PARADIGMAS QUE SUSTENTAN AL INTERPRETATIVISMO

Description

Note on PARADIGMAS QUE SUSTENTAN AL INTERPRETATIVISMO, created by hidacol on 01/12/2013.
hidacol
Note by hidacol, updated more than 1 year ago
hidacol
Created by hidacol over 10 years ago
5722
0

Resource summary

Page 1

PARADIGMA: Ritzer citado por Valles (s/f) adopta la siguiente: "Un paradigma es una imagen básica del objeto de una ciencia. Sirve para definir lo que debe estudiarse, las preguntas que es necesario responder, cómo deben preguntarse y qué reglas es preciso seguir para interpretar las respuestas obtenidas. El paradigma es la unidad más general de consenso dentro de una ciencia y sirve para diferenciar una comunidad científica (o subcomunidad) de otra. Subsume, define e interrelaciona los ejemplares, las teorías y los métodos e instrumentos disponibles"

Paradigma "emergente", "alternativo", "naturalista", "constructivista", "interpretativista", de otro.

Interpretativismo Surgió contra el intento de aplicar el modelo de conocimiento de las ciencias naturales a las ciencias sociales (contra el positivismo lógico, si se quiere).

El Interpretativismo prentende: Desarrollar conocimiento ideografico La realidad es dinamica multiple y holistica. cuestionar la existencia de una realidad externa y valiosa

Pluralidad de posibilidades epistemeologicas

Para Schwandt el interpretativismo tiene tres raices fundamentales:1) La tradición intelectual alemana de la hermenéutica. 2) La tradición en tomo al concepto de comprensión (verstehen), en sociología. 3) La fenomenología social de Schutz.

Schutz,  considera a Dilthey y a Weber como los fundadores del interpretativismo

Paradigmas del Interpretativismo Fenomenológico Naturalista Etnográfico

Con el interpretativismo se sustituyePredicionExplicacionControlpor                     Comprension                    Significado y                     Accion.

Fenomenológico: Segun Perez Serrano (1994):La teoria constituye una reflexion en y desde la praxisInteneta compreder la realidadDescribe el hecho en que se desarrolla el acontecimientoProfundiza en los diferentes motivos de los hechos.El individuo  es un sujeto interativo comunicativo, que comparte significadios.

Naturalista: El mundo social debe ser estudiado en su estado natural, ya que las acciones humanas están basadas e incorporadas por significados sociales; por ejemplo: intenciones, motivos, actitudes y esencias, entre otros. El investigador debe asumir una actitud de “respeto” y “aprecio” hacia los sujetos investigados. Se trabaja con categorías cualitativas  Este paradigma se fundamenta con un enfoque histórico hermenéutico.

Hermenéutico:El paradigma hermenéutico, también llamado paradigma cualitativo, fenomenológico,humanista o etnográfico explica que “no interesa llegar a un conocimientoobjetivo” sino “llegar a un conocimiento consensuado”, lo que importa es ponersede acuerdo en la interpretación, de lo que se está estudiando. El límite de lo quesería un buen o mal conocimiento, obtenido a través de la interpretación, sería lacercanía que tiene con la realidad. La importancia de tener cierta fidelidad en lainterpretación es la posibilidad no sólo de entender, sino de modificar aquello quese entiende, y de poder arribar a conocimientos más profundos o más amplios deun primer conocimiento obtenido que le permita al investigador entender lo queestá pasando con su objeto de estudio, a partir de dar una interpretación ilustrada,por supuesto, o más ilustrada de aquello que se está estudiando. En este caso dela administración.

Etnográfico:Forma de análisis de los modos de vida de un grupo de individuos a traves de la observacion y la descripcion de lo que hacen, piensan y producen durante un tiempo determinado.Según Atkinson y Hammersley (1994: 248), la etnografía como forma de investigación social tiene las siguientes características:a. Fuerte énfasis en la exploración de la naturaleza de los fenómenos sociales.b. Tendencia a trabajar inicialmente con datos “inestructurados”, es decir, datos que no han sido codificados en términos de un sistema de categorías analíticas cerradas.c. Se trabaja con un número reducido de datos, frecuentemente con un solo caso, que se aborda en detalle.d. El análisis de datos implica una interpretación explícita de significados y funciones de las acciones humanas.

PRECURSORES DE ESTE PARADIGMAEDMUND HUSSERL: “La intersubjetividad se estudia en el mundo social”M. HEIDEGGER: “La interpretación de la interacción social”ALFRED SCHUTZ: “La comprensión pasa a ser una estructura fundamental del ser humano”

Los autores difieren con relación a los paradigmas, enfoques y perspectivas. Según lo investigado el esquema seria paradigma-perspectiva-metodología. Sin embargo para la mayoría existe o mencionan una igualdad entre estos significados en cuanto refiere a la investigación cualitativa. Ahora bien el interpretativismo para algunos autores es una paradigma como tal y todo lo que permite cumplir con su rol de generalidad vendría siendo perspectivas o enfoques tales como lo fenomenológico, naturalista etnográfico, hermenéutico. Para otros estos son Paradigmas que incluyen al interpretativismo como característica primordial en la investigación. Por tanto en este contexto se identificó los rasgos fundamentales de aquellas perspectivas que le dan respuestas al paradigma interpretativo en la investigación cualitativa. En cuanto a la fenomenológica  centra la atención en los individuos y la subjetividad es la fuente del conocimiento, este admite que la sociedad interpreta su vida cotidiana y que el investigador social intenta comprender las representaciones cotidianas de las personas. No busca explicaciones, sino profundizar el conocimiento y comprensión del porqué de una realidad. Trata de comprender e interpretar los fenómenos sociales.

 El naturalismo o paradigma naturalista se ubica al extremo del positivismo, asume como premisas fundamentales que la realidad está construida por la convergencia de un conjunto de intersubjetividades. Este paradigma centra su atención en el estudio de los significados de las acciones y de la interacción social. No intenta descubir leyes, ni hacer generalizaciones sino que se enfoca en la comprensión de los fenómenos y realidades que se estudian. La objetividad se busca mediante la construcción y la validación de la intersubjetividad

La Etnografía también se le conoce como trabajo de campo u observación antropológica. Se define como una descripción o reconstrucción analítica de los escenarios y grupos culturales intactos. Por ejemplo, descripción de un modo de vida (prácticas y creencias), de una raza o grupo de individuos. Consiste en la descripción de los eventos que tienen lugar en la vida del grupo, con especial consideración de las estructuras sociales y la conducta de los sujetos como miembros del grupo; así como de sus interpretaciones y significados de la cultura a que pertenece.Se caracteriza por investigar en un escenario pequeño, relativamente homogéneo y geográficamente limitado. Por la creación de una base de datos compuesta por las notas de campo, la descripción y explicación interpretativas de la cultura, formas de vida y estructura social del grupo investigado. Los investigadores suelen utilizar una combinación equilibrada de datos, tanto subjetivos como objetivos, para reconstruir un universo socia

CONCLUSIONES

Nueva Página

Show full summary Hide full summary

Similar

3. The Bolshevik's Seizure of Power
ShreyaDas
BIOLOGY B1 1
x_clairey_x
Year 11 Psychology - Intro to Psychology and Research Methods
stephanie-vee
GCSE Biology heart notes
Kamila Woloszyn
A Christmas Carol Quotes
0serenityrose0
French diet and health vocab
caitlindavies8
Animal Farm- The Pigs
lianastyles17
physics gcse key terms
lmarine
Globalisation Case Studies
annie
Macbeth Essay Notes
Mel M
Population growth and structure
chlopandactyl