Bloque 4 - Tema 12 2A. PARA UN REPLANTEAMIENTO DE CONCEPTO “PROYECTO DE DESARROLLO”

Question 1 of 16

Medal-premium 1

Hoy en día el PROYECTO DE DESARROLLO se ha convertido en el nuevo fetiche y las vidas ejemplares de misioneros y guerrilleros son ahora ocupadas por voluntarios que acuden “en ayuda de los más pobres”, que “sacrifican” sus vidas a favor de “los más necesitados”.

Select one of the following:

  • True
  • False

Question 2 of 16

Medal-premium 1

Últimos dos siglos, dos modelos en la relación de Occidente con los otros.

Select one or more of the following:

  • Modelo TORITARISMO DESPÓTICO, fundamentado en la creencia de la superioridad de Occidente y consecuentemente en la consideración de los otros como inferiores.

  • Modelo DE AUTORIDAD PATERNALISTA: No se consideran a los otros como esencialmente inferiores sino como seres desgraciados por su mala suerte o por su deleznable historia. Producto de mala conciencia o de la convicción de que gran parte de sus males han sido provocados por Occidente, se ampara que esos pueblos deben cambiar según lo que nosotros pensamos que es mejor para ellos.

  • MODELO dominante es el que llaman la SOLIDARIDAD. En esta perspectiva las transferencia y donaciones no son paternalistas, sino que son los interesados, desde dentro, quienes demandan según sus intereses y necesidades nosotros aportaríamos técnicas y destrezas para materializar esas demandas, “No des un pez, enseñarles a pescar”. Modelo exitoso, memorias de evaluación llenas de autocomplaciencia.

Question 3 of 16

Medal-premium 1

Modelo DE AUTORIDAD PATERNALISTA:

Select one or more of the following:

  • No se consideran a los otros como esencialmente inferiores sino como seres desgraciados por su mala suerte o por su deleznable historia. Producto de mala conciencia o de la convicción de que gran parte de sus males han sido provocados por Occidente, se ampara que esos pueblos deben cambiar según lo que nosotros pensamos que es mejor para ellos.

  • Modelo paternalista bebe ideológicamente de la idea cristiana de la caridad y expresado en la alegoría “Da un pez al hambriento”

Question 4 of 16

Medal-premium 1

Analizan cómo se “venden” muchos proyectos de cooperación, región indígena maya-ch'orti de Guatemala, realizamos desde la perspectiva de solidaridad y constamos esa autocomplaciencia de las evaluaciones sin sistema ni rigor, el éxito se expresa en titulares contundentes que se difunden en los medios de comunicación: Agradecen a los proyectos una mejora en la calidad de vida y aumento de felicidad.

Select one of the following:

  • True
  • False

Question 5 of 16

Medal-premium 1

El otro extremo, ya muchos beneficiarios de proyectos tienen interiorizada la idea de que “Proyecto” equivale a que los promotores y los intermediarios van a “echarse” algo al bolsillo. El concepto de proyecto se integran tanto aquellos propiciados por las ONG internacionales a través de otras locales, como obras que emprende el gobierno central, el gobierno departamental o la municipalidad y así es fácil la convergencia de sentido en ver corrupción posible detrás de todo “lo que llega”, de alguna manera “lo que llega” es sospechoso y esa sospecha le quita facticidad no sólo emotiva sino también práctica.

Select one of the following:

  • True
  • False

Question 6 of 16

Medal-premium 1

RECHAZO PROYECTO DE DESARROLLO:

Select one or more of the following:

  • Se extiende con fuerza un argumento local nada benévolo con algunas de las ayudas que traen las ONG y se fundamenta en dos asuntos:
    1 – Los fondos que son recibidos por ONG locales son susceptilbles de corruptela y discriminación
    2 – Los proyectos que se generan con frecuencia están mal planificados, no son oportunos y no cuentan con el apoyo local.

  • Impacto positivo ante la palabra proyecto se opaca a medida que avanza el siglo XXI y se perciben las ruinas de proyectos que han fracasado o murieron antes de empezar. Se ha pasado a mitigar el deseo de recibir, ahora aburrimiento y hastío ante determinados proyectos.

  • son los interesados, desde dentro, quienes demandan según sus intereses y necesidades nosotros aportaríamos técnicas y destrezas para materializar esas demandas,

Question 7 of 16

Medal-premium 1

Los promotores y ejecutores de los proyectos, una visión con frecuencia autocomplaciente.

Select one of the following:

  • Se siguen vendiendo mundos utópicos logrados tras la implementación del proyecto y se sigue afirmando que con el proyecto vendrá automáticamente el incremento de bienestar y de felicidad.

  • Consideraciones de los beneficiarios locales hacen respecto al concepto de proyecto de desarrollo.

Question 8 of 16

Medal-premium 1

La crítica va tomando desapareciendo en modelos de superación de las tesis del “desarrollismo” e incluso del “etnodesarrollo” que estaba implícito en el modelo de solidaridad.

Select one of the following:

  • True
  • False

Question 9 of 16

Medal-premium 1

Cualquier intento de “desarrollo” debía pasar por lo que los actores locales entendiesen por “cultura”, esta debería ser inscrita y dirigida en función de lo que los propios nativos dijesen y demandansen.

Select one of the following:

  • True
  • False

Question 10 of 16

Medal-premium 1

ETNODESARROLLO:

Select one or more of the following:

  • En la práctica ha tenido mucho de engañoso pues aunque se dice que los proyectos se generan según las demandas de los beneficiarios y, por tanto, con el respeto a la cultura y a los intereses locales; se parece más a un diálogo orientado a la formulación de una iniciativa según la cual los receptores recibirán lo que los donantes consideran que debe recibir.

  • “la capacidad social de un pueblo para construir su futuro, utilizando para ello las enseñanzas de su experiencia histórica, y los recursos reales y potenciales de su cultura, de acuerdo a un proyecto que se adapte a sus propios valores y aspiraciones futuras” (Bonfil, 1995).

  • Se hace una prospección, se reúne a la comunidad, y se preguntan qué necesitan, se hacen “lluvias de ideas”, de ahí salen “las necesidades de la comunidad” y a partir de ahí se arman los proyectos.

Question 11 of 16

Medal-premium 1

Señala las correctas

Select one or more of the following:

  • En todos los paradigmas de la acción para el desarrollo del otro el planteamiento ha sido como una forma clara de negación de la esencia del don que ha estudiado la antropología y que se basa en la reciprocidad, se considera que los grupos indígenas, cuando interactúan con las ONG o con gobiernos, deben pedir y estos dar.

  • Nunca se han planteado la relación como diálogo, apenas se ha avanzado en reflexionar sobre la devolución. Sin la idea de devolución, tanto la donación como la recepción pierden mucho de su sentido y valor.

  • Se entiende por Etnodesarrollo, “la capacidad social de un pueblo para construir su futuro, utilizando para ello las enseñanzas de su experiencia histórica, y los recursos reales y potenciales de su cultura, de acuerdo a un proyecto que se adapte a sus propios valores y aspiraciones futuras” (Bonfil, 1995).

Question 12 of 16

Medal-premium 1

En la práctica los proyectos de solidaridad etnodesarrollista funcionan del siguiente modo:

Select one or more of the following:

  • Se hace una prospección, se reúne a la comunidad, y se preguntan qué necesitan, se hacen “lluvias de ideas”, de ahí salen “las necesidades de la comunidad” y a partir de ahí se arman los proyectos.

  • Ejemplo: Majawil Quij reúnen a los campesinos para conocer “sus necesidades” y tomar nota sobre “sus demandas”, lluvia de ideas y peticiones, que resumiendo están dictadas desde Occidente.

Question 13 of 16

Medal-premium 1

Ejemplo: Majawil Quij reúnen a los campesinos para conocer “sus necesidades” y tomar nota sobre “sus demandas”, lluvia de ideas y peticiones, que resumiendo están dictadas desde Occidente.

Select one or more of the following:

  • Diez años después, para el Diagnóstico Rural participativo. Una de esas herramientas, el diseño gráfico de la comunidad de futuro deseada se aplicó en la región ch'orti'. Reunida la comunidad de hombres adultos por un lado y la de mujeres por otros, fueron dictando, para que el capacitador dibujase en un mapa, elementos y bienes que no deberían faltar en comunidad idílica deseada.

  • Los hombres: piden cosas como miniriegos, árboles frutales, luz, talleres, cultivos, mejoras en la vivienda, domiciliar agua...
    Las mujeres: piden cosas parcialmente diferentes, parques, dineros, alimentos, luz, escuelas, siembras, más agricultura...

  • La potencia de esas representaciones de mundo feliz tras el proyecto de desarrollo es tanta que no es de extrañar que esa retórica fuese apropiada por parte de la organizaciones políticas que querían transmitir en su publicidad la imagen de mundo feliz tras el gobierno.

Question 14 of 16

Medal-premium 1

La potencia de esas representaciones de mundo feliz tras el proyecto de desarrollo es tanta que no es de extrañar que esa retórica fuese apropiada por parte de la organizaciones políticas que querían transmitir en su publicidad la imagen de mundo feliz tras el gobierno.

Select one or more of the following:

  • Movimiento de Acción Solidaria, años 90 s XX, difundía como logro de mundo feliz esta reflexión del supuesto campesino Don Paco: una idealización no solo inverosímil sino incluso tendenciosa.

  • Un ejemplo perfecto de la moderna retórica de historias ficticias con final feliz, pero también es un buen ejemplo de la mentira tras la supuesta bendita llegada del proyecto.

  • No hay ninguna comunidad que funciones como la describe Don Paco. Relato adicionándole el novedoso componente en la moda ideológica de los donantes/gobernantes, se irá actualizando con nuevos ingredientes: derechos humanos, sustentabilidad, empoderamiento femenino... actualizaciones todas desde el punto de vista y la moda ideológica de occidente aunque se quieran teñir de autenticidad local.

Question 15 of 16

Medal-premium 1

En determinados momentos, bendecir el esquema modernizador reproduciendo argumentos similares a los del idealizado campesino de la propaganda, Don Paco: “Ya nos vamos superando, linda se ve la comunidad con las letrinas”, recibió capacitación en “saneamiento medioambiental” y fue uno de los promotores en los trabajos comunitarios para su instalación. Las letrinas se convirtieron en gallineros. Como si de un período mítico se tratase los de esta comunidad hablan del “tiempo de las máquinas de costurar” las mujeres aprendieron a coser con maquina, pero hoy las maquinas están paradas, se aburrieron las mujeres de costurar. El final de este proyecto como de otros a los que se adiciona el componente de genero, demuestra la discordancia de las lógicas e intereses. Las mujeres se aburrieron porque no llegó nada de dinero, no se organizó ninguna cooperativa y no hubo organizaciones de apoyo.

Select one of the following:

  • True
  • False

Question 16 of 16

Medal-premium 1

Solo es cuestión de que los proyectos sean atractivos y necesarios para los receptores, no es cuestión de que se ejecuten bien y por tal cosa entendemos que no provoquen males y destructuraciones más graves que los beneficios que reportaría.

Select one of the following:

  • True
  • False
Icon_fullscreen

Bloque 4 - Tema 12 2A. PARA UN REPLANTEAMIENTO DE CONCEPTO “PROYECTO DE DESARROLLO”

Lenah Sanz
Quiz by , created over 2 years ago

PAU (Prueba de Acceso a la Universidad) Antropología (Bloque 4 - Tema 12 - ANTROPOLOGÍA DEL DESARROLLO) Quiz on Bloque 4 - Tema 12 2A. PARA UN REPLANTEAMIENTO DE CONCEPTO “PROYECTO DE DESARROLLO”, created by Lenah Sanz on 17/05/2014.

Eye 142
Pin 1
Balloon-left 2
Tags No tags specified
Lenah Sanz
Created by Lenah Sanz over 2 years ago
Close