Sectores Económicos

Description

historia de cada uno de los sectores
laura serratos ortega
Note by laura serratos ortega, updated more than 1 year ago
laura serratos ortega
Created by laura serratos ortega almost 7 years ago
38
0

Resource summary

Page 1

Sectores Primarios

Historia de Petróleos Mexicanos Tras una serie de eventos que deterioraron la relación entre trabajadores y empresas estalla una huelga en contra de las compañías petroleras extranjeras que paraliza al país. La Junta de Conciliación y Arbitraje falla a favor de los trabajadores, pero las compañías promueven un  amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 1938: Al negar el amparo, la Suprema Corte de Justicia ratifica el laudo emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a favor de los trabajadores. Tras la negativa de aquéllas para cumplir el mandato judicial, la tarde del 18 de marzo, el Presidente Lázaro Cárdenas del Río decreta la expropiación de los bienes muebles e inmuebles de 17 compañías petroleras a favor de la Nación. El 7 de junio de ese año se crea Petróleos Mexicanos. 1942: PEMEX y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana firman el primer Contrato Colectivo de Trabajo. 1946: En el Distrito Federal, se inaugura la refinería "18 de Marzo", en instalaciones originalmente construidas por la compañía "El Águila". 1948: Se descubren campos de aceite y gas en el noreste del país. 1950: Se inaugura la refinería "Ing. Antonio M. Amor", en Salamanca, Guanajuato. 1952: Geólogos mexicanos descubren la prolongación de la Faja de Oro. 1956: Se inaugura la refinería "Gral. Lázaro Cárdenas del Río", en Minatitlán, Veracruz. 1965: Se crea el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP). 1971: El pescador campechano Rudecindo Cantarell informa a PEMEX la presencia de una mancha de aceite que brotaba del fondo del mar en la Sonda de Campeche. Ocho años después la producción del pozo Chac marcaría el principio de la explotación de uno de los yacimientos marinos más grandes del mundo: Cantarell. 1972: Se descubre en el sureste del país la región petrolífera denominada Mesozoico Chiapas-Tabasco. Su producción promedio diaria fue de 711 mil barriles. 1974: De importar 6 mil barriles, pasó a exportar 37 mil barriles diarios. Las reservas de hidrocarburos se ubican en 5 mil millones 773 mil barriles. 1976: Se inaugura la refinería "Miguel Hidalgo" en Tula, Hidalgo. Primeros hallazgos marinos, las reservas se elevan a 11 mil millones  de barriles.

Grupo Industrial Maseca, S.A. (GIMSA), es una subsidiaria mexicana de Gruma que produce Maseca, la harina de maíz nixtamalizado con presencia en América, Europa, Asia y Oceanía.1​ Gruma fue fundada en 1949 por Roberto M. González Gutiérrez junto con su hijo, Roberto González Barrera, en Cerralvo, Nuevo León.2​ El origen del nombre "Maseca" viene de la técnica para realizar la harina; esto es, deshidratar la masa, volverla "seca", sin que pierda sus propiedades. Maseca es una harina de maíz nixtamalizado que se prepara solamente con agregarle agua, y así convirtiéndose en masa. Esta masa es comprimida al espesor adecuado y se corta de la forma que sea necesaria para elaborar tortillas y otros alimentos semejantes como sopes, tlacoyos, tostadas, chilaquiles, enchiladas y una gran variedad de platillos de comida basados en este "ingrediente".3​ Actualmente, el Presidente y Director General de Grupo Industrial Maseca es Juan González Moreno.4​ La primera planta productora de harina de maíz nixtamalizado del mundo se fundó en Nuevo León en el año de 1949. Maseca fue el nombre que Don Roberto González Barrera le dio a este gran producto, y se origina del juego de palabras masa-seca, es decir, harina de maíz deshidratada. Está hecha de maíz natural y es vital para la buena alimentación por su altísimo aporte nutricional, ya que además está fortificada con vitaminas y minerales. La tortilla es fundamental en la alimentación (principalmente en la cultura mexicana) por lo que tiene un fuerte arraigo cultural y emocional. A pesar de que la tortilla es un producto consumido principalmente en México, también ha estado presente en Estados Unidos, representando a la cultura mexicana en ese país por más de 30 años. Y en Centroamérica desde 1987; iniciando en Costa Rica, luego en Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, siendo reconocida por su calidad y alto valor nutrimental. En la actualidad, la masa-seca ha llegado a continentes como Europa o África llevando su calidad a diferentes sectores fuera de la elaboración de tortillas. Para producir snacks, cereales y cervezas

CFE y la electricidad en México   ​La generación de energía eléctrica inició en México a fines del siglo XIX. La primera planta generadora que se instaló en el país (1879) estuvo en León, Guanajuato, y era utilizada por la fábrica textil “La Americana”. Casi inmediatamente se extendió esta forma de generar electricidad dentro de la producción minera y, marginalmente, para la iluminación residencial y pública.   En 1889 operaba la primera planta hidroeléctrica en Batopilas (Chihuahua) y extendió sus redes de distribución hacia mercados urbanos y comerciales donde la población era de mayor capacidad económica.   No obstante, durante el régimen de Porfirio Díaz se otorgó al sector eléctrico el carácter de servicio público, colocándose las primeras 40 lámparas "de arco" en la Plaza de la Constitución, cien más en la Alameda Central y comenzó la iluminación de la entonces calle de Reforma y de algunas otras vías de la Ciudad de México.   Algunas compañías internacionales con gran capacidad vinieron a crear filiales, como The Mexican Light and Power Company, de origen canadiense, en el centro del país; el consorcio The American and Foreign Power Company, con tres sistemas interconectados en el norte de México, y la Compañía Eléctrica de Chapala, en el occidente.   A inicios del siglo XX México contaba con una capacidad de 31 MW, propiedad de empresas privadas. Para 1910 eran 50 MW, de los cuales 80% los generaba The Mexican Light and Power Company, con el primer gran proyecto hidroeléctrico: la planta Necaxa, en Puebla. Las tres compañías eléctricas tenían las concesiones e instalaciones de la mayor parte de las pequeñas plantas que sólo funcionaban en sus regiones.   En ese período se dio el primer esfuerzo para ordenar la industria eléctrica con la creación de la Comisión Nacional para el Fomento y Control de la Industria de Generación y Fuerza, conocida posteriormente como Comisión Nacional de Fuerza Motriz.   Fue el 2 de diciembre de 1933 cuando se decretó que la generación y distribución de electricidad son actividades de utilidad pública.    

Page 2

Sectores Secundarios

JUMEX 1961: Nuestros inicios Grupo Jumex se fundó el 27 de abril de 1961 con la creación de Empacadora de frutas y jugos. Con sólo 20 empleados, esta empacadora comenzó a extraer y elaborar néctares y jugos seleccionando la mejor producción frutal del país.  El 6 de julio de ese mismo año, obtuvo la primera producción que fue una lata de 350ml con manzana envasada; esta lata no tenía litografía, sólo una etiqueta y la marca Frugo y fue puesta a la venta al público en $1.65. Después se envasaron otras frutas. En 1964 llegó la latita azul en presentación de 350ml, registrada con el nombre de Jumex, y rápidamente fue identificada como la mejor bebida de entre los jugos y néctares en México. Un año después (1965) la producción ya gozaba de una gran demanda; la compañía demostró un muy buen crecimiento, así que las instalaciones de Jumex ubicadas en México en la colonia Aragón, se mudaron a la colonia Xalostoc, con la tecnología más novedosa del momento.  1970's: Una empresa con tecnología de punta En 1973 comenzó el proyecto Botemex; en ese entonces se lanzó al mercado Vigor lata 350ml, un nuevo producto dirigido a los niños, muy similar a Jumex de lata, pero con litografía roja. En 1974 llegó a la planta una evaporadora, cuya función era lograr un concentrado de fruta, para envasarlo en contenedores y poder almacenarlo. Esto fue un gran avance tecnológico en la conservación de los productos perecederos y ayudó enormemente a los siguientes pasos en tecnología de empaque.

