Edad Moderna

Description

Características de la Edad Moderna
Nicole Carvajal Araya
Note by Nicole Carvajal Araya, updated more than 1 year ago
Nicole Carvajal Araya
Created by Nicole Carvajal Araya almost 10 years ago
198
2

Resource summary

Page 1

Características de la Edad Moderna Se denomina Edad moderna al período de la historia occidental que tradicionalmente comienza con la toma de Constantinopla por los turcos en 1453, y que termina en 1789 con la Revolución Francesa.

Estas características propias del mundo moderno coexistieron con formas de organización social provenientes del Medioevo, por lo que este período puede considerarse como una época de "transición", por ende, la época moderna transcurrió, de este modo, en una tensión constante entre distintos tiempos y realidades

La Expansión de Occidente  En la Edad Moderna las relaciones entre los distintos espacios  y territorios comenzar a expandirse a nivel planetario. El descubrimiento de América en 1492, constituyó  un hito respecto a los descubrimientos geográficos, además cambió la imagen del mundo, centrado hasta entonces en Europa. Con el descubrimiento de América se integra un nuevo continente a la civilización occidental A finales del siglo XV, Europa y América comenzaron a interrelacionarse en términos económicos, políticos y culturales. Las relaciones entre Europa, África y el mundo oriental adquirieron en la  Edad Moderna nuevas dimensiones y características, generándose una profundización de las relaciones entre territorios y culturas nunca antes vista en la historia

Características del Humanismo El Humanismo fue un movimiento intelectual, filosófico y literario que surgió entre los siglos XIV y XV. Este movimiento fue fundamental en el desarrollo de las artes, las ciencias y las humanidades, y en la conformación de una mentalidad antropocéntrica que se impuso al teocentrismo que caracterizó el pensamiento medieval El Humanismo se caracteriza por su afán de conocimiento, observación de la naturaleza y búsqueda de sus leyes, así como en el estudio de la tradición filosófica y cultural heredada del mundo griego y latino. Sus raíces se localizan en el desarrollo intelectual de los últimos siglos medievales, el desarrollo de las ciudades y la creación de universidades. Con la caída de Constantinopla, muchos sabios bizantinos se trasladaron a ciudades como Roma, Florencia y Venecia, llevando consigo manuscritos clásicos. La invención de la imprenta permitió la expansión del conocimiento humanista, ampliando el acceso a los documentos escritos

El renacimiento artístico El Renacimiento fue un movimiento artístico surgido hacia el siglo XV, que compartió con el Humanismo el deseo de recuperar os ideales clásicos de la Antigüedad grecorromana. Sus principales realizaciones se encuentran en el ámbito de la pintura, la escultura, la arquitectura y la música. Se divide en el Quattrocento y el Cinquecento (siglos XV y XVI, respectivamente) Las ciudades de Roma y Florencia, se consolidaron como centros desde los cuales irradiaron nuevas formas de representación estética. Los artistas persiguieron un conocimiento riguroso de la naturaleza a partir de sus postulados y efectuaron obras inspiradas en la tradición grecorromana, pero incluyendo una nueva intensión expresiva. Los artistas tomaron conciencia de su labor y se independizaron de las restricciones gremiales del medioevo, los artistas que lograron obras de especial belleza o perfección fueron considerados genios.

Los Médicis, mecenas del renacimiento. El apoyo económico de la burguesía a los intelectuales y artistas también influyó en el desarrollo cultural de la época. Las personas que patrocinaban artistas son llamados mecenas. Los Médicis son los mecenas de Florencia. Muchos de los miembros de esta familia fueron personajes influyentes, tales como los papas León X, Clemente VII y León XI. Lorenzo de Médicis, llamado "Lorenzo el magnífico" fue un destacado hombre de Estado y mecenas de artistas como Leonardo da Vinci o Miguel Ángel. El apoyo de los mecenas les permitió a los artistas dedicarse exclusivamente a desarrollar su actividad cultural.

Características del arte renacentista Los artistas del renacimiento rescataron las nociones de proporción y equilibrio del mundo clásico. Se introducen innovaciones tales como, la perspectiva en la representación artística basada en la geometría y matemática, lo cual hace posible dibujar sobre un lienzo figuras de apariencia tridimensional y disponer de distintos planos de la representación, aumentando la profundidad de las imágenes y del campo visual. El arte se baso en la representación de la figura humana y la naturaleza, es decir, el arte manifestó un principio antropocéntrico, propio del humanismo.

Artista del Renacimiento

La revolución científica A partir del siglo XVI, la ciencia adquirió un lugar destacado en el desarrollo cultural de occidente. El desarrollo de las Ciencias permitió la formación de un nuevo modo de comprender al universo y la situación del ser humano dentro de él. La visión aristotélica que había predominado durante la Edad Media, situaba a la Tierra como centro del cosmos, y al sol y los planetas como cuerpos que giraban alrededor de ella. Esta visión, denominada geocentrismo legitimaba, además el poder de la Iglesia y la percepción de inmovilidad del orden natural de las cosas. Los Estudios de Nicolás Copérnico (1473 - 1543), Johannes Kepler ( 1571 - 1630), Galileo Galilei (1564 - 1642) e Isaac Newton ( 1642 - 1717) cambiaron radicalmente esa visión del universo.

El método científico Uno de los grandes aportes de las Ciencias moderna fue el desarrollo del método científico. Este método esta basado en la capacidad del ser humano de conocer la naturaleza a partir de la experiencia, la observación y el razonamiento. Las hipótesis deben ser probadas por métodos de verificación científica. Surge como postulado el racionalismo y empirismo El racionalismo desarrollado por el francés René Descartes (1596 - 1650) plantea que todo conocimiento nace a partir de una duda metódica en la razón humana (camino inductivo) El empirismo desarrollado por el inglés John Locke ( 1632 -1704) postula a la experiencia como origen de todo saber humano (camino deductivo) Los avances en el conocimiento permitieron una serie de progresos técnicos. Uno de los inventos más importantes de este periodo fue la imprenta. Si bien la imprenta fue descubierta por los orientales mucho antes del S. XV, fue el alemán Johannes Gutenberg quien perfeccionó la imprenta, con la utilización de tipos móviles de metal para formar las palabras. La imprenta permitió ampliar el conocimiento, sin embargo, la mayoría de la población continuaría siendo analfabeta por un largo tiempo.

Show full summary Hide full summary

Similar

LA EDAD MODERNA
ALVARO VILLANUEVA JIMÉNES
ESPAÑA EN EL SIGLO XIX
ALVARO VILLANUEVA JIMÉNES
01 - Contexto histórico del Renacimiento
Jesús Aguado Álvarez
Arte Egipcio
maya velasquez
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo