APUNTES de HUGO "METODOLOGIAS SOBRE EL APRENDIZAJE MEDIADO POR LAS TIC"

Description

unidades MASTER HUGO Note on APUNTES de HUGO "METODOLOGIAS SOBRE EL APRENDIZAJE MEDIADO POR LAS TIC", created by hugui.mak3418 on 25/05/2014.
hugui.mak3418
Note by hugui.mak3418, updated more than 1 year ago
hugui.mak3418
Created by hugui.mak3418 almost 10 years ago
60
1

Resource summary

Page 1

1. El contexto de la enseñanza y el aprendizaje en los entornos virtualesde aprendizaje (EVAs)Existen varias perspectivas a tener en cuenta cuando analizamos la manera en que lastecnologías de la información y la comunicación (TIC s) se utilizan en la educación:• Como plataforma para el desarrollo y puesta en práctica de materiales deenseñanza y aprendizaje.• Como una herramienta de organización de los contenidos y recursos delaprendizaje.

Britain y Liber (1999) definen dos aspectos cruciales para el trabajo con entornos virtuales de enseñanza:1. Los entornos virtuales de aprendizaje, deben aportar mejoras a la calidad y variedad de laenseñanza y aprendizaje que no se consiguen utilizando los métodos habituales.2. Los entornos virtuales deben reducir la carga administrativa de los profesores,permitiéndoles organizar su trabajo con mayor eficacia y capacitándoles para dedicar mástiempo a las necesidades educativas individuales del alumnado.

Aspectos de Diseño pedagógico en los entornos virtualesCuando la enseñanza y el aprendizaje se producen mediante EVAs, debe tenerse en cuenta que ya existe un concepto didáctico incorporado en este entorno, el cual determina la escala de funciones pedagógicas disponibles para los cursos. Con relación al contexto de Internet, el primer aspecto a considerar es que la tecnología misma es la que limita el rango de posibilidades (por ejemplo, predominio de textos debido a las restricciones de ancho de banda). Por lo tanto, es el entorno basado en la funcionalidad de la tecnología el que contiene un determinado diseño con un conjunto de herramientas, funciones, barras, jerarquías fijas y posiciones de nuevo con algún tipo de limitaciones pedagógicas dadas en la etapa final del diseño pedagógico.

Principios generales sobre la enseñanza y aprendizaje en diferentes tipos de entornosWilson (1996) ha descrito la relación entre conceptos de conocimiento y sus consecuencias en la naturaleza del entorno de aprendizaje.

Teorías de aprendizaje y entornos virtualesLas nuevas tecnologías de la información y la comunicación ofrecen una diversidad demedios y recursos para apoyar la enseñanza; sin embargo no es la tecnología disponible elfactor que debe determinar los modelos, procedimientos, o estrategias didácticas. Lacreación de los entornos virtuales de  aprendizaje debe inspirarse en las mejores teorías de lasicología educativa y de la pedagogía.

La teoría Gestalt: Estudia la percepción y su influencia en el aprendizaje, el diseñovisual de materiales de instrucción para utilizar en la red debe basarse en principios o leyes de la percepción

La teoría Cognitiva: Según Leflore (2000), varios enfoques, métodos, y estrategias de esta corriente teórica como los mapas conceptuales, las actividades de desarrollo conceptual, el uso de medios para la motivación, y la activación de esquemas previos,pueden orientar y apoyar de manera significativa el diseño de materiales de instrucción en los EVAs.

El constructivismo: Según Leflore (2000), el diseño de actividades de enseñanza enEVA’s puede orientarse a la luz de varios principios de esta corriente

Leflore (2000) sintetiza así algunas pautas derivadas del constructivismo para enseñar a través de la EVA’s:• Organizar actividades que exijan al estudiante construir significados a partir de la información que recibe. Se le pide que construya organizadores gráficos, mapas, o esquemas.• Proponer actividades o ejercicios que permitan a los estudiantes comunicarse con otros. Orientar y controlar las discusiones e interacciones para que tengan un nivelapropiado.• Cuando sea conveniente permitir que los estudiantes se involucren

El Diseño de Instrucciones para la redSegún Miller y Miller (2000), el desarrollo de un curso virtual debe tener en cuenta lossiguientes aspectos:• Orientación teórica• Las metas y objetivos de aprendizaje• Los contenidos• Las características del alumno• La capacidad tecnológica

Orientaciones para desarrollar un curso VirtualUn curso virtual es aquel que se desarrolla completamente a través de los EVA’s, o que realiza un número considerable de sesiones apoyado en este medio; pueden haber algunos encuentros presenciales, pero la mayoría de la instrucción se hace a través de la Red. Los cursos que simplemente publican el programa (contenidos, metodología, evaluaciones, bibliografía) en algún sitio de la Internet, pero sesionan regularmente en forma presencial, no son realmente virtuales.

Según Miller y Miller (2000) sostienen que la planeación y organización de un curso en EVA’s debe considerar los siguientes aspectos:• La validez de los enfoques pedagógicos y estrategias de enseñanza que se utilizan, a la luz de la literatura especializada.• Similaridades y diferencias entre las corrientes epistemológicas tradicionales y emergentes.• Una visión epistemológica personal asociada a un enfoque didáctico, que oriente claramente el desarrollo de los cursos.• Una evaluación de los recursos y conocimientos que se tienen a nivel tecnológico.• Las metas de aprendizaje del curso.• La estructura del contenido del curso.• Las características cognitivas y la motivación de los estudiantes.• Adquirir los recursos tecnológicos necesarios (plataforma y conexión a la Red) para ofrecer un curso virtual.• Adoptar los enfoques teóricos y los procedimientos de enseñanza, que de acuerdo con la investigación, son más adecuados para la educación virtual.

Según Berge, Collins, y Dougherty (2000), el diseño global de un curso virtual, al igual que los presenciales, debe tener en cuenta los siguientes aspectos:- Administrativos (horarios, información sobre contactos importantes, objetivos, programas).- Contenidos del curso (textos, documentos, notas de clase, videos, audios, gráficos, etc.).- Interacción (entre el estudiante y el instructor, y entre los mismos estudiantes).- Recursos adicionales de aprendizaje, que pueden ser desarrollados por los mismosestudiantes.- Monitoreo del aprendizaje que van logrando los estudiantes.- Evaluación del logro de los objetivos del curso

Transformar un curso presencial a un curso virtualTransformar los contenidos de un curso presencial para que pueda utilizarse en un entornovirtual es una tarea compleja y larga que exige a los docentes aprender nuevas habilidadestecnológicas, otras formas de organizar contenidos, e, incluso, un nuevo estilo de enseñanza.Diseñar un curso virtual no es colocar literalmente en la Red el programa y los contenidos delas clases que se ofrecen de manera presencial. Es necesario adaptarlo a las herramientasdisponibles en un nuevo entorno.

Fase de análisisEn esta instancia se examinan los diversos recursos disponibles: El programa que establece unas metas y objetivos, una lista de tareas, un conjunto de lecturas, una bibliografía, una programación de exámenes y un sistema de calificaciones.

Fase de desarrolloEsta fase implica la elaboración de un programa, la selección de contenidos, enfoques didácticos, formas de evaluación, y organización de materiales.

Nueva Página

Show full summary Hide full summary

Similar

General Knowledge Quiz
PatrickNoonan
Geography Coasts Questions
becky_e
Themes in Pride and Prejudice
laura_botia
Conceptos Generales De Robótica
fede ramos
Mapa Conceptual de Liderazgo
gabbi.mendoza
IB Biology Topic 4 Genetics (SL)
R S
Mind Maps with GoConqr
croconnor
GCSE Maths: Geometry & Measures
Andrea Leyden
Longevidad y Envejecimiento Fisiológico
Isaac Alexander
Using GoConqr to study science
Sarah Egan
FV modules 1-4 infinitives- ENTER SPANISH
Pamela Dentler