APUNTES VIRTUALES TECNOLOGIA

Description

APUNTES VIRTUALES TECNOLOGIA COLEGIO RODOLFO LLINAS
juan caicedo
Note by juan caicedo, updated more than 1 year ago
juan caicedo
Created by juan caicedo almost 7 years ago
16
0

Resource summary

Page 1

AREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA

Asignatura:Tecnologia

Juan Esteban Caicedo Reyes - 902

Colegio Rodolfo Llinas I.E.D - Jornada Mañana

Bogota D.C - Colombia

INDICE

1. REPASO DE CONCEPTOS BASICOS 1.1 SISTEMA 1.2 INFORMACION 1.3 TECNOLOGIA 1.4 INFORMATICA 1.5 PROCESO TECNOLOGICO 1.6 PRODUCTO TECNOLOGICO 1.7 OPERADORES TECNOLOGICOS 1.8 SISTEMA DE COMPUTO 1.8.1 HARDWARE 1.8.2 SOFTWARE 1.8.3 PEOPLEWARE 2. PLATAFORMAS VIRTUALES 2.1 EDMODO 2.2 GOCONQR 2.3 DUOLINGO 2.4 PRUEBAT.ORG 3. TECNOLOGIA, INFORMATICA Y SOCIEDAD 3.1 RIESGOS EN LA INTERNET 4. INTRODUCCION A LA ELECTRICIDAD    

Page 2

SISTEMA

En términos muy generales y sencillos un Sistema es un conjunto de elementos que, relacionados coherentemente entre sí, interactúan para cumplir con un objetivo.   Desde este punto de vista cuando hablamos de SISTEMA no solo hablamos de los computadores, puesto que, si analizamos bien esta definición, podemos ver que va mucho más allá; es una forma de aproximación y representación de la realidad que abarca casi todo lo que podemos observar en el universo.

INFORMACION

Como lo muestra el mapa conceptual de la figura, la información es cualquier tipo de señal (analógica o digital) que siempre lleva un mensaje. Es el insumo esencial de cualquier sistema de comunicación.

Page 3

TECNOLOGIA

LA TECNOLOGÍA se refiere a todas aquellas actividades intelectuales (conocimientos, creatividad, investigación) y procedimentales (diseño, elección de materiales, construcción) que se llevan a cabo para obtener un PRODUCTO TECNOLÓGICO que solucione un problema o que satisfaga una necesidad individual o social.   Por lo anterior, este concepto no se debe asociar solo con los con artefactos y sistemas como computadores, teléfonos inteligentes y electrodomésticos, por mencionar unos pocos; el concepto implica mucho más, no solo sus resultados finales.

INFORMATICA

La informática es un asunto estrechamente ligado a la información, su tratamiento, ético, racional y eficiente por medios electrónicos y automáticos y las herramientas que hacen posible su desarrollo. Bien, por un lado, es claro que no solamente se refiere al manejo de los computadores, éstos son una de las muchas herramientas que procesan información (entre otras tenemos las calculadoras, los satélites, los sistemas de comunicación celular, etc.); por otro lado, no toda la información es informática, solo cuando es procesada por medios electrónicos y automáticos.

Page 4

PROCESO TECNOLOGICO

Se trata de una serie de etapas o pasos por las cuales debe pasar un producto tecnológico, desde el mismo momento de su concepción hasta el momento en que se coloca a disposición del usuario final, Éstas son: 1. Detección y definición del problema o necesidad. 2. Indagación, búsqueda de información y generación de ideas creativas y originales 3. Propuestas de solución y elección de la más adecuada. 4. Diseño: a. Bocetos del producto y/o descripción detallada de la solución. b. Definición de recursos a utilizar: Materiales, energías, técnicas de fabricación, herramientas, equipos, etc. c. Planificación de actividades 5. Fabricación 6. Pruebas y corrección de fallas (si los hubo) 7. Comercialización   ** Estas etapas pueden variar dependiendo el tipo de producto que se esté construyendo

Page 5

PRODUCTO TECNOLOGICO

Es el resultado final del proceso tecnológico el cual ha sido diseñado y construido para solucionar un problema, o satisfacer una necesidad. Estos productos no son siempre físicos, es decir que se puedan tocar, sino que también pueden ser intangibles, es decir que no se pueden percibir con el sentido del tacto, como un programa de cómputo, una organización o un proceso industrial.   Los Productos Tecnológicos pueden clasificarse en tres: Los artefactos, los procesos tecnológicos y los sistemas tecnológicos.   LOS ARTEFACTOS son dispositivos, herramientas, aparatos, instrumentos y máquinas que potencian la acción humana. Se trata entonces, de productos manufacturados percibidos como bienes materiales por la sociedad.   Los primeros artefactos elaborados por el hombre primitivo fueron evolucionando hasta dar origen a lo que hoy en día se conocen como Máquinas Simples que se convirtieron en la base o principio del diseño de muchos objetos, aparatos y máquinas de la modernidad. Las principales cuatro máquinas simples son: * El plano inclinado * La palanca * La rueda * La polea

Page 6

OPERADORES TECNOLOGICOS

Son todas aquellas piezas o dispositivos que componen los artefactos tecnológicos (máquinas, herramientas, aparatos, etc) y que son los encargados de transformar la energía en efectos funcionales o útiles dentro de éstos. Los operadores tecnológicos pueden estar conformado por una sola pieza o el conjunto de algunas pocas piezas.