Grupo Lala   Grupo Lala es una empresa mexicana, fundada en el año de 1950 en Torreón, Coahuila como Pasteurizadora Laguna.1​ Experta en la producción, innovación y comercialización de productos lácteos y sus derivados, enfocada en la industria de alimentos saludables y nutritivos. Lala opera 19 plantas de producción, 163 centros de distribución en México y Centroamérica, y emplea a más de 30 mil colaboradores.2​3​ El Director General de la empresa es Scot Rank4​5​6​ mientras que Eduardo Tricio es el Presidente del Consejo de Administración.7​ El nombre de la empresa hace referencia a su lugar de origen en la Comarca Lagunera, ubicada en la región centro norte de México.

Nestlé fue fundada en 1905 por la fusión de Anglo-Swiss Milk Company, fundada en 1866 por los hermanos George y Charles Page, y Farine Lactée Henri Nestlé, fundada en 1866 por Henri Nestlé. La compañía creció significativamente durante la Primera Guerra Mundial y de nuevo tras la Segunda Guerra Mundial, ampliando sus ofertas más allá de su leche condensada y productos de la fórmula infantil. La compañía ha realizado varias adquisiciones corporativas, incluyendo Crosse & Blackwell en 1950, Findus en 1963, Libby en 1971, Rowntree Mackintosh en 1988 y Gerber en 2007. Nestlé tiene una participación primaria en la SIX Swiss Exchange y forma parte del Swiss Market Index. Tiene una cotización secundaria en Euronext. En 2011, Nestlé figuraba en el puesto número 1 de la revista Fortune Global 500 como la empresa más rentable del mundo.10​ Con una capitalización de mercado de US $ 239.600 millones, Nestlé se ubicó en el puesto número 11 en el FT Global 500 de 2014.11​   Los productos de Nestlé incluyen alimentos para bebés, comida médica, agua embotellada, cereales para el desayuno, café y té, confitería, productos lácteos, helados, alimentos congelados, alimentos para mascotas y aperitivos.7​ Veintinueve de las marcas de Nestlé tienen ventas anuales de más de 1.000 millones de dólares, incluyendo Nespresso, Nescafé, Kit Kat, Smarties, Nesquik, Stouffer, Vittel y Maggi. Nestlé cuenta con 447 fábricas, opera en 194 países y emplea a unas 339.000 personas.8​ Es uno de los principales accionistas de L'Oreal, la compañía de cosméticos más grande del mundo.9​

Page 3

Sectores Terciario

Un 8 de mayo de 1886 comenzaba la historia de Coca-Cola en Atlanta. El farmacéutico John S. Pemberton quería crear un jarabe contra los problemas de digestión que además aportase energía, y acabó dando con la fórmula secreta más famosa del mundo. La farmacia Jacobs fue la primera en comercializar la bebida a un precio de 5 céntimos el vaso, vendiendo unos nueve cada día. Era solo el inicio de una historia de más de 120 años. Pemberton no tardó en darse cuenta de que la bebida que había creado podía ser un éxito. Su contable, Frank Robinson, fue quien ideó la marca y diseña el logotipo: había nacido Coca-Cola. En 1891 se fundó The Coca-Cola Company, formada por el también farmacéutico Asa G. Candler, su hermano John S. Candler y Frank Robinson. Dos años después registraron la marca en la Oficina de Registro de la Propiedad Industrial de los EEUU. Nace la botella más famosa del mundo Con el refresco llegando a más y más gente a través de diferentes embotelladoras, surgió un problema: cada embotellador utilizaba unas botellas diferentes, y eso creaba confusión entre el público, que encontraba diferentes envases en cada zona. Por eso en 1915 se celebró un concurso para decantarse por un único modelo de botella.

