ESTATUTO BASICO DEL EMPLEADO PUBLICO

Descrição

FlashCards sobre ESTATUTO BASICO DEL EMPLEADO PUBLICO, criado por Yolanda Lozano Diaz em 19-11-2020.
Yolanda  Lozano Diaz
FlashCards por Yolanda Lozano Diaz, atualizado more than 1 year ago
Yolanda  Lozano Diaz
Criado por Yolanda Lozano Diaz mais de 3 anos atrás
121
0

Resumo de Recurso

Questão Responda
PREGUNTAS 1. Según el Estatuto Básico del Empleado Público, ¿a quienes se considera empleados públicos? 2. ¿Cuál de los siguientes colectivos son considerados como empleados públicos? RESPUESTAS 1. Quienes desempeñan funciones retribuidas en las Administraciones Públicas al servicio de los intereses generales. 2. a) Funcionarios de carrera. b) Funcionarios interinos. c) Personal laboral, ya sea fijo, por tiempo indefinido o temporal. d) Personal eventual.
PREGUNTAS 1. Según se establece en el Estatuto Básico del Empleado Público, ¿Quiénes son considerados funcionarios de carrera? 2. ¿A quienes corresponde de forma exclusiva, el ejercicio de las funciones que impliquen la participación directa o indirecta en el ejercicio de las potestades públicas o en la salvaguardia de los intereses generales del Estado y de las Administraciones Públicas? RESPUESTAS 1. Quienes en virtud de nombramiento legal, están vinculados a una Administración Pública por una relación estatutaria regulada por el Derecho Administrativo para el desempeño de servicios profesionales retribuidos de carácter permanente. 2. A los funcionarios públicos.
PREGUNTAS 1. Según se establece en el Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público. ¿Quiénes son considerados como funcionarios interinos? 2. Según se establece en el Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público. ¿Qué régimen será de aplicación a los funcionarios interinos? 3. Según se establece en el Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público. ¿Podrá producirse un nombramiento como funcionario interino cuando se dé la circunstancia de la ejecución de programas de carácter temporal, con una duración superior a tres años?. 4. Según se establece en el Estatuto Básico del Empleado Público ¿Podrá producirse un nombramiento como funcionario interino cuando se dé la circunstancia un exceso o acumulación de tareas? RESPUESTAS 1. Los que, por razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia, son nombrados como tales para el desempeño de funciones propias de funcionarios de carrera. 2. El régimen general de los funcionarios de carrera. 3. Sí, siempre que dicho periodo sea ampliado por las leyes de Función Pública que se dicten en desarrollo de este Estatuto. 4. Si, siempre que sea por un plazo máximo de seis meses, dentro de un periodo de doce meses.
PREGUNTAS 1. ¿Qué modalidades de contrato puede realizar las Administraciones Públicas a su personal laboral? 2. Según establece el Estatuto Básico del Empleado Público, en las Administraciones públicas ¿Qué puestos de trabajo pueden ser desempeñados por personal laboral? RESPUESTAS 1. Las previstas en la legislación laboral. 2. Aquellos puestos de trabajo cuyos criterios están determinados por las leyes de Función Pública que se dicten en desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público.
PREGUNTAS 1. Según se establece en el Estatuto Básico del Empleado Público, ¿Cuál de las siguientes afirmaciones se corresponde de forma más completa con la definición de personal Eventual? 2. ¿Quiénes determinarán los órganos de gobierno de las Administraciones Públicas que podrán disponer de personal eventual? 3. ¿Quién determinará el número máximo de personal eventual? RESPUESTAS 1. Es personal eventual el que, en virtud de nombramiento y con carácter no permanente, sólo realiza funciones expresamente calificadas como de confianza o asesoramiento especial, siendo retribuido con cargo a los créditos presupuestarios consignados para este fin. 2. Las leyes de Función Pública que se dicten en desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público. 3. Los respectivos órganos de gobierno.
PREGUNTAS 1. ¿Quiénes tienen derecho al acceso al empleo público de acuerdo con los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, y de acuerdo con lo previsto en el presente Estatuto y en el resto del ordenamiento jurídico? 2. Las Administraciones Públicas, entidades y organismos públicos deberán seleccionar el personal funcionario y laboral mediante procedimientos en los que se garanticen los principios de ... 3. Las Administraciones Públicas, entidades y organismos a que se refiere el artículo 2 del del Estatuto básico del Empleado Público. En los procesos de selección del personal laboral y funcionario, ¿Cuál de los siguientes principios deberán garantizarse? 4. Las Administraciones Públicas, entidades y organismos a que se refiere el artículo 2 del del Estatuto básico del Empleado Público. En los procesos de selección del personal laboral y funcionario, Según se establece en su artículo 55 ¿Qué principios deberán garantizar la actuación de los órganos de selección? RESPUESTAS 1. Todos los ciudadanos. 2. Igualdad, mérito y capacidad. Publicidad de las convocatorias y de sus bases, transparencia. Imparcialidad y profesionalidad de los miembros de los órganos de selección. Independencia y discrecionalidad técnica en la actuación de los órganos de selección. Adecuación entre el contenido de los procesos selectivos y las funciones o tareas a desarrollar. Agilidad, sin perjuicio de la objetividad, en los procesos de selección. 3. Adecuación entre el contenido de los procesos selectivos y las funciones o tareas a desarrollar. Publicidad de las convocatorias y de sus bases, entre otras. 4. La Independencia y discrecionalidad técnica.
PREGUNTAS 1. ¿Cuándo se adquiere la condición de funcionarios carrera? 2. En el procedimiento de la adquisición de la condición de funcionario de carrera se deberán cumplir una serie de requisitos. ¿Cuál es el orden correcto? 3. En el procedimiento de la adquisición de la condición de funcionario de carrera ¿Una vez superada la prueba, puede quedar sin efecto el Nombramiento por el órgano o autoridad competente? RESPUESTAS 1. a) Superación del proceso selectivo. b) Nombramiento por el órgano o autoridad competente, que será publicado en el Diario Oficial correspondiente. c) Acto de acatamiento de la Constitución y, en su caso, del Estatuto de Autonomía correspondiente y del resto del Ordenamiento Jurídico. d) Toma de posesión dentro del plazo que se establezca. 2. 1º Superación del proceso selectivo - 2º Nombramiento publicado en el Diario Oficial correspondiente - 3º Acto de acatamiento. 4º Toma de posesión dentro del plazo que se establezca. 3. Sí, si el aspirante no acredita que reúnen los requisitos y condiciones exigidos en la convocatoria. Aún habiendo superado la prueba.
PREGUNTAS 1. ¿Cuáles de las siguientes son causas de la perdida de la condición de funcionario? 2. ¿Cuáles de las siguientes son causas de la perdida de la condición de funcionario? 3. ¿Se puede perder la condición de funcionario de carrera por una sanción disciplinaria? RESPUESTAS 1. La jubilación total del funcionario o bien por sanción disciplinaria de separación del servicio que tuviere carácter firme. 2. La pérdida de la nacionalidad. 3. Sí, si La sanción disciplinaria conlleva la separación del servicio y esta tuviere carácter firme.
PREGUNTAS 1. Según se establece en el artículo 64 del Estatuto Básico del Empleado Público. En caso de renuncia voluntaria a la condición de funcionario ¿Cómo deberá realizarse? 2. Según se establece en el artículo 64 del Estatuto Básico del Empleado Público. En caso de renuncia voluntaria a la condición de funcionario. ¿La Administración puede no aceptar la renuncia voluntaria? 3. Un funcionario que renunció de forma voluntaria y fue aceptada. ¿Puede volver a ingresar en la Administración Pública? 4. ¿La perdida de la nacionalidad española, que haya sido tenida en cuenta para el nombramiento de funcionario, ¿determina la perdida de la condición de funcionario de carrera? RESPUESTAS 1. Habrá de ser manifestada por escrito y será aceptada expresamente por la Administración. 2. Sí, cuando el funcionario esté sujeto a expediente disciplinario o haya sido dictado en su contra auto de procesamiento o de apertura de juicio oral por la comisión de algún delito. 3. Sí, a través de la superación del procedimiento de selección establecido. 4. Sí, salvo que simultáneamente se adquiera la nacionalidad de cualquier Estado miembro de la Unión Europea o la de aquellos Estados a los que, en virtud de tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, les sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.
