Educación en ambientes virtuales.

Descrição

Educación Síntesis de las bases teóricas que sustentan el educación en ambientes virtuales.
yuli.cols
FlashCards por yuli.cols, atualizado more than 1 year ago
yuli.cols
Criado por yuli.cols aproximadamente 9 anos atrás
8
0

Resumo de Recurso

Questão Responda
Lo virtual de la educación Lo virtual en la educación es la acción que produce aprendizajes en forma no presencial, situación que conlleva a la simulación y a lo simbólico.
Educación Virtual Es una oportunidad y una forma de aprender que se acomoda al tiempo y necesidad del estudiante, que facilita el manejo de la información y la comunicación por medio de una computadora conectada a Internet .
¿Quien necesita la educación virtual? 1.-El primer público natural para los programas de educación virtual es aquel que ya se encuentra vinculado a las empresas y que necesitan terminar sus estudios profesionales o mejorar su competitividad laboral con estudios de posgrado. 2.-Madres de familia que desean actualizarse profesionalmente. 3.-Personas con limitaciones físicas. 4.-Ex alumnos universitarios que desean terminar o continuar sus estudios.
Caaracteristicas de la educación virtual * Fomenta la exploración. * Aumenta la experiencia y la habilidad digital. * Requiere mayor compromiso. * Tiene mayor flexibilidad. *Se encuentran temas de actualidad.
¿Como es el curso virtual? La pieza básica de la educación virtual, al es el aula virtual; se trata de un sitio de reunión con un objetivo especifico que es el profesor y el estudiante deciden lo que quieren hacer dentro de ella.
¿Como es el curso virtual? El profesor cuenta con herramientas de trabajo simples pero poderosas durante el curso virtual que puede conducir al estudiante a ser mejor cada día. Toda información que le profesor agregue al curso se mantiene en su aula virtua
Plataformas para la educación virtual. Son las herramientas tecnológicas que sirven para entregar los cursos al usuario (tutor-aprendiz) mediante la interacción vía Internet. Cuentan con una interfaz fácil de usar y su ejecución es a través de cualquier navegador de Internet.
Ventajas de la educación virtual • Las clases y el estudio se acomodan al horario de cada estudiante. • Promueve la interacción y el compañerismo. • El estudiante es protagonista de su propio proceso formativo. • El estudiante recibe una instrucción más personalizada. • Desarrolla la creatividad del estudiante, motiva a éste ya que tiene que buscar la información por sí mismo.
Ventajas de la educación virtual • Permite ampliar a las instituciones educativas su oferta de formación a aquellas personas o trabajadores que no pueden acceder a las clases presenciales. • Permite superar las limitaciones de las clases presenciales. • Se da una ampliación de cobertura, la cual mejora el acceso a la educación, eliminando las barreras de lugar y tiempo, características de la educación tradicional.
Desventanjas de la educación virtual • Hay realmente un acceso desigual de la población a la tecnología. • Fallas técnicas que pueden interrumpir las clases. • Las facilidades que proporciona la comunicación en la red y sus vías excedentes pueden contribuir a desviar la atención de los alumnos. • Alto costo del material de los equipos y de la producción del material.
Desventanjas de la educación virtual • Falta de estandarización de las computadoras y equipos multimedia. • La conectividad puede ser deficiente, por ello se percibe como lenta y por lo tanto desmotivadora. • Los materiales pueden no estar bien diseñados y confeccionados. • Puede ser que el educando se aísle y no planifique correctamente sus actividades y horarios.
Constructivismo El constructivismo es una teoría que «propone que el ambiente de aprendizaje debe sostener múltiples perspectivas o interpretaciones de realidad, construcción de conocimiento, actividades basadas en experiencias ricasen contexto» ( Jonassen, 1991).
Constructivismo Social El constructivismo social tiene como premisa que cada función en el desarrollo cultural de las personas aparece doblemente: primero a nivel social, y más tarde a nivel individual; al inicio, entre un grupo de personas (interpsicológico) y luego dentro de sí mismo (intrapsicológico).
