Tema 2 - 4 Rasgos de la lingüística MODERNA

Question 1 of 15

Medal-premium 1

Uno de los principales cambios que ha experimentado la Lingüística moderna ha sido su

Select one of the following:

  • adscripción al paradigma de las ciencias.

  • adscripción al paradigma de la lengua.

Question 2 of 15

Medal-premium 1

La Lingüística moderna se alinea con las ciencias naturales y trata de

Select one of the following:

  • construir un discurso basado en argumentos y pruebas objetivas, fundamentándose en una metodología científica rigurosa.

  • construir un discurso basado en planteamientos y teorías físicas.

Question 3 of 15

Medal-premium 1

La Lingüística moderna se alinea con las ciencias naturales y trata de construir un discurso basado en argumentos y pruebas objetivas, fundamentándose en una metodología científica rigurosa. De esta manera ofrece una combinación equilibrada entre el carácter humanístico de su objeto y el carácter científico de su enfoque.

Select one of the following:

  • True
  • False

Question 4 of 15

Medal-premium 1

Se podría pensar que el carácter humanístico confiere al lingüista una cierta ventaja ya que es hablante de al menos una lengua y estudia así un aspecto esencial de su propia naturaleza.

Select one of the following:

  • Esto proporciona una perspectiva favorable. El lingüista puede ser fuente de sus propios datos.

  • La Lingüística no se ocupa del estudio del uso correcto de un lengua o de su pureza o claridad.

Question 5 of 15

Medal-premium 1

Existen también desventajas en este carácter humanístico. Todo el análisis y toda la teorización que se haga sobre el lenguaje y las lenguas naturales no puede hacerse sino por medio del lenguaje mismo.

Select one or more of the following:

  • Esta es una situación excepcional, que se da exclusivamente en la Lingüística. Por ejemplo, en el ámbito de la biología los fenómenos que se investigan pertenecen a una esfera de la realidad muy diferente del instrumento con que se teoriza sobre ellos.

  • En el caso del lenguaje, hay una coincidencia entre el objeto de estudio y el instrumento con que se aborda dicho estudio, es decir, entre el lenguaje-objeto (object-language) y el metalenguaje (metalenguage). El objeto de estudio se denomina lenguaje-objeto. El lenguaje que empleamos para analizar el objeto de estudio se denomina metalenguaje.

  • La reflexión científica se ocupa de describir y explicar datos empíricos, es decir, fenómenos observables, pero no establece normas sobre lo que es correcto, ni hace valoraciones al respecto.

Question 6 of 15

Medal-premium 1

El lingüista debe realizar un ejercicio de extrañamiento.

Select one of the following:

  • Debe tratar de ver los fenómenos lingüísticos desde una perspectiva externa libre de prejuicios y debe ser capaz de adoptar el punto de vista de un científico que analiza una realidad desconocida.

  • La reflexión científica se ocupa de describir y explicar datos empíricos, es decir, fenómenos observables, pero no establece normas sobre lo que es correcto, ni hace valoraciones al respecto.

Question 7 of 15

Medal-premium 1

Rasgos de la lingüística moderna:

Select one or more of the following:

  • Empírica

  • Explicativa

  • Objetiva

  • Explícita

  • Subjetiva

  • Implicita

Question 8 of 15

Medal-premium 1

Empírica:

Select one of the following:

  • La preocupación por el buen uso del idioma no es el centro de interés de la lingüística moderna, sino entender cuáles son los principios. La Lingüística moderna es una disciplina empírica, no prescriptiva. La reflexión científica se ocupa de describir y explicar datos empíricos (fenómenos observables) pero no establece normas sobre lo que es correcto, ni hace valoraciones. Un lingüista no inventa reglas gramaticales ni las impone. Desde un punto de vista lingüístico, no hay un uso que sea mejor que otro, ni se puede hablar de variedades ‘defectuosas’. La razón por la que una variedad es favorecida no es lingüística, sino de aceptación social. Para un lingüista no hay una gramática mejor que otra. Lo que no quiere decir, que sea recomendable que los hablantes sientan preocupación por la norma culta de su lengua. El comportamiento lingüístico es una faceta más de las que quedan bajo las reglas que gobiernan la actividad de un grupo social. Quien no usa la lengua culta cuando ella es debida, tendrá una valoración negativa (valoraciones que hace la sociedad, no la lingüística).

  • El objetivo final de las ciencias es la explicación del mundo. El fin último es explicar los datos para comprender el funcionamiento de los fenómenos. El lingüista trata de encontrar principios que regulan la construcción e interpretación de las estructuras lingüísticas. Respecto al lenguaje general, su tarea es la de identificar elementos y principios constitutivos de la capacidad lingüística humana. La capacidad explicativa incluye otro rasgo: la sistematicidad, condición previa para poder obtener una explicación completa y adecuada.

  • Objetividad. Afirmaciones hechas con naturaleza objetiva. Resultados obtenidos tienen que ser comprobables y reproducibles. La explicación lingüística consiste en formular hipótesis explicativas que otros puedan poner a prueba.

  • Explicitud de las formulaciones. En la Lingüística, hay que proponer descripciones y explicaciones explícitas, es decir, detalladas en todos sus aspectos. Cualquier generalización que exponga debe formularse en un lenguaje preciso e inequívoco. Una herramienta esencial para obtener el grado de explicitud es el manejo de un metalenguaje específico.

Question 9 of 15

Medal-premium 1

Explicativa

Select one or more of the following:

  • El objetivo final de las ciencias es la explicación del mundo. El fin último es explicar los datos para comprender el funcionamiento de los fenómenos. El lingüista trata de encontrar principios que regulan la construcción e interpretación de las estructuras lingüísticas.

  • Respecto al lenguaje general, su tarea es la de identificar elementos y principios constitutivos de la capacidad lingüística humana. La capacidad explicativa incluye otro rasgo: la sistematicidad, condición previa para poder obtener una explicación completa y adecuada.

  • a razón por la que una variedad es favorecida no es lingüística, sino de aceptación social. Para un lingüista no hay una gramática mejor que otra. Lo que no quiere decir, que sea recomendable que los hablantes sientan preocupación por la norma culta de su lengua. El comportamiento lingüístico es una faceta más de las que quedan bajo las reglas que gobiernan la actividad de un grupo social.

Question 10 of 15

Medal-premium 1

Objetividad:

Select one of the following:

  • Afirmaciones hechas con naturaleza objetiva. Resultados obtenidos tienen que ser comprobables y reproducibles. La explicación lingüística consiste en formular hipótesis explicativas que otros puedan poner a prueba.

  • En la Lingüística, hay que proponer descripciones y explicaciones explícitas, es decir, detalladas en todos sus aspectos. Cualquier generalización que exponga debe formularse en un lenguaje preciso e inequívoco. Una herramienta esencial para obtener el grado de explicitud es el manejo de un metalenguaje específico.

Question 11 of 15

Medal-premium 1

Explícita

Select one or more of the following:

  • Explicitud de las formulaciones. En la Lingüística, hay que proponer descripciones y explicaciones explícitas, es decir, detalladas en todos sus aspectos.

  • Cualquier generalización que exponga debe formularse en un lenguaje preciso e inequívoco. Una herramienta esencial para obtener el grado de explicitud es el manejo de un metalenguaje específico.

  • El objetivo final de las ciencias es la explicación del mundo. El fin último es explicar los datos para comprender el funcionamiento de los fenómenos. El lingüista trata de encontrar principios que regulan la construcción e interpretación de las estructuras lingüísticas.

Question 12 of 15

Medal-premium 1

Empírica:

Select one or more of the following:

  • La Lingüística no se ocupa del estudio del uso correcto de un lengua o de su pureza o claridad. Un lingüista podrá conocer y razonar sobre cuál es el uso más correcto de una determinada lengua pero su esfuerzo irá dirigido a entender cuáles son los principios que determinan la distribución o la elección de una u otra estructura verbal o de una u otra palabra.

  • La reflexión científica se ocupa de describir y explicar datos empíricos, es decir, fenómenos observables, pero no establece normas sobre lo que es correcto, ni hace valoraciones al respecto. La lingüística moderna es, por tanto, una disciplina empírica, no prescriptiva. Si la gramática representa el conocmiento que cada hablante ha interiorizado sobre su lengua no sorprende que pueda haber gramáticas sustancialmente iguales aunque con pequeñas discrepancias en relación con aspectos concretos.

  • El hecho de que en una determinada comunidad no todas las variedades gocen del mismo prestigio muestra que la sociedad ha favorecido una determinada variedad (o variedades) sobre las demás. La razón no es lingüística, sino de aceptación social, es decir, externa al sistema lingüístico. Son convenciones sociales, no lingüísticas las que han provocado que en una determinada situación social se dé el uso de una variedad concreta de la lengua. Para un lingüista, en cambio, no hay una gramática mejor que otra, ni es mejor gramática la que refleja el uso privilegiado por las normas sociales. Esto no quiere decir que los hablantes sientan una despreocupación total por la norma culta de su lengua sino que adaptan sus registros a la situación.

