Loading [MathJax]/jax/output/HTML-CSS/fonts/TeX/fontdata.js
Alfonso Jimenez
Note by , created more than 1 year ago

Es el sistema de puntuación más utilizado en la evaluación inicial de la gravedad del paciente crítico, que valora la fisiología aguda y la salud crónica

307
1
0
No tags specified
Alfonso Jimenez
Created by Alfonso Jimenez about 10 years ago
Rate this resource by clicking on the stars below:
1 2 3 4 5 (1)
Ratings (1)
0
0
1
0
0

0 comments

There are no comments, be the first and leave one below:

Close
1/1
El APACHE II (Acute Physiology and Chronic Health Evaluation) es uno de los sistemas más frecuentemente utilizados para cuantificar la gravedad de un paciente con independencia del diagnóstico. En base a este Score podemos predecir la evolución de los pacientes por medio de una cifra objetiva.
Es el sistema de puntuación más utilizado en la evaluación inicial de la gravedad del paciente crítico, que valora la fisiología aguda y la salud crónica

Puntuación por enfermedad crónica: Si el paciente tiene historia de insuficiencia orgánica sistémica o está inmunocomprometido, corresponde 5 puntos en caso de postquirúrgicos urgentes o no quirúrgicos, y 2 puntos en caso de postquirúrgicos de cirugía electiva.

Definiciones: Debe existir evidencia de insuficiencia orgánica o inmunocompromiso, previa al ingreso hospitalario y conforme a los siguientes criterios:

  • Hígado: Cirrosis (con biopsia), hipertensión portal comprobada, antecedentes de hemorragia gastrointestinal alta debida a HTA portal o episodios previos de fallo hepático, encefalohepatopatía, o coma.

  • Cardiovascular: Clase IV según la New York Heart Association

  • Respiratorio: Enfermedad restrictiva, obstructiva o vascular que obligue a restringir el ejercicio, como por ej. incapacidad para subir escaleras o realizar tareas domésticas; o hipoxia crónica probada, hipercapnia, policitemia secundaria, hipertensión pulmonar severa (>40 mmHg), o dependencia respiratoria.

  • Renal: Hemodializados.

  • Inmunocomprometidos: que el paciente haya recibido terapia que suprima la resistencia a la infección (por ejemplo inmunosupresión, quimioterapia, radiación, tratamiento crónico o altas dosis recientes de esteroides, o que padezca una enfermedad suficientemente avanzada para inmunodeprimir como por ej. leucemia, linfoma, SIDA)