Tipos de alteraciones

Descrição

Reconocer los tipos de alteraciones de minerales
Rosalinda Guzman
FlashCards por Rosalinda Guzman, atualizado more than 1 year ago
Rosalinda Guzman
Criado por Rosalinda Guzman aproximadamente 5 anos atrás
198
0

Resumo de Recurso

Questão Responda
Clasificación de Alteración Hidrotermal La alteración hidrotermal produce un amplio rango de mineralogía, abundancia mineral y texturas en distintas rocas. Esto hace que sea complicado tener un criterio uniforme para la clasificación de tipos de alteración.
Sericítica Altera a la roca generando sericita, que es una mica blanca muy de grano fino. Se forma típicamente por la descomposición de los feldespatos. En el campo, su presencia en una roca puede ser detectado por la suavidad de la roca, una sensación grasienta (cuando está presente en abundancia) y su color es blanco, amarillento, marrón dorado o verdoso. Alteración sericítica implica una hidrólisis moderada a fuerte de los feldespatos, en un rango de temperatura de 200º-400ºC y en un rango de pH 5 a 6. La alteración que consiste en sericita + cuarzo ± pirita de grano fino. A temperaturas más bajas se da illita (200°-250°C) o illita-smectita (100°-200°C). A temperaturas sobre los 450°C, corindón aparece en asociación con sericita y andalucita.
Silicificación (fases de sílice) Consiste en la adición de sílice secundario (SiO2). La silicificación es uno de los tipos más comunes de alteración, y ocurre en muchos estilos diferentes. Uno de los estilos más comunes se llama "la inundación de sílice", que se presenta como el reemplazo de la roca con cuarzo microcristalino (calcedonia). Una mayor porosidad de una roca facilitará este proceso. Otro estilo común de silicificación es el relleno de fracturas "stockworks“ por cuarzo. La silicificación puede ocurrir en un amplio intervalo de temperaturas.
Albítica Su presencia suele ser un indicio de enriquecimiento de Na. Este tipo de alteración se gesta a temperaturas relativamente altas. La paragonita (mica blanca rica en Na) también se forma a veces. Albita se precipita en las cavidades y fracturas a > 280 º C.
Propilítica (Clorita, epidota, actinolita, tremolita, pirita, calcita, Qz, albita) agrega a las rocas un tono verde, por los nuevos minerales formados de color verde. Estos minerales se forman a partir de la descomposición de minerales que contienen Fe-Mg: biotita, anfíboles o piroxeno, aunque también pueden sustituir el feldespato. Este tipo de alteración representa un bajo grado de hidrólisis de los minerales de las rocas y por lo mismo su posición en zonas alteradas tiende a ser marginal. Generada por soluciones de pH neutro a alcalino y en rangos de temperatura bajos (200°-350°C). La presencia de clorita y epidota indican temperaturas de 220-340 ºC y la ocurrencia de actinolita-tremolita ocurre a 280-350 ºC.
Carbonatización (carbonatos) Es un término general para la adición de cualquier tipo de mineral de carbonato. Los más comunes son la calcita, ankerita y dolomita. Carbonatización también se asocia generalmente con la adición de otros minerales, algunos de los cuales incluyen talco, clorita, sericita y albita.
Argílica (minerales de arcilla) Incluye una amplia variedad de minerales de arcilla, incluyendo caolinita, esmectita e illita. Alteración arcillosa es generalmente un evento de baja temperatura, y algunos pueden ocurrir en las condiciones atmosféricas. Los primeros signos de alteración arcillosa incluyen el “blanqueo de los feldespatos”. La alteración argílica representa un proceso de hidrólisis. Este tipo de alteración tiene lugar en rangos de pH entre 4 y 5 y puede coexistir con la alunita en un rango transicional de pH entre 3 y 4. La caolinita se forma a temperaturas bajo 300°C (aunque generalmente en el rango <150°-200°C). Sobre los 300°C la fase estable es pirofilita.
Argílica Avanzada Destrucción total de feldespatos en condiciones de una hidrólisis muy fuerte, dando lugar a la formación de caolinita y/o alunita. Gran parte de los minerales de las rocas transformados a dickita, caolinita, pirofilita, diásporo, alunita y cuarzo. También se puede encontrar jarosita, pirita y/o zunyita. Este tipo de alteración representa un ataque hidrolítico extremo de las rocas en que, incluso, se rompen los fuertes enlaces del aluminio en los silicatos originando sulfato de Al (alunita) y óxidos de Al (diásporo). En casos extremos la roca puede ser transformada a una masa de sílice. Este tipo de alteración se da en un amplio rango de temperatura (220-300 °C) pero a condiciones de pH entre 1 y 3.5. A alta temperatura (350 °C) puede darse con andalucita además de cuarzo. Bajo pH 2 domina el cuarzo, mientras que alunita se da a pH sobre 2.
Alunitización Está estrechamente asociada con ciertos entornos de aguas termales ácidos. Alunita es un mineral de sulfato de aluminio y potasio, que sugiere alto contenido en SO4 gaseoso en el sistema, que se cree que resulta de la oxidación de sulfuros.
Potásica Alteración de plagioclasas y minerales máficos a feldespato potásico y/o biotita. Esta alteración corresponde a un intercambio catiónico (cambio de base) con la adición de K a las rocas. A diferencia de las anteriores este tipo de alteración no implica hidrólisis y ocurre en condiciones de pH neutro o alcalino a altas temperaturas (principalmente en el rango 350°-550°C. Por esta razón, frecuentemente se refiere a la alteración potásica como tardimagmática y se presenta en la porción central o núcleo de zonas alteradas ligadas al emplazamiento de plutones intrusivos.

Semelhante

Las Alteraciones
mariajesus camino
Internet e Internet de las Cosas
Anthony Guzmán
LA ALTURA
elbaul de7notas
Materia Prima
fauntella99
La altura del sonido
David de la Fuente
Análisis de las alteraciones de la piel y sus anexos
Rut Fdez
Elementos del lenguaje musical para la altura
David de la Fuente
Test de cuello
Jassareth Arreola Uribe
Alteraciones de la oreja
Melissa Velandia
Alteraciones
Celia Egea Noáin
Bioética y Genética
reik_galt