Control neurológico del movimiento (Integración sensomotora y reacción motora)

Descrição

T1-Mapa conceptual Integrantes del grupo: Diana Briggitte Garcia Meneses Salomé Mejía Mancilla Grupo:S425B Institución universitaria Antonio José Camacho La información para este mapa fue obtenida del libro digital fisiología del esfuerzo y del deporte.
Diana Briggitte Garcia Meneses
Mapa Mental por Diana Briggitte Garcia Meneses, atualizado more than 1 year ago
Diana Briggitte Garcia Meneses
Criado por Diana Briggitte Garcia Meneses mais de 2 anos atrás
93
0

Resumo de Recurso

Control neurológico del movimiento (Integración sensomotora y reacción motora)
  1. Integración sensomotora
    1. Para que nuestro cuerpo responda a los estímulos sensores, los sistemas sensor y motor de nuestro sistema nervioso deben funcionar juntos en una secuencia específica:
      1. a. Un estímulo es recibido por un receptor sensor. b. El impulso viaja a través de neuronas sensoras hasta el SNC. c. El SNC interpreta la información y determina la respuesta motora. d. El impulso motor viaja desde el SNC a través de neuronas motoras. e. El impulso motor alcanza las fibras musculares y se produce la respuesta
        1. Luego de esto pasamos a
          1. Entrada sensora
            1. . Las áreas donde terminan los impulsos sensores reciben la denominación de centro de integración. Aquí es donde la entrada sensora es interpretada y unida al sistema motor. Estos centros de integración varían en su función:
              1. El control postural al estar sentado, de pie o moviéndose es un ejemplo de este nivel de entrada sensora. Sin el control ejercido por el cerebelo, todos los movimientos estarían descontrolados y descoor
            2. Control motor
              1. Los músculos esqueléticos son controlados por impulsos dirigidos por neuronas motoras (eferentes) que se originan en uno de estos tres niveles:
                1. 1. La médula espinal. 2. Las regiones inferiores del cerebro. 3. El área motora de la corteza cerebral
              2. Actividad refleja
                1. Un reflejo es una respuesta preprogramada –siempre que nuestros nervios sensores transmiten impulsos específicos, nuestro cuerpo reacciona instantáneamente y de forma idéntica
                  1. ejemplo, tanto si tocamos algo demasiado caliente o demasiado frío, los termorreceptores obtendrán un reflejo para la retirada de la mano
                    1. los dos reflejos que ayudan a controlar la función muscular Son:
                      1. los husos musculares
                        1. Los husos musculares se hallan entre fibras musculares esqueléticas, denominadas fibras extrafusales (fuera de los husos). Un huso muscular está compuesto por entre 4 y 20 pequeñas fibras musculares especializadas, llamadas fibras intrafusales (dentro del huso), y las terminaciones nerviosas, sensoras y motoras, asociadas a estas fibras.
                        2. Los órganos tendinosos de Golgi
                          1. son receptores sensores encapsulados, a través de los cuales pasa un pequeño haz de fibras de tendones musculares. Estos órganos están situados proximalmente a las uniones de las fibras de los tendones con las fibras musculares. Aproximadamente entre 5 y 25 fibras musculares suelen estar conectadas con cada órgano tendinoso de Golgi. Su sensibilidad es tan grande que pueden reaccionar a la contracción de una sola fibra muscular
                  2. Centros superiores del cerebro
                    1. Los reflejos son la forma más sencilla de integración nerviosa. Pero la mayoría de movimientos usados en las actividades deportivas acarrean el control y la coordinación mediante los centros superiores del cerebro, específicamente:
                      1. Corteza motora primaria
                        1. Es responsable del control de los movimientos musculares finos y discretos. Está localizada en el lóbulo frontal, específicamente dentro de la circunvolución precentral. nos permiten el control consciente de nuestros músculos esqueléticos.
                        2. Ganglios basales
                          1. No forman parte de la corteza cerebral. Están más bien en la materia blanca cerebral, profundamente dentro de la corteza. Estos ganglios son agrupaciones de cuerpos celulares nerviosos.
                          2. Cerebelo
                            1. Ayuda a coordinar la sincronización de las actividades motoras y la rápida progresión de un movimiento al siguiente, al controlar y efectuar ajustes de corrección en las actividades motoras obtenidas por otras partes del cerebro. El cerebelo facilita las funciones de la corteza motora primaria y de los ganglios basales.
                        3. Engramas
                          1. Los engramas aparentemente se almacenan tanto en las porciones sensoras como motoras del cerebro. Los que se hallan en la porción sensora del cerebro son los modelos motores más lentos, y los que se hallan en la porción motora son para los movimientos rápidos.
                  3. Reacción motora
                    1. Se divide en
                      1. Unidad motora
                        1. Una vez el impulso eléctrico llega a una neurona motora, viaja a lo largo de toda la neurona hasta la unión. La neurona motora y todas las fibras musculares que inerva forman una sola unidad motora.
                          1. Los músculos que controlan los movimientos finos, tales como los que controlan los ojos, tienen pocas fibras musculares por neurona motora. Los músculos con más funciones generales tienen muchas fibras por cada neurona motora.
                        2. Movilización ordenada de las fibras musculares
                          1. las unidades motoras generalmente se activan basándose en un orden de movilización fijo. Esto se conoce como el principio de movilización ordenada, en que las unidades motoras dentro de un músculo determinado parecen estar clasificadas.
                            1. Un mecanismo que puede explicar parcialmente el principio de movilización ordenada es el principio del tamaño, que dice que la movilización de una unidad motora es directamente proporcional al tamaño de la neurona motora.
                              1. Las unidades motoras con neuronas motoras más pequeñas serán las movilizadas en primer lugar. Puesto que las unidades motoras de contracción lenta tienen neuronas motoras más pequeñas, son las primeras unidades en ser reclutadas en los movimientos progresivos (que van desde los índices de producción de fuerza muy bajos hasta los muy elevados)
                                1. Las unidades motoras de contracción rápida son movilizadas, pues, cuando aumenta la fuerza necesaria para ejecutar el movimiento.

                        Semelhante

                        Mapas mentales con ExamTime
                        Nazareth Olivo
                        Esquemas
                        Ximena Barrera
                        Music and its most prominent types
                        Elina Sandoval
                        fichas de estudio
                        Guadalupe Reyes Soriano
                        Vertebrate animals
                        Eliana Sandoval
                        Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
                        T Adela
                        Tejidos básicos
                        Andrea Celedón
                        INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
                        Danny Aguilar
                        Factores bióticos
                        DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
                        Procesele de adaptare si compensare 1-27
                        Yanosh Yanosh