03 - El canto gregoriano: Historia

Description

Una breve introducción a la historia real del canto gregoriano y al papel de Gregorio Magno en ella.
Jesús Aguado Álvarez
Note by Jesús Aguado Álvarez, updated more than 1 year ago
Jesús Aguado Álvarez
Created by Jesús Aguado Álvarez over 8 years ago
174
3

Resource summary

Page 1

    1 - El canto religioso al final del imperio romano. Europa era ya cristiana durante el final del Imperio Romano. Las ceremonias religiosas se celebraban cantando; era una música que tenía influencias de la música judía y de la romana, y era igual en todo el imperio. Tras la caída del Roma, sin embargo, se rompe la unidad musical. Así, en las diferentes zonas en las que queda dividido el antiguo imperio se van a ir desarrollando estilos musicales propios para las ceremonias, por lo que la unidad musical se rompe.  

Mapa del imperio romano en su época de máxima expansión. («Roman Empire map» de Ssolbergj), http://en.wikipedia.org/wiki/Image:RomanEmpire_117.svg.

2 - Gregorio Magno (540/604) Pese a que el canto gregoriano toma su nombre en honor de este papa, su única relación real con él es que se cree que mandó recopilar y ordenar los cantos litúrgicos de Roma. Además creó la “Schola Cantorum”, una lugar donde se enseñaba a cantar el canto litúrgico. Pero hoy en día los historiadores no están demasiado seguros de ninguna de las dos cosas.

3 - La verdadera historia Siglo y medio más tarde de la época en la que vivió el papa Gregorio I, Carlomagno (768/814), el rey de los francos, quiso unir toda Europa bajo un único mandato. El Papa, que estaba agradecido por el apoyo que el padre de Carlomagno le había dado frente a los Lombardos, una tribu que amenazaba Roma, le coronó Emperador y, a cambio, Carlomagno se comprometió a imponer en toda Europa la liturgia romana, o más bien una adaptación de la liturgia romana y la liturgia galicana, que era la que se usaba en Francia. Para poder imponer esa nueva liturgia, se quiso hacer creer que esa liturgia romana la había escrito San Gregorio bajo inspiración divina, es decir, que era la palabra de Dios. De ahí tomó el nombre de “canto gregoriano”, y pasó a ser el canto oficial de la Iglesia Católica. La participación de Gregorio Magno es, por lo tanto, una bonita leyenda.

Gregorio Magno, según lo presenta la iconografía medieval.

Show full summary Hide full summary

Similar

LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Arte Egipcio
maya velasquez
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo