El Imperialismo.

Description

Resumen del tema del imperialismo en el que aparecerán todos los trabajos sobre este tema
Félix Carrión
Note by Félix Carrión, updated more than 1 year ago
Félix Carrión
Created by Félix Carrión about 7 years ago
55
0

Resource summary

Page 1

Introducción:

El imperialismo es el dominio de colonias en zonas poco organizadas de África, Asia y América central por parte de los países dominantes europeos para conseguir prestigio económico, político y social que se dió entre 1870 y 1914.

La Colonización en África.

A principios del siglo XIX, África era un continente sin colonizar a excepción de las pequeñas factorías costeras y los reinos en el norte de Marruecos, Argelia, Libia y Egipto. Pero con el congreso de Viena en 1815, gran parte de los países europeos se lanzó a la colonización de África. Reino Unido consiguió la colonia de El Cabo, la protección sobre Egipto e Instaló factorías costeras, más tarde reunió sus colonias de El Cabo, Natal, Bechuanalandia y Rhodesia, estas se incorporarían a su ejército junto con los estados de Transilvania y Orange. Francia ocupó Argelia y mantuvo su posición dominante en el occidente africano. Bélgica (que controlaba ya el imperio de Abisinia, al sur de África) consiguió el estado libre del Congo y el dominio de la cuenca del río Congo. Entre el resto de países que colonizaron más tarde (Portugal, Alemania, Italia y España), Portugal amplió sus factorías costeras de Angola y Mozambique, Alemania se hizo con el poder de África sur-occidental y el estado de Tanganica e Italia controló el Estado de Eritreas y el sur de Somalia. Esta colonización provocó que poco antes de la primera guerra mundial solo quedaban dos países por colonizar; Liberia y Abisinia. La enorme colonización también provocó problemas políticos por toda África: como las crisis de Fachoda, que surgió cuando las tropas francesas y británicas chocaron en 1898 en Fachoda y que estuvieron al borde de la guerra, otro conflicto sucedio entre la tribu de los boers y los británicos en el sur de África, al contrario de estos dos casos la colonización del Congo y el Níger se resolvió pacíficamente en la conferencia de Berlín (1884-1885) con el reconocimiento del estado libre del Congo y la libre navegación por el río Níger.

La Colonización de Asia.

Durante el siglo XIX los países europeos buscaban la colonización de territorios en Asia para conseguir materias primas para sus países, mercados donde colocar sus manufacturas y territorios donde colocar colonias para solucionar el problema de superpoblación. A partir de la India, Gran Bretaña va aumentando sus territorios colonizados por este y oeste, entrando en conflicto con Rusia por el control de nuevas tierras, además Gran Bretaña consiguió incluso colonizar Australia y Nueva Zelanda. Mientras tanto Japón intenta colonizar las islas que tiene al Norte y Corea, por otra parte Francia ocupa Indochina. Quedando así China rodeada por los países colonizadores.

Page 2

La Descolonización.

La Descolonización es la ruptura de los lazos de dependencia con el país colonizador, pero manteniendo su buen nivel de vida, ocurrió en África, Asia y América  por el nacionalismo de estos países, el apoyo de la Unión Soviética y por la situación tras la segunda guerra mundial, en la que los países europeos estaban más débiles.

Causas de la Descolonización. a) La debilitación de las potencias coloniales tras la segunda guerra mundial. b) El deseo de independencia de las colonias. c) Movimientos nacionalistas. d) La organización internacional de la ONU, que daba el derecho de independencia a todas las colonias. e) Los países comunistas y Estados Unidos defendían la independencia de estos territorios para debilitar a las potencias coloniales.  

Cronología de la Descolonización. 1918: surgen las primeras ideas independistas. 1922: independencia de Egipto. 1945: se independizan Vietnam. 1945-1954: Guerra de Francia contra Vietnam, Conferencia de Ginebra, Independencia de Laos y Camboya. 1947: independencia de la India y Formación de Pakistán. 1950: Coge importancia el conflicto social entre Francia e Indochina. !954: Independencia de Indonesia, Francia pierde sus colonias de Asia. 1954-1975: Intervención americana en la guerra de Vietnam. !954-1962: Guerra de Argelia, finalmente consigue su soberanía Agelia. 1960: Francia pierde sus colonias de la África negra. 1975: Independencia de Vietnam.        

Consecuencias de la Descolonización.   Aparición del tercer mundo tras el tratado de Bandung. Descontento del bloque comunista. Despegue económico de Asia. Pérdida económica de África. Conflictos entre las distintas poblaciones (como India y Pakistán) Abandono europeo de los nuevos estados. Inestabilidad política en estos estados.

La Guerra del Opio.

La Guerra del Opio fue un conflicto que hubo entre China y Gran Bretaña entre 1839 y 1842, debido al rechazo de la venta de Opio de los ingleses en China, que era una de las mayores fuentes de ingresos que conseguía Gran Bretaña, Inglaterra respondió a este rechazo enviando una flota naval a China, como consecuencia de la derrota  China, el emperador tuvo que firmar el tratado de Nandung, por el cual se permitía el libre comercio con Inglaterra por 5 puertos ( el más destacado Hong Kong).

La Crisis de Fachoda.

A finales del siglo XIX, tanto Francia como Inglaterra quieren el control de la zona de Fachoda por su importancia estratégica, los ingleses la quieren para poder realizar una ruta segura desde Inglaterra hasta la India y para Unir el Mediterráneo con el sur de África en cambio los franceses la quieren para realizar una ruta desde el Atlántico hasta el mar Rojo, el problema provocado por los mahdistas que evitaba el avance inglés provocó que los francese enviaran una expedición para conseguir fachoda, después de que los franceses llegaran a fachoda se encuentran con una flota inglesa que ha conseguido acabar con las revueltas mahdistas. Para evitar un conflicto entre las dos naciones, la expedición francesa abandona fachoda, a cambio Grna Bretaña concederá a Francia derechos  sobre Marruecos.

La Guerra de los Boers.

La Guerra de los Boers fue un conflicto armado en el que se enfrentaron el imperio británico contra los colonos llamados boers provocada cuando los ingleses ocuparon la ciudad del Cabo en 1805 e introdujeron el inglés como lengua oficial en ese territorio, lo cual provocó el descontento de la población, agitaciones y problemas, después de algunos combates Inglaterra gana la primera guerra boer, cuando mas tarde se descubrió que había oro en transvaal se desencadenó una segunda guerra por el control de ese territorio, los últimos boers se rindieron en 1902 con el tratado de Vereeniging en el que se les permitía un cierto nivel de autogobierno y en 1910 se fundó la Unión Sudafricana.

Show full summary Hide full summary

Similar

Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Arte Egipcio
maya velasquez
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo