EL IMPERIALISMO

Description

4º de ESO Geofrafía e Historia Note on EL IMPERIALISMO , created by Noelia Gutiérrez Rodríguez on 03/04/2017.
Noelia Gutiérrez Rodríguez
Note by Noelia Gutiérrez Rodríguez , updated more than 1 year ago
Noelia Gutiérrez Rodríguez
Created by Noelia Gutiérrez Rodríguez about 7 years ago
46
0

Resource summary

Page 1

EL IMPERIALISMO

CAUSAS DEL IMPERIALISMO

REDACCIÓN DE LAS CAUSAS DEL IMPERIALISMO

LAS CAUSAS DEL IMPERIALISMO La Revolución Industrial ocasionó una serie de consecuencias, que se transformaron en las causas del imperialismo. Se generó un aumento de población; esto unido a la aparición del paro generó las migraciones, pues la gente emigraba a otras colonias en busca de trabajo. Estas colonias se descubrian gracias a que las grandes empresas, conquistaban nuevas naciones para encontrar nuevas materias primas y una mano de obra más barata. Las nuevas naciones conquistaban estaban bajo el poder de las grandes potencias mundiales, creando de esta manera grandes imperios, con un gran poder y una poderosa economía. Además las colonias estaban pobladas por personas de diferentes razas y culturas, lo que supuso que las diferentes razas quisieran imponer su civilización. Esto provocaba que la raza blanca se creía superior a la de color.

EL REPARTO DE ÁFRICA

EL REPARTO DE ÁFRICA En el siglo XIX, África era un territorio desconocido por el resto de continentes europeos. Las naciones que se encontraban en su interior, estaban olvidadas por el resto del mundo y la población que vivía en esta, se organizaba en tribus, que desconocían la existencia de un mundo exterior. A partir del Congreso de Viena las grandes potencias mundiales, comenzaron la colonización de este territorio. Pero no fue hasta el año 1870, cuando los países más importantes, emprendieron el camino de poseer un territorio en este continente tan ignorado. Durante todo este tiempo este territorio se colonizó tanto, y las naciones que la conformaban, comenzaron a ser invadidas por territorios extranjeros. Tal fue la invasión que se produjo en este territorio que al comienzo de la Primera Guerra Mundial apenas quedaban dos territorios independientes. Reino Unido colonizó Egipto, parte del África austral y Sudán, mientras que Italia solo administró Libia y África oriental, junto con Alemania, Reino Unido y Francia. Además Francia consiguió varios dominios africanos, como parte de los territorios occidentales, Argelia y Túnez, y junto con España, Marruecos.A mayores, Portugal dominó territorios africanos australes y el imperio británico añadió parte de África oriental y el valle del Nilo a sus territorios. Liberia permaneció independiente y la cuenca del río Congo fue aprovechada por Portugal, Alemania y Francia para su abastecimiento, gracias a la Asociación Internacional del Congo. Todas estas conquistas provocaron una serie de problemas entre los colonizadores y los pueblos que allí habitaban.En 1898 Francia y Reino Unido se enfrentaron por el control del curso medio del Nilo. Esto no llegó a provocar una guerra, pero generó la Crisis de Fachoda. Las guerras de los bóers, ocasionaron que Reino Unido se enfrentara a estos, provocando la anexión a sus territorios, los Estados de Transvaal y Orange. Otra disputa que tuvo lugar, entre los territorios europeos, fue la colonización del Congo. Este se resolvió en la Conferencia de Berlín, declarando al Congo un estado libre y proclamando la libre navegación por el río. Años más tarde se ocasionó la colonización del río Níger, pues Francia controlaba parte de este río y Reino Unido la otra parte. Debido a esto se produjo una disputa que se resolvió en la Conferencia de Berlín, en la que se estableció la libre circulación por el río. Por otra parte los franceses intentaron controlar Marruecos, pero esto no se produjo, ya que los alemanes les frenaron en la Conferencia de Algeciras. Por último en Sudáfrica se produjo otro conflicto con los británicos y los italianos.

MAPA DEL REPARTO DE ÁFRICA

VIDEO DE LA CONQUISTA DE ÁFRICA

LA CONQUISTA DE ASIA

VIDEO DE LA COLONIZACIÓN DE ASIA

LOS CONFLICTOS DEL REPARTO ÁFRICALA GUERRA DEL OPIO Fue una disputa entre los británicos y los chinos. Los británicos con su gran flota naval, querían conquistar el territorio chino, pero estos se negaron. Los inglese intentaron hacer un intercambio con ellos, que consistía que estos regalaban a los chinos un cofre con grandes riquezas, a cambio de que ellos les dejaran gobernar su territorio. Los chinos no le aceptaron y los británicos destruyeron el pueblo chino. Como consecuencia de esto el monarca chino se auto suicidó.FASHODA En la ciudad de Fashoda se encontraba el punto medio entre la ruta francesa del Atlántico al Mar Rojo y la inglesa desde Egipto hasta África del Sur. Tras varias disputas que se produjeron entre los franceses, los ingleses y los indígenas, los franceses decidieron llevar a cabo una expedición a cargo de Marchant, para conquistar la ciudad y así poder establecer esa ruta. Como consecuencia, los ingleses iniciaron una guerra con los franceses, pero estos al ser muchos menos que los británicos, decidieron llegar a un acuerdo pacífico y así evitar la derrota. Tras varias revueltas entre ambos países llegaron al acuerdo de que Gran Bretaña se quedaba con Fashoda y Egispto, y Francia con Marruecos. LA GUERRA DE LOS BOHERSDurante el reparto de África, en el sur de esta, se produjo una disputa entre los británicos y los bohers, debido a que el en el reparto del territorio que estos habitaban se fragmentó a la mitad, perteneciendo la mitad del poblado, a un país y colonia, y la otra a otra nación. Como consecuencia de esto los bohers se enfrentaron a los ingleses, para lograr que toda su población estuviera en el mismo territorio. Al ser muchos menos estos indígenas, los bohers perdieron y fallecieron todos, quedando su territorio en manos de Reino Unido. LA GUERRA DE LOS ZULÚSLos británicos trataron de invadir el territorio zulú; estos no aceptaron su decisión e iniciaron una revuelta. Al ser el ejército inglés más numeroso y más fuerte, derrotaron a los zulúes. Por lo tanto estos murieron y los británicos se quedaron con su territorio.

DIFERENCIAS ENTRE EL IMPERIO BRITÁNICO, FRANCÉS Y ESTADOUNIDENSE Y JAPONÉS En el siglo XX las grandes potencias europeas, iniciaron la conquista de los territorios habitados por tribus, es decir, África, Asia y América.El continenete africano se dividió entre los británicos y los franceses. El territorio británico estableció su imperio desde el norte hasta el sur de África, con el fin de controlar las rutas comerciales; pero la gran colonia británica fue la India. Fue un territorio en el que se estableció una economía de mercado, rica en productos ingleses. Con respecto a los franceses, estos expandieron su imperio hasta las naciones situadas en el norte de África. A mayores crearon un protectorado en el sudeste asiático, que recibía el nombre de Indochina francesa. En cambio los estadounidenses y los japonese, expandieron su imperio por América y por Asia. EE.UU. consolidó sus territorios por la zona del Pacífico, del Caribe y Panamá, donde construyeron el canal de Panamá. Los estadounidenses utilizaron estos territorios, para convertirse en una gran potencia mundial. Esto lo consiguieron debido al uso de la tecnología y la gran cantidad de recursos que poseían. A diferencia de estos, Japón se transformó en una gran nación industrializada, lo que le permitió extender su territorio a las islas de Kuriles, Corea y el actual Taiwán.

