Elegir tu camino (3)/ Acercar posturas (4)

Description

El tema 3 y 4 de Lengua Castellana de 2º de la E.S.O. según el libro de SM (proyecto conecta2.0.).
Violeta  Blazquez Jimenez
Note by Violeta Blazquez Jimenez, updated more than 1 year ago More Less
Marina González
Created by Marina González over 8 years ago
Violeta  Blazquez Jimenez
Copied by Violeta Blazquez Jimenez over 8 years ago
9
0

Resource summary

Page 1

La coherencia es el propiedad del texto que permite que este se perciba como una unidad de sentido. Un texto coherente debe cumplir ciertos requisitos:

Tema o idea principal: Puede aparecer formulado o deducirse a partir de las ideas tratadas en el texto.

Estructura: Se organiza en enunciados que muestran una progresión temática y se exponen de forma clara y ordenada.

Sentido lógico: Debe ser comprensible. Puede expresar idea ficticias pero con una lógica interna.

Las palabras monosílabas no llevan tilde según las reglas generales de acentuación.

La tilde diacrítica se usa para distinguir monosílabos de distinta categoría gramatical que coinciden en su forma.

Las palabras cómo, cuál, cuánto, dónde, qué y quién llevan tilde diacrítica cuando tienen un valor interrogativo o exclamativo. Qué puede ser un determinante interrogativo o exclamativo (si acompaña a un sustantivo) o un pronombre interrogativo o exclamativo. Que puede ser un pronombre relativo (dice que...) o una conjunción (la clase que perdió). Cómo puede puede ser un adverbio interrogativo o exclamativo. Como puede ser una forma del verbo comer, una conjunción comparativa (tan ___ como) o un adverbio de modo.

Una palabra es una unidad lingüística que puede estar constituida por uno o varios morfemas. En función del tipo de morfemas que las componen se distinguen diferentes tipos de palabras:

Las palabras simples están formadas por una raíz o una raíz + morfemas flexivos. (sol, chic/o/s)

Las palabras derivadas están formadas por prefijo raíz + morfemas derivativos (prefijos, interfijos, sufijos). (pre/historioa, demostr/able)

Las palabras compuestas están formadas por varias raíces o raíces + morfemas flexivos. Según como se escriban sus componentes pueden clasificarse en juntos (elevalunas), separados (coche cama) o con guión (teórico-práctico).

Las palabras parasintéticas están formadas por dos raíces + morfema derivativo o morfema derivativo + raíz + morfema derivativo. (todo/poder/oso, en/rabiet/ado). En las palabras parasintéticas, si no se da uno de los dos elementos, la palabra creada no existe (todo/poder no tiene sentido sin /oso).

Las siglas son palabras formadas por la unión de las iniciales de otras (E.S.O. = Educación Secundaria Obligatoria). Los acrónimos son palabras formadas con parte de otras palabras (cantautor). Los acortamientos son palabras formadas por la supresión de parte de la palabra base (cinematógrafo = cine).

Las palabras también se pueden clasificar, en función de sus propiedades morfológicas y semánticas y de las distintas funciones sintácticas que desempeñan, en categorías gramaticales.

La Edad Media es el período comprendido entre el siglo V y el siglo XIV (prerrenacimiento). Esta época se caracteriza por un profundo sentimiento religioso cristiano, que sitúa a Dios como centro del universo, denominado "teocentrismo". A parte del tipo religioso, también puede haber relatos de tipo épico. La literatura intenta educar a las personas.

El Renacimiento sucede a lo largo del siglo XV. Se caracteriza por antropocentrismo, es decir, el ser humano pasa a ser el centro del universo. En esta época se vuelve a la cultura grecolatina. Sus tema principales son el amor y la naturaleza en Églogas (locus amoenus).

El Barroco se desarrolló en el siglo XVII, conocido como el Siglo de Oro. Se caracteriza porque sus obras representaban una profunda crisis y un sentimiento pesimista en una búsqueda de contrastes y dramatismo.

En la Ilustración se vuelve a la cultura grecolatina (neoclasicismo). Sucede durante el siglo XVIII, el Siglo de las luces. La literatura basa su expresión de el racionalismo imponiendo normas con una finalidad didáctica.

En la primera etapa del siglo XIX surgió el Romanticismo, un movimiento que supone una literatura basada en la expresión de sentimientos apasionados y la rebeldía rente a las normas.

En la segunda mitad del siglo XIX surge el Realismo, un movimiento que se caracteriza por la representación fiel de la realidad, tanto en sus aspectos positivos como negativos. El realismo pretende reflejar la sociedad del momento con el objetivo de hacer un análisis y una crítica de la misma.

El Siglo XX suceden diferentes movimientos artísticos y literarios. El objetivo es la experimentación formal y la innovación de contenidos; como consecuencia traen una ruptura con los elementos literarios tradicionales: ausencia de rima y métrica en poesía, saltos cronológicos en las narraciones o creación de nuevos escenarios en teatro.

La cohesión es la propiedad del texto que permite que haya conexión entre las partes que lo componen. Se consigue por medio de recursos de repetición, recursos de referencia y conectores discursivos.

Los recursos de repetición consisten en la reiteración de un elemento lingüístico de un texto. Existen tres clases: Repeticiones fónicas: Se repiten determinados sonidos para crear efectos rítmicos (rima). Repeticiones gramaticales: Se repiten categorías gramaticales (sustantivos, verbos...), estructuras sintácticas (sujeto, predicado...) o modalidades oracionales (exclamativas, referenciales...). Repeticiones léxicas y semánticas: Se repiten palabras que están relacionadas (sinónimos, antónimos, campos semánticos, familias léxicas).

Los recursos de referencia se utilizan para señalar o designar algo presente en el texto o en la situación en que se encuentran los hablantes. Los principales son: Deixis: Se usan pronombres y adverbios. Hay tres tipos, personal (Yo siempre te he admirado), espacial (Siéntate allí) y temporal (Ayer fui a la feria, hoy no me apetece). Sustitución: Se usan pronombres, determinantes y adverbios; que se denominan anafóricos su sustituyen a un elemento que ha aparecido antes (Laura no estaba, pero luego la vi) o catafóricos si sustituyen a uno que aparece después (Alicia me lo dijo antes de irse: tienes que pasear a Kira). Elipsis: Se suprime algún elemento del enunciado porque se deduce. Bien porque refiere a algo ya expresado o bien por el contexto (Vendrán tus padres. ¿Y tu hermano?).

Los conectores discursivos son adverbios, conjunciones o locuciones que relacionan y ordenan los enunciados y las ideas de un texto.

Ortografia. Usos de g/j y b/v

Sintagma nominal (SN): palabra o grupo de palabras que tienen como núcleo un sustantivo o palabra sustantivada.Complementos:S. Adj/ Ady- El coche rojo.S. Prep/CN- El coche de Luis.SN/CN en aposición- El coche Ferrari.

Sintagma preposicional (P. prep) grupo de palabras introducidas por una preposicion que realiza la funcion de enlace.ESTRUCTURA:enlace + términoTres clases:SN- con mi esfuerzo.S. Adj- de rojo.S. Adv- desde alli.

Género lírico o poético: obras en las que el autor expresa subjetivamente sus sentimientos. Se caracteriza por su ritmo peculiar, empleo abundante de recursos literarios y ser breves.Ritmo: elementos Verso: cada una de las lineas de un poema. Acentos: esnecial en la constitucción del ritmo. Rima: repetición de un sonido al final de un verso. Puede ser consonante (rima vocal y consonantes) o asonantes (rima vocales). Medida: número de silabas de un verso. Arte mayor (9 silabas o más) o arte menor (8 o menos).

Show full summary Hide full summary

Similar

Ortografía
Lenah Sanz
El Texto Argumentativo
Diego Santos
PALABRAS. Clases...
Ulises Yo
REPASO DE MORFOLOGÍA
Inés Andrés
Adjetivo calificativo
Curro Sánchez
Faltas de Orotografía
Diego Santos
Características de la literatura del Siglo XVIII
maya velasquez
Tipos de Texto.
belenogallar
ejercicio de Comprensión Lectora
juan david pacheco
oración compuesta
eduardo vazquez
Teoría Ortografía, Acentuación
Antonio Martín Martín