5B LOS PERQUEALOGOS la edad media

Description

A-Level 5º B - C. DEL MEDIO. E. ANTIGUA Y MEDIA (PEQUEARQUEÓLOGOS) Note on 5B LOS PERQUEALOGOS la edad media, created by becaspam on 04/06/2014.
becaspam
Note by becaspam, updated more than 1 year ago
becaspam
Created by becaspam almost 10 years ago
499
0

Resource summary

Page 1

BY: LAURA MÍNGUEZ."LOS PEQUEARQUEÓLOGOS"

Introducción Inicio de la Edad Media Reino Visigodo Imágenes. Para saber más... Vídeos. Alguna duda. FIN

BY PAUL

Del califato al reino de GranadaLa consolidación de los reinos cristianosLas Coronas de Castilla y AragónLa conquista del reino de Granada

DEL CALIFATO AL REINO DE GRANADA:A partir del siglo XI los reinos cristianos conquistará muchos territorios  musulmanes y modificaron sus propias fronteras.En el año 1.031, al-Ándalus se divide en tres reino muy pequeños llamados taifas(Aguardiente de caña) y ,por  tanto,el califato(tiempo que duraba su gobierno)despareció

Pero , en 1212 tuvo lugar la batalla de las Navas de Tolosa. Después de esta batalla los reyes  Fernando III primero y Alfonso X después conquistaron casi todo al-Ándalus.

Os vamos a hablar de el comienzo de la  Edad Media, que comenzó con los pueblos germanos (los visigodos ) en el 400 a. C , pero después los invadieron los musulmanes

Desde la crisis del siglo III se manifestaron en la Hispania romana una profunda transformación de las instituciones romanas y transformaron la civilización romana en la medieval. La cristianización fue muy temprana en determinadas zonas de Hispania. Historia medieval de España es la denominación que llamamos a un periodo de más de mil años.  Como invasión inicial se considera la  germánica de 409.

Al comienzo de la edad media, Toledo se convirtió en la capital de un reino que ocupaba lo que hoy son España y Portugal. Ese reino fue el visigodo, y duró casi doscientos años.¿QUIÉNES ERAN LOS VISIGODOS? El pueblo godo procedía de Germania (una región de Europa que coincidía, más o menos, con la actual Alemania). Desde el siglo III hasta el siglo VI, llegó a tener un gran poder en el continente, a medida que el Imperio romano vivía su crisis final. El godo fue el primero de los pueblos germánicos que se convirtió al cristianismo. A finales del siglo IV, se dividió en dos ramas: los ostrogodos y los visigodos.        LA CULTURA VISIGODALa cultura visigoda estuvo dominada por la Iglesia. Los visigodos adoptaron el latín como lengua propia.La figura más destacada de la cultura del reino visigodo de Toledo fue san Isidoro de Sevilla. ARQUITECTURA VISIGODA La arquitectura visigoda fue una de las más avanzadas de su tiempo. Se utilizaba la piedra como principal material de construcción, y en sus edificios se empleaban los arcos de herradura. Algunas de las más importantes iglesias construidas por los visigodos en la península Ibérica fueron la de San Juan de Baños (Palencia), la de Santa Comba de Bande (en Orense), la de San Pedro de la Nave (en Zamora) y la de Quintanilla de las Viñas (en Burgos).

CORONA DE RECESVINTO

JOYA VISIGODA

MAPA DE LOS VISIGODOS

PAG WEB: http://historiaalcompleto.jimdo.com/edad-media/los-visigodos/VIDEO : http://www.rtve.es/alacarta/videos/uned/uned-como-era-espana-visigoda-comienzos-del-siglo-viii-09-09...

VIDEO

HECHO POR: LAURA

 INTRODUCCIÓN ¿QUÉ FUE LA RECONQUISTA? EL AL-ÁNDALUS Y LOS REINOS CRISTIANOS. LA SOCIEDAD. LAS CIUDADES. ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO IMÁGENES. PARA SABER MÁS... VÍDEOS. ALGUNA DUDA FIN.

La consolidacion de los reinos cristianos: en 1230 durante el  reino de FernandoIII .

BY: LAURA, LIDIA Y PAULA."LOS PEQUEARQUEÓLOGOS"

En Asturias (España) existe un lugar montañoso llamado Covadonga. Allí, en el año 722, se produjo el primer éxito de los cristianos que resistían a los invasores musulmanes de la península Ibérica. Fue un pequeño enfrentamiento entre algunos cristianos y una patrulla musulmana. 

La Reconquista fue la recuperación de los territorios que habían sido ocupados por los musulmanes, por parte de los reinos cristianos que nacieron y se desarrollaron en el norte peninsular. Tuvo lugar entre los siglos VIII y XV.  La reconquista territorial estuvo acompañada de la repoblación de esas zonas por la población cristiana.

EL AL-ÁNDALUS Y LOS REINOS CRISTIANOS

Durante la Reconquista, en la península Ibérica convivieron dos tipos de estados: Los gobernados por musulmanes a los que llamamos, en su conjunto, Al-Ándalus,Los que estaban gobernados por cristianos.

HECHO POR: LAURA

HECHO POR: LAURA

SOCIEDAD

HECHO POR:LAURA

HECHO POR:LAURA

HECHO POR:LAURA

PARA APRENDER MÁS...

UN SLIDESSHARE DE 70 DIAPOSITIVAS:  http://www.slideshare.net/iesmusas/edad-media-los-reinos-cristianosUN PDF: http://portillameruelo.files.wordpress.com/2012/10/resumen-reinos-cristianos.pdfVIDEO:

HECHO POR: LAURA

Los reinos cristianos peninsulares eran sociedades estamentales,donde se diferenciaban los grupos privilegiados del estamento popular,el no privilegiado. Los estamentos privilegiados eran la nobleza y el clero,que gozaban de privilegios,como no pagar impuestos.Además,poseían señoríos territoriales,recibidos como pago por sus sevicios en la Reconquista y desempeñaban cargos en la administración. Los no privilegiados: El campesinado era el grupo más numeroso del estamento popular.En las ciudades,los propietarios de talleres,pequeños comerciantes y los asalariados también pertenecían al estamento no privilegiado. Tenían que pagar impuestos.

PAG WEB: http://blogs.ua.es/comercioenlossiglosxvyxvi/2013/01/29/11/

ESQUEMA

PIRÁMIDE DE SOCIEDAD

PAGS WEB:  http://es.wikipedia.org/wiki/Reconquista http://www.hispanidad.info/reconq.htm

LA VIDA EN EL AL-ÁNDALUS

By: Daniel  Gutierrez Nebreda

,Grupo: los pequearqueologos

ÍNDICE

Introducción La organización económica en el al-ándalus La organización social en el al-ándalus Las construcciones en el al-ándalus Las ciudades en el al-ándalus Vídeos  Fin

INTRODUCIÓN

Los árabes musulmanes, en su idea de la "guerra santa", se expandieron en el siglo VII por el Oriente Medio y el norte de África, llegando al estrecho de Gibraltar en el año 711. En esta fecha iniciaron la conquista de la península ibérica.Dirigidos por el beréber Tariq ,  los musulmanes derrotaron en la batalla de Guadalete  (en el año 711),  al último rey visigodo, Rodrigo, que perdió la vida en el combate.En apenas tres años, los musulmanes lograron conquistar la mayor parte de las tierras hispánicas sin encontrar apenas resistencia. Solo las regiones montañosas de las zonas cantábrica y pirenaica escaparon a su control. Se cree qe los pactos entre visigodos y musulmanes fueron más numerosos que las guerras. Esto explica que la conquista fuera tan rápida. 

LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA EN EL AL-ÁNDALUS

Los musulmanes supusieron importantes cambios en la organización económica. En la agricultura los musulmanes nos enseñaron la agricultura de regadío, con novedades tan significativas como la noria, al tiempo que difundieron cultivos como los limones, el arroz, el algodón o el azafrán. No obstante, los cultivos principales de las tierras hispanas siguieron siendo los mismos que en la época romano-visigoda: los cereales, la vid y el olivo.  En la ganadería, debido a su cultura,  descendió mucho el ganado porcino pero fue compensado  con el ascenso del desarrollo del ganado ovino y equino.También ascendió mucho la apicultura. En la minería sobretodo se trabajó la extracción de plomo, cobre, cinabrio y oro. Destacan la producción textil en Zaragoza y la producción de cerámica, armas,la fabricación de papel,  vidrio, el trabajo con pieles y los metales preciosos en las ciudades de al- Andalus. En el comercio tenían dos tipos de monedas: el dinar de oro y el dirhem de plata. Se realizaba en zocos (pequeños mercadillos), en bazares (centros en los que se vendían productos de gran calidad) y alhóndigas (centros que servían para almacenar mercancías).   También tenían importancia las carreteras heredadas de los romanos.

¿QUÉ FUE LA RECONQUISTA?

LA ORGANIZACIÓN SOCIAL

Aunque la mayor parte de la población de al-Andalus vivía en el medio rural,las ciudades tenían una gran importancia, cosa que contrastaba mucho con los reinos cristianos en los siglos Vll al Xl. Muchas de las ciudades andalusíes se asentaron en antiguas ciudades romano-visigodos, aunque los musulmanes también crearon nuevas ciudades como Almería, Madrid o Calatayud. En lo más alto de la sociedad andalusí estaba la aristocracia (jassa),la mayoría integradas por familias de origen árabe,este grupo social poseía grandes dominios territoriales y ocupaba los altos puestos en la administración. En el otro extremo de la sociedad estaban las clases populares (amma),formadas por artesanos y labriegos. También existió lo que podríamos llamar una clase media, formada únicamente por los mercaderes. En Al-Andalus había esclavos procedentes de Europa oriental y del centro de África.  También hay que destacar la inferioridad que tenían las mujeres respecto a los hombres

  Reino de Asturias (718-910). Reino de León (sucesor del anterior: 910-1230). Condado de Castilla (surgió del reino de León: 930-1029). Reino de Castilla (el condado se transformó en reino en el 1035). Corona de Castilla (a partir de 1230, se habla de Corona de Castilla). Condado de Aragón (comienzos del siglo IX-1035). Reino de Aragón (surgió del condado en el 1035). Condado de Barcelona (801-1137). Reino de Mallorca (1229-1349). Reino de Valencia (los reyes de Aragón fueron reyes de Valencia desde 1232). Corona de Aragón (a partir de 1137 se habla de Corona de Aragón). Reino de Pamplona o Navarra (810-1512). Condado Portucalense o de Portugal (nació en 1096 del reino de León, y duró hasta 1139). Reino de Portugal (surgió del condado en 1139).  

LAS CONSTRUCCIONES 

En al-Andalus se levantaron fabulosos edificios. Los arquitectos musulmanes construían con materiales pobres y poco duraderos pero cubrían las paredes con mucha decoración para que parecieran materiales de gran riqueza. Los edificios tenían muchas columnas donde se colocaban arcos: unos con forma de semicircunferencia, otros con forma de herradura, otros con forma puntiaguda...Además en casi todas las construcciones había agua para hacer fuentes, estanques, cascadas...

El mayor avance reconquistador se produjo durante el siglo XIII. En 1212, los ejércitos de Alfonso VIII de Castilla, Pedro II de Aragón y Sancho VII de Navarra derrotaron a los almohades en la batalla de las Navas de Tolosa.Entre 1229 y 1245, el rey aragonés Jaime I el Conquistador incorporó a su reino las islas Baleares y Valencia. Castilla reconquistaba Extremadura, la zona bética de Andalucía y Murcia. El rey castellano Fernando III el Santo conquistó sucesivamente Córdoba (1236) y Sevilla (1248). Los reyes de Castilla y Aragón firmaron, en 1244, el Tratado de Almizra, que fijaba los límites entre las zonas de reconquista castellana y aragonesa. Siete años más tarde, el rey portuguésAlfonso III expulsaba de su reino a los últimos musulmanes.La última fase tuvo lugar a partir de mediados del siglo XIII, cuando solo el reino de Granada resistía en al-Andalus. En 1481, comenzó la guerra de Granada.Las tropas cristianas de Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla (losReyes Católicos) entraron en esa ciudad el 2 de enero de 1492. Finalizaba así, tras casi ochocientos años, la Reconquista.

Al mismo tiempo, en la zona de los Pirineos, se crearon el reino de Pamplona(luego llamado reino de Navarra), el condado de Barcelona y el condado de Aragón. En esta área, los cristianos reconquistaron un espacio que llegaba hasta el río Llobregat, y se acercaron al valle del río Ebro.En el siglo X, el poder del califato de Córdoba paralizó la Reconquista. Un siglo después, el califato desapareció, y al-Andalus se dividió en los reinos de taifas,más débiles militarmente. Los cristianos aprovecharon esta situación; así, los reyes de Castilla y León reconquistaron y repoblaron el territorio situado entre el Duero y el sistema Central. En 1085, Alfonso VI, rey de Castilla y de León, tomó Toledo.Al año siguiente, al-Andalus volvió a ser unificado por un pueblo procedente del norte de África: los almorávides. La Reconquista cristiana solo avanzó en el reino de Aragón, cuyo rey, Alfonso I, recuperó Zaragoza en 1118. Treinta años más tarde, al-Andalus volvía a dividirse en numerosos reinos de taifas.Alfonso VIII de Castilla conquistó Cuenca en 1177. Por su parte, el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV tomó Lérida en 1149. A finales del siglo XII, al-Andalus volvió a unificarse, esta vez en torno a los almohades, también norteafricanos. La Reconquista se detuvo nuevamente.

La Guerra de Granada fue el conjunto de campañas militares que tuvieron lugar entre 1482 y 1492, emprendidas por lareina Isabel I de Castilla y su esposo el rey Fernando II de Aragón en el interior del reino nazarí de Granada, que culminaron con la Capitulaciones de Granada del rey Boabdil, quien había oscilado entre la alianza, el doble juego, la contemporización y el enfrentamiento abierto con ambos bandos y que tuvo como consecuencias la integración en la Corona de Castilla del último reino musulmán de la Península Ibérica finalizándose el proceso histórico de la Reconquista que los reinos cristianoshabían comenzado en el siglo VIII y por el cual el papa Alejandro VI reconoció a Isabel y Fernando con el título de Reyes Católicos en 1496.

LAS CIUDADES

Las ciudades estaban amuralladas y con calles estrechas e irregulares. La parte principal era mediana y donde se situaban los edificios más importantes y la mezquita mayor. Las tierras de cultivo rodeaban las ciudades.

¿SABÍAS QUÉ...

Hoy en día muchas palabras que utilizamos corrientemente son palabras árabes, algunos ejemplos son aceituna, alcalde, jazmín, azafrán, almacén...?

Las vísceras (tripas, intestinos, entrañas) y restos del pescado valían su peso en oro?

FIN DE LA EDAD MEDIA

INFORMACIÓN

paul.elfinal de la edad media

LAURA MÍNGUEZ .EL REINO VISIGODO

DANIEL.LA VIDA EN EL AL-ÁNDALUS

LAURA MÍNGUEZ . LA VIDA EN LOS REINOS CRISTIANOS

Show full summary Hide full summary

Similar

SAT Math Sample Questions
SAT Prep Group
BIOLOGY B1 4
x_clairey_x
Plant and animal cells
charlotteireland
French Grammar- Irregular Verbs
thornamelia
Cell Structure
megan.radcliffe16
English Language Revision
saradevine97
Unit 1 flashcards
C R
Sociology - Unit 1:Families and households
Jake Pickup
Teaching Using GoConqr's Tools
Micheal Heffernan
Testing for ions
Joshua Rees
AAHI_Card set 6 (Terms of movement)
Tafe Teachers SB