Description

Note on Untitled, created by Francisco Javier Romero García on 10/04/2014.
Francisco Javier Romero García
Note by Francisco Javier Romero García, updated more than 1 year ago
Francisco Javier Romero García
Created by Francisco Javier Romero García about 10 years ago
20
0

Resource summary

Page 1

PRESENTACIÓN: La Palabra de Dios es luz que ilumina nuestro caminar. Por medio de ella, Dios manifiesta que no le somos indiferentes y que, a pesar de nuestra pequeñez, se inclina a buscarnos porque desea nuestra felicidad. Desgraciadamente, el mundo sufre las consecuencias de muchos errores graves que se deben a la falta de aquella Luz que proviene de la Palabra de Dios. Atrévete a hacer la experiencia de que la vida cambia cuando el hombre se aproxima al fuego del amor de Dios y se deja iluminar por su Palabra.

HISTORIA DE LA SALVACIÓN

FRANCISCO JAVIER ROMERO GARCÍA

SEDEC-MORELIA

La «Historia de la Salvación» es un estudio que consiste en dar un recorrido a través de la Biblia, desde la primera hasta la última de sus páginas. En ella se narra cómo Dios creó todo lo que existe, y lo conduce con su providencia amorosa al cumplimiento de un plan de salvación. Esta historia concluye con la última página del Apocalipsis, que nos recuerda las promesas de Jesús para toda su Iglesia. No se trata de un estudio difícil reservado a los intelectuales o personas cultas, sino un sencillo y accesible a todos, pues la naturaleza del curso es vivencial. Descubriremos que la Biblia es la palabra de Dios que viene a iluminar nuestra vida y nuestro actuar, y que es capaz de transformar nuestro ambiente si encuentra hombres que se abren a su acción.

Preguntas básicas:

Frente a las tergiversaciones que se han hecho de la Sagrada Escritura, y frente a la misma naturaleza de ésta, el hombre y la mujer de fe se preguntan: ¿Cómo hay que leer la Biblia? ¿Cómo se puede diferenciar una Biblia católica de una protestante o, mejor dicho, una traducción auténtica de una falseada? ¿Cómo se hace para localizar un texto bíblico? ¿Toda Escritura está inspirada por Dios? ¿Por qué la palabra de Dios es vital para el hombre? Es necesario que respondamos a cada una de estas interrogantes antes de comenzar un estudio de la Biblia.

¿CÓMO HAY QUE LEER LA BIBLIA?

La palabra Biblia es de origen griego y significa libros; es una colección que incluye 73 libros que fueron compuestos paulatinamente en el transcurso de más de mil años. Se divide en dos grandes secciones: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento. La primera de ellas comprende 46 libros que abarcan desde la creación hasta antes de la venida de Cristo; la segunda contiene 27 libros, y éstos abarcan el período que hay entre la venida de Cristo y la muerte del último apóstol. Los originales de la Biblia fueron escritos en tres idiomas: el hebreo –que es la lengua del israelita–, el arameo –que es el rústico idioma del mismo pueblo, y éste es que hablaba Jesús– y el griego, en el que están escritos la mayor parte de los libros del Nuevo Testamento. Estos textos se han traducido a todas las lenguas y dialectos, para así llegar a los confines del mundo.  

Disponibles y al alcance de todos los cristianos tenemos muy buenas traducciones, que año con año se corrigen al ritmo de las investigaciones que realizan los estudiosos de la Sagrada Escritura. Recomendamos a nuestros lectores usar para este curso una Biblia en letra grande, que le permita localizar y leer los textos fácilmente. Sólo debe cuidarse que se trate de una traducción genuina, lo que se avala por las notas Nihil obstat e Imprimatur de las autoridades, como se explicará más adelante. Otras traducciones recomendables para este estudio son la Biblia de Jerusalén, la Biblia Latinoamericana y la Biblia de América. La primera es muy fiel a los originales; ésta traducción se recomienda a los que quieren profundizar en el estudio más científico de la palabra de Dios. La Biblia Latinoamericana es una traducción preparada especialmente para la mentalidad y el vocabulario del latinoamericano, y la Biblia de América sigue los mismos criterios de adaptación, aunque es una traducción más bien precisa. La Nácar-Colunga es una traducción española que maneja un lenguaje antiguo; se difundió mucho hace algunos años, pero hoy parece entrar en desuso. Aunque hay también una infinidad de gruesas traducciones de lujo, con muchas imágenes y bordes dorados, no debe olvidarse nunca que la palabra de Dios es para leerla y dejarse empapar del amor de Dios, no para adornar una estancia.

¿CÓMO SE PUEDE DIFERENCIAR UNA BIBLIA CATÓLICA DE UNA PROTESTANTE O MEJOR DICHO UNA TRADUCCIÓN AUTÉNTICA DE UNA FALSEADA?

Hay dos modos importantes para reconocer si la Biblia que ha llegado a nuestras manos es auténtica o ha sido falseada: 1. La Biblia que se corresponde con los originales y que puede tomarse para la lectura con toda confiabilidad recibe una aprobación por parte de los peritos en la materia. Ésta es la que acepta y promueve para su lectura y estudio la Iglesia Católica, y por eso, algunos la llaman «Biblia católica» –pero quede claro que no hay «biblias católicas», sino una y la única Biblia inspirada por Dios y resguardada por la Iglesia–. La aprobación eclesiástica se expresa en las primeras páginas de una Biblia, con las palabras latinas Imprimatur, que significa imprímase, o bien Nihil obstat (nada se opone). Algunas biblias sólo tienen la rúbrica del obispo que autoriza la traducción.

2. Una Biblia auténtica tiene 73 libros, mientras que las falsas tienen sólo 66. Esto se debe a sectas pseudocristianas que no reconocen como inspirados los siete faltantes libros. Los Testigos de Jehová, por ejemplo, difunden una «biblia» cargada de errores doctrinales debida a la traducción tendenciosa de ciertos pasajes, y mutilada –sólo de 66 libros. La titulan «Traducción al nuevo mundo de la Sagradas Escrituras», pero no es auténtica y, por tanto, no es apta para el estudio. Otra secta que usa de una falsa biblia es la de los mormones, que consideran como «tercer testamento» el llamado «Libro de Mormón», lo cual es una patraña. La Sagrada Escritura, que Dios inspiró a los hagiógrafos, consta de sólo dos testamentos, como se ha dicho ya.

Nueva Página

Nueva Página

Nueva Página

Show full summary Hide full summary

Similar

Chemistry Quiz General -3
lauren_johncock
A-Level Physics: Course Overview
cian.buckley+1
Of Mice and Men
becky_e
CPA Exam Flashcards
joemontin
Physics
Holly Bamford
AQA Physics P1 Quiz
Bella Statham
Key Biology Definitions/Terms
jane zulu
IB Biology Topic 4 Genetics (SL)
R S
Using GoConqr to study science
Sarah Egan
Topic
TEL Bath
TISSUE TYPES
Missi Shoup