Resumen tema 4

Description

Desarrollo y Test Fundamentos de Economía (Capítulo 4) Note on Resumen tema 4, created by Yue D. Munch on 30/04/2014.
Yue D. Munch
Note by Yue D. Munch, updated more than 1 year ago
Yue D. Munch
Created by Yue D. Munch almost 10 years ago
411
0

Resource summary

Page 1

La demanda de un bien o un servicio es la cantidad del mismo que los individuos desean consumir a los diferentes precios de éste.La relación que existe entre la cantidad demandada de un bien y su precio es negativa; es decir, que cuanto mayor es el precio de un bien, menor es la cantidad demandada del mismo, y viceversa. Esta relación entre el precio y la cantidad se conoce como ley de la demanda.Una curva de demanda es la expresión gráfica de  una función de demanda y está formada por infinitos pares de valores de precio y cantidad demandada.La demanda de un bien también depende de otros factores, como los gustos de los consumidores, la renta o los ingresos, el precio de los bienes relacionados, y otros elementos como la estructura de la población o el clima. Siempre que aumente la renta, mejoren los gustos hacia un determinado bien, aumente el precio de los bienes sustitutivos o se reduzca el precio de los bienes complementarios, la función demandada se desplazará hacia la derecha, indicando de este modo que al mismo precio se demanda mayor cantidad de producto. La función de demanda se desplaza hacia el origen de coordenadas en el caso contrario, esto es, que se reduzcan los ingresos, empeoren los gustos o preferencias, se reduzca el precio de los bienes sustitutivos y aumente el precio de los bienes relacionados.La demanda del mercado de un bien está formada por la suma de las demandas individuales de éste y que conforman los demandantes del mercado del bien.La oferta de un bien o un servicio muestra las cantidades de éste que los oferentes están dispuestos a ofrecer a distintos precios.

La relación que existe entre el precio de un bien y su oferta es creciente, lo que significa que cuanto mayor es el precio mayor es la cantidad ofrecida. Este hecho queda recogido en la llamada ley de la oferta.Además del precio, la oferta también depende de otros factores como la tecnología, el coste de los factores productivos, el precio de los bienes relacionados y otros, como el clima. cuando mejora la tecnología, se reduce el coste de los factores productivos y disminuye el precio de los bienes relacionados. La función de oferta se traslada hacia arriba, indicando que al mismo precio se oferta mayor cantidad de producto. La función de oferta se traslada hacia abajo en caso contrario, es decir, cuando empeora la tecnología y/o sube el precio de los bienes relacionados y de los factores productivos.La oferta y la demanda de un bien se ponen de acuerdo en el mercado. Cuando la oferta es igual a la demanda, el mercado llega al equilibrio y se establece un precio y una cantidad de equilibrio.Se dice que el equilibrio es estable porque no existen incentivos para alterar esta situación. Cuando el precio que se establece en el mercado es superior al de equilibrio aparece un exceso de oferta, que tira del precio hacia abajo acercándolo al precio de equilibrio. Si el precio que se establece es menor que el de equilibrio, lo que aparece es un exceso de demanda, que tira del precio hacia arriba acercádolo al de equilibrio.Se llama elasticidad-precio de la demanda a la variación porcentual que se produce de la cantidad demandada cuando varía porcentualmente el precio. Si la elasticidad precio de la demanda es mayor que la unidad se dice que la demanda es elástica; si es inferior a la unidad se dice que la demanda es inelástica. En los casos extremos, cuando la elasticidad-precio es igual a cero se dice que la demanda es completamente o perfectamente rígida, y si es igual a infinito entonces hablamos de demanda perfectamente elástica.

Entre las razones que justifican el que un bien tenga una mayor o menor elasticidad-precio se encuentran la posibilidad o no de sustituir el consumo de un bien determinado, la naturaleza del bien considerado, el porcentaje de renta que se gasta en el consumo de dicho bien y el período de tiempo considerado.La elasticidad cruzada de dos bienes mide la variación porcentual de la cantidad demandada del primero cuando varía porcentualmente el precio del segundo. Si la elasticidad cruzada es positiva, los bienes son sustitutivos, y si es negativa, los bienes son complementarios.La elasticidad-renta de un bien mide la variación porcentual de la cantidad demandada cuando varían porcentualmente la renta o los ingresos del consumidor. Si la elasticidad-renta es positiva, los bienes son normales; si es negativa, hablamos de bienes inferiores. Si además de ser positiva es mayor que la unidad, los bienes son de lujo, y si es positiva pero menor que la unidad, hablamos de bienes necesarios.Los cambios en los ingresos que se producen cuando varían los precios dependen de la elasticidad-precio de la demanda. Si la demanda es elástica, un aumento de los precios reducirá los ingresos, y si es inelástica, un aumento de los precios aumentará los mismos.La elasticidad-precio de la oferta mide la variación porcentual que se produce en la cantidad ofrecida cuando varía porcentualmente el precio.

Página 1-3

Página 2-3

Página3-3

Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 7. Organización Económica de las Sociedades
Joaquín Ruiz Abellán
Teoria de la Empresa: Produccion y Costos
Ani Kimori Rosas
ECONOMIA
liz11
AUTOEVALUACION INTRODUCCION A LA ECONOMIA
JOZA ESPAÑA
Retribuciones a Empleados
owem_039
Economía en los Procesos de Refinación
Luis Gomes
Microeconomía: Autoevaluación
RIcardo Sanchez
OCÉANOS AZULES
John Fabio Acuña Díaz
Elasticidad de la Demanda y de la Oferta
familia villeda poveda
Oferta y Demanda
gualupe_domingue