COMUNIDADES VIRTUALES

Description

TIC
aple_luis23
Note by aple_luis23, updated more than 1 year ago
aple_luis23
Created by aple_luis23 almost 10 years ago
59
0

Resource summary

Page 1

COMUNIDADES VIRTUALES

1.      Definición del concepto Comunidad Virtual.  Comunidad cuyos vínculos, interacciones y relaciones tienen lugar, no en un espacio físico sino en un espacio virtual como Internet.

2.      Características de la Comunidad Virtual. Con unos sistemas informáticos que medían las interacciones y facilitan la cohesión entre los miembros.

3.      ¿Por qué se aprende en esta modalidad? Ofrecer apoyo (empatía, expresar emoción)Conversar y socializar de manera informal a través de la comunicación simultánea Debatir, normalmente a través de la participación de moderadores. Intercambiar información (obtener respuestas correctas)

  4.      Estructura de la Comunidad Virtual. Necesita una jerarquía más o menos compleja dependiendo del tamaño de la misma. Una comunidad de tamaño medio, requiere de líderes, moderadores, contribuyentes y mirones (que no participan).   

5.      En una Comunidad Virtual, cómo obtienen beneficios los siguientes: a)    Docentes. Abordar varios temas en específico para todos o muchos estudiantes según lo desee y obtener de ellos sus conocimientos desde previos hasta adquiridos sobre dicho tema. b)    Estudiantes. El interactuar con personas de su misma edad, grado académico y a la vez grado de conocimiento, además de conocer su conocimiento y compararlo con el de otros aprendiendo de ellos. c)    Centros educativos. El proporcionar conocimiento mediante actividades o información de relevancia que se maneje o dese manejar dentro del mismo. d)    Empresas. Proporcionar conocimientos, dudas, aclaraciones y temas de relevancia que desean conocer y manejar en ella para su beneficio propio y mejor resultado final como grupo. e)    Profesionales en ejercicio de sus labores. El implementar o adquirir conocimiento que ellos u otros no conocían y así solucionar dudas o mejorar su producto mediante otros saberes de otras personas.

6.      Roles del profesor para ejecutar en la modalidad de Comunidad Virtual. Facilitador del aprendizaje dejando el modelo tradicional y transmisioncita de conocimientos para centrarse en la creación de escenarios en los cuales el alumno encuentre y genere condiciones para crecer en su formación integral.

7.      Sobre las funciones en una Comunidad Virtual. ¿En qué consiste cada una? a.    Foros de discusión. Los foros de discusión son una herramienta, sustentada en una base de datos alojada en un servidor, que permite a los usuarios que se conecten a la misma, mediante el uso de su navegador, leer los mensajes incluidos por el resto de miembros de la comunidad, elegir el tema de interés (de forma que se puedan filtrar los mensajes) e incluir si se desea una respuesta a los mensajes visualizados. b.    Chats. Un chat es una herramienta que permite a un grupo de individuos conversar mediante mensajes de texto y en tiempo real. Sin entrar en más detalles, dado que se supone que el lector de esta lección conoce perfectamente de qué estamos hablando, decir que estos sistemas tienen 2 variantes fundamentales. c.    Zona de noticias. son un medio de comunicación dentro del sistema Usenet en el cual los usuarios leen y envían mensajes textuales a distintos tablones distribuidos entre servidores con la posibilidad de enviar y contestar a los mensajes. d.    Mensajes Privados. puestas en buscadores pero el Fundador debe autorizar a los usuarios para que ingresen, enviándoles un código luego de que hayan respondido algunas preguntas e.    Zona de descargas. Proporcionar el material que se desea conocer e implementar en dicha actividad, desde otras partes pero para el mismo fin. f.     Espacio de trabajo en equipo. Lugar propio para cada grupo de personas que desean trabajar en algo de relevancia personal con conocimientos de todos. g.    Links. Paginas donde puedes o pudiera encontrar lo deseado h.    Buscadores. Buscar en diferentes sitios conociendo varias perspectivas que se tiene sobre algo que tu solo pensabas algo propio por conocimiento. i.      Directorio de usuarios. Localizar a todo personal participe dentro del grupo y saber en que y como trabaja para el fin manejado dentro del mismo.   

8.      Aportes de la Comunidad Virtual a la educación. Impulsar el mejoramiento continuo de la tecnología a medida que sus miembros, al utilizar la tecnología existente para apoyar la generación de conocimiento, pueden producir ideas novedosas que se convierten a su vez en necesidades que, para poder ser cubiertas, obligan a la aparición de nuevos avances tecnológicos.

9.      5 tipos de comunidades virtuales. Describe cada una de ellas. -Foros de discusión. Los foros de discusión son una herramienta, sustentada en una base de datos alojada en un servidor, que permite a los usuarios que se conecten a la misma, mediante el uso de su navegador, leer los mensajes incluidos por el resto de miembros de la comunidad, elegir el tema de interés (de forma que se puedan filtrar los mensajes) e incluir si se desea una respuesta a los mensajes visualizados. -Email y email grupos. La herramienta de comunicación más antigua en el desarrollo de CVs es seguramente el email, ya que se trata de una de las primeras tecnologías que se generalizaron en Internet. Normalmente, las CVs organizadas mediante email utilizan emails grupos o listas de correo, es decir, un sistema de software, más o menos complejo (list-bot), a través del cual los mensajes enviados por un miembro de la CV son reenviados al resto. -News grupos. Similares a los foros de discusión en su filosofía, la diferencia existente con éstos es que los mensajes pueden ser descargados automáticamente al ordenador del usuario mediante un software específico (como Outlook). De esta forma se facilita la lectura y respuesta de los mensajes. -Chats. Un chat es una herramienta que permite a un grupo de individuos conversar mediante mensajes de texto y en tiempo real. Sin entrar en más detalles, dado que se supone que el lector de esta lección conoce perfectamente de qué estamos hablando, decir que estos sistemas tienen 2 variantes fundamentales. -MUD. Un MUD (Multiple User Dimension, Multiple User Dungeon, or Multiple User Dialogue) es un sistema que permite a sus usuarios convertirse en el personaje que deseen y visitar mundos imaginarios en los que participan junto a otros individuos en juegos u otro tipo de actividad. Estos sistemas, suelen ser utilizados para jugar online, aunque existen en la actualidad otras funcionalidades como el aprendizaje.

Nueva Página

Show full summary Hide full summary

Similar

COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE EN RED
ingrihd5
Comunidades Virtuales de Aprendizaje en Red
arbey romero molina
Comunidades virtuales educativas
almu.moreno
Comunidades Virtuales de Aprendizaje en Red
cristiandavidsk8
¿Cómo incursiono en las comunidades virtuales de aprendizaje en red?
karen gomez
ELEMENTOS DE LAS COMUNIDADES VIRTUALES
yamileth ospina hernandez
Diseño de entornos virtuales de aprendizajes
Claudia Arteaga E
Comunidades virtuales en red
delcuesta12
DIBUJO DE INGENIERIA
Franquy Carmona
Mapa mental de las Comunidades Virtuales
Alejandra Gonzalez De La Cruz
Unidad 1: El proceso de la comunicación
milleryor