Apuntes

Description

Tema 6, el Imperialismo
Miguel FB
Note by Miguel FB, updated more than 1 year ago
Miguel FB
Created by Miguel FB about 7 years ago
21
0

Resource summary

Page 1

Apuntes

CAUSAS DEL IMPERIALISMOEl imperialismo se dió en el último tercio del S.XIX en las principales potencias europeas y en EEUU. También se dió en Japón en el S.XX. El imperialismo es el periodo en el que estos estados dominan y controlan sus colonias mediante la fuerza política, económica o militar.Esto se dió por diferentes motivos, como que necesitaban colonias para obtener productos nuevos, mano de obra barata, materias primas… También crearon el paro, para conseguir emigración y liberar tensión social. Las metrópolis buscaban prestigio y territorios.

El reparto de ÁfricaA principios del S.XIX, el continente africano era prácticamente desconocido para el resto. Tan solo se conocían las pequeñas explotaciones marítimas para llegar a la India. En el centro del continente existían distintas tribus, desconocedoras del Estado. Las distintas potencias extranjeras colonizaron estos territorios.Reino Unido poseía numerosos territorios, iban del norte al sur, exceptuando el Congo, propiedad de Bélgica. Francia también contaba con muchos territorios que iban de oeste a este. Otras potencias como Portugal, España, Alemania... también tenían bajo su dominio diversas colonias.Esto provocó numerosos conflictos y crisis. En 1898 se originó la crisis de Fachoda, en la que los franceses, dirigidos por Marchand y los ingleses por Kitchener estuvieron al borde de la guerra por controlar el curso medio del río Nilo. En África austral, los bóers lucharon con los ingleses y acabaron uniendo Transvaal y Orange. Portugal, quiso unir Angola y Mozambique pero los británicos lo impidieron. La colonización del Congo enfrentó a las potencias europeas, pero se reconoció Estado Libre en la Conferencia de Berlín (1885), y se decretó la libertad de navegar por el río. Aquí también se resolvió el conflicto de la colonización del río Níger, en la que Francia y Reino Unido controlaban cada uno una parte, se impuso una libre navegación. Marruecos causó un problema a franceses y alemanes que se resolvió en la Conferencia de Algeciras (1906).

El Reparto de Asia

Guerra del OpioLos ingleses llegan a China con el objetivo de quedarse con su opio, a o que los nativos se oponen a esto. Los británicos amenazan con matar a todos los habitantes y destruir su pueblo. Esto es lo que pasa durante años, muchos soldados se suicidaron por su país.FashodaEsta crisis es provocada porque los franceses quieren construir una línea ferroviaria que vaya del océano atlántico al mar rojo, mientras que los ingleses quieren hacer otra línea ferroviaria que una Egipto con sudáfrica. Ambas líneas se cruzan en una región llamada Fashoda, de donde los ingleses han sido expulsados por una revuelta indígena. Francia organiza una expedición, la expedición Marchan. Cuando los franceses llegan a Fashoda la ciudad está libre. A punto de entrar en guerra las dos potencias, Marchan abandona Fashoda.La guerra de los Boers y de los ZulúesLos Boers eran descendientes de los colonos holandeses. Gran Bretaña se negó a mandar tropas a defender sus fronteras, se vieron obligados a moverse al norte, creando los estados independientes de Transvaal y Orange. Aquí se descubrieron minas de diamante y de oro. Lo que hizo que se llenara de mineros e ingenieros de diversos países, los nativos les negaron el derecho a voto.

Page 2

Tema 9: La descolonización y Guerra fría

Causas

La descolonización se dió, por diversos motivos, por ejemplo que las principales potencias europeas estaban debilitadas por las dos guerras mundiales, por ello tenían que reconstruir sus ciudades y sus territorios. Las potencias habían perdido el prestigio que tanto tiempo llevaban adquiriendo, necesitaban una estructura internacional para mantener la paz, y crearon la ONU, también se dieron unos movimientos nacionalistas y un sentimiento anticolonial. Todos estos factores contribuyeron a la descolonización.

Conflictos

BLOQUEO DE BERLÍNAlemania estaba dividida en 4 zonas militares. La parte oriental fue para los soviéticos y polacos(30%), y el resto para EEUU, Reino Unido y Francia.Los soviéticos querían imponer el comunismo, y el resto de países unificaron su territorio y crearon un Estado federal alemán.Berlín quedó dividida en dos zonas y como los habitantes de la RDA (habitantes del este) se pasaban a la otra zona, en 1961 se construyó un muro que dividió la ciudad en dos.GUERRA DE COREALos rusos ocuparon el norte de Corea, y EEUU ocupó la zona sur. El norte poseía riqueza minera e industrial, mientras que el sur puertos comerciales y recursos agrícolas. Stalin quería invadir el sur, pero la ONU paró el ataque enviando tropas estadounidenses, y estos se expandieron hacia el norte. La guerra duró 3 años, desde 1950 a 1953 con la firma de la paz de Punmunjon.GUERRA DE VIETNAMDespués de la II Guerra Mundial, hubo otra guerra, primero en contra de Francia y posteriormente en contra de EEUU. Las fuerzas comunistas de Vietminh se independizaron y Francia no lo aceptó, y se inició una guerra, la guerrilla estaba apoyada por los soviéticos y Francia por EEUU.En 1954 se acabó la guerra con la derrota de los franceses, Indochina norte tenía un gobierno comunista, y el sur un régimen proocidental.

Show full summary Hide full summary

Similar

Historia de la Ética
hectorleyva
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Arte Egipcio
maya velasquez
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo