Aparato Digestivo - creado desde un Mapa Mental

Description

Note on Aparato Digestivo - creado desde un Mapa Mental, created by tatz_95 on 15/06/2014.
tatz_95
Note by tatz_95, updated more than 1 year ago More Less
tatz_95
Created by tatz_95 almost 10 years ago
tatz_95
Copied to Note by tatz_95 almost 10 years ago
154
0

Resource summary

Page 1

Sistema Digestivo

conjunto de órganos Boca Faringe

Encargados del proceso de la digestión, trasformar alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo

Función: -Transporte (alimentos)-Secreción (jugos digestivos)-Absorción (nutrientes)-Excreción (mediante el proceso de defecación).

Abdomen

Es la Parte del tronco comprendida entre el tórax y la pelvis, tiene paredes musculotendinosas, salvo en la cara posterior, donde la pared la forman las vértebras lumbares.Contiene los órganos Digestivos y Aparato Urinario.

La cavidad abdominal, está comprendida entre el diafragma torácico y el estrecho superior de la pelvis. El diafragma constituye el techo de la cavidad abdominal; ésta no tiene un suelo propiamente dicho, sino que se continua con la cavidad pélvicaLa cavidad abdominal se extiende en un plano superior hasta la caja torácica osteocartilaginosa, es decir hasta el 5to espacio intercostal. Por eso, parte de los órganos abdominales (bazo, hígado, parte de los riñones y el estómago) está protegido por la caja torácica. La pelvis da soporte y protege, en parte, las vísceras abdominales inferiores (parte del íleon, ciego y colon sigmoideo)Paredes Abdominales: Rodean la cavidad abdominal, excepto por abajo que se comunica con la pelvis.

CONTENIDO DE LA CAVIDAD ABDOMINAL Los órganos contenidos en la cavidad abdominal pueden dividirse en dos grupos: 1.- Retroperitoneales; aplicados junto a la pared abdominal posterior por el Peritoneo, dichos órganos presentan bastante fijeza; comprenden las Vasos Prevertebrales, Aparato Urinario, Bazo, Cápsulas Suprarrenales. 2.- Intraperitoneales; comprenden el Aparato Digestivo y Glándulas Anexas, están envueltas por la Serosa Peritoneal y poseen gran movilidad.  

El Tubo Digestivo comprende,considerado desde el punto de vista de la anatomía, : Boca, Faringe, Esófago, Estómago, Intestino Delgado, Intestino Grueso, Ano. El tubo digestivo se extiende desde la boca hasta el ano, su longitud media es de aproximadamente 10 mts; sus órganos ocupan sucesivamente la región de la cara, cuello, tórax, abdomen y pelvis.En su estructura anatómica: El tubo digestivo Supradiafragmático: está constituido por tres túnicas:  Una Interna o mucosa, una Media o submucosa y la Externa muscular.Por debajo del diafragma se agrega una cuarta túnica de naturaleza serosa que es la Túnica Peritoneal.

Aparato Digestivo

Abdomen

Show full summary Hide full summary

Similar

Biology 1 Keeping Healthy Core GCSE
Chloe Roberts
Sociology - Unit 1:Families and households
Jake Pickup
The Cold War: An Overview
Andrea Leyden
Edexcel Additional Science Biology Topic 2- Life Processes
hchen8nrd
AQA A2 Biology Unit 4: Populations
Charlotte Lloyd
PSYA1 - attachment, AQA psychology
T W
GCSE AQA Biology 1 Quiz
Lilac Potato
Key policies and organisations Cold War
E A
Teaching Methods Every Educator Should Know
Micheal Heffernan
Britain and World War 2
Sarah Egan
Macbeth Quotes/Themes
Michael LEwis