  • El objetivo final de las ciencias es la comprensión del mundo. Aunque una parte de la tarea consiste en describir la realidad, el fin último de toda ciencia es explicar los datos para comprender el funcionamiento de los fenómenos. El lingüista trata de encontrar los principios subyacentes que regulan la construcción e interpretación de las estructuras lingüísticas con respecto a las lenguas particulares. Con respecto al lenguaje en general su tarea es la de identificar los elementos y principios constitutivos de la capacidad lingüística humana.

  • La capacidad explicativa (explanatory power) incluye también otro rasgo que es la sistematicidad. El carácter sistemático de la descripción es una condición previa para poder obtener una explicación completa y adecuada.

Question 13 of 15

Medal-premium 1

Explicativa:

Select one or more of the following:

  • El objetivo final de las ciencias es la comprensión del mundo. Aunque una parte de la tarea consiste en describir la realidad, el fin último de toda ciencia es explicar los datos para comprender el funcionamiento de los fenómenos. El lingüista trata de encontrar los principios subyacentes que regulan la construcción e interpretación de las estructuras lingüísticas con respecto a las lenguas particulares.

  • Con respecto al lenguaje en general su tarea es la de identificar los elementos y principios constitutivos de la capacidad lingüística humana.
    La capacidad explicativa (explanatory power) incluye también otro rasgo que es la sistematicidad. El carácter sistemático de la descripción es una condición previa para poder obtener una explicación completa y adecuada.

  • Son convenciones sociales, no lingüísticas las que han provocado que en una determinada situación social se dé el uso de una variedad concreta de la lengua. Para un lingüista, en cambio, no hay una gramática mejor que otra, ni es mejor gramática la que refleja el uso privilegiado por las normas sociales. Esto no quiere decir que los hablantes sientan una despreocupación total por la norma culta de su lengua sino que adaptan sus registros a la situación.

  • Todas las afirmaciones que se hagan deben de ser de naturaleza objetiva. Los resultados obtenidos tienen que se comprobables y reproducibles, como en cualquier otra disciplina científica. La explicación lingüística no consiste en exponer opiniones o impresiones subjetivas, sino en formular de manera precisa hipótesis explicativas que otros puedan poner a prueba. La metodología será garantía de dicha objetividad.

Question 14 of 15

Medal-premium 1

Objetiva:

Select one of the following:

  • Todas las afirmaciones que se hagan deben de ser de naturaleza objetiva. Los resultados obtenidos tienen que se comprobables y reproducibles, como en cualquier otra disciplina científica. La explicación lingüística no consiste en exponer opiniones o impresiones subjetivas, sino en formular de manera precisa hipótesis explicativas que otros puedan poner a prueba. La metodología será garantía de dicha objetividad.

  • Una herramienta esencial para obtener el grado de explicitud requerido es el manejo de un metalenguaje específico, con catacterizaciones precisas de las categorías y constructos teóricos de los que se va a servir el análisis. Aunque esos términos vengan de la lengua común la lingüística les confiere un significado propio que adquiere su sentido pleno dentro de un conjunto articulado de distinciones.

  • Otra de las condiciones es la explicitud de las formulaciones. En Lingüística es necesario proponer descripciones y explicaciones plenamente explícitas, es decir, detalladas en todos sus aspectos. Cualquier generalización que se exponga debe formularse en lenguaje preciso e inequívoco, con una terminología coherente. Se requiere además no dar nada por sobreentendido.

Question 15 of 15

Medal-premium 1

Explícita:

Select one or more of the following:

  • En Lingüística es necesario proponer descripciones y explicaciones plenamente explícitas, es decir, detalladas en todos sus aspectos. Cualquier generalización que se exponga debe formularse en lenguaje preciso e inequívoco, con una terminología coherente. Se requiere además no dar nada por sobreentendido.

  • Una herramienta esencial para obtener el grado de explicitud requerido es el manejo de un metalenguaje específico, con catacterizaciones precisas de las categorías y constructos teóricos de los que se va a servir el análisis. Aunque esos términos vengan de la lengua común la lingüística les confiere un significado propio que adquiere su sentido pleno dentro de un conjunto articulado de distinciones.

  • odas las afirmaciones que se hagan deben de ser de naturaleza objetiva. Los resultados obtenidos tienen que se comprobables y reproducibles, como en cualquier otra disciplina científica. La explicación lingüística no consiste en exponer opiniones o impresiones subjetivas, sino en formular de manera precisa hipótesis explicativas que otros puedan poner a prueba. La metodología será garantía de dicha objetividad.

Icon_fullscreen

Tema 2 - 4 Rasgos de la lingüística MODERNA

Len Sanz
Quiz by , created almost 2 years ago

Tema 2 - 4 Rasgos de la lingüística MODERNA

Eye 18
Pin 1
Balloon-left 0
Tags
Len Sanz
Created by Len Sanz almost 2 years ago
Close