En 1940 los hermanos Maurice 'Mac' y Richard 'Dick' McDonald fundaron una hamburguesería bajo el nombre de Bar-B-Q Mcdonald en la ciudad de San Bernardo, EE.UU., revela 'The Daily Mail'. Para los años 50, la marca se expandió por otras partes del país y fue entonces cuando un empleado de los hermanos, Ray Kroc, mundialmente conocido como el fundador de la red de comida rápida, decidió hacerse con la empresa. Según el acuerdo entre los hermanos y Kroc establecido en 1961, el exempleado tuvo que pagar unos 2,7 millones de dólares a Mac y Dick por la compra de la marca, además de entregarles un 0,5% de todos los beneficios que generara. A pesar de que Kroc aceptó las condiciones del contrato, el precio le pareció exagerado y fue entonces cuando decidió realizar una serie de 'venganzas'. El primer restaurante del nuevo dueño fue construido a tan solo unos metros de la hamburguesería de los hermanos, lo que provocó la pérdida de clientes de la misma y su cierre. Por otra parte, se negó a pagarles el porcentaje acordado, que a finales de los 70 supondría una fortuna de 15 millones de dólares al año para Mac y Dick. Lea también: Lo que McDonald's nunca le dirá Por último, quiso borrar de la historia a los hermanos para quedarse como el único creador de la idea de la comida rápida. "Fue todo culpa del ego de Kroc. Acabó colocando su busto en cada restaurante que abría", revela el sobrino de uno de los hermanos, Ronald McDonald. Sin embargo, años después Kroc tuvo que reconocer la historia real de la marca. El empresario falleció a los 82 años en 1984 dejando a sus herederos una fortuna estimada en 500 millones de dólares, mientras que el último de los hermanos McDonald, Richard, falleció en 1998 con una fortuna de 1,8 millones de dólares.

Los orígenes de Soriana se remontan al año 1905 en la ciudad de Torreón Coahuila, cuando don Pascual Borque estableció un negocio llamado La Soriana, dedicado a la venta de telas a través de un mostrador. Poco a poco el negocio fue creciendo y en 1920 ya vendía telas, ropa y novedades como perfumería y artículos para el hogar entre otros. En los años treinta, cuando los fundadores de la empresa don Armando y don Francisco Martín Borque se integran al negocio familiar, La Soriana comercializaba mercancía al mayoreo, cubriendo la Comarca Lagunera y gran parte de la sierra de Chihuahua y Sonora. En los años 50, ya bajo la dirección de don Armando y don Francisco, comienzan a darse importantes cambios en la estrategia de negocios, uno de los mas relevantes fue impulsar la venta de menudeo al introducir el sistema de venta de autoservicio en 1958. La apertura del primer gran centro comercial de autoservicio Soriana Centro en noviembre de 1968, en la ciudad de Torreón, Coahuila, es el evento que marca el inicio formal de lo que hoy conocemos como Organización Soriana. Por sus dimensiones y la variedad de productos que manejaba esta tienda se adelantó a su época y su propuesta comercial fue muy bien recibida por la comunidad. Los fundadores de la empresa, con su gran capacidad de trabajo, tenacidad y visión, daban el primer gran paso para transformar un pequeño negocio familiar en la gran empresa que hoy conocemos. Así, paso a paso los hermanos Martín Borque fueron construyendo la empresa. En 1971 deciden iniciar un plan de crecimiento acelerado y para mejorar el control y la administración del negocio, instalan las primeras oficinas corporativas del grupo en la ciudad de Torreón, Coah., e introducen el sistema detallista para la contabilidad. En el período 1972-1979 implementan un plan de institucionalización de la compañía, definen los principios de filosofía empresarial, diseñan un nuevo plan de negocios y establecen sólidas bases para cimentar el futuro crecimiento de la empresa. Dentro del plan de crecimiento y diversificación geográfica abren tiendas en los estados de Durango y Chihuahua y en 1974 abren el primer centro comercial de la cadena en la ciudad de Monterrey, N. L. la sucursal "Vallarta".

Show full summary Hide full summary

Similar

Biological Molecules Definitions
siobhan.quirk
Kwasi Enin - College Application Essay
philip.ellis
Biology AQA 3.2.5 Mitosis
evie.daines
Symbols in Lord of the Flies
lowri_luxton
MODE, MEDIAN, MEAN, AND RANGE
Elliot O'Leary
Organic Chemistry Functional Groups
linpubotwheeds
Cold War Causes Revision
Tom Mitchell
GCSE French - The Environment
Abby B
AQA Biology B2 Unit 2.1 - Cells Tissues and Organs
BeccaElaine
PSYA1 - attachment, AQA psychology
T W
The Skeleton and Muscles
james liew