Descrição

Mapa Mental sobre Sem título, criado por francisco pardo em 28-10-2016.
francisco  pardo
Mapa Mental por francisco pardo , atualizado more than 1 year ago
francisco  pardo
Criado por francisco pardo mais de 7 anos atrás
0
0

Resumo de Recurso

Introduce el texto aquí
  1. Wilhelm Maximilian Wundt

    Anotações:

    •    Wilhelm Maximilian Wundt (16 de agosto de 1832 -31 de agosto de 1920) fue un fisiólogo, psicólogo y filósofo célebre por haber desarrollado el primer laboratorio de psicología experimental (en Leipzig) en 1879, para a través del método experimental, estudiar la experiencia inmediata y observable. Los contenidos de la conciencia y los procesos sensoriales básicos los abordaba con el método de la introspección, que era la percepción interna de los elementos de la conciencia propia.    
    1. psicologia experimental

      Anotações:

      •    En Alemania confluyeron los factores sociales, institucionales y científicos necesarios para el establecimiento de la Psicología como especialidad académica reconocida: (1) El interés de la Universidad por la investigación. (2) Una organización flexible del sistema universitario, capaz de acoger innovaciones y nuevos perfiles docentes. (3) El espectacular desarrollo de la fisiología experimental y otras ciencias naturales,   
      1. sistema psicologico

        Anotações:

        • Tradicionalmente, la consideración histórica de la obra de Wundt se ha limitado a su vertiente experimental, globalmente caracterizada como estructuralista. Sin embargo, él mismo caracterizó su sistema psicológico como Voluntarista: “(…) todo intento de subsumir los procesos mentales en los tipos de leyes encontradas en las Ciencias físicas nunca tendrá éxito. Las actividades volitivas constituyen el modelo sobre el que deben construirse todos los otros fenómenos psicológicos” (Wundt, 1866). Tortosa, Francisco, and Civera, Cristina. Historia de la psicología (1a. ed.). Madrid, ES: McGraw-Hill España, 2006. ProQuest ebrary. Web. 27 October 2016. Copyright © 2006. McGraw-Hill España. All rights reserved. 
        1. psicologia voluntarista

          Anotações:

          • “La Psicología voluntarista no afirma en manera alguna que la voluntad sea la única forma realmente existente del proceso psíquico, sino que simplemente afirma que la voluntad con los sentimientos y las emociones con ella íntimamente conexos, constituyen una parte de la experiencia psíquica tan necesaria como las sensaciones y representaciones; afirma, además, que, por la analogía del proceso volitivo, debe interpretarse todo otro proceso psíquico; esto es cual un hecho que siempre muda en el tiempo, y no cual una suma de objetos persistentes como generalmente admite el intelectualismo, a consecuencia de su falsa referencia de las propiedades por nosotros puestas en los objetos externos a las representaciones de los objetos (…) Cuando llamamos Psicología voluntarista a la dirección estrictamente empírica que se contrapone a las tentativas de renovar la doctrina metafísica que se caracteriza por los principios formulados más atrás, no debemos olvidar que, en sí y por sí, este voluntarismo psicológico nada tiene que ver con ninguna doctrina metafísica de la voluntad. Tortosa, Francisco, and Civera, Cristina. Historia de la psicología (1a. ed.). Madrid, ES: McGraw-Hill España, 2006. ProQuest ebrary. Web. 27 October 2016. Copyright © 2006. McGraw-Hill España. All rights reserved. 
      2. La Psicología fisiológica experimental

        Anotações:

        • Su proyecto de Psicología fisiológica trata de tender un puente entre dos áreas de fenómenos diferentes, con la esperanza de resolver el gran problema del dualismo psicofísico que cruza toda la Edad Moderna. Y ello dentro de su intento de construir una Psicología “no metafísica”, liberada del supuesto ontológico sustancialista. De esta suerte, la Psicología fisiológica se convierte en el eje científico de una investigación que tiene por tema el nexo mismo de la cuestión psicofísica. Define un área de conocimiento dotada de la singularidad epistémica de poder ser contemplada a un tiempo bajo la perspectiva subjetiva y objetiva. Esta propuesta significó mucho más como construcción metodológica de alcance paradigmático, que como exploración del área fronteriza de naturaleza psicofísica que inicialmente representara, si bien esta última característica no fue tampoco irrelevante.
        1. GEORG ELIAS MULLER

          Anotações:

          • Se doctoró en Gotinga con Lotze con una tesis, Teoría de la Atención Sensible, sobre los métodos de la psicofísica. Tras cortas estancias en las Universidades de Leipzig (donde fue muy influido por Drobisch, discípulo de Herbart) y Berlín, llega a la que sería su Universidad, Gotinga, donde sucedería a un Lotze que, tras 37 años, había aceptado la cátedra ofrecida por la Universidad de Berlín (Haupt, 1990). Allí permanecería cuarenta años (1876-1921): Fundó un laboratorio en 1881, segundo de Alemania, y lo convirtió en un influyente centro de Psicología (Krohn, 1893). Tuvo estudiantes tan conocidos como Ach, Külpe, Katz, Rubin, E. Jaensch, Schumann, Pilzecker, Spearman, Jost, Henri, Martin, Rüpp, McGamble, Krohn, o Viqueira. También participó con Ebbinghaus en las tareas editoriales del Zeitschrift y en la creación y dirección de la Sociedad Alemana de Psicólogos Experimentales (Boring, 1935; Katz, 1935; Claparede, 1935).
          1. psicologias empiricas

            Anotações:

            • Pese al alcance paradigmático de la propuesta wundtiana dentro del campo de la Psicología de la conciencia, durante el siglo XIX, la línea entre lo psicológico y lo filosófico no siempre resultaba fácil de delimitar. Continuó habiendo aproximaciones a lo psicológico de carácter filosófico, e incluso hubo una destacada línea de influencia no directamente relacionada, incluso a veces enfrentada, con el experimentalismo. En esa perspectiva, y explícitamente planteada, aparece la llamada Psicología del Acto de Brentano, y la Psicología Comprensiva de Dilthey, las dos orientaciones básicas de la Psicología que Titchener contrapondría con la wundtiana (Titchener, 1899, 1910, 1821, 1929). 99
            1. debate entre psiclogos y filosofos

              Anotações:

              • El enfrentamiento entre filósofos y psicólogos, y el malestar generado a través de continuos roces, se hizo patente en toda su intensidad cuando aparecieron las primeras propuestas de separar la ubicación institucional de la Psicología y la Filosofía. En 1912 Külpe propuso el traslado de la Psicología a la Facultad de Medicina, sin que su propuesta encontrara mucho eco en la comunidad psicológica (Ash, 1980). Un año después el problema se volvió crítico a raíz de la protesta a la que había dado lugar la oposición de los filósofos a que el psicólogo experimental E. R. Jaensch ocupase la plaza dejada vacante por Cohen. Seis representantes de la Filosofía (Eucken, Husserl, Natorp, Riehl, Rickert y Windelband) elaboraron e hicieron circular, por Facultades de Filosofía de universidades de lengua alemana, una declaración que firmaron 107 profesores, en la que se argumentaba a favor de una separación institucional entre Filosofía y Psicología.
              1. la psicologia cientifica britanica

                Anotações:

                • El pensamiento que sobre la naturaleza humana se cultivó en las Islas Británicas entre los siglos XVII y XIX, desde Hobbes hasta James y John Stuart Mill, goza de una sobresaliente historia, como ya se ha podido comprobar en otros capítulos de este manual. Pero fue en la segunda mitad del siglo XIX cuando dichas reflexiones sobre el hombre y su mente, inicialmente de carácter filosófico, fueron adquiriendo tintes cada vez más biológicos y estrictamente psicológicos. El primer tratado sobre la mente humana, escrito por alguien que deliberadamente quería hacer Psicología y no Filosofía, apareció en 1855: se trata de Los Sentidos y el Intelecto de Alexander Bain, donde se subrayaba la necesidad de poner en relación lo psíquico con lo fisiológico a partir de un estudio detallado de las leyes de la asociación. Ese mismo año coincidió con la publicación, por parte de Herbert Spencer, de unos Principios de Psicología que se encontraban orientados conceptualmente por la noción vertebradora de que todo lo que existe está sometido a un proceso constante de desarrollo. En 1859 publicó el propio Bain lo que podemos considerar la segunda parte de su tratado sobre Psicología, Las Emociones y la Voluntad, y vio también la luz uno de los libros que con mayor violencia removió las convicciones de sus contemporáneos: El Origen de las Especies, de Charles Darwin.
                1. la inglaterra victoriana y su relacion con psicologia britanica

                  Anotações:

                  • En 1851, en Londres, tuvo lugar la I Exposición Universal. El Palacio de Cristal, construido a tal efecto, era el escaparate ideal para mostrar el orgullo de una nación que había conquistado las más altas cotas de desarrollo económico, tecnológico y colonial. La supremacía británica en términos económicos, como resultado de la Revolución Industrial allí iniciada aproximadamente un siglo antes, junto con su dominio marítimo y una enorme extensión colonial, pueden ayudar a entender algunos de los hallazgos que tanto afectarían después a la Psicología. La extensión del imperio británico iba acompañada de una necesidad objetiva de conocer mejor aquellos lejanos lugares a los que gobernaba. Así, la Marina Real, que tenía entre sus misiones la de cartografiar el mundo, hizo distintos viajes que brindaron excelentes oportunidades a muchos científicos para embarcarse en sus camarotes y en sus investigaciones. Tales son los celebérrimos casos, por ejemplo, del Beagle con Darwin y del Rattlesnak con Huxley. De igual modo, la época victoriana era también un ambiente de estímulo para que brotaran los exploradores particulares, buscando abrir nuevos mercados, y los misioneros, interesados en extender la doctrina de Cristo. En cualquiera de los casos, estos personajes victorianos contribuyeron igualmente a aumentar los conocimientos geológicos, botánicos, zoológicos, etnográficos y demás.
                  1. Bain Spencer

                    Anotações:

                    • Alexander Bain ha sido considerado por algún historiador como “el primer pensador moderno cuya principal preocupación tenía que ver con la Psicología en sí misma” (Young, 1970, 101). Y, si tomamos en cuenta la opinión de uno de sus contemporáneos, no lo hizo nada mal: “A mi entender, es el repertorio más completo que existe de Psicología exacta y positiva, y puesta al corriente de los descubrimientos modernos” (Ribot, 1878, 147). La importancia de Bain para la historia de la psicología británica, al margen de sus logros teóricos, no es pequeña. Entre otras cosas porque promovió el nacimiento, en 1876, de la primera revista del mundo dedicada a la Psicología, la revista Mind, cuyo primer editor e inspirador del propio título de la publicación fue su discípulo George Croom Robertson (Valentine, 1999); y también, como nos recuerda Boring (1990, 258) porque su tratado de Psicología “permaneció como texto psicológico estándar en Gran Bretaña durante casi medio siglo”.

                  Semelhante

                  Dicas para Estudar para o Concurso da Caixa
                  Alessandra S.
                  Introdução a Engenharia
                  ismael-airoso
                  Língua Portuguesa - Vocabulário
                  nando.mrossi
                  Fórmulas de Física para Vestibular
                  GoConqr suporte .
                  Guia para usar GoConqr
                  GoConqr suporte .
                  07 - (Servidores Federais) - Lei 8.112/90 - Dos Direitos e Vantagens
                  Silvio R. Urbano da Silva
                  História da Arte
                  GoConqr suporte .
                  Reino Protista
                  Rafaela Mottolo
                  Lei nº 8.666/1993
                  Lavs Agah
                  Fatos da História Naval 01
                  carloshenriquetorrez .