FRANCO: Tecnocracia, Desarrollismo y Crisis Final

Descrição

Kiara Carbajal #3
Kiara Carbajal
Criado por Kiara Carbajal
Kiara Carbajal
Criado por Kiara Carbajal aproximadamente 6 anos atrás
12
0

Resumo de Recurso

FRANCO: Tecnocracia, Desarrollismo y Crisis Final
  1. Kiara Carbajal
    1. LA AUTARQUÍA
      1. El régimen franquista enfrentó la crisis con la autarquía, una política económica basada en la búsqueda de la autosuficiencia económica de España con la intervención del estado, que le ayudó a Franco a controlar el monopolio.
        1. Los años de la posguerra marcaron una tremenda regresión en el terreno económico, especialmente por el aislamiento y corrupción.
        2. EL DESARROLLISMO
          1. Durante los años cincuenta se produjo un giro en la política económica, pues se libero el comercio y se dejaron de racionar los alimentos, pero este desarrollo trajo consigo una fuerte inflación que propició malestar social.
            1. El período 1961-1973 estuvo marcado por el desarrollo económico y la expansión europea y mundial, la cual permitió abundantes inversiones extranjeras, el desarrollo del turismo y la estimulación del trabajo por la emigración a Europa.
              1. El gobierno aprobó a partir de 1963 varios Planes de Desarrollo, pero estos no pudieron controlar el flujo de la economía y se dio un desequilibrio entre las diferentes regiones del país.
              2. LA TECNOCRACIA
                1. Franco permitió en 1957 la entrada en el gobierno de un grupo de tecnócratas que diseñaron el giro definitivo en la política económica: el Plan de Estabilización de 1959.
                  1. Gracias al Plan de Estabilización de 1959 se recortó el gasto público y disminuyó el intervencionismo del estado, a la vez que se abrió la economía al exterior, por lo que, a partir de 1961, España inició un acelerado crecimiento económico.
                  2. LA CRISIS FINAL
                    1. Aunque se dieron cambios económicos y sociales en los sesenta, el régimen franquista siguió siendo represivo y dictatorial, aplicando pequeños cambios legislativos para mantener apariencias.
                      1. Los cambios sociales de los sesentas se vieron fuertemente ligados al crecimiento demográfico. Este aumento de la población puso en evidencia la insuficiencia del Estado para brindar servicios públicos como la educación, vivienda y cobertura sanitaria para todos.
                        1. El desarrollo económico y turismo también propició la aparición de la sociedad de consumo en España, caracterizada por la compra de elementos como automóviles y por tener una nueva mentalidad que no se adecuaba al tradicionalismo del régimen.

                        Semelhante

                        CIENCIAS AUXILIARES DE QUÍMICA ORGÁNICA
                        Luis Carrillo
                        QUÍMICA, PASAPALABRA...
                        JL Cadenas
                        Diferencias entre la Química y Física
                        maya velasquez
                        Sistema Internacional de Unidades (SI)
                        Raúl Fox
                        Apuntes sobre Modelos Atómicos - Rutherford y Bohr
                        Raúl Fox
                        Apuntes sobre Modelos Atómicos - Dalton y Thomson
                        Raúl Fox
                        Estructura atómica
                        Elvy5
                        CLASIFICACIÓN DE LA QUIMICA
                        NATALI GUSQUI
                        Elementos de la Tabla Periódica
                        Roberto Jerónimo
                        TEST MATERIAL Y EQUIPO DE LABORATORIO
                        JORGE LEOBARDO PACHECO GAYOSSO
                        Nomenclatura química (Sistemas Stoke y Estequiométrico)
                        Marcela Fallas