Taller sobre Las Maderas

Description

Séptimo Tecnología Note on Taller sobre Las Maderas, created by Juan Pablo Montoya Jaramillo on 18/07/2017.
Juan Pablo Montoya Jaramillo
Note by Juan Pablo Montoya Jaramillo, updated more than 1 year ago More Less
Francisco Javier León Sandoval
Created by Francisco Javier León Sandoval almost 7 years ago
Juan Pablo Montoya Jaramillo
Copied by Juan Pablo Montoya Jaramillo almost 7 years ago
1
0

Resource summary

Page 1

Realiza en tu cuaderno el siguiente taller. 1. ¿Cuáles son las dos sustancias principales que forman la madera?   2. ¿Cómo se puede determinar la edad de los arboles? 3. Indica si las siguientes afirmaciones acerca de las propiedades de la madera son verdaderas o falsas y explica o argumenta tu respuesta. a. La densidad de la madera es mayor que la del agua. b. La madera es un buen aislante térmico. c. La madera es un excelente conductor acústico y eléctrico. d. Es renovable, biodegradable pero no reciclable. e. Las maderas son higroscópicas; es decir absorben agua con facilidad f. La madera es fácil de trabajar g. La madera es pésima conductora del calor h. madera es un material anisótropo.  i. La madera presentan la misma resistencia a la tracción en todas las direcciones  j. La madera es un material tenaz  k. El volumen de una madera aumenta al disminuir su contenido en agua  l. La madera es un material homogéneo  m. La madera posee muy buena resistencia a los esfuerzos de compresión 4. De los tipos de corte que se obtienen en el aserrado de la madera, ¿cuáles crees que permiten la obtención de vigas? Represéntalos mediante un dibujo o gráfico. 5. Hablando de las propiedades de la madera se dice que está posee Resistencia Mecánica porque es capaz de soportar esfuerzos. De los 5 esfuerzos que existen (Torsión, Tracción, Compresión, Cortadura, Flexión) cuales son los tres que mejor soporta? 6. El secado natural puede durar meses e incluso años. ¿Qué factores crees que pueden afectar el tiempo de secado de la madera mediante esta forma? 7. La madera puede secarse de forma natural o artificial; aunque de la forma artificial existen varios métodos. ¿Qué ventajas y desventajas presenta cada uno de los tipos de secado de la madera? 8. La madera puede sufrir una serie de deformaciones, estas son: Alabeado, Arqueado, Retorcido y el agrietado. Explica por qué se presentan y represéntalos mediante un dibujo o gráfico. 9. Teniendo como base el hecho de que las maderas se clasifican en duras y blandas, indica qué tipo de madera utilizarías en los siguientes casos: a. Mangos de herramientas. b. Una guitarra. c. Estructura de una ventana. d. Objetos de decoración. e. Cubierta para pisos. 10. En el aspecto visual de la madera se diferencian dos características, estas son las vetas y los nudos. Explica en que consiste cada una de ellos y por qué se dan, represéntalas gráficamente. 11 ¿De qué árbol se obtiene el corcho, cuáles son sus principales cualidades y sus principales usos? 12. Analiza la imagen y responde, ¿Por qué las maderas presentan mayor resistencia a ser cortadas en sentido transversal que en sentido longitudinal?

13. ¿Qué características generales diferencian a las maderas duras de las blandas? 14. ¿Qué maderas se utilizan en la construcción de viviendas, específicamente para la fabricación de techos a la vista? ¿Por qué? 15. Si tuvieras que construir una estantería de madera para colocar en ella muchos libros, ¿qué tipo de madera emplearías? ¿Por qué? 16. Menciona que objetos en tu casa están elaborados con maderas prefabricadas. 17. Menciona las ventajas que ofrece la utilización de maderas prefabricadas con respecto a las maderas naturales. 18. Realiza y completa el siguiente cuadro con información sobre las maderas prefabricadas.

19. Para producir pasta de papel se utiliza como materia prima la madera, existiendo varios métodos (mecánico, semiquímico, químico) cuyo principal objetivo en todos ellos es: La eliminación de la humedad. La fibrilación. La eliminación de la lignina. 20. Ordena los pasos fundamentales para la fabricación de papel y comenta qué es cada uno: Secado, prensado, afino, tamizado, bobinado del papel, satinado. 21. ¿Cómo se obtiene el papel? 22. ¿Qué es el papel y qué propiedades crees que tiene? 23. ¿Por qué se dice que el papel es un derivado de la madera? 24. ¿Lo es también el papel reciclado? Justifica tu respuesta. 25. ¿Qué es la celulosa, para qué sirve en la fabricación de papel? 26. Dibuja el corte del tronco de un árbol y ubica en el las partes de este. 27. Pega una imagen que represente cada una de las operaciones que se realizan para la obtención de la madera y explica brevemente el procedimiento. 28. Indaga que tipos de maderas se producen en tu pueblo o ciudad y para que se usan (visita a un carpintero, de seguro que el podrá colaborarte). 29. Explica el proceso para la elaboración de papel a partir de la madera. 30. Menciona los principales subproductos que se pueden obtener a partir de la madera.

Page 2

Show full summary Hide full summary

Similar

Test Diagnóstico de Informática Básica
victorlobato2009
TECNOLOGÍA TAREA
Denisse Alcalá P
Materiales de construccion
Diana Woolfolk
INSTRUMENTOS DE MEDIDAS Y SIMBOLOGÍA ELECTRICA - VOLTAJE.
Teresa Villa
Leyes de Kirchhoff (Voltaje y corriente)
dianamardp
DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO
Esteban Bravo3B
tema 6 : ELECTRÓNICA
alejandrauscola
20 preguntas sobre sistemas operativos
esmeraldameza100
codigos QR
Cristina Padilla
Curso Basico De Android
manrongel
Historia de la Ingeniería
Camila González