El Imperialismo

Description

Todas las actividades hechas que tratan sobre el tema del imperialismo están aquí subidas
Carla Martínez
Note by Carla Martínez, updated more than 1 year ago
Carla Martínez
Created by Carla Martínez about 7 years ago
28
0

Resource summary

Page 1

La expansión imperialista se produjo en 1870 hasta 1914, cuando los países europeos empezaron a colonizar territorios económicamente inferiores, principalmente África y Asia, con el fin de crear imperios coloniales. Estos imperios coloniales eran muy útiles económica y políticamente, al ser lugares con nuevos mercados, materias primas, productos coloniales y donde es rentable invertir, por eso muchos burgueses apostaron por las colonias y en el caso de los obreros era un lugar donde encontrar trabajo. Políticamente las grandes potencias aumentaban sus zonas de influencia y los dirigentes políticos controlaban más territorios. Esta colonización fue permitida por la ideología del momento.

CAUSAS DEL IMPERIALISMOPodemos dividir estos causas en tres: Intereses económicos: Europa buscaba nuevos mercados en los que vender sus recursos y lugares donde comprar materias primas y productos coloniales (compraban productos de la zona a buen precio y los venían en Europa con un margen de beneficio). Además necesitaban nuevos lugares en los que invertir su excedente de capital, y que mejor lugar que aquí, donde los salarios son mucho más bajos que en Europa, con lo que los gastos de producción son mucho menores y su margen de beneficios mucho mayor. Aumento demográfico: Los cambios económicos del siglo XIX causaron una subida de la población demasiado grande como para que Europa tuviera suficientes trabajos para todos, así que podrían sucederse huelgas y malestar social en general. Sin embargo la población obrera encontró en las colonias puestos de trabajo para ellos y los burgueses una buena oportunidad de negocio. Políticas: Las grandes potencias buscaban, aparte de beneficio económico, tener más poder político, y cuantas más tierras colonizasen más poder tendrían, aparte de que así podían obstaculizar a la competencia. Además a los dirigentes políticos también les interesaba poseer más tierras para distintos fines, como usar esas tierras de forma estratégica para tener poder militar y evitar la expansión de sus rivales. Así empiezan las guerras por los territorios. Ideológicas: Toda la gente blanca pensaba que su raza era superior, incluso científicamente se pensaba que era así, que los negros constituían una raza inferior y eran tratados como poco más que simples animales. De hecho hasta se pensaba que los blancos tenían la misión de civilizar a los negros. Así les quitaban las tierras, les hacían trabajar como esclavos, les arrancaban sus costumbres y su forma de vida sin remordimientos.

La Colonización en África

África era un continente poco conocido, solo se sabía sobre sus costas gracias a las factorías, pero su interior era desconocido. Se ocupó solo por el norte, el sur y el este, hasta que en 1.870 empezó la llamada carrera colonizadora, una lucha por conquistar territorios Africanos, tal fue esta carrera que solo quedaron 2 países independientes. Los países más favorecidos fueron Gran Bretaña y Francia, aunque Alemania, Portugal, España, Italia y Bélgica también conquistaron algunos territorios: Gran Bretaña: pretendía hacerse con todos los territorios de norte a sur para poder hacer una línea de ferrocarril, aunque no llegó a conseguirlo se hizo con muchos territorios (Egipto, Sudán, Uganda, Kenia, Tanzania, Malawi, Zambia, Zimbabwe, Botswana, Namibia y República Sudafricana). Aunque también se hizo con otros territorios (Sierra Leona, Ghana, Djibuti) Francia: tenía también la idea de usar los territorios de África para poder reducir el tiempo de viaje para sus productos, pero estos lo intentaron de norte a sur pero en diagonal de izquierda a derecha, aunque tampoco lo lograron (Marruecos, Argelia, Túnez, Mauritania, Mali, Níger, Chad, Senegal, Guinea, Liberia, Costa de Marfil, Burkina Faso, Togo, Benin, Camerún, República Centroafricana, Gabón, Congo y Madagascar) Alemania: no lo lograron por este país, que se hizo con un territorio que obstruía el paso de las dos rutas, al hacerse con el actual Tanzania. También se hizo con Camerún y Namibia. Portugal: se apropió de Angola y Mozambique. Italia: de Libia, Somalia y Eritrea España: parte de Marruecos (Somalia Occidental) y Guinea Ecuatorial. Bélgica: El Congo Independientes: quedaron sin conquistar únicamente Etiopía y Liberia La colonización de África estuvo repleta de problemas entre los colonizadores y también con los territorios colonizados: Crisis de Fachoda: incidente causado por el deseo de Francia y de Bretaña de hacerse con el mismo territorio, Sudán del Sur, para cumplir con su interés de completar su recorrido de una punta de África a la otra. No llegó a haber guerra, hablando se decidió que se lo quedaría Bretaña. Guerras de los bóers: se enfrentaron estos con Bretaña. Portugal: intentó unir sus territorios de Angola y Mozambique, pero Bretaña se hizo con ellos. Colonización del Congo: resuelto en la Conferencia de Berlín, donde se dictó que el Congo sería para Bélgica, pero que se podría navegar libremente por el Congo. Colonización del río Níger: también se acordó la libre navegación por ese río. Marruecos: se enfrentó Francia con Alemania por la independencia marroquí, pero Francia se hizo con el territorio. Sudáfrica: Gran Bretaña se enfrentó contra los zulúes por este territorio Abisinia: en este caso Italia fue vencida en su intento de invadir Abisinia, la actual Etiopía.

