos elegir el grafico que queramos.De todos modos, tambien podemos filtrar la informacion utilizando los botones de filtrado que aparecen dentro del grafico dinamico.

Y para eliminar el grafico dinamico solo lo seleccionamos y pulsamos la tecla suprimir.

Page 7

MOVER UN GRAFICO DINAMICOEs probable que la quiera mover en la mismma hoja, pero para mover un grafico a otra hoja debemos seleccionarlo y seleccionar el comando "mover grafico" que se encuentra en el grupo de ubicacion en la ficha diseño.Se mostrara el cuadro de dialogo "mover grafico" y podra seleccionar la hoja nueva donde quiere el grafico.MODIFICAR EL ESTILO DE UN GRAFICO DINAMICOPuede modificar su estilo con los comandos de la ficha diseño, presentacion y formato.Dentro de la ficha diseño podemos encontrar los comandos necesarios para seleccionar un nuevo estilo de grafico. Con los comando de la ficha presentacion podra personalizar aun mas el grafico dinamicos agregando titulos, rotulos de eje y leyendas, y al final la ficha formato permitira refinar los estilos de forma del grafico creado.CAMBIAR ORIGEN DE DATOS DE UNA TABLA DINAMICADebemos hacer clic sobre la tabla dinamica y seleccionar "cambiar origen de datos que esta en "opciones" dentro de la ficha datos. Se mostrara el cuadro de dialogo que es el que permite ampliar o reducir el rango de los datos de la tabla dinamica.

COMO CREAR UNA TABLA DINAMICATenemos una tabla en excel ya creada. Damos clic en cualquier celda que se desea considerar en la nueva tabla dinamica, despues tenemos que seleccionar el comando "tabla dinamica" que esta dentro del grupo "tablas" de la ficha "insertar".Se mostrara el cuadro de dialogo "crear tabla dinamica", en ese mismo cuadro de dialogo podemos elegir si deseamos que la tabla de datos se haga en otra hoja.Excel agregara en la parte izquierda del libro la tabla dinamica y en la derecha la lista de campos. La lista de campos esta dividida en 2: primero la lista de todos los campos de los cuales podemos elegir los campos que daran forma al reporte (columna, fila, valor o filtro).Para completar la tabla debemos arrastrar los campos al area correspondiente.Utilizando una tabla dinamica es posible crear un reporte sin necesidad de utilizar formulas.

Show full summary Hide full summary

Similar

Mapa mental de funciones de EXCEL
luz maría becerra olovares
Mapa Conceptual de Funciones de Microsoft Office Excel
Fabián Ruiz Esparza
Formulas excel
Francisco Meza1130
MACROS EN EXCEL
Andrea Juarez Guerrero
Excel
valepardo8
Funciones Logicas Y/O
Andrea Juarez Guerrero
ORDENAR, FILTROS Y SUBTOTALES
Andrea Juarez Guerrero
Funciones para Contar
Soraya Isabel Chávez Mora
Mapa Conceptual de Funciones
al212240
Excel
jundraker