UNIDAD 1

Descrição

Todos los temas que abarcan la unidad 1
Damaris Estrella
FlashCards por Damaris Estrella, atualizado more than 1 year ago
Damaris Estrella
Criado por Damaris Estrella mais de 2 anos atrás
4
0

Resumo de Recurso

Questão Responda
SALUD Estado de completo bienestar físico, mental y social
ENFERMEDAD Es lo que no es normal, lo que se sale de la norma
PERSONA ENFERMA Un sujeto es agredido por algo (causa) y en él aparecen manifestaciones no habituales que expresan una alteración, una son subjetivas (síntomas: por ej. el dolor o mareo) otras objetivas (signos, por ej pulso rápido, fiebre)
CALIDAD DE VIDA MULTIDIMENSIONAL
CALIDAD DE VIDA 60´s
La definición inicial La correlación existente entre un determinado nivel de vida objetivo, de un grupo de población determinado, y su correspondiente valoración subjetiva (satisfacción, bienestar).
Las siguientes décadas Estado de salud, función física, bienestar físico (síntomas), adaptación psicosocial, bienestar general, satisfacción con la vida y felicidad.
CVNRS vs CVRS Investigación clínica
En salud Las variables biológicas/fisiológicas que producen síntomas y alteran el estado funcional y la salud general percibida
Objetivo Vs subjetivo
En niños Cuestionario KINDL transculturalmente equivalente
6 dimensiones básicas de 4 ítems cada una: bienestar físico, bienestar emocional, autoestima, familia, amigos y escuela Existen 3 versiones diferentes según edad: 4-7 años (Kiddy), 8-12 años (Kid) y 13-16 años (Kiddo), y 2 versiones para padres: 4-7 años (Kiddy Padres) y 8-16 años (Kid-Kiddo-Padres).
¿Qué significa su calificación? Las puntuaciones obtenidas a partir de las medias de cada dimensión pueden transformarse a una escala de 0-100, donde una puntuación mayor representa una mejor CVRS
¿cuales son los indicadores de la salud? Esperanza de vida al nacer (años) Razón mortalidad materna/100 000 nv (estimada) Tasa mortalidad neonatal/100 000 (reportada)
Además Tasa de mortalidad general/1 000 hab Tasa mortalidad por causas externas/100 000 hab Incidencia de VIH/100 000 hab Desnutrición crónica en niños < 5 años (%) Sobrepeso en niños < 5 años (%) Sobrepeso en adultos
Determinantes en salud Conjunto de factores tanto personales como sociales, económicos y ambientales que determinan el estado de salud de los individuos o de las poblaciones.
OMS Determinantes sociales de la salud Las condiciones socio económicas en que las personas nacen, crecen, viven, educan, trabajan y envejecen
De la salud propiamente Medio ambiente Estilos de vida Biología Humana Atención Sanitaria
¿Por qué es importante conocerlos? Porque el LR trabaja en la prevención

Semelhante

HEMORRAGIAS - OBST PATOLOGICA
María José Alvarez Gazzano
MAPA CONCEPTUAL SISTEMA ENDOCRINO
david arroyo
Mapa conceptual Cartílago y hueso
Valentina Alvarez
Mapa Conceptual Sobre El Cáncer de Ovario
Marcos Ramos
mapa de genetica 4
Joel Balseca
Reanimación Cardiopulmonar (RCP)
Aleidys Lizbeth Beltrán Medina
Hemisferios cerebrales
Jason Camisan
mapa genetica 5
Joel Balseca
Las Metas Internacionales para la seguridad del paciente
Vic Ro
caso clínico 2
Karen Velazquez
Mapa mental análisis del movimiento.
Genis Rodriguez