El Reparto de Asia

Conflictos por la colonización

GUERRA DEL OPIO: se trató de un conflicto entre China y Gran Bretaña causado por la prohibición de China del opio, una droga que estaba causando daños a la población, pero que su venta daba a Gran Bretaña una gran cantidad ingresos. Esta guerra duró de 1839 hasta 1842, finalizando con el Tratado de Nanking, por el cual China se vio obligada a aceptar el libre comercio, incluido en él el comercio del opio, la utilización de 5 puertos para el comercio y la cesión de Hong Kong. FACHODA: fue un conflicto entre Francia y Gran Bretaña, países que luchan por ese territorio ya que lo querían para crear un ferrocarril que cruce África necesario para mejorar las rutas mercantes. Los Franceses quieren hacerlo en diagonal de izquierda a derecha y los británicos de norte a sur en vertical, cruzándose entre ellos Fachoda. Los ingleses no conseguían avanzar su conquista por una revuelta indígena dirigida por un jefe religioso, Mali, y más en concreto por su muerte. Por esto Francia consiguió adelantarse y conquistar este territorio, pero al final se lo quitan. Años después de su conquista 2.000 combatientes británicos llegan para enfrentarse a los 150 franceses, los cuales se retiraron. Francia acaba reconociendo la influencia británica en Egipto y Sudán, y a cambio Gran Bretaña concede a Francia derechos equivalentes sobre Marruecos.GUERRA DE LOS BÓERS Y LOS ZULÚS: este conflicto entre la primera tribu y Bretaña se originó por la negación de los británicos a enviar tropas que los protegiesen de los pantúes. Por esto los bóers emigraron hasta El Cabo, esto no habría importado de no ser porque allí se encontraron minas de diamantes y oro. Bajo la influencia de Gran Bretaña tanto Transval como el Estado Libre del Congo se convirtieron en lugares caóticos y sin ley por la fiebre del oro. La gran disputa sucedió cuando el líder de los bóers usó los beneficios obtenidos para comprar arte a Alemania, el gran rival Europeo de Gran Bretaña, por esto decidieron anexionar el Transval y aceptar proteger a los bóers. Y así llegamos a la guerra contra los zulúes, al proteger a los bóers, en la que ganó Gran Bretaña, pero cuando acabaron esa guerra los bóers se enfrentaron a los británicos, quedando solo 250 perdieron. Los bóers querían la independencia, de ahí ese enfrentamiento, pero los británicos no se rindieron y enviaron más tropas, siendo los bóers derrotados. Todo acabó con la firma de un armisticio en 1902, con unos términos generosos dado su respeto mutuo.

Page 2

Show full summary Hide full summary

Similar

La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Arte Egipcio
maya velasquez
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Fechas Históricas del Siglo XX
Diego Santos
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz