Questão 1
Questão
El usuario percibe la información de la base de datos como tablas
y nada más que tablas.
Responda
-
Aspecto estructural:
-
Aspecto de integridad:
-
Aspecto de manipulación:
Questão 2
Questão
Estas tablas satisfacen ciertas restricciones de integridad (que
explicaremos hacia el final de esta sección)
Responda
-
Aspecto de integridad:
-
Aspecto estructural:
-
Aspecto de manipulación:
Questão 3
Questão
Los operadores disponibles para que el usuario manipule
estas tablas —por ejemplo, para fines de recuperación de datos— son operadores que derivan tablas a partir de tablas.
Responda
-
Aspecto de manipulación:
-
Aspecto estructural:
-
Aspecto de integridad:
Questão 4
Questão
Los operadores disponibles para que el usuario manipule estas tablas, En particular, tres de estos operadores son importantes:
[blank_start]restringir[blank_end], [blank_start]proyectar[blank_end] y [blank_start]juntar[blank_end] (este último operador también es conocido como combinar
o reunir).
Responda
-
restringir
-
renovar
-
proyectar
-
proponer
-
juntar
-
adjuntar
Questão 5
Questão
■ La operación [blank_start]restringir[blank_end] (también conocida como seleccionar) extrae las filas especificadas
de una tabla.
■ La operación [blank_start]proyectar[blank_end] extrae las columnas especificadas de una tabla.
■ La operación [blank_start]juntar[blank_end] reúne dos tablas con base en valores comunes de una columna común.
Responda
-
restringir
-
eliminar
-
proyectar
-
proponer
-
juntar
-
unir
Questão 6
Questão
Expresiones en las que los propios operandos están representados por expresiones generales, en vez de simples nombres de tablas.
Responda
-
Expreciones anidadas
-
Expreciones de salida
-
Expreciones generales
Questão 7
Questão
[blank_start]Punto de vista conceptual:[blank_end] cuando decimos que la salida de cada operación es otra tabla
Questão 8
Questão
La salida de una [blank_start]operación[blank_end] puede convertirse en la entrada de otra
Questão 9
Questão
La salida de cada operación es otra [blank_start]tabla[blank_end]
Questão 10
Questão
Si los resultados intermedios son materializados en su totalidad, a la estrategia de evaluación general de la expresión se le denomina (en forma nada sorprendente) [blank_start]evaluación materializada[blank_end]
Responda
-
evaluación materializada
-
evaluación canalizada
-
evaluación sistematizada
Questão 11
Questão
Si los resultados intermedios son cedidos poco a poco a
las operaciones subsiguientes, se le llama [blank_start]evaluación canalizada[blank_end]
Responda
-
evaluación canalizada
-
evaluación materializada
-
evaluación sistematizada
Questão 12
Questão
Todas las operaciones se realizan un conjunto a la vez
Questão 13
Questão
Todas las operaciones se realizan una fila a la vez
Questão 14
Questão
En contraste, las operaciones en los sistemas NO RELACIONALES se encuentran generalmente en el nivel de:
Responda
-
una fila a la vez o un registro a la vez
-
una fila y un conjunto a la vez
-
un registro o un conjunto a la vez
Questão 15
Questão
Esta capacidad de procesamiento de conjuntos es una de las principales características distintivas de los sistemas relacionales
Questão 16
Questão
La [blank_start]capacidad de procesamiento de conjuntos[blank_end] es una de las principales características distintivas de los sistemas relacionales
Responda
-
capacidad de procesamiento de conjuntos
-
capacidad de almacenamiento de conjuntos
-
capacidad de relación de conjuntos
Questão 17
Questão
Las tablas son la estructura [blank_start]lógica[blank_end] en un sistema relacional, no la estructura [blank_start]física[blank_end].
Questão 18
Questão
Todo el contenido de información de la base de datos está representado en una y sólo una forma
Questão 19
Questão
el modelo relacional consta de los siguientes cinco componentes:
1. Un conjunto abierto de [blank_start]tipos escalares[blank_end] (incluyendo en particular el tipo lógico o valor
verdadero);
2. [blank_start]Un generador de tipos de relación[blank_end] y una interpretación propuesta de dichos tipos;
3. Herramientas para definir [blank_start]variables de relación[blank_end] de dichos tipos de relación generados;
4. Una operación [blank_start]asignación relacional[blank_end] para asignar valores de relación a las variables de
relación mencionadas;
5. Un conjunto abierto de [blank_start]operadores relacionales[blank_end] genéricos para derivar valores de relación
de otros valores de relación.
Questão 20
Questão
Los principios del modelo relacional fueron establecidos originalmente en [blank_start]1969-70[blank_end] por [blank_start]E. F. Codd[blank_end] (en ese entonces, investigador de [blank_start]IBM[blank_end]).
Responda
-
1969-70
-
1979-80
-
E. F. Codd
-
F. E. Codd
-
IBM
-
HP
-
COMPAQ
Questão 21
Questão
Una tupla es una [blank_start]fila[blank_end]
Questão 22
Questão
el término "relación" corresponde aproximadamente a la noción de una [blank_start]tabla[blank_end]
Questão 23
Questão
La operación de eliminación es básicamente una forma abreviada de una cierta operación de [blank_start]asignación relacional[blank_end] que podría ser como la siguiente:
[blank_start]EMP := EMP MINUS ( EMP WHERE EMP# • ' E4[blank_end]' ) ;
Responda
-
asignación relacional
-
asignación esquemática
-
EMP := EMