ENFOQUES CURRICULARES

Descrição

Cuerpo teórico que sustenta la forma que se visualizará los diferentes elementos del currículo.
Karen  Palomares
Mapa Mental por Karen Palomares , atualizado more than 1 year ago
Karen  Palomares
Criado por Karen Palomares mais de 6 anos atrás
23
0

Resumo de Recurso

ENFOQUES CURRICULARES

Anotações:

  • , adopta un carácter conductista y personalista, los fundamentos que lo sustentan son las teorías específicas del desarrollo.
  • ACADEMICISTA O INTELECTUALISTA: centra su atención en las áreas del saber y pretende reconocer conductas observables en los estudiantes, utiliza estrategias didácticas tradicionales, se orienta hacia el desarrollo potencial intelectual del alumno.
  • ENFOQUE TECNOLÓGICO: pretende alcanzar mayor racionalidad en el proceso de transmisión de los contenidos educacionales, para que este sea más eficiente, los fundamentos teóricos que lo sustentan provienen de la psicopedagogia y la filosofía educacional conductista.
  • ENFOQUE SOCIO-RECONSTRUCTIVISTA: pretende transformar la educación en un proceso de socializacion o culturizacion de la persona, por ello se centra en el individuo como realidad socio-cultural y en la sociedad como realidad sistemática e institucional.
  • ENFOQUE DIALÉCTICO: acción socialmente productiva de la educación, asume como esencial en el currículo la praxis como el medio de relación entre el sujeto y la realidad; se orienta al desarrollo del pensamiento crítico- reflexivo que permita al alumno reflexión- acción, lograr incorporarse en el proceso de transformación social.
  1. Es un cuerpo teórico que sustenta la forma en que se visualizará los diferentes elementos del currículo.
    1. Psicologista: análisis psicológicos del individuo, adoptan un carácter conductista y personalista, los fundamentos que lo sustentan son las teorías específicas del desarrollo.
      1. Academicista o intelectualista : centra su atención en las áreas del saber y pretende reconocer conductas observables en los estudiantes, y utiliza estrategias didácticas tradicionales. Se orienta hacia el desarrollo potencial intelectual del alumno.
        1. Enfoque tecnológico: pretende alcanzar mayor racionalidad en el proceso de transmisión de los contenidos educacionales, para que este sea más eficiente , los fundamentos teóricos que lo sustentan provienen de la psicopedagogia y la filosofía educacional conductista.
          1. Enfoque socio- reconstructivista: pretende transformar la educación en un proceso de socializacion o culturizacion de la persona, por ello se centra en el individuo como realidad socio-cultural y en la sociedad como realidad sistemática e institucional.
            1. Enfoque dialéctico: acción socialmente productiva de la educación, asume como esencial en el currículo la praxis como el medio de relación entre el sujeto y la realidad; se orienta al desarrollo del pensamiento crítico- reflexivo que permita al alumno reflexión- acción, lograr incorporarse en el proceso de transformación social.

      Semelhante

      Planificación curricular
      Manuel Emilio Salazar Morales
      Zygmunt Bauman
      paula micaela trepat
      GLOBALIZACIÓN
      erizet
      CURRICULUM EDUCATIVO
      Raul Demec
      Automovilismo
      Samuel Flores1235
      INTERNET Y LA WWW
      ANGEL AGUIRRE
      zika
      a136338
      RED INFORMATICA
      Mafe Ocampo
      CURRICULUM EDUCATIVO
      Raul Demec