HISTORIA DE LAS IDEAS PEDAGÓGICAS

Descrição

Moacir Gadotti
Israel Medina Pichardo
FlashCards por Israel Medina Pichardo, atualizado more than 1 year ago
Israel Medina Pichardo
Criado por Israel Medina Pichardo mais de 6 anos atrás
15
0

Resumo de Recurso

Questão Responda
HISTORIA DE LAS IDEAS PEDAGÓGICAS MOACIR GARDOTTI
LAO-TSE: LA PRIMERA FILOSOFÍA DE LA VIDA Condena el descalabro de los gobiernos y señala el camino para su regeneración (El poder de la no violencia y dominar sin violencia).
TALMUD: LA EDUCACIÓN HEBREA Principalmente religioso, la enseñanza era sobre todo oral. La repetición y la revisión constituían los procesos pedagógicos básicos. El niño debe ser castigado con una mano y acariciado con la otra.
SÓCRATES: ¿PUEDE ENSEÑARSE LA VIRTUD SI LAS IDEAS SON INNATAS? Despertar y estimular el impulso para la búsqueda personal y la verdad, el pensamiento propio y la escucha de la voz interior.
PLATÓN: LA EDUCACIÓN CONTRA LA ALIENACIÓN EN LA ALEGORÍA DE LA CAVERNA Hacer mirar hacia la luz del verdadero ser, de lo divino; pasar gradualmente de la percepción ilusoria de los sentidos a la contemplación de la realidad pura y sin falsedad.
ARISTÓTELES: LA VIRTUD ESTÁ EN EL TÉRMINO MEDIO Las ideas están en las cosas, como su propia esencia. Concepción educacional, tres factores, para el desarrollo espiritual del hombre: "disposición innata, hábito y enseñanza".
CICERÓN: LA VIRTUD ESTÁ EN LA ACCIÓN Naturaleza y esencia de la honestidad.
QUINTILIANO: ENSEÑAR DE ACUERDO CON LA NATURALEZA HUMANA La elocuencia perfecta. Tenía en mente un hombre al mismo tiempo elocuente y sabio.
SAN AGUSTÍN: LA TEORÍA DE LA ILUMINACIÓN El aprendizaje, sólo puede ser satisfecho por Dios. Recomendó a los educadores jovialidad, alegría, paz en el corazón y en ocasiones alguna broma también.
SANTO TOMÁS DE AQUINO: EL MÉTODO ESCOLÁSTICO Reformador de programas de enseñanza; Seguía y predicaba los siguientes principios: evitar la aversión por el tedio y despertar la capacidad de admirar y preguntar, como inicio de la auténtica enseñanza.
MONTAIGNE: LA EDUCACIÓN HUMANISTA Se lamentó de que sólo se trabajara con la memoria, dejando vacías la razón y la conciencia. Deseaba un hombre flexible, abierto a la verdad.
ROUSSEAU: EL HOMBRE NACE BUENO Y LA SOCIEDAD LO PERVIERTE Pedagogía de la existencia, predicó que sería conveniente dar al niño la posibilidad de un desarrollo libre y espontáneo.
PESTALOZZI: NATURALEZA Y FUNCIÓN DE LA EDUCACIÓN POPULAR El currículo adoptado ponía énfasis en la actividad de los alumnos: al inicio se presentaban objetos simples para llegar a los más complejos; se partía de lo conocido a lo desconocido, de lo concreto a lo abstracto, de lo particular a lo general.
DURKHEIM: LA SOCIOLOGÍA Y LOS FINES DE LA EDUCACIÓN Él consideraba la educación como imagen y reflejo de la sociedad. La educación es un hecho fundamentalmente social.
DEWEY: APRENDER HACIENDO. DE LA EDUCACIÓN TRADICIONAL A LA EDUCACIÓN NUEVA Afirmaba que la enseñanza debería darse por la acción y no por la instrucción, la experiencia concreta la vida.
SKINNER: EL INDIVIDUO COMO PRODUCTO DEL MEDIO Aprendizaje por consecuencias recompensadoras. Liberar a los hombres del control, él se encuentra controlado por su ambiente
McLUHAN: LA EDUCACIÓN EN LA ERA DE LA ALDEA GLOBAL Si los alumnos se vuelven libres para ir a donde mejor les parezca, la naturaleza y la cualidad de esta experiencia denominada educación escolar cambiarán totalmente.
ILLICH: LA DESESCOLARIZACIÓN DE LA SOCIEDAD Un buen sistema educativo debe tener tres propósitos: acceso, capacitación y oportunidad.