SISTEMA DE COMPUTO

Se considera como un conjunto de máquinas con procesadores electrónicos, programas y seres humanos cuyo propósito es manejar información de manera automática, eficaz y eficiente. Se compone básicamente por 3 grandes elementos: HARDWARE. Se refiere a todas las partes físicas del sistema, todo lo que puedo tocar o palpar (teclado, monitor, disco duro, etc.) SOFTWARE. Son los programas de cómputo (Windows, Word, aplicaciones de Internet, Excel, Visual Basic, etc.); es lo intangible lo que no puedo tocar o palpar, solo percibir a través del monitor u otro elemento de hardware. PEOPLE WARE. Es la parte humana, son todas aquellas personas que tienen que ver con el diseño del sistema, su fabricación, su programación, su mantenimiento, su uso (ingenieros, técnicos, desarrolladores de software, etc.).

Page 7

PLATAFORMAS VIRTUALES

Edmodo: Sirve para realizar tareas dejadas por el profesor Goconqr: Sirve para crear recursos como mapas mentales, tests,etc Duolingo: Sirve para aprender diferentes lenguas PruebaT: Sirve para aprender nuevos temas rapidamente y obtener un diploma de estos  

TECNOLOGIA, INFORMATICA Y SOCIEDAD

Virus : Los virus son programas de ordenador como el Word o el Photoshop, pero en vez de estar diseñados para hacer algo útil han sido concebidos para dañar los sistemas informáticos en mayor o menor medida. Estos programas tienen la siguiente estructura: - El módulo de reproducción: Es la parte del programa que permite al virus copiarse en ciertos archivos, e infectar a nuevos ordenadores. -El módulo de ataque: Es el que realmente provoca el daño. -El módulo de defensa tiene, obviamente, la misión de proteger al virus retrasando en lo posible su detección y eliminación.

Page 8

Troyano: Se denomina troyano a un programa malicioso capaz de alojarse en computadoras y permitir el acceso a usuarios externos, a través de una red local o de Internet, con el fin de recabar información o controlar remotamente a la máquina anfitriona. La diferencia fundamental entre un troyano y un virus consiste en su finalidad, al contrario que un virus, el troyano no necesariamente provoca daños porque no es su objetivo. Gusanos : Son programas "Malware" que suelen acompañar a un correo electrónico como archivo adjunto (aunque no siempre). Una vez que el incauto usuario abre el archivo adjunto el gusano informático se copia en algún directorio del ordenador y empieza a hacer sus fechorías, entre otras cosas puede provocar Spyware: El Spyware es un software que una vez introducido en el ordenador realiza un seguimiento de la información personal del usuario y la pasa a terceras entidades, generalmente con fines publicitarios. De hecho, el Spyware se suele ir acompañado de otro tipo de programas llamados "Adware" (software de anuncios) que se refiere a una categoría de software que, cuando está instalada en su computadora, puede enviarle pop-up’s (ventanas emergentes) o anuncios para re-dirigir su Navegador a cierta página Web Phishing: Viene a significar "pescar, pescando incautos". Es una técnica que se basa en intentar engañar al usuario(ingeniería social), normalmente mediante un correo electrónico, diciéndole que pulse en un determinado enlace, para validar sus claves por tal motivo o tal otro. Pharming: El pharming es más peligroso que el phishing, ya que es más difícil de descubrir. Se basa en redirigirnos a la página falsa del banco diseñada por lo ladrones de forma automática, es decir, sin que nosotros necesitemos pulsar ningún enlace. A continuación veremos como lo consiguen, para ello debemos estudiar primero lo que es una dirección IP, un dominio y un servidor DNS Spam: Se llama spam, correo basura o sms basura a los mensajes no solicitados, habitualmente de tipo publicitario, enviados en grandes cantidades (incluso masivas) que perjudican de alguna o varias maneras al receptor. Aunque se puede hacer por distintas vías, la más utilizada entre el público en general es la basada en el correo electrónico.

Page 10

INTRODUCCIÓN A LA ELECTRICIDAD

Page 14

CUADERNO VIRTUAL SEGUNDO PERIODO

1. LINEA DEL TIEMPO

2. OPERADORES ELÉCTRICOS Y SIMBOLOGIA

3. DISEÑO DE CIRCUITOS EN CROCODILE

4. CORRECCIÓN DE LA EVALUACIÓN FINAL

Page 16

OPERADORES ELÉCTRICOS Y SIMBOLOGIA

https://www.goconqr.com/es-ES/p/18436574-CIRCUITOS-ELECTRICOS-flash_card_decks

Page 17

DISEÑO DE CIRCUITOS EN CROCODILE

Page 19

CORRECCION EVALUACION FINAL

Show full summary Hide full summary

Similar

Test Diagnóstico de Informática Básica
victorlobato2009
TECNOLOGÍA TAREA
Denisse Alcalá P
Materiales de construccion
Diana Woolfolk
INSTRUMENTOS DE MEDIDAS Y SIMBOLOGÍA ELECTRICA - VOLTAJE.
Teresa Villa
Leyes de Kirchhoff (Voltaje y corriente)
dianamardp
DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO
Esteban Bravo3B
tema 6 : ELECTRÓNICA
alejandrauscola
20 preguntas sobre sistemas operativos
esmeraldameza100
codigos QR
Cristina Padilla
Curso Basico De Android
manrongel
Historia de la Ingeniería
Camila González