PREGUNTAS 1. ¿Cuándo se produce la pérdida de la condición de funcionario respecto a todos los empleos o cargos que tuviere el funcionario al que se le ha impuesto una pena principal o accesoria de inhabilitación absoluta o especial? RESPUESTAS 1. Cuando la sentencia sea firme.
PREGUNTAS 1. La jubilación de los funcionarios podrá ser: 2. Según se establece en el Estatuto Básico del Empleado Público, ¿A qué edad se declarará de oficio la jubilación forzosa para los funcionarios? 3. Según se establece en el Estatuto Básico del Empleado Público, ¿Para los funcionarios, qué edad se establece como máxima de permanencia en el servicio activo? RESPUESTAS 1. Voluntaria, a solicitud del funcionario. Forzosa, al cumplir la edad legalmente establecida. o Por la declaración de incapacidad permanente para el ejercicio de las funciones propias de su cuerpo o escala, o por el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente absoluta o, incapacidad permanente total en relación con el ejercicio de las funciones de su cuerpo o escala. 2. A los 65 años. 3. El estatuto contempla la posibilidad de solicitar prolongación de permanencia en el servicio activo como máximo hasta los 70 años de edad.
PREGUNTAS 1. Según establece en el Estatuto Básico del Empleado Público, una vez desaparecida la causa objetiva que motivó la perdida de la condición de funcionario, ¿podrá ser rehabilitada su condición de funcionario? 2. ¿Puede la Administración conceder la rehabilitación de quien hubiera perdido la condición de funcionario por haber sido condenado a la pena principal o accesoria de inhabilitación, atendiendo a las circunstancias y entidad del delito cometido? RESPUESTAS 1. Sí, una vez desaparecida la causa en los casos de extinción de la relación de servicios como consecuencia de pérdida de la nacionalidad o jubilación por incapacidad permanente para el servicio. 2. Sí, con carácter excepcional, a petición del interesado
PREGUNTAS 1. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es considerado como un derecho de carácter individual de los empleados públicos en correspondencia con la naturaleza jurídica de su relación de servicio? 2. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones no es considerado como un derecho de carácter individual de los empleados públicos en correspondencia con la naturaleza jurídica de su relación de servicio? 3. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es considerado como un derecho de carácter individual de los empleados públicos en correspondencia con la naturaleza jurídica de su relación de servicio? 4. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones no es considerado como un derecho de carácter individual de los empleados públicos en correspondencia con la naturaleza jurídica de su relación de servicio? RESPUESTAS 1. A la formación continua y a la actualización permanente de sus conocimientos y capacidades profesionales, preferentemente en horario laboral. A la defensa jurídica y protección de la Administración Pública en los procedimientos que se sigan ante cualquier orden jurisdiccional como consecuencia del ejercicio legítimo de sus funciones o cargos públicos. 2. Al ejercicio de la huelga. 3. A la libre asociación profesional. 4. A la desobediencia, por razones religiosas.
PREGUNTAS 1. Según se establece en el Estatuto Básico del Empleado Público ¿Cuál de las siguientes afirmaciones son considerados como derechos individuales ejercidos colectivamente? 2. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es considerado como un derecho individua ejercido colectivamente de los empleados públicos? 3. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones no es considerado como un derecho individua ejercido colectivamente de los empleados públicos? 4. ¿Cuál de las siguientes derechos no es considerado como un derecho individua ejercido colectivamente de los empleados públicos? RESPUESTAS 1. Al ejercicio de la huelga. 2. A la libertad sindical. 3. El derecho a la negociación colectiva y a la participación en la determinación de las condiciones de trabajo. 4. El derecho a la protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo.
