Hacia una gestión sostenible

Description

Los modelos de gestion que hay para el medio ambiente
anamartinfernand
Note by anamartinfernand, updated more than 1 year ago
anamartinfernand
Created by anamartinfernand almost 10 years ago
559
1

Resource summary

Page 1

HACIA UNA GESTION SOSTENIBLE..1. LOS RECURSOS NATURALES  Y SUS TIPOS.los RECURSOS NATURALES, son las cantidades totales de los materiales  constituyentes en la Tierra que pueden llegar a tener un valor economico. Estos recursos se pueden clasificar en RENOVABLES Y NO RENOVABLES.1.1. LOS TIPOS DE RECURSOS. RECURSOS NO RENOVABLES: Su formación  ha requerido de un largo y complejo proceso y se pueden agotar. Es es caso de los recursos geologicos. RECURSOS RENOVABLES: Pueden reemplazarse al mismo tiempo que se consumen. 1.2. PRINCIPALES RECURSOS  NATURALES.Hay cuatro tipos: El aire como recurso, recurso fundamental, no se puede sobreexplotar. El suelo como recurso, soporte de todas las actividades forestales... Los recursos minerales, son las rocas  y los minerales, pueden ser utilizados por el ser humano en el mismo estado que se extraen o  como fuente  de algunos elementos que contienen. Los recursos energeticos, el sistema economico y la forma de vida dependen del consumo creciente de energía. Esta dependecia tiene dos problemas: el agotamiento de las fuentes de energía  y los impactos que produce. LAS ENERGÍAS NO RENOVABLES: Las más utilizadas son el carbón, el petróleo, el gas natural y la energía nuclear. Debido al aumento  de la población y el enorme consumo energético hacen que la demandan sea mayor  y se vallan agotando. LAS ENERGÍAS RENOVABLES, Energías inagotables imposibles de sobreexplotar ya que se renuevan constan

LAS ENERGIAS RENOVABLES NO HIDRÁULICAS. LA ENERGÍA SOLAR: Es la que llega a la tierra en forma de radiaciones electromagnéticas procedentes del sol. Constituye una fuente energética que el ser humano puede utilizar. Entre sus ventajas: renovabilidad, escaso impacto ambiental entre sus desventajas: dependencia meteorológica, irregularidad distribución, elevado coste.... LA ENERGÍA DE LA BIOMASA: Se obtiene de la masa de los organismo, básicamente de las plantas. Esta energía se puede utilizar en plantas industriales para grandes sistemas de calefación tambien se utiliza para los biocombustibles. Ventajas: renovabilidad combustible biodegradables... incovenientes: producción de sustancias contaminantes y su bajo rendimiento energético. LA ENERGIA EÓLICA: Es la energía cinética del viento. Se puede utilizar a traves de aerogeneradores. Se utliza se forma autonoma o de forma centralizada. Ventajas: renovabilidad y limpieza, simplicidad y no excesivo coste de los equipos. Desventajas: impactos ambientales de las instalaciones, escaso rendimiento energético... OTRAS ENERGÍAS RENOVABLES: LA ENERGÍA GEOTÉRMICA: El interior de la Tierra está my caliente, este calor se le conoce como energía geotérmica, está limitada a ciertos lugares. LA ENERGÑIA DE LOS OCÉANOS. Casi toda prodece  de los movimientos del agua del mar. DEPENDENCIA ACTUAL DE LAS ENERGÍAS NO RENOVABLES Y SU RIESGO.EL PETROLEO: Es indispensable para la sociedad actual por que aparte de la gasolina queroseno... tambien  otros materiales como  como betunes lubricantes..Es impresible saber cuantos años se seguirá extrayendo petroleo, pero, dado el nivel de consumo, este recurso energetico estará dentro de poco a punto de desaparecer. La mayor parte de la electricidad es producida por centrales que utilizan como combustibles el carbón, el gas o el petróleo

