El imperialismo

Description

Tema sobre los imperios coloniales
Lorena Sánchez Miguel
Note by Lorena Sánchez Miguel, updated more than 1 year ago
Lorena Sánchez Miguel
Created by Lorena Sánchez Miguel almost 7 years ago
50
0

Resource summary

Page 1

EL IMPERIALISMO

INTRODUCIÓN - Dominio político, económico, cultural y militar de un estado sobre otro lugar con el fin de obtener materias primas con mano de obra mas barata e invirtiendo en capitales.

FICHAS DE CONCEPTOS

CAUSAS DEL IMPERIALISMO

REPARTO DE ÁFRICA

En el Siglo XIX, África se había convertido en un continente desconocido mientras que su interior estaba ignorado, así pues estaba habitado por pueblos organizados en tribus. Debido a esto se produjo una colonización, es decir, un reparto que se realizo entre los países europeos, de todos ellos los que se beneficiaron a mayor medida fueron Gran Bretaña y Francia. Pero con algunas excepciones, ya que no todos los países fueron habitados sino que dos de ellos fueron independientes: Liberia y el antiguo imperio de Abisinia. El reparto se produjo entre el norte de África, el occidente africano, La cuenca del río Congo, el África austral y el África oriental distribuyéndose entre Alemania, el Reino Unido, Italia y Francia.Esta carrera colonial va a generar unos problemas entre las potencias europeas entre sí y entre estos y algunos pueblos: la crisis de Fachoda en las que se enfrentaron las tropas francesas y las tropas Americanas por la ocupación del territorio para así obtener el control del curso medio del Nilo.Las guerras de los boérs, que produjeron un enfrentamiento con el Reino Unido. Las colonizaciones del Congo y del río Níger. Así como otro problema de la carrera colonial fue Marruecos.

REPARTO DE ASIA

CONFLICTOS COLONIALES

LA GUERRA DEL OPIO---- Fue un conflicto entre China y Gran Bretaña en los años 1839 y 1842. Los británicos llegan a China con el fin de quedarse con el opio que allí se vendía, a lo que los chinos se niegan. Los británicos para conseguirlo amenazan con matar a todos los habitantes así como destruir el pueblo chino. Ningún soldado chino se rindió ante las tropas británicas, todos lucharon por su país así como el gobernador que fue el primer mártil de las tropas británicas

Fashoda--- Crisis o incidente que tuvo lugar en 1898. Este conflicto surgió debido a que los franceses querían construir una línea ferroviaria que uniera el océano atlántico y el Mar Rojo pero los ingleses también querían hacer otra vía ferroviaria que uniera Egipto con Sudáfrica. Ambas vías se cruzaría en la ciudad de Fashoda. Francia para solucionar el problema organiza una expedición, llamada la expedición Marchan. Cuando los franceses llegan a Fashoda, la ciudad esta libre. A punto de entrar en guerra las dos potencias, Marchan abandona Fashoda.

La guerra de los boers---

La guerra de los zulos-- Conflicto armado entre el imerio británico y lel imperio zulu que tuvo lugar en 1879

El imperio Británico

El imperio Británico fue el más extenso de todos, controlaba la mayor pare de territorios durante el reinado de la Reina Victoria de Inglaterra. En Asia su dominio más importante fue la India ya que se convirtió en la mayor proveedora de materias primas. También ejerce su dominio en China en el que finalizo la guerra del Opio y Hong Kong pasa a manos de los británicos. En África traza una línea que pasara desde el Cairo hasta Ciudad del Cabo. Para ello tiene que luchar con dos poblaciones de indígenas: los zulus y los boers. Más tarde completo su conquista con Kenia, Somalía, Uganda y Nigeria. En Oceanía conquisto Nueva Zelanda sometiéndolo bajo una metrópoli y por ultimo en África conquisto Canadá.

El imperio Francés

El imperio Francés fue el segundo imperio de mayor importancia. Estableció una linea de este a Oeste que uniera los territorios desde el Mar Rojo hasta el océano Atlántico. Las tropas francesas conquistaron Argelia, Túnez y Marruecos estableciendo allí un protectorado. también consiguió Madagascar por medio del incidente que tuvo lugar en Fachoda. En Asia conquisto la Indochina convirtiendo allí una serie de protectorados.

Imperios extraeuropeos: Estados Unidos

Tras la Guerra de Sucesión, inicio su expansión colonial hacia el Pacifico y hacia el Caribe. Y la guerra con España obtuvieron filipinas, Cuba y Puerto rico.

Imperio Japonés

En Japón, debido a una serie de procesos se inicio un proyecto de modernización del País. Con ello se aligero la industrialización. Japón detuvo la conquista rusa quedándose con las islas Kuriles, Corea y Formosa; actualmente Taiwán.

TEXTO DE LAS CAUSAS DEL IMPERIALISMO

Show full summary Hide full summary

Similar

El Imperialismo
judit perez garcia
CONSECUENCIAS DEL IMPERIALISMO
Alba Hernandez
IMPERIALISMO
Arman ,,
Causas Internas de la independencia de las colonias americanas
moises gonzalez
LAE EXPANSIÓN IMPERIALISTA
Alba Gil B.
Organización Politica y Social del Imperio Español en América
moises gonzalez
History Quiz: Chilean Colonies by: Galeno and Yáñez
Francisco Galeno
Evolución del pensamiento económico (Edad Media)
gonzalo roqueta
Colonitzacions
Josenka Alava