PREGUNTAS 1. Según se establece en el Estatuto Básico del Empleado Público. ¿Qué es la carrera profesional? 2. Según se establece en el artículo 16 del Estatuto Básico del Empleado Público, ¿Dónde se regularán la carrera profesional aplicable en los distintos ámbitos? 3. El Estatuto Básico del Empleado Público, ¿Qué modalidades de la carrera profesional establece? 4. Según se establece en el Estatuto Básico del Empleado Público en su artículo 16. ¿En qué consiste la carrera profesional horizontal? 5. Según se establece en el Estatuto Básico del Empleado Público en su artículo 16. ¿En qué consiste la promoción interna vertical? 6. Según se establece en el Estatuto Básico del Empleado Público en su artículo 16. ¿En qué consiste la promoción interna horizontal? RESPUESTAS 1. Es el conjunto ordenado de oportunidades de ascenso y expectativas de progreso profesional conforme a los principios de igualdad, mérito y capacidad. 2. Las leyes de Función Pública que se dicten en desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público. 3. Carrera profesional horizontal y vertical, promoción interna horizontal y vertical. 4. Consiste en la progresión de grado, categoría, escalón u otros conceptos análogos, sin necesidad de cambiar de puesto de trabajo. 5. Consiste en el ascenso desde un cuerpo o escala de un Subgrupo, o Grupo de clasificación profesional en el supuesto de que éste no tenga Subgrupo, a otro superior. 6. Consiste en el acceso a cuerpos o escalas del mismo Subgrupo profesional.
PREGUNTAS 1. Según se establece en el Estatuto Básico del Empleado Público en su artículo 17. ¿Con carácter general, cómo deberán ser los ascensos mediante la carrera profesional horizontal? 2. Según se establece en el Estatuto Básico del Empleado Público en su artículo 17. ¿Con carácter general, qué se valorara en los procesos de ascensos mediante la carrera profesional horizontal? RESPUESTAS 1. Deberán ser de forma consecutiva por grados, categorías o escalones. 2. Se deberá valorar la trayectoria y actuación profesional, la calidad de los trabajos realizados, los conocimientos adquiridos y el resultado de la evaluación del desempeño. Podrán incluirse asimismo otros méritos y aptitudes por razón de la especificidad de la función desarrollada y la experiencia adquirida.
PREGUNTAS 1. Según establece el Estatuto Básico del Empleado Público. ¿Mediante qué procedimiento se realizarán los procesos de promoción interna de los funcionarios de carrera? 2. Según establece el Estatuto Básico del Empleado Público. ¿Qué antigüedad se exige a los aspirantes en los procesos de promoción interna de los funcionarios de carrera? 3. Según se establece en el Estatuto Básico del Empleado Público en su artículo 19. ¿El personal Laboral tienen derecho a la promoción profesional? RESPUESTAS 1. Se realizará mediante procesos selectivos que garanticen el cumplimiento de los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad así como los contemplados en el artículo 55.2 de este Estatuto. 2. Tener una antigüedad de, al menos, dos años de servicio activo en el inferior Subgrupo, o Grupo de clasificación profesional, en el supuesto de que éste no tenga Subgrupo. 3. Si, se hará efectiva a través de los procedimientos previstos en el Estatuto de los Trabajadores o en los Convenios colectivos.
PREGUNTAS 1. ¿Dónde se establece el incremento de la masa salarial del personal laboral de la administración pública? 2. ¿Mediante la negociación colectiva pueden acordarse incrementos retributivos que globalmente supongan un incremento de la masa salarial superior a los límites fijados anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado? 3. Las retribuciones de los funcionarios se clasifican en: RESPUESTAS 1. En la correspondiente ley de presupuestos generales del estado. 2. No. 3. Retribuciones básicas y complementarias
PREGUNTAS 1. Según establece el Estatuto Básico del Empleado Público ¿Qué son las retribuciones básicas? 2. ¿Cuáles de los siguientes conceptos retributivos se consideran como retribuciones básicas de los funcionarios de carrera? 3 Según establece el Estatuto Básico del Empleado Público ¿Qué son las retribuciones complementarias? 4. Según establece el Estatuto Básico del Empleado Público ¿Cuántas pagas extraordinarias al año se establecen para los funcionarios de carrera? 5. Según establece el Estatuto Básico del Empleado Público ¿Cuáles de los siguientes conceptos retributivos no se incluyen en el importe de las pagas extraordinarias para los funcionarios de carrera? RESPUESTAS 1. Son las que retribuyen al funcionario según la adscripción de su cuerpo o escala a un determinado Subgrupo o Grupo de clasificación profesional, en el supuesto de que éste no tenga Subgrupo, y por su antigüedad en el mismo. 2. Sueldo y Trienios. 3. Son las que retribuyen las características de los puestos de trabajo, la carrera profesional o el desempeño, rendimiento o resultados alcanzados por el funcionario. 4. Dos al año. 5. Servicios extraordinarios.
PREGUNTAS 1. Según establece el Estatuto Básico del Empleado Público en su artículo 23. ¿Dónde se fijan las retribuciones básicas de los funcionarios? 2. ¿Qué conceptos retributivos se consideran como retribuciones básicas? 3. ¿Qué se entiende por sueldo de los funcionarios de carrera? RESPUESTAS 1. La Ley de Presupuestos Generales del Estado. 2. Sueldo y trienios. 3. Las retribución asignado como tal, a cada Subgrupo o Grupo de clasificación profesional, en el supuesto de que éste no tenga Subgrupo.
PREGUNTAS 1. ¿Dónde se establece la cuantía y estructura de las retribuciones complementarias de los funcionarios? 2. El estatuto básico del empleado público establece en su artículo 24 una serie de factores a tener en cuenta para las retribuciones complementarias ¿Cuál de los siguientes factores no se contempla como tal? 3. ¿Cuáles de las siguientes retribuciones perciben los interinos funcionarios? RESPUESTAS 1. Cada Administración Pública, en su ámbito. 2. La antigüedad del funcionario en la administración, por cada tres años. 3. Los funcionarios interinos percibirán las retribuciones básicas y las pagas extraordinarias correspondientes al Subgrupo o Grupo de adscripción, en el supuesto de que éste no tenga Subgrupo. Percibirán asimismo las retribuciones complementarias a que se refieren los apartados b), c) y d) del artículo 24 y las correspondientes a la categoría de entrada en el cuerpo o escala en el que se le nombre. 2. Se reconocerán los trienios correspondientes a los servicios prestados antes de la entrada en vigor del presente Estatuto que tendrán efectos retributivos únicamente a partir de la entrada en vigor del mismo.
PREGUNTAS 1. ¿Quién determinará las retribuciones de los funcionarios en prácticas? 2. ¿Qué conceptos retributivos, como mínimo deben de incluir las retribuciones de los funcionarios en prácticas? 3. ¿Cómo se determinaran las retribuciones del personal laboral de las administraciones públicas? RESPUESTAS 1. Las Administraciones Públicas. 2. El sueldo del Subgrupo o Grupo, en el supuesto de que éste no tenga Subgrupo, en que aspiren a ingresar. 3. De acuerdo con la legislación laboral, el convenio colectivo que sea aplicable y el contrato de trabajo.
PREGUNTAS 1. ¿Qué porcentaje de la masa salarial, podrán destinar las Administraciones Públicas para financiar aportaciones a planes de pensiones de empleo o contratos de seguro colectivos? 2. Las cantidades destinadas a financiar aportaciones a planes de pensiones o contratos de seguros tendrán a todos los efectos la consideración de .... 3. ¿A qué dará lugar la parte de jornada no realizada por los funcionarios de carrera? RESPUESTAS 1. El que se fije en las correspondientes Leyes de Presupuestos Generales del Estado. 2. Retribuciones en diferido. 3. Sin perjuicio de la sanción disciplinaria que pueda corresponder, dará lugar a la deducción proporcional de haberes, que no tendrá carácter sancionador.