LA ENERGÍA NUCLEAR.Hay dos tipos: LA FISIÓN:  Rompe algunos átomos de gran tamaño, mientras que la fusión rompe pequeños átomos. LA FUSIÓN: Se basa en la unión de núcleos atómicos  ligeros (isotopos de hidrógeno), para formar uno más pesado. LOS RECURSOS BIOLÓGICOS. LA SOBREEXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS VEGETALES. Se debe  a la extración  excesiva de madera o tala de matarrasa en bosques tropicales que empobrecen al suelo y favorece la desertización; a la ganaderia , cuando se concentran excesivas reses en una zona determinada y produce sobrepastoreo, ciertas especies como la carbras y la ovejas cortan la hierba muy cerca del suelo, lo que unido al pisoteo ocasiona  la desaparición de pastos y erosión del suelo. LA CAZA. Ha llevado a la extinción de muchas especies, el uso, por ejemplo, de cebos envenenados... puede causar daños a muchas especies. LA SOBREEXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS MARINOS. Un 60% d las zonas de pesca muestran signos de agotamiento, especialmente destructiva  es la pesca por descarte, pesca sucia, que implica devolver al mar las capturas muertas. EL AGUA COMO RECURSO LIMITADO. LA POTABILIZACIÓN. Es el proceso de tratamiento del agua para liberarla de agentes patógenos y de contaminantes y hacer la apta para consumo humano. LA DEPURACIÓN.Las aguas residuales urbanas deben de someterse a un tratamiento en las estaciones depuradoras. El tipo y grado de tratamiento depende del nivel de contaminación  y de la capacidad de dispersión del medio receptor.

2. LOS IMPACTOS.Un IMPACTO AMBIENTAL es el efecto, positivo o negativo, que produce una cierta actividad sobre el entorno.2.1. LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA.Hay CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA cuando las sustancias o formas de energía, presente en la atomosféra alcanzan concentraciones elevadas sobre su nivel ambiental normal.Está contaminación produce efectos en la propia atmosféra, como redución de la visibilidad, formación de nieblas, destrucción de la capa de ozono, formación de lluvia acida. Los procesos industriales  y la obtención de energía  y muchas otras actividades , son responsables, en gran medida, de esta contaminación. Algunos de los problemas ambientales mas importante son: desparición de CAPA DE OZONO, las LLUVIAS ÁCIDAS, y sobre todo, el CAMBIO CLIMATICO, consecuencia del EFECTO INVERNADERO.EL EFECTO INVERNADERO Y EL CAMBIO CLIMÁTICO.Se llama EFECTO INVERNADERO a la aciión de CO2 y otros gases de la atmosféra, que impiden la salida de parte de la radiación del sol reflejada  por la tierra  en forma de calor.CÓMO MITIGAR EL CAMBIO CLIMATICO. DISMINUIR LA UTILIZACIÓN DE COMBUSTIBLES. IVENTIGAR PLANIFICAR Y APLICAR MEDIDAS. REALIZAR INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS PARA REDUCIR LAS EMISIONES  DE GASES.

2.2 . LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA.El agua está contaminada cuando presenta alteraciones en sus propiedades físicas (temperatura, color, densidad...) y químicas que resultan perjudiciales para su uso posterior, como el consumo humano o pra función ecologica.2.3. EL AUMENTO DE LOS RESIDUOS.Se considera RESIDUO a todo material, que resulta de un proceso de fabricación, trasformación, utilización, consumo o limpieza cuando su propietario  o productor lo abandona por carecer de utilidad.LA DESERTIZACIÓN. LA DESERTIZACIÓN. Engloba a los procesos naturales que de forma natural llevan a determinadas áreas a condiciones desérticas. LA DESERTIFICACIÓN. Son los procesos provocados por la acción del ser humanon que trasforman áreas  en zonas desérticas o semidesérticas.

Nueva Página

pagina 2

pagina 3

pagina 4

PAGINA 5

Show full summary Hide full summary

Similar

IMPACTOS AMBIENTALES
Marta Loveyou Lo
Impactos ambientales
deborahreyes98
SALUD Y ENFERMEDAD
Maritere Requena
Riegos y catástrofes naturales
Andres Arribas
Impactos Ambientales
Andres Arribas
Riesgos y catástrofes naturales
sergio nogues
Impactos
marieta.bardera
RIESGOS NATURALES
Marta Nieto0755
Riesgos naturales
Dariius Aranda
SOBRE COMETAS Y EL DESCONOCIMIENTO CIENTÍFICO DE LA POBLACIÓN GENERAL
narcis
L'Hominització
Lluís Girona