CONSECUENCIAS DEL IMPERIALISMO El fin del imperialismo, tuvo una serie de consecuencias tanto para las colonias, como para la metrópoli. En las colonias se produjo un ascenso de la población debido, a la reducción de la mortalidad y a las mejoras que se produjeron en la higiéne. Como consecuencia de esto, se produjo un desiquilibrio entre los alimentos y la población, pues había mayor cantidad de habitantes con relación a los alimentos que se producían. Con respecto a la cultura se produjo un proceso de aculturación, ya que la invasión metropolitana, generó la implantación de su cultura, y con ello la pérdida de la cultura indígena. Esto también se debió a que en las colonias pertenecientes a la metrópoli, el poder político residía en manos de los invasores, lo que también generó numerosos conflctos metrópoli-indígenas, que continúan actualmente. A mayores, la invasión de la metrópoli, ocasionó que estos impusieran las plantaciones como forma de cultivo, lo que provocó la aparición de los productos manufacturados y con ello la eliminación de la artesanía local, debido también a la supresión de los métodos de cultivo tradicionales. Todo esto unido a la implantación de los impuestos, por parte de la metrópoli, provocó que los indígenas tuvieran que trabajar para los metropolitanos, para recibir un salario y así poder subtentar a sus familias. En relación con las consecuencias económicas positivas, es que la creacción de nuevas infraestructuras, perimitió el desarrollo de las nuevas empresas. Por otra parte, en la metrópoli, la aparición de los productos manufacturados, provocaron la aparición de nuevas tecnologías y nuevas materias primas, lo que generó la industralización de las ciudades, seguido de una gran inversión de capital. En cuanto a las consecuencias sociales, podemos descatar que el número tan elevado de población, produjo que la gente que vivía en la metrópoli, se marchara a las colonias, pertenecientes a los países en los que habitaban y la emigración a otros países desarrollados. Por último las invasiones de la metrópoli generaron diversos conflictos como Fashoda, La Guerra de los bohers o La Guerra de los zulúes. También ocasionaron que la metrópoli consiguiera un prestigio internacional, y que esta consiguiera puntos estratégicos, para controlar rutas marítimas y comerciales.

Page 2

LA DESCOLONIZACIÓN

CAUSAS DE LA DESCOLONIZACIÓN La aparición de partidos nacionalistas, apoyados por la Unión Soviética y de la ONU , para conseguir la paz en el mundo, después de la II Guerra Mundial. Las ciudades pertenecientes a las grandes potencias mundiales, fueron destruidas tras la II Guerra Mundial; esto ocasionó que también perdieran su prestigio internacional. Los partidos nacionalistas permitieron que cada país formara sus naciones independientes, con su propia forma de gobierno. El inicio de la descolonización fue difícil, pues algunas colonias se oponían con gran resistencia a este fenómeno. La ONU ayudó a las colonias a ser descolonizadas. La Unión Soviética amenazó a las colonias norteamericanas a entrar en este alianza, si no disminuían la resistencia a ser descolonizadas. La India y los territorios que la formaban,fueron el primer territorio descolonizado. En el siglo XX finalizada la II Guerra Mundial, se inició el proceso de descolonización de los territorios indígenas, colonizados por la metrópoli. Cuando finalizó la II Guerra Mundial las ciudades que pertenecían a las grandes potencias mundiales quedaron prácticamente destruidas, lo que ocasióno que perdieran su prestigio internacional. A mayores la aparición de nuevos movimientos nacionalistas y órganos mundiales, como la ONU, apoyaron este proceso, y para así también conseguir la paz en el mundo. Los nuevos partidos nacionalistas también permitieron que cada país formara sus propias naciones independientes, con su propia forma de gobierno. Por otra parte la ONU ayudó a las colonias a ser descolonizadas.Sin embargo, el inicio de la descolonización fue difícil, pues algunas colonias se oponían con gran fuerza a formar naciones independientes. Como consecuencia de esto, La Unión Soviética amenazó a las colonias del norte de África a entrar en esta alianza, si no disminuían la resistencia a ser descolonizadas. Cuando las colonias aceptaron la descolonización, este se inició. La descolonización comenzó por el sur de Asia, descolonizando la India y los territorios que la formaban.

LAS ETAPAS DE LA DESCOLONIZACIÓN http://www.timetoast.com/timelines/1523205/edit

Show full summary Hide full summary

Similar

PRESIDENTES DE CHILE (1817 - 1876)
Diego Santos
Presidentes deMéxico (1964-2018)
Raúl Fox
Tema 7. Organización Económica de las Sociedades
Joaquín Ruiz Abellán
ECONOMIA
liz11
AUTOEVALUACION INTRODUCCION A LA ECONOMIA
JOZA ESPAÑA
Tipos de Gobierno
Alexiis Elizalde
Retribuciones a Empleados
owem_039
Origen y Esencia de la Religión
Jesús Torres
Economía en los Procesos de Refinación
Luis Gomes
ANTIGO RÉXIME
daniel blanco sanz
Actividades Económicas de la Argentina
tamara.v.rivero