PREGUNTAS 1. ¿Cómo podrá ser la jornada de los funcionarios de carrera? 2. Por fallecimiento, accidente o enfermedad grave de un familiar dentro del primer grado de consanguinidad o afinidad, los funcionarios de carrera dispondrán de ... 3. Por fallecimiento, accidente o enfermedad grave de un familiar dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad, los funcionarios de carrera dispondrán de ... RESPUESTAS 1. A tiempo completo o a tiempo parcial. 2. Tres o cinco días hábiles dependiendo de si el suceso se produce en la misma o distinta localidad. 3. Dos días hábiles cuando se produzca en la misma localidad y de cuatro días hábiles cuando sea en distinta localidad.
PREGUNTAS 1. Por traslado de domicilio sin cambio de residencia, los funcionarios de carrera dispondrán de ... 2. Los funcionarios de carrera con un hijo menor de 12 meses, tendría derecho a un permiso por lactancia que consiste en ... 3. Por ser preciso atender el cuidado de un familiar de primer grado, el funcionario tendrá derecho a .. 4. Los funcionarios de carrera dispondrán de un permiso por asuntos particulares consistente en .. 5. Los funcionarios de carrera dispondrán de un permiso por matrimonio consistente en .. RESPUESTAS 1. Un día. 2. Una hora de ausencia del trabajo que podrá dividir en dos fracciones. 3. a solicitar una reducción de hasta el cincuenta por ciento de la jornada laboral, con carácter retribuido, por razones de enfermedad muy grave y por el plazo máximo de un mes. 4. Seis días al año, retribuidos 5. Un permiso retribuido de 15 días .
PREGUNTAS 1. Por motivos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, el Estatuto del Empleado Público establece una serie de permisos relacionados con el nacimiento, adopción, etc. ¿En cuál de los siguientes casos le corresponde un permiso de 16 semanas? 2. En los casos de hospitalización y tratamiento continuado, del hijo menor de edad afectado por cáncer o por cualquier otra enfermedad grave que implique un ingreso hospitalario de larga duración y requiera la necesidad de su cuidado directo, continuo y permanente, los funcionarios tendrán derecho a ... RESPUESTAS 1. Por de nacimiento para la madre biológica, por adopción, por guarda con fines de adopción, o acogimiento, tanto temporal como permanente y al progenitor diferente de la madre biológica por nacimiento, guarda con fines de adopción, acogimiento o adopción de un hijo o hija. 2. a una reducción de la jornada de trabajo de al menos la mitad de la duración de aquélla, percibiendo las retribuciones íntegras.
PREGUNTAS 1. El Estatuto Básico del Empleado Público establece el derecho a disfrutar de unas vacaciones retribuidas, ¿De qué duración? 2. A efectos de lo establecido en el artículo 50 del Estatuto Básico del Empleado Público, referente a vacaciones de los funcionaros públicos del Estatuto Básico del Empleado Público, ¿Cómo se consideran los Sábados? 3. ¿En qué supuestos establece el Artículo 50, del TREBEP que se podrán disfrutar de las vacaciones cuando estas no pueden iniciarse o una vez iniciadas tenerlas que interrumpir? 4. ¿Dónde se regula el régimen de jornada de trabajo, permisos y vacaciones del personal laboral de las administraciones públicas? RESPUESTAS 1. 22 días hábiles. 2. Inhábiles. 3. Por Incapacidad temporal y en situaciones de permiso de maternidad, riesgo durante la lactancia o riesgo durante el embarazo. 4. Lo establecido en el Estatuto Básico del Empleado Público y lo establecido en la legislación laboral correspondiente.
