Lenguas en Contacto

Descrição

Tema 8 Bilingüismo y diglosia. Lenguas en contacto. La normalización lingüística. file:///C:/Users/ramir/Downloads/25.%20Lenguas%20en%20contacto.pdffile:///C:/Users/ramir/Downloads/25.%20Lenguas%20en%20contacto.pdf
María Paula Ramírez Rozo
Fluxograma por María Paula Ramírez Rozo, atualizado more than 1 year ago
María Paula Ramírez Rozo
Criado por María Paula Ramírez Rozo quase 5 anos atrás
17
0

Resumo de Recurso

Nós do fluxograma

  • LENGUAS EN CONTACTO
  • Justificación del cambio de orden en los apartados del tema establecidos en el temario oficial.
  • INTRODUCCIÓN
  • ¿Qué es?
  • El contacto de lenguas, hecho de nuestro tiempo. La perspectiva sociolingüística. 
  • Tipos de Contacto
  • Mantenimiento.
  • Sustitución.
  • Fusión o amalgama, conmutación.
  • El bilingüismo y la diglosia como tipos de contacto.
  • Lingua franca, pidgin, sabir y criollo
  • Sustrato, superestrato y adstrato.
  • Lenguas fronterizas
  • Interferencia, transferencia y convergencia
  • Préstamos lingüísticos
  • Mezcla de códigos
  • La huella de una lengua desaparecida en la que le sustituye.
  • La huella de la lengua invasora en la autóctona (a la que no logra sustituir).
  • Sustrato
  • Superestrato
  • Relaciones de intercambio entre lenguas vecinas o próximas.
  • Adstrato:
  • Clasificación
  • Sirve para propiciar el intercambio comunicativo entre poblaciones de diferentes lenguas. Se trata de un idioma o variedad idiomática ya existente que, por diversas razones, se convierte en lengua de contacto entre distintas comunidades. El latín en su momento y el inglés hoy son ejs. de linguas francas.
  • La lingua franca o vehicular
  • El sabir o pidgin incipiente
  • El pidgin elaborado
  • Criollo
  • El caso español: pidgins, sabires y criollos.
  • Tiene un valor de intercambio restringido, pues nace vinculado al comercio, para favorecer las transacciones. Su gramática no está bien definida, permite yuxtaposiciones de palabras. Si lo que se mezclan son lenguas, se obtiene el pidgin incipiente.
  • Es una lengua completa procedente de una hibridación o mezcla de elementos de distintas procedencias lingüísticas que compite en igualdad con los idiomas nacionales, con posibilidades de desarrollar una literatura de prestigio.
  • Lengua natural alternativa a la lengua de los colonizadores.
  • El uruguayo-brasileño, el valenciano de Sagunto, el portuñol y el llanito como lenguas fronterizas.
  • Transferencias en las lenguas fronterizas.
  • Lengua-fuente y lengua-objeto. Interferencias fonológicas, gramaticales y léxicas de Weinreich.
  • Clyne reinterpreta a Weinreich y crea el concepto de transferencia (con resultado agramatical) y convergencia (con resultado gramatical)
  • Entre la necesidad y el exceso. Las reacciones puristas. La mortandad lingüística.
  • El habla de los emigrantes. Los puertorriqueños de Nueva York como ej. de mezcla de códigos.
  • Bilingüismo y diglosia son contactos relacionados con la conmutación y la interferencia.
  • BILINGÜÍSMO
  • DIGLOSIA
  • Las definiciones de bilingüismo han resaltado el uso de dos lenguas por los hablantes, su capacidad para alternarlas y las circunstancias en que las eligen.
  • Las definiciones de Pernot y Ferguson: variedad alta y baja. El prestigio de las lenguas. El contexto sociopolítico. Las tomas de postura: aceptación, fidelidad a una de las lenguas, ambigüedad, rechazo.
  • Las tipologías se han fijado en la dimensión social o individual del bilingüismo y, dentro de este, en el grado de conocimiento y situaciones de los hablantes bilingües.
  • Diglosia en español: no hay diglosia, sí extensión del idioma nacional. En la Península, situaciones históricas de diglosia han evolucionado hacia el bilingüismo con la Constitución del 78.
  • Relación entre bilingüismo y diglosia
  • Zonas donde hay ambos o ninguno, zonas con uno y sin el otro y viceversa.
  • La educación bilingüe
  • Valoración del bilingüismo: para algunos es una riqueza, para otros una amenaza en lo social o una fuente de interferencias y problemas en lo individual.
  • El bilingüismo en el sistema educativo debe ser introducido con conocimiento, partiendo de la situación previa, bilingüe o diglósica, proponiendo cooficialidad, inmersión, aprendizaje según casos. Las orientaciones didácticas hablan de metodologías activas, enseñanza graduada, variedad de materiales, fomento de la creatividad, enseñanza en situación, enfoque lúdico.
  • Cada vez hay más interés por el bilingüismo, la glotodidáctica interesa y forma parte del debate educativo.
  • La normalización lingüística
  • Koinización y estandarización
  • El proceso de normalización
  • Planificación y política lingüística
  • Glotopolíticas en áreas bilingües: Cataluña, Galicia, País Vasco
  • En la koinización una lengua es aceptada como koiné o lengua de intercambio porque aporta ventajas.
  • La estandarización o normativización es el proceso de establecimiento de una variante prestigiosa.
  • Incluye una fase de koinización, una de estandarización y una de expansión o generalización de la lengua normalizada.
  • Se hace planificación lingüística y se ofrece un privilegio a los hablantes, para hacer atractivo el aprendizaje. Hay varias etapas, partiendo de la decisión política hasta llegar a la expansión lingüística. La planificación puede ser ampliadora, sustitutoria o institucionalizadora.
  • Hay varios tipos de ejecución o aplicación de la glotopolítica: aplicación gramatical, gubernamental, histórica y popular.
  • Se intenta sustituir la situación de diglosia por la de bilingüismo, aunque el retroceso del español en algunas áreas lo convierte en lengua segunda, no dominante (neo-diglosia). Las normalizaciones del gallego, el catalán y el vasco arrancan de la Constitución del 78 y se contemplan en los respectivos Estatutos de Autonomía.