5ºB.LOS SPRINGUERS.EDAD MEDIA

Description

A-Level 5º B - C. DEL MEDIO. E. ANTIGUA Y MEDIA (SPRINGUERS) Note on 5ºB.LOS SPRINGUERS.EDAD MEDIA, created by becaspam on 06/06/2014.
becaspam
Note by becaspam, updated more than 1 year ago
becaspam
Created by becaspam almost 10 years ago
571
0

Resource summary

Page 1

-La sociedad en los reinos cristianos-Las ciudades en los reinos cristianos-El arte romanos y el arte gótico en los reinos cristianos-Imágenes-Juegos-Para aprender más-Fin

- El reino visigodo.-La conquista musulmana.-La formación de los reinos cristianos.-Imágenes.-Para aprender mas...-Vídeos.-Fin.

Hacia el año 400 el Imperio Romano llevaba unos cuantos años resistiendo los ataques delos pueblos germanos que eran del norte de Europa. Los visigodos eran unos de estos pueblos. Cuando llegaron a Hispania fundaron un reino con su capital en Toledo. Había reyes visigodos que destacaron en Leovigildo, Recaredo y Recesvinto, que tomaron medidas.  Resultaron ser una minoría entre la población hispanorromana. Entoncés aceptaron su lengua que era el latín, las leyes romanas y la religión católica.

El ejército musulmana  iniciaron en el año 717  por el Oriente Medio y el norte de África e invadió el reino visigodo , llegando hasta las costas del océano Atlántico. Dentro de unos años conquistó todo nuestra Península y las islas Baleares. Y llamaron al  territorio al-Ándalus y su capital estaba en Cordoba. Fué un emirato una provincia que dependía de otra como era Califa de Damasco que estaba en Asia. En el año 756 el príncipe Abderramán | que se proclamó emir independiente y claro al- Ándalus se separo de Damasco. En el año 926 el emir Abderramán ||| adoptó el título de califa e inaguró el califato de Córdoba y se extendió hasta el año 1031 ,cuando estaba el califato al- Ándalus y hicieron grandes conquistas militares como las que hizo un gra Almanzor que era un gran militar. En esos tiempos Córdoba fue una de las ciudades mejores de toda esa época. Y además acogían a buenos médicos, poetas, astrónomos, filósofos, y músicos. Y tenían muy buenos mercados que vendían comida de toda Mundo.

Los nobles que tenían feudos eran señores feudales. Vivían en un castillo y se rodeaban de caballeros, que les ofrecían ejércitos y ayuda para la guerra a cambio de tierras. El clero lo formaban los monjes y monjas que vivían en los monasterios. Un abad o una abadesa dirigían el monasterio. Las tareas diarias de los monjes se repartían entre la oración, el trabajo y el estudio. A una horas del día se reunían para rezar, el resto del día lo dedicaban a tareas necesarias para el funcionamiento del monasterio. Los sacerdotes y obispos atendían las iglesias.Los no privilegiados estaban obligados a pagar impuestos. De este grupo formaban parte los campesinos, los artesanos y los comerciantes. Los campesinos eran el grupo más numeroso. Vivían en las aldeas, que se situaban cerca de un castillo, trabajando las tierras feudales de los nobles. Existían campesinos libres, que podían ser propietarios de su tierra, y siervos, campesinos que no eran propietarios ni tenían libertad personal. La mayoría cultivaba las tierras de los nobles. Los artesanos y los comerciantes vivían en las ciudades.

Las ciudades medievales tomaron importancia a partir del siglo XII. Están rodeadas de murallas y tenían puertas que se cerraban por las noche para defenderse de un posible ataque se organizaban en barrios. Las calles eran estrechas y las casas de madera. Tenían una gran plaza en la que los comerciantes vendían sus productos. En muchas ciudades se construyeron bellas catedrales, como las de Burgos, Toledo y León.En las ciudades vivían principalmente los comerciantes y los artesanos: panaderos, carpinteros, tintoreros, tejedores… El maestro artesano era el único que podía disponer de un taller. Los oficiales y aprendices trabajaban bajo sus órdenes y aspiraban a hacerse maestros cuando aprendieran perfectamente el oficio.•Los artesanos del mismo oficio se agrupaban en gremios y solían tener los talleres en una misma calle. En muchas ciudades aún se conservan los nombres de aquellas calles: calle de Toneleros, calle de Cuchilleros, etc. Cada gremio controlaba la calidad y el precio de sus productos. En algunas ciudades se celebraban ferias de comercio una o dos veces al año, a las que llegaban productos de toda Europa.Los habitantes de las ciudades eran libres, es decir, no dependían de ningún señor feudal. Así nació un nuevo grupo social: la burguesía, dedicada a las actividades mercantiles y artesana.En las principales ciudades, como Palencia y Salamanca, se crearon las universidades.

Al principio se construyo según el estilo románico. Tenían poca altura y muros de piedras muy gruesos, en los que se abrían pocas ventanas. El interior era oscuro. Las puertas y las ventanas tenían forma de arco de media circunferencia. A partir del siglo XIII, comenzaron a construirse catedrales y palacios de estilo gótico. Los edificios góticos eran alto. Los muros eran mas delgado y en ellos se abrían grandes puertas y ventanas con arcos de forma apuntada.  Las ventanas se decoraban con vidrieras de colores.

• Pluma  (635). Las plumas de patos, cisnes, cuervos y pavos se usaban como instrumento para escribir. • Herradura  (770 d.C.). Permitió proteger de las piedras los cascos de las patas de los caballos. • Porcelana  (851 d.C.). El viajero árabe Soleimán describió vasijas chinas de porcelana.•Cañón  (1274 d.C.). Los primeros cañones de hierro y bronce se hicieron en China. • Tornillo  (Alemania. 1405) • Astrolabio . Permitía ubicarse a los navegantes, midiendo la distancia en relación a los astros. (Europa. 1470).

https://sites.google.com/a/genmagic.net/pasapalabras-genmagic/areas/historia/la-edad-media-4http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/5EP_Cono_cas_ud14_sociedad_...

En la zona cantábrica aceptaron los cristianos un jefe a un noble visigodo que se llamaba Pelayo y en el año 722 fundaron el reino de Asturias. Después en el año 910 movieron la capital a León. Y la parte más oriental del reino se independizó y hicieron el condado de Castilla que después de un tiempo fue el reino de Castilla. En los Pirineos se creó el reino de Navarra,  los condados catalanes y también el reino de Aragón. El reino de Navarra fue uno de los más importantes de dónde estaban los cristianos. En casi ocho siglos los reinos cristianos lucharon contra el an- Ándalus. Pero mantuvieron sus relaciones comerciales, investigaron sus costumbres y les invitaron a viajar a su territorio...

http://www.google.es/imgres?imgurl=http%3A%2F%2F3.bp.blogspot.com%2F_SySMviPVxHQ%2FSpeRIsIHpNI%2FAAA...

http://www.google.es/imgres?imgurl=http%3A%2F%2Fmcarmenfer.files.wordpress.com%2F2011%2F09%2Fmedia.j...

https://www.google.es/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&docid=znakexzcxPazJM...

http://www.google.es/imgres?imgurl=http%3A%2F%2Fwww.portalhineni.com.ar%2Frevista%2Fimagenes%2Fpluma...

7 / 06 / 2014

http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/cmedio5/el_comienzo_de_la_edad_media/indice.htm https://www.thatquiz.org/es/previewtest?U/R/J/G/30291338844553. http://www.profesorfrancisco.es/2013/07/la-edad-media-en-espana.html  http://www.profesorfrancisco.es/2013/07/mundo-musulman-en-la-edad-media.html http://recursostic.educacion.es/multidisciplinar/wikididactica/index.php/La_Pen%C3%ADnsula_Ib%C3%A9rica_en_la_Edad_Media:_Los_reinos_cristianos_desde_el_siglo_VIII_al_XI http://www.slideshare.net/smerino/la-edad-media-los-reinos-cristianos 

http://www.youtube.com/watch?v=GWLDA5r7kOI

FIN

¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!

elisa.comienzo edad media

ANTONIO. Reconquista

MARÍA Y JULIA.LA VIDA EN LOS REINOS CRISTIANOS

Show full summary Hide full summary

Similar

Respiratory System
bridget.watts97
Principles of basic electrical circuits
Vito Martino
Year 11 Psychology - Intro to Psychology and Research Methods
stephanie-vee
Economics
Emily Fenton
GCSE Computing - 4 - Representation of data in computer systems
lilymate
Core HR Knowledge
jkim05
Physical Description
Mónica Rodríguez
OCR AS CHEMISTRY A DEFINITIONS
awesome.lois
The Weimar Republic, 1919-1929
shann.w
GCSE REVISION TIMETABLE
Sophie Thuita
The sign of four themes
Annabel Hovenden