PREGUNTAS 1. ¿Quiénes quedan sujetos al régimen disciplinario establecido en el Estatuto Básico del Empleado Público? 2. En caso de empleados públicos que indujeren a otros a la realización de actos o conductas constitutivos de falta disciplinaria, ¿Qué responsabilidad se les atribuye? 3. En todo aquello no previsto en en Estatuto Básico del Empleado Público, el régimen disciplinario del personal laboral se regirá ... 4. Según el Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público, ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? 5. De los siguientes principios, ¿con cuáles se ejercerá la potestad disciplinaria en las administraciones públicas? 6. De los siguientes principios, ¿con cuáles se deberá ejercer la potestad disciplinaria en las administraciones públicas? RESPUESTAS 1. Los funcionarios públicos y el personal laboral. 2. Incurrirán en la misma responsabilidad que quien hubiera cometido la falta. 3. Por la legislación laboral. 4. Las Administraciones Públicas corregirán disciplinariamente las infracciones del personal a su servicio cometidas en el ejercicio de sus funciones y cargos, sin perjuicio de la responsabilidad patrimonial o penal que pudiera derivarse de tales infracciones. 5. Principio de legalidad y tipicidad de las faltas y sanciones, a través de la predeterminación normativa o, en el caso del personal laboral, de los convenios colectivos y principio de irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables y de retroactividad de las favorables al presunto infractor. 6. Principios de culpabilidad y de presunción de inocencia.
PREGUNTAS 1. Según se establece en el Estatuto Básico del Empleado Público. ¿Cómo se tipifican las faltas disciplinarias? 2. Según se establece en el Estatuto Básico del Empleado Público. ¿Cuál de las siguientes faltas se considera grave? 3. Según se establece en el Estatuto Básico del Empleado Público. ¿Cuál de las siguientes faltas se considera muy grave? 4. Según se establece en el Estatuto Básico del Empleado Público. ¿Cuál de las siguientes faltas no se considera falta muy grave? RESPUESTAS 1. Faltas muy graves, graves y leves. 2. El descrédito para la imagen pública de la Administración. 3. La obstaculización al ejercicio de las libertades públicas y derechos sindicales. El abandono del servicio, así como no hacerse cargo voluntariamente de las tareas o funciones que tienen encomendadas. 4. La falta de cuidad personal.
PREGUNTAS 1. Según se establece en el Estatuto Básico del Empleado Público, de las siguientes sanciones ¿Qué sanción sólo podrá adoptarse por la comisión de faltas muy graves? 2. Según se establece en el Estatuto Básico del Empleado Público, de las siguientes sanciones ¿Se considera el apercibimiento como sanción en caso de falta disciplinaria? 3. Según se establece en el Estatuto Básico del Empleado Público, ¿cuál de las siguientes afirmaciones no es correcta? RESPUESTAS 1. Separación del servicio de los funcionarios, que en el caso de los funcionarios interinos comportará la revocación de su nombramiento. 2. Sí. 3. Separación del servicio de los funcionarios, y que sólo podrá sancionar la comisión de faltas graves.
PREGUNTAS 1. Según establece el Estatuto Básico del Empleado Público, ¿Pueden prescribir las faltas disciplinarias? 2. Según establece el Estatuto Básico del Empleado Público, ¿Cuándo prescriben las sanciones disciplinarias? RESPUESTAS 1. Si, Las infracciones muy graves prescribirán a los tres años, las graves a los dos años y las leves a los seis meses. 2. Las sanciones impuestas por faltas muy graves prescribirán a los tres años, las impuestas por faltas graves a los dos años y las impuestas por faltas leves al año.
PREGUNTAS 1. Según el Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público, en los procedimientos disciplinarios, ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es cierta? 2. Según establece el Testo Refundido de Estatuto Básico del Empleado Público, ¿Se pueden adoptar una suspensión provisional como medida cautelar en la tramitación de un expediente? 3. Según establece el Testo Refundido de Estatuto Básico del Empleado Público en su artículo 98, ¿el funcionario suspenso provisional tendrá derecho a percibir durante la suspensión algún tipo de las retribuciones? RESPUESTAS 1. En el procedimiento quedará establecida la debida separación entre la fase instructora y la sancionadora, encomendándose a órganos distintos. 2. Si, siempre que no exceda de 6 meses. 3. Tendrá derecho a percibir durante la suspensión las retribuciones básicas y, en su caso, las prestaciones familiares por hijo.

Semelhante

EBEP
Andres C.
Paulo Freire Pedagogia da Autonomia
lb.roberto
Teaching with GoConqr Tools
miminoma
Técnicas de Estudo Prof. Manoel Moraes
Luiz Fernando