Características del aprendizaje constructivista 1) El ambiente constructivista en el aprendizaje provee a las personas del contacto con múltiples representaciones de la realidad; 2) Las múltiples representaciones de la realidad evaden las simplificaciones y representan la complejidad del mundo real. 3) El aprendizaje constructivista se enfatiza al construir conocimiento dentro de la reproducción del mismo. 4) El aprendizaje constructivista resalta tareas auténticas de una manera significativa en el contexto en lugar de instrucciones abstractas fuera del contexto.
Características del aprendizaje constructivista 5) El aprendizaje constructivista proporciona entornos de aprendizaje como entornos de la vida diaria o casos basados en el aprendizaje en lugar de una secuencia predeterminada e instrucciones. 6) Los entornos de aprendizaje constructivista fomentan la reflexión en la experiencia. 7) Los entornos de aprendizaje constructivista permiten el contexto y el contenido dependiente de la construcción del conocimiento; 8) Los entornos de aprendizaje constructivista apoyan la «construcción colaborativa del aprendizaje, a través de la negociación social, no de la competición entre los estudiantes para obtener apreciación y conocimiento» (Jonassen, 1994).
Conectivismo Es una teoría del aprendizaje para la era digital que ha sido desarrollada por George Siemens basado en el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos.
Algunas ideas que se basa el conectivismo -El conocimiento no es adquirido de forma lineal. -Es fundamental mantenerse actualizado en una sociedad informativa que evoluciona rápidamente. -A veces se deben ejecutar determinadas acciones sin una comprensión completa. -Las redes, las teorías de la complejidad y el caos y las interconexiones entre distintas áreas del conocimiento tienen un impacto en el aprendizaje.
Los reto del conectivismo son: -Capacitar a los alumnos para que pasen de ser consumidores del conocimiento a productores del mismo. -Desarrollar la habilidad de conectarse con fuentes que corresponden a lo que se requiere. -Desarrollar las competencias tecnológicas en el uso y apropiación de las TIC que garanticen el desarrollo individual y colectivo en términos de colaboración y cooperación con otros estudiantes o profesores.
Rol del docente -Estimula a los estudiantes para que tomen las riendas de su propio aprendizaje y hagan nuevas conexiones con otros que fortalecerán su proceso de aprendizaje. -Incentiva en los estudiantes la investigación e inmersión en las redes de conocimiento. -Les enseña a diferenciar entre buena y mala información, a vetar un recurso y a convertir una búsqueda web en un éxito. -Les enseña a construir sus propias redes y aprovechar las oportunidades de aprendizaje. -Les enseña a comunicarse de manera adecuado y pedir ayuda respetuosamente a expertos.
Rol del estudiante -Observa y emula prácticas exitosas -Debe desempeñar un papel muy activo puesto que es él el que tiene que valorar sus necesidades de aprendizaje y tomar sus propias decisiones sobre qué aprender y cómo. -Tiene que ser capaz de actualizar constantemente sus conocimientos para lo que necesita ser consciente de los continuos cambios que se producen a su alrededor.
Rol del estudiante -Genera un pensamiento critico y reflexivo. -Evalúa y valora la información para asegurar su veracidad. -Construye su red personal de aprendizaje. -Crea y / o forma parte de redes de aprendizaje.

Semelhante

MAPA MENTAL EDUCACION Y PEDAGOGIA
Deyanira Sanguino
Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
cinthyayali
La Educación en Ambientes Virtuales
misley_14
La Educación en ambientes virtuales
inesveronica.202
Modelos Pedagógicos Constructivista y Conectivista
Liney Ester Payares Moreno
Educación Virtual
calculodiezlc
El Constructivismo
Jose Antonio Gui
BASES TEÓRICAS DE LA EDUCACIÓN EN AMBIENTES VIRTUALES
Rocio Rondon
La Educación en Ambientes Virtuales
Elianeth
Bases teóricas de la Docencia en Ambientes Virtuales
Mariger Serrano