EL GIRO EXISTENCIAL DE LA HERMENÉUTICA EN HEIDEGGER

Description

Hermenéutica, heidegger, facticidad, fenomenología
Mocaledechocolate
Note by Mocaledechocolate, updated more than 1 year ago
Mocaledechocolate
Created by Mocaledechocolate almost 10 years ago
334
0

Resource summary

Page 1

EL GIRO EXISTENCIAL DE LA HERMENÉUTICA EN HEIDEGGER

EL OBJETIVO DE LA HERMENÉUTICA DE LA FACTICIDADLa facticidad: La existencia concreta e individual que no es primeramente para nosotrso un objeto, sino una adventura a la que hemos sido lanzados.La idea de una hermenéutica de la facticidad: Implica un doble sentido.En el sentido objetivo, hermenéutica de la facticidad quiere decir que la filosofía tiene por objeto la existencia humana. En el sentido SUBJETIVO del genitivo, el proyecto de una hermenéutca de la facticidad sugiere que esta interpretación debe ser efectuada por la existencia misma.  El filósof no ha de sustituir a la existencia misma. Incumbe a la existencia misma elaborar la hermenéutica de su propia facticidad, que en cierto sentido practica de manera más o menos incosnsciente al vivir ya en el seno de determinadas interpretacionesLA FACTICIDAD DESIGNA DE ESTE MODO EN HEIDEGGER el carácter de ser, fundamental de la existencia humana, y de lo que él llamás también Dasein, EL SER AHÍ. Para el acceso a esta facticidad, se funda en la facticidad misma, dice Heidegger, porque la facticidad, a un mismo tiempo:1. ES SUSCEPTIBLE DE INTERPRETACIÓN2. ESPERA Y NECESITA INTERPRETACIÓN3. ES VIVIDA SIEMPRE DESDE UNA DETERMINADA INTERPRETACIÓN DE SU SER. LA TAREA DE LA HERMENÉUTICA DE LA FACTICIDAD En el sentido del genitivo objetivo, será a partir de ahí RECORDARLE A LA FACTICIDAD SU FACTICIDAD, sacarla del olvido de sí.  De despertar la existencia a sí misma. LA EXISTENCIA YA TIENE QUE VER CON LA EXISTENCIA INDIVIDUAL DE CADA UNO PARA CONTRIBUIR A DESPERTARLA A SÍ MISMA. La hermenéutica cumple su tarea sólo a través de la desrtucción. Si hay necesidad de destruir, se debe a que la existencia intenta evitarse a sí misma. La existencia busca calmarse, evitarse, sucumbiendo de este modo a la DECADENCIA que la sigue como su sombra. A la existencia inauténtica Heidegger opone el ideal de autenticidad, que mora ya en la existencia en cuanto espacio abierto capaz de determinar la interpretación de su ser. 

COMPRENSIÓN EN HEIDEGGERLa fenomenología será la vía que permite tener acceso al ser, comprendido como el fenómeno fundamental, por más que no se muestre debido al olvido del ser. La tarea de una hermenéutica de la existencia será, pues, reconquistar la existencia y su cuestión fundamental, el ser, contra su tendencia a ocultarse. Se tarta de combatir un doble olvido: el olvido de la existencia misma y el olvido del ser como tema fundamental de la filosofía.  Para eliminar este doble olvido, hay que recurrir  a una hermenéutica, a un poner al descubierto DESTRUCTOR.  Para despertar la pregunta por el ser, es necesario partir de una interpretación explicitante de la comprensión de ser, más o menos expresa, que es la comprensión de la existencia misma.UNA NUEVA HERMENÉUTICA DEL COMPRENDERSi en la existencia mora una comprensión preocupada de sí misma, es evidente que la COMPRENSIÓN formará un existencial absolutamente fundamental al que Heidegger dará un nuevo sentido, que será determinante para la hermenéutica posterior. La existencia es hermenéutica porque es un ser de comprensión.QUÉ QUIERE DECIR COMPRENDERPoder algo y lo PODIDO con este poder es siempre una posibilidad de sí mismo, un COMPRENDERSE. TODA COMPRENSIÓN TENDRÁ LA ESTRUCTURA DE UN PROYECTO. La comprensión se sitúa dentro de una estructura de anticipación, regida por la existencia y su necesidad de orientación. La comprensión se nutre de proyectos de comprensión que son otras tantas posibilidades de salir adelante en el mundo. LA INTERPRETACIÓN no es nada más que la explicación de la comprensión. Dos desplazamientos  se efectúan respecto a la problemática clásica de la interpretación:1. Aquellos que se pretende poner en claro no es en principio el sentido del texto o la intención del autor, sino la intención que mora en la existencia misma, el sentido de su proyecto.2. La interpretación es más bien esclarecimiento crítico de una comprensión que la precede. Primero hay comprensión, luego su interpretación, dónde la comprensión acaba comprendiéndose a sí misma y haciéndose cargo de sus anticipaciones. LA AUSLEGUNG: TRIPLE ESTRUCTURA DE LA COMPRENSIÓN EN HEIDEGGER, TODA COMPRENSIÓN POSEE: 1. Un HABER PREVIOS, un horizonte a partir del cual comprende2. Una MANERA PREVIA DE VER, porque se lleva a cabo con una cierta intención o un determinado punto de vista;3. Una MANERA PREVIA DE ENTENDER, ya que se despliega en el seno de una conceptualidad que se anticipa a lo que hay que comprender y que quizá no es inocente.   No se trata de interpretar el sentido de un texto o del pensamiento de un autor; sino de elucidar la pre-comprensión de la existencia para determinar si depende de una aprehensión auténtica o no. 

LA HERMENÉUTICA CON HEIDEGGER CAMBIARÁ DE DE OBJETO: Al no remitirse ya a los textos o a las ciencias interpretativas, sino a la existencia misma.CAMBIARÁ DE VOCACIÓN: Porque la hermenéutica no se comprenderá ya en sentido técnico, normativo o metodológico.CAMBIO DE ESTATUTO: Tendrá una función más fenomenológica, mas destructora en el sentido liberador del término, será no solamente una reflexión que se funda en la interpretación; será también el cumplimiento de un proceso de interpretación que se confundirá con la filosofía misma. 

SOBRE EL CÍRCULO DE LA COMPRENSIÓNSegún HeideggerToda comprensión se eleva desde el fondo de determinadas anticiáciones, dictadas por el cuidado de la existencia para consigo misma. La existencia se comprende entonces según una determinada experiencia, un determinado punto de vista y una determinada conceptualidad. NO HAY UNA TABULA RASA DE LA COMPRENSIÓN. La concepción Heideggeriana del comprender y de la interpretación parece acabar en un círculo que tiene toda la apariencia de ser vicioso. Porque parece que no es posible una interpretación objetiva, neutra, si toda interpretación, al parecer, no es más que la elaboración de una comprensión previa. Y de ahí el problema que caracterizaba a la hermenéutica clásica.Querer salirse de este círculo será, a los ojos de heidegger, mantener la esperanza de llegar a una comprensión que no brotaría ya de la existencia. lo necesario es saber entrar de forma correcta al círculo, dirá Heidegger. Heidegger invita a la interpretación a un ejercicio de rigor, esto es, de autocrítica. 

Nueva Página

Show full summary Hide full summary

Similar

Aspectos Generales del Interpretativismo (Yvers Caruzo)
yverscaruso
Métodos de Interpretación Biblica
María Paula Rodríguez
Fenomenologia, existencialismo y hermeneutica.
Yuleima Cedeño F
CONSTRUIR, HABITAR, PENSAR (La cuaternidad en Heidegger)
Mocaledechocolate
MARTIN HEIDEGGER
Jhonatan Vasquez
Pardo - Desafío de las Cs del Naturalismo a la Hermeneutica
jmcavanzo
Filosofía: el saber científico
Àlex Lluch
Hermeneutica
Laura Daniela Go6495
Metodos de Interpretacion Biblica
Johann Sebastian8110
Teoría Hilemórfica
Brayan Rodríguez
LA APARIENCIA Hannah Arendt
Mocaledechocolate