La Norma OHSAS 18001:2007 (requisitos)

Description

Requisitos generales
Eric Garcia Rivera
Note by Eric Garcia Rivera, updated more than 1 year ago
Eric Garcia Rivera
Created by Eric Garcia Rivera about 7 years ago
297
0

Resource summary

Page 1

Requisitos generales OHSAS 18001

LA NORMA OHSAS 18001:2007 : Para el desarrollo de esta competencia, será necesario conocer y ser capaz de entender los requisitos generales y el establecimiento de una política según la Norma OHSAS 18001:2007, así como establecer una estrategia de planificación adecuada que desarrolle los objetivos definidos por la organización.

Objetivos: - Identificar los requisitos generales que debe cumplir el SG-SST. - Entender la política de SST.- Comprender la planificación del SG-SST.

REQUISITOS GENERALES

Requisitos Generales OHSAS 18001 : La organización debe establecer, documentar, implementar, mantener y mejorar continuamente un SG-SST, según los requisitos de la Norma y determinar cómo se cumplirán estos requisitos.

Requisitos del Sistema de Gestión de SST Definir una política de STT adecuada para la organización. Identificar situaciones de peligro que tengan lugar en las actividades llevadas a cabo en el lugar de trabajo y que se pueden materializar causando daños concretos. Evaluar los riesgos existentes y determinar controles que aseguren que se tienen en cuenta los resultados de la evaluación. Identificar los requisitos legales aplicables y otros requisitos a los que la organización se someta. Establecer, implementar y mantener objetivos de seguridad laboral adecuados. Realizar uno o varios programas para alcanzar los objetivos. Asegurar la formación y toma de conciencia de las personas que trabajen para la organización, así como de que asuman la responsabilidad de los temas de SST sobre los que tienen control. Llevar a cabo un control de los documentos y operacional. Asegurar la respuesta ante posibles emergencias. Facilitar la planificación, el control, seguimiento, las acciones correctivas y preventivas, y las actividades de auditoría y revisión, para asegurar el cumplimento de la política del sistema y que el Sistema de Gestión de PRL sigue siendo apropiado. Adaptarse a posibles cambios.

Alcance del Sistema La Norma establece dentro de los requisitos generales, que la organización debe definir y documentar el alcance de su SG-SST. Se puede documentar en el manual del sistema de gestión. La organización puede definir libremente el alcance del sistema de gestión, y puede elegir su implantación en toda la organización o unidades de operación específicas de la misma. La complejidad del Sistema de Gestión, el alcance de la documentación y los recursos destinados para la planificación e implantación del mismo, depende del tamaño y de la naturaleza de las actividades de la organización

Te invito para que consultes documentos, campañas y sitios de interés en el siguiente enlace Aquí.

Page 2

Política de SST

La política de SST establece los principios básicos de acción de una organización en materia de prevención de riesgos laborales para garantizar unas condiciones adecuadas de salud y seguridad en el trabajo, mediante la eliminación o reducción de los riesgos laborales y el estricto cumplimento de la normativa vigente. La política debe expresar las creencias, expectativas y metas de la organización en cuanto a la mejora de las condiciones de trabajo y reducción de riesgos.

La política de SST debe ser definida por la alta dirección de la organización, quien debe asegurarse de que, cumpla todos los requisitos del sistema dentro del alcance definido.

Requisitos OHSAS 18001 de la Política de SST ■ Ser apropiada a la naturaleza y magnitud de los riesgos laborales de la organización. ■ Incluir un compromiso de prevención de los daños y el deterioro de la salud, y de mejora continua. ■ Incluir un compromiso de cumplir con la legislación preventiva aplicable, y con otros requisitos relacionados con sus peligros para la seguridad y salud laboral. ■ Proporcionar el marco de referencia para establecer y revisar los objetivos de prevención de riesgos laborales. ■ Estar documentada, implantada y actualizada. ■ Ser comunicada a todos los miembros y personas que trabajen en nombre de la organización. ■ Estar a disposición del público. ■ Ser revisada periódicamente para asegurar que sigue siendo apropiada para la organización.

Aspectos a Considerar en la Auditoría de la Política ■ ¿Expresa claramente los valores y compromisos? ■ ¿Crea el marco para establecer y revisar los objetivos? ■ ¿Se centra en asuntos importantes, no en asuntos secundarios? ■ ¿Contiene ambiciones irreales? ■ ¿Es relevante para las actividades, operaciones y empleados de la organización? ■ ¿Es revisada y actualizada apropiadamente? ■ ¿Contiene los requisitos establecidos en la norma? ■ ¿Es realmente comunicada a las personas que trabajan para la organización? ■ ¿Está disponible para otras partes interesadas?

Page 3

PLANIFICACIÓN

PLANIFICACIÓN A la hora de implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en una organización, es preciso definir y establecer una estrategia para desarrollar el proceso. La dirección debe realizar una planificación adecuada que consiga desarrollar los objetivos definidos por la organización. Una vez definida, se realiza una planificación inicial del proceso, condicionada por varios factores: ■ Recursos de los que dispone la empresa, tanto humanos como materiales. ■ Costes de implementación y mantenimiento del sistema. ■ Respaldos del exterior, por ejemplo subvenciones. ■ Tiempo requerido para el proceso de implementación. Los procesos de identificación de peligros y de evaluación y control de riesgos, deben ser la base de todo sistema de prevención de riesgos laborales y deben ser acordes con las necesidades y condiciones específicas de cada organización en concreto

Aspectos de la Organización ■ Tamaño. ■ Situaciones en el puesto de trabajo dentro de la organización. ■ Naturaleza, complejidad e importancia de los peligros.

En este aspecto, y con el fin de realizar una adecuada planificación del sistema de forma que la implementación y funcionamiento del mismo sea efectiva, la Norma OHSAS 18001:2007, en su punto 4.3 describe los requisitos asociados a: ■ Identificación de los peligros, evaluación de los riesgos identificados y determinación de controles. ■ Identificación de los requisitos legales y otros requisitos aplicables. ■ Establecimiento de objetivos y programas en materia de SST.

Page 4

IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS, EVALUACIÓN DE RIESGOS Y DETERMINACIÓN DE CONTROLES

La identificación de peligros es un objetivo principal del Sistema de Gestión de la SST, para prevenir y controlar los riesgos en el lugar de trabajo y asegurar que el proceso de mejora continua los minimiza. En este aspecto la Norma OHSAS 18001:2007 establece una serie de definiciones que se deben tener en cuenta para el correcto entendimiento de la misma.

El proceso de identificación de peligros y evaluación de riesgos es especialmente importante porque constituye la base para el establecimiento de objetivos de mejora. Además proporciona el medio para determinar si es necesario ejecutar los controles de Seguridad y Salud. La organización mantendrá la documentación y registros derivados de la identificación, evaluación y control de riesgos actualizados con respecto a las actividades que se estén llevando a cabo, y también los ampliarán para cubrir nuevos avances y actividades nuevas o modificadas antes de que éstas sean introducidas. Requisitos OHSAS 18001 Asociados a la Identificación de Peligros, Evaluación de Riesgos y Determinación de Controles ■ La organización debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para la identificación continua de peligros, evaluación de riesgos, y la determinación de controles necesarios. ■ La organización debe documentar y mantener actualizados los resultados de la identificación de peligros, la evaluación de riesgos y los controles determinados. ■ La organización debe gestionar los cambios relacionados con sus actividades o su sistema de gestión de la SST, mediante la identificación de riesgos y peligros para la SST, antes de la incorporación de dichos cambios.

Requisitos OHSAS 18001 Asociados al Control de los Riesgos ■ La organización debe asegurarse de que se consideran los resultados de las evaluaciones en la determinación de los controles necesarios. ■ La organización debe asegurarse de que los riesgos para la SST y los controles determinados se tengan en cuenta al establecer, implementar y mantener el sistema de gestión de la SST. ■ Al establecer los controles o considerar cambios en los controles existentes se debe considerar la reducción de los riesgos, de acuerdo con la jerarquía: - Eliminación. - Sustitución. - Controles de Ingeniería. - Señalización/advertencias y/o controles administrativos. - Equipos de protección personal.

Aspectos a Tener en Cuenta en la Identificación y Evaluación de Riesgos Según OHSAS 18001:2007 ■Actividades rutinarias y no rutinarias. ■ Actividades de todas las personas que tengan acceso al lugar de trabajo: contratas, subcontratas, proveedores, visitantes, etc. ■ Comportamiento, capacidades y otros factores humanos. ■ Peligros identificados originados fuera del lugar de trabajo, capaces de afectar perjudicialmente a la salud y seguridad de las personas bajo el control de la organización en el lugar de trabajo. ■ Peligros originados en las inmediaciones del lugar de trabajo por actividades relacionadas con el trabajo. ■ Infraestructura, equipamiento y materiales en el lugar de trabajo, tanto propios como proporcionados por otras empresas. ■ Cambios o propuestas de cambios en la organización, actividades o materiales. ■ Modificaciones en el Sistema de Gestión de SST, incluyendo cambios temporales y su impacto en las operaciones, procesos y actividades de la organización. ■ Cualquier disposición legal aplicable relativa a la evaluación de riesgos y la implementación de los controles necesarios. ■ Diseño de las áreas de trabajo, procesos, instalaciones, maquinaria/equipamiento, procedimientos operativos y organización del trabajo, incluyendo su adaptación a las capacidades humanas.

Requisitos OHSAS 18001 Asociados a la Metodología de Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos Estar definida de acuerdo a su alcance, naturaleza y cronograma para garantizar que sea más proactiva que reactiva.Prever la identificación, priorización y documentación de los riesgos, así como la aplicación de controles, según sea apropiado.

Aspectos a Considerar en la Auditoría de la Identificación de Peligros, Evaluación de Riesgos y Determinación de Controles ■ ¿Existen los procedimientos requeridos por la norma? ■ ¿Se han identificado todos los peligros? ■ ¿Se han tenido en cuenta todos los factores relevantes (actividades, personas con acceso, comportamiento humano, etc.) para la identificación de peligros y la evaluación de riesgos? ■ ¿La metodología de identificación de peligros y evaluación de riesgos es proactiva? ■ ¿Se evalúan apropiadamente los riesgos base y residuales? ■ ¿Se han establecido y usado los criterios de clasificación de los riesgos? ■ ¿Cómo se realiza la identificación de peligros y la evaluación de los riesgos en relación con la gestión de los cambios? ■ ¿Se consideran los resultados de las evaluaciones al determinar los controles? ■ ¿Se establecen los controles de acuerdo a la jerarquía indicada (eliminación, sustitución, etc.)? ■ ¿Se documentan y mantiene los resultados de la identificación, evaluación y controles determinados? ■ ¿Está actualizado el análisis?

Revisa los documentos de descarga y consulta la norma

Page 5

IDENTIFICACIÓN DE LOS REQUISITOS LEGALES Y OTROS REQUISITOS APLICABLES

En todo momento la organización debe tener presente que debe cumplir con los requisitos legales en materia de seguridad y salud en el trabajo que le aplique, independientemente de que implante un sistema de gestión o no

Requisitos OHSAS 18001 Asociados a Requisitos Legales y Otros Requisitos ■La organización debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para identificar y tener acceso a los requisitos legales y otros requisitos de SST que le sean aplicables. ■ La organización debe asegurarse de que estos requisitos legales y otros requisitos que la organización suscriba se tengan en cuenta en el establecimiento, implementación y mantenimiento de su Sistema de Gestión de la SST. ■ La organización debe mantener esta información actualizada y comunicarla al personal pertinente y a las partes interesadas.

Además del cumplimiento de los requisitos legales, pueden existir otros requisitos en materia de seguridad y salud laboral que voluntariamente decida cumplir, como pueden ser: ■ Acuerdos con las autoridades o con sindicatos. ■ Códigos de buenas prácticas. ■ Convenios sectoriales. ■ Acuerdos con partes interesadas. ■ Requisitos corporativos. ■ Requisitos del cliente, etc

Aspectos a Considerar en la Auditoría de Requisitos Legales y Otros Requisitos ■ ¿Existen procedimientos para identificar y tener acceso a los requisitos? ■ ¿Se han identificado todos los requerimientos? ■ ¿Está la información actualizada? ■ ¿Se tiene acceso a estos requisitos? ■ ¿Cómo se garantiza la actualización de los requisitos legales y los otros requisitos que la organización suscriba? ■ ¿Se comunican adecuadamente los requisitos? ■ ¿Se tienen en cuenta los requisitos en el establecimiento, implementación y mantenimiento del sistema de gestión?

Page 6

ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS Y PROGRAMAS EN MATERIA DE SST

La asignación de los objetivos y establecimiento de programas dentro de la organización es un elemento fundamental para la mejora continua. Se define objetivo como un fin de SST, en términos de desempeño de la SST, que una organización se fija alcanzar. OHSAS 18001:2007

Requisitos OHSAS 18001 Asociados a Objetivos y Programas ■ La organización debe establecer, implementar y mantener objetivos de SST documentados, en los niveles y funciones pertinentes dentro de la organización. ■ La organización debe establecer, implementar y mantener uno o varios programas para alcanzar sus objetivos de forma que incluyan: - Las responsabilidades y autoridad para lograr los objetivos. - Los medios y plazos para el logro de los mismos. ■ Revisar los programas a intervalos de tiempo, regulares y planificados.

Es recomendable que la empresa realice un diagnóstico inicial para conocer la situación de partida y poder definir unos objetivos adecuados a sus necesidades y alcanzables con sus recursos humanos y económicos, aunque la norma OHSAS 18001 no recoge en ninguno de sus apartados explícitamente la necesidad de realizar dicho diagnóstico.

Ejemplo de Objetivos de SST: Disminuir a nivel de “Moderados” todos los riesgos clasificados en la evaluación de riesgos como “Importantes”.

Aspectos a Considerar en la Auditoría de los Objetivos y Programas ■ ¿Se han establecido, implementado y mantenido objetivos en los niveles pertinentes dentro de la organización? ■ ¿Están cuantificados los objetivos? ¿Qué tipo de indicador se utiliza? ■ ¿Son los objetivos coherentes con la política de SST? ■ ¿Qué factores se han considerado al establecer los objetivos? ■ ¿Se han establecido, implementado y mantenido programas de gestión? ■ ¿Se han definido responsabilidades, autoridad, medios y plazos en los programas? ■ ¿Se revisan regularmente los programas? ■ ¿Se ajustan los programas para asegurar que se alcanzan los objetivos?

MOTIVACIÓN A LA MEJORA Apoyar y animar el esfuerzo y el desempeño con el fin de alcanzar una mayor eficacia y eficiencia profesional

Show full summary Hide full summary

Similar

SAT Exam 'Word of the Day' Set 2
SAT Prep Group
Cell Parts & Genetics
Selam H
English Language Techniques
Zakiya Tabassum
Business Studies Unit 1
kathrynchristie
Statistics Equations & Graphs
Andrea Leyden
Circle Theorems
I Turner
med chem 2
lola_smily
PHR SPHR Labor Union Terminology
Sandra Reed
NSI Test First day
brahim matrix
GCSE REVISION TIMETABLE
Sonia Christopher
The Lymphatic System
james liew