apuntes veirtuales tecnologia

Description

apuntes veirtuales tednologia coleguio rodolfo llinas jornada mañana
miguel angel paez paiba
Note by miguel angel paez paiba, updated more than 1 year ago
miguel angel paez paiba
Created by miguel angel paez paiba almost 7 years ago
44
0

Resource summary

Page 1

CUADERNO VIRTUAL TECNOLIGIA E INFORMATICA

ASIGNATURA:Tecnologia

MIGUEL ANGEL PAEZ P. - CURSO 902

RODOLFO LLINAS - JORNADA MAÑANA

BOGOTA D.C - COLOMBIA

Page 2

INDICE

1. REPASO DE CONCEPTOS BASICOS      1.1.SISTEMA      1.2. INFORMACION      1.3. TECNOLOGIA      1.4. INFORMATICA      1.5. PROCESO TECNOLOGICO      1.6. PRODUCTO TECNOLOGICO       1.7. OPERADORES TECNOLOGICOS      1.8. SISTEMAS DE COMPUTO             1.8.1. HARDWARE             1.8.2. SOFTWARE             1.8.3. PEOPLEWARE 2. PLATAFORMAS VIRTUALES       2.1. EDMODO       2.2. GOCONQR       2.3. DUOLINGO       2.4. PRUEBAT.ORG  3. TECNOLOGIA,INFORMATICA Y SOCIEDAD       3.1. RIESGOS DE LA INTERNET 4.INTRODUCCION A LA ELECTRICIDAD SEGUNDO PERIODO: 1. LINEA DEL TIEMPO 2. OPERADORES ELECTRICOS Y SIMBOLOGIA 3. DISEÑOS DE CIRCUITOS EN CROCODILE 4. CORRECCION DE LA EVALUACION FINAL    

Page 3

REPASO DE CONCEPTOS BÁSICOS

SISTEMA: En términos muy generales y sencillos un Sistema es un conjunto de elementos que, relacionados coherentemente entre sí, interactúan para cumplir con un objetivo. Desde este punto de vista cuando hablamos de SISTEMA no solo hablamos de los computadores, puesto que, si analizamos bien esta definición, podemos ver que va mucho más allá; es una forma de aproximación y representación de la realidad que abarca casi todo lo que podemos observar en el universo.   INFORMACIÓN: Como lo muestra el mapa conceptual de la figura, la información es cualquier tipo de señal (analógica o digital) que siempre lleva un mensaje. Es el insumo esencial de cualquier sistema de comunicación.  

TECNOLOGÍA: La mayoría de la gente asocia la Tecnología simplemente con artefactos y sistemas como computadores, teléfonos inteligentes, electrodomésticos, por mencionar unos pocos ejemplos. La realidad es otra: LA TECNOLOGÍA se refiere a todas aquellas actividades intelectuales (conocimientos) y procedimentales (diseño y construcción) que se llevan a cabo para obtener un PRODUCTO TECNOLÓGICO que solucione un problema o que satisfaga una necesidad individual o social.   INFORMÁTICA: La informática es un asunto estrechamente ligado a la información, su tratamiento, ético, racional y eficiente por medios electrónicos y automáticos y las herramientas que hacen posible su desarrollo.  Bien, por un lado, es claro que no solamente se refiere al manejo de los computadores, éstos son una de las muchas herramientas que procesan información (entre otras tenemos las calculadoras, los satélites, los sistemas de comunicación celular, etc.); por otro lado, no toda la información es informática, solo cuando es procesada por medios electrónicos y automáticos.

Page 4

PROCESO TECNOLÓGICO Se trata de una serie de etapas o pasos por las cuales debe pasar un producto tecnológico, desde el mismo momento de su concepción hasta el momento en que se coloca a disposición del usuario final, Éstas son: Detección y definición del problema o necesidad. Indagación, búsqueda de información y generación de ideas creativas y originales Propuestas de solución y elección de la más adecuada. Diseño: Bocetos del producto y/o descripción detallada de la solución. Definición de recursos a utilizar: Materiales, energías, técnicas de fabricación, herramientas, equipos, etc. Planificación de actividades Fabricación Pruebas y corrección de fallas (si los hubo) Comercialización PRODUCTO TECNOLÓGICO   Es el resultado final del proceso tecnológico el cual ha sido diseñado y construido para solucionar un problema, o satisfacer una necesidad. Estos productos no son siempre físicos, es decir que se puedan tocar, sino que también pueden ser intangibles, es decir que no se pueden percibir con el sentido del tacto, como un programa de cómputo, una organización o un proceso industrial.   Los Productos Tecnológicos pueden clasificarse en tres: Los artefactos, los procesos y los sistemas. LOS ARTEFACTOS son dispositivos, herramientas, aparatos, instrumentos y máquinas que potencian la acción humana. Se trata entonces, de productos manufacturados percibidos como bienes materiales por la sociedad.

Page 5

LOS PROCESOS TECNOLÓGICOS: Son fases sucesivas de operaciones que permiten la transformación de recursos y situaciones para lograr objetivos y desarrollar productos y servicios esperados. Por lo tanto, involucran actividades de diseño, planificación, logística, manufactura, mantenimiento, metrología, evaluación, calidad y control. Los procesos pueden ilustrarse en áreas como la confección de prendas de vestir, la industria petroquímica, etc.  

LOS SISTEMAS TECNOLÓGICOS: son conjuntos o grupos de elementos ligados entre sí por relaciones estructurales o funcionales, diseñados para lograr colectivamente un objetivo. En particular, los sistemas tecnológicos involucran componentes, procesos, relaciones, interacciones y flujos de energía e información, y se manifiestan en diferentes contextos: la salud, el transporte, el hábitat, la comunicación, la industria y el comercio, entre otros. La generación y distribución de la energía eléctrica, las redes de transporte, las tecnologías de la información y la comunicación, el suministro de alimentos y las organizaciones, son ejemplos de sistemas tecnológicos

Page 6

LOS SISTEMAS TECNOLÓGICOS: son conjuntos o grupos de elementos ligados entre sí por relaciones estructurales o funcionales, diseñados para lograr colectivamente un objetivo. En particular, los sistemas tecnológicos involucran componentes, procesos, relaciones, interacciones y flujos de energía e información, y se manifiestan en diferentes contextos: la salud, el transporte, el hábitat, la comunicación, la industria y el comercio, entre otros. La generación y distribución de la energía eléctrica, las redes de transporte, las tecnologías de la información y la comunicación, el suministro de alimentos y las organizaciones, son ejemplos de sistemas tecnológicos

SISTEMA DE CÓMPUTO   HARDWARE SOFTWARE PEOPLE WARE O PARTE HUMANA Se considera como un conjunto de máquinas con procesadores electrónicos, programas y seres humanos cuyo propósito es manejar información de manera automática, eficaz y eficiente.  Se compone básicamente por 3 grandes elementos:   HARDWARE. Se refiere a todas las partes físicas del sistema, todo lo que puedo tocar o palpar (teclado, monitor, disco duro, etc.) SOFTWARE. Son los programas de cómputo (Windows, Word, aplicaciones de Internet, Excel, Visual Basic, etc.); es lo intangible lo que no puedo tocar o palpar, solo percibir a través del monitor u otro elemento de hardware. PEOPLE WARE. Es la parte humana, son todas aquellas personas que tienen que ver con el diseño del sistema, su fabricación, su programación, su mantenimiento, su uso (ingenieros, técnicos, desarrolladores de software, etc.).

Page 7

PLATAFORMAS VIRTUALES

Edmodo: es una plataforma tecnológica, social, educativa y gratuita que permite la comunicación entre los alumnos y los profesores en un entorno cerrado y privado a modo de microblogging, creado para un uso específico en educación media superior . Edmodo está apoyado por Index Ventures, Benchmark, Greylock Partners, Learn Capital, New Enterprise Associates, Union Square Ventures, Glynn Capital Management, Tenaya Capital, SingTel Innov8 y KDDI.1​2​ En marzo del 2018, Noodle nombró a Edmodo como una de las 32 plataformas educativas en línea más innovadoras.3​ A la hora de registrarse se crea una cuenta donde la persona debe identificarse como profesor, estudiante o padre de alumno. No exige instalación ni configuración local en el equipo ya que todo está basado en una aplicación en la red.

GoConqr: es un entorno de estudio personalizado online y gratuito que te ayuda a mejorar tu aprendizaje. GoConqr incluye herramientas de aprendizaje que te permiten crear, compartir y descubrir Mapas Mentales, Fichas de Estudio, Apunes Online y Tests. Con GoConqr también puedes planificar tu estudio y monitorizar tu proceso en tiempo real, además de conectar con tus amigos y compañeros y compartir recursos y conocimiento. Todo esto convierte a GoConqr en la plataforma de aprendizaje definitiva que te ayuda a transformar tu estudio y a ser más efectivo. Si quires saber más, visita la página Sobre Nosotros.

Duolingo: es un sitio web y proyecto social destinado al aprendizaje gratuito de idiomas y a la certificación del nivel de inglés.1​ El sitio ofrece cursos de inglés, francés, alemán, portugués, italiano, catalán, esperanto y jopará para usuarios hispanohablantes además de neerlandés, danés, sueco, noruego, turco, esperanto, ruso, hebreo, irlandés, ucraniano entre otros.2​Además, están en proceso de creación nuevos cursos gracias a «La incubadora de idiomas».3​ Además de su versión web de escritorio, cuenta con una aplicación para iOS, Android, Windows Phone y Chrome.

PruébaT: es una plataforma en línea desarrollada por la Fundación Carlos Slim, cuyo objetivo es brindar de manera gratuita, experiencias de aprendizaje a docentes, estudiantes y padres de familia, con el fin de fortalecer conocimientos y habilidades indispensables para aprender a lo largo de la vida.

Page 8

TECNOLOGIA,INFORMATICA Y SOCIEDAD

VIRUS:Un virus es un software que tiene por objetivo de alterar el funcionamiento normal de cualquier tipo de dispositivo informático, sin el permiso o el conocimiento del usuario principalmente para lograr fines maliciosos sobre el dispositivo QUE DAÑO REALIZA:Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en una computadora, aunque también existen otros más inofensivos, que solo producen molestias o imprevistos.   TROYANOS:En informática, se denomina caballo de Troya, o troyano, a un malware que se presenta al usuario como un programa aparentemente legítimo e inofensivo, pero que, al ejecutarlo, le brinda a un atacante acceso remoto al equipo infectado. QUE DAÑO REALIZA:un troyano puede provocarles graves daños a las computadoras. Dependiendo del tipo de troyano, el efecto en tu equipo puede variar.   GUSANOS:Un gusano informático es un malware que tiene la propiedad de duplicarse a sí mismo. Los gusanos utilizan las partes automáticas de un sistema operativo que generalmente son invisibles al usuario. QUE DAÑO REALIZA:Lo más peligroso de los worms o gusanos informáticos es su capacidad para replicarse en tu sistema, por lo que tu ordenador podría enviar cientos o miles de copias de sí mismo, creando un efecto devastador enorme.   SPYWARE:El spyware o programa espía es un malware que recopila información de una computadora y después transmite esta información a una entidad externa sin el conocimiento o el consentimiento del propietario del computador. QUE DAÑO REALIZA:El "spyware" no es reconocido por los programas antivirus, ya que no se reproducen, no infectan archivos, ni causa daños a nivel hardware.   PHISHING:Phishing, conocido como suplantación de identidad, es un término informático que denomina un modelo de abuso informático y que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social, caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta. QUE DAÑO REALIZA:Los daños causados por el phishing oscilan entre la pérdida del acceso al correo electrónico a pérdidas económicas sustanciales.   PHARMING:Pharming es la explotación de una vulnerabilidad en el software de los servidores DNS (Domain Name System) o en el de los equipos de los propios usuarios QUE DAÑO REALIZA:Los daños causados por el phishing oscilan entre la pérdida del acceso al correo electrónico a pérdidas económicas sustanciales.   SPAM:Se llama spam, correo basura o sms basura a los mensajes no solicitados, habitualmente de tipo publicitario, enviados en grandes cantidades (incluso masivas) que perjudican de alguna o varias maneras al receptor. Aunque se puede hacer por distintas vías, la más utilizada entre el público en general es la basada en el correo electrónico. QUE DAÑO REALIZA:Un spam cusa que se mete a tus redes sociales sacándote números de cuentas  para poder sacar dinero o robarte cibernética mente

Page 10

1)LINEA DEL TIEMPO

Page 13

CORRECCIÓN DE LA EVALUACIÓN FINAL

Show full summary Hide full summary

Similar

Test Diagnóstico de Informática Básica
victorlobato2009
TECNOLOGÍA TAREA
Denisse Alcalá P
Materiales de construccion
Diana Woolfolk
INSTRUMENTOS DE MEDIDAS Y SIMBOLOGÍA ELECTRICA - VOLTAJE.
Teresa Villa
Leyes de Kirchhoff (Voltaje y corriente)
dianamardp
DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO
Esteban Bravo3B
tema 6 : ELECTRÓNICA
alejandrauscola
20 preguntas sobre sistemas operativos
esmeraldameza100
codigos QR
Cristina Padilla
Curso Basico De Android
manrongel
Historia de la Ingeniería
Camila González