Resumen del Efecto Flynn

Description

Resumen de datos generales obtenidos de la web
Fernando Méndez Sánchez
Note by Fernando Méndez Sánchez, updated more than 1 year ago
Fernando Méndez Sánchez
Created by Fernando Méndez Sánchez about 7 years ago
121
0

Resource summary

Page 1

Fuente:Wikipedia, Efecto Flynn, disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Flynn consultado el 23 de marzo de 2017El “Efecto Flynn” es la subida continua, año por año, de las puntuaciones de cociente intelectual, un efecto visto en la mayor parte del mundo (Wikipedia, 2017)Pero las tasas de crecimiento que varían considerablemente entre países (Wikipedia, 2017)Fue llamado así por Richard Herrnstein y Charles Murray en su libro The Bell Curve para hacer referencia al investigador político neozelandés James R. Flynn, quien dedicó el mayor interés al fenómeno y lo documentó para todas las culturas (Wikipedia, 2017)No aumenta toda la inteligencia de igual forma. En concreto, de esos tres puntos de CI, dos y medio se deben a Gf (inteligencia fluida) y solamente medio punto se debe a Gc (inteligencia cristalizada).(Wikipedia, 2017)Entre las explicaciones que se han dado a este fenómeno podemos encontrar una mejor nutrición, una mejor educación, una mayor complejidad en el ambiente y la heterosis (Mingroni, 2004). Aunque hay autores que afirman que los elementos más relevantes que explican el fenómeno son las influencias médicas y las nutricionales. (Wikipedia, 2017)

Page 2

Regarder Bertrand, Inteligencia Fluida e Inteligencia Cristalizada , disponible en https://psicologiaymente.net/inteligencia/inteligencia-fluida-inteligencia-cristalizada#! consultado el 23 de marzo de 2017La inteligencia Fluida hace referencia a la capacidad de la persona para adaptarse y enfrentar situaciones nuevas de forma ágil, sin que el aprendizaje previo, la experiencia o el conocimiento adquirido supongan una ayuda determinante para su manifestación. La inteligencia fluida está muy vinculada a las variables neurofisiológicas (Regarder, 2017)La Inteligencia Cristalizada es el conjunto de capacidades, estrategias y conocimientos que constituyen el grado de desarrollo cognitivo logrado mediante la historia de aprendizaje de una persona. La inteligencia cristalizada engloba las aptitudes vinculadas con: La comprensión del lenguaje El grado de comprensión y uso de relaciones semánticas La valoración de la experiencia La capacidad para establecer juicios y conclusiones Los conocimientos mecánicos La orientación en el espacio La inteligencia cristalizada depende en alto grado del aprendizaje obtenido de la experiencia de la persona en el contexto cultural (Regarder, 2017)

Page 3

Principia cybernetica web, Increasing intelligence: the Flynn effect, disponible en http://pespmc1.vub.ac.be/FLYNNEFF.html consultado el 23 de marzo de 2017 Los estudios de Flynn se llevaron a cabo en Nueva Zelanda, en la década de los ochenta del siglo XX Su innovación consistió en ver el incremento gradual, ya que las pruebas tradicionales, sólo analizaban el promedio de los grupos, pero no su avance en el tiempo. El Efecto tiene un promedio mundial de tres puntos de Coeficiente Intelectual por año, y demostró un incremento de entre diez y veinte puntos por generación (30 años aproximadamente) dependiendo del país El estudio se ha realizado en Estados Unidos Canadá y la Unión Europea De las conclusiones se deriva, que una mente brillante de hace una centuria, hoy en día sería considerado dentro de los elementos intelectualmente débiles Otro elemento de gran relevancia que aportó el estudio, fue que en realidad la inteligencia no disminuye con la edad (como se había supuesto tradicionalmente), sino que la gente de edad avanzada pertenece a una generación en los que los niveles de inteligencia eran más bajos. Por lo tanto, si a la persona se le hacen exámenes de inteligencia acorde a su grupo generacional, el resultado es más alto. Es importante señalar, que los resultados no van de la mano con la acumulación de conocimiento tradicional (Cultural) sino con la habilidad de reconocer patrones no verbales y abstracciones. En palabras de Flynn se trata de “un renacimiento cultural, demasiado grande para no ser observado” Dentro de los factores que buscan explicar el fenómeno, se encuentran la alimentación, los servicios de salud, mayor tiempo en escuelas, mayor atención de los padres en la estimulación temprana. Pero de todos el que destaca, es que la sociedad actual, exige a los jóvenes enfrentarse cada vez a mayores retos cognitivos, desde manejar utensilios domésticos, hasta la influencia de televisión e internet.

Page 4

Flynn James, El efecto Flynn: ¿somos más inteligentes que nuestros padres? ¿Y la inteligencia de la mujer? disponible en http://www.educativo.utalca.cl/medios/educativo/profesores/basica/efecto.pdf consultado el 23 de marzo de 2017 ¿En qué hemos mejorado? Según Flynn en la capacidad para categorizar conceptos y en el reconocimiento de normas abstractas. ¿Explicación? Dos ámbitos: la educación para universal, para todos y las tecnologías. El CI de las mujeres ha crecido a mayor ritmo que el de los hombres en los últimos años. Algunas de las causas podrían ser que ellas cumplen con mayor número de tareas y que se esfuerzan más por superar las desventajas del pasado. En cuanto a habilidades, ellas manejan mejor, obtienen mejores resultados académicos, pero se orientan peor. En una entrevista concedida al diario británico The Sunday Times en Febrero de 2013, Flynn explicó que este logro de las mujeres "es consecuencia de la modernidad", y que su CI seguirá creciendo a mayor ritmo que el de los hombres. Otra teoría es que las mujeres siempre han sido ligeramente más inteligentes, pero hasta ahora no habían mostrado todo su potencial debido a la preeminencia social del hombre. Digamos, mejor, que la inteligencia tiene base genética pero, tal como heredamos una estatura de 180 cm si no nos acompaña la salud, nos alimentamos mal, no hacemos ejercicios… somos entes pasivos… tal vez nos quedemos en 20 cm menos. Lo mismo ocurre con el potencial intelectual… su desarrollo depende de las condiciones ambientales, y, fuertemente, de lo que las mismas personas hagan (o no) para desarrollarla.

Show full summary Hide full summary

Similar

Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
cinthyayali
Estrategia para mejorar mi práctica docente
TOMAS QUEVEDO ZAPATA
PARTE 1
Evaluación Mx
Elementos de mi práctica docente que tengo que de-construir.
Patty Aguilar St
GLOSARIO PARA ENTENDER EL EFECTO FLYNN
Jorge N. Cruz Luis
EVALUACIÓN EDUCATIVA
Jany Salvador
Psicología Educativa
karla merino
METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA
bernardo.araya