POÉTICAMENTE HABITA EL HOMBRE

Description

Heidegger y Holderlin
Mocaledechocolate
Note by Mocaledechocolate, updated more than 1 year ago
Mocaledechocolate
Created by Mocaledechocolate almost 10 years ago
64
0

Resource summary

Page 1

POÉTICAMENTE HABITA EL HOMBRE

Dado que Hölderlin en su obra se dedica, frecuentemente, a poetizar sobre la poesía, Heidegger se propone en el texto Hölderlin y la Esencia de la Poesía determinar, a partir de cinco sentencias de aquel autor, cuál es, en sus palabras, la esencia esencial de la poesía; entendiendo por esencia no aquello que es general y común a toda obra considerada poética, sino lo que realmente permita tomarse en serio la poesía y meterse de lleno en sus dominios.

Lo anterior es la antesala para encontrar, al fin, la esencia de la poesía. Con la sentencia final, “Lleno está de méritos el Hombre; mas no por ellos; por la Poesía ha hecho de esta Tierra su morada”, se ratifica lo que ya se intuía, dice Heidegger: “La realidad de verdad (Dasein) del hombre es, en su fondo, poética” . Con ello quiere decir que al ser la poesía el fundamento de lo permanente se hace, entonces, fundamento y soporte de la historia y del mundo que el hombre habita; esa es su esencia, ser creadora de la verdad del hombre. Pero todavía queda un punto por aclarar, la supuesta contradicción que se había encontrado al comienzo del texto, acerca de cómo podía ser la poesía la tarea más inocente y, al mismo tiempo, la más peligrosa. Heidegger explica, finalmente, que la peligrosidad de la poesía radica en que el exceso de claridad que tiene el poeta lo sumerge en las tinieblas y que la única forma de preservar, entonces, dicha tarea, es “eximir” al poeta de las responsabilidades de la cotidianidad por la apariencia inofensiva de su tarea.

Para Heidegger, poetizar es utilizar las palabras de manera más romántica, en relación con el mundo.El habitar del hombre descansa en lo poético. 

Nueva Página

Show full summary Hide full summary

Similar

Aspectos Generales del Interpretativismo (Yvers Caruzo)
yverscaruso
Métodos de Interpretación Biblica
María Paula Rodríguez
Fenomenologia, existencialismo y hermeneutica.
Yuleima Cedeño F
CONSTRUIR, HABITAR, PENSAR (La cuaternidad en Heidegger)
Mocaledechocolate
Pardo - Desafío de las Cs del Naturalismo a la Hermeneutica
jmcavanzo
Filosofía: el saber científico
Àlex Lluch
Hermeneutica
Laura Daniela Go6495
Metodos de Interpretacion Biblica
Johann Sebastian8110
LA APARIENCIA Hannah Arendt
Mocaledechocolate
EL RETORNO DE LA TEORÍA LITERARIA
Natacha Ramirez
GIRO HERMENÉUTICO- TEORÍA LITERARIA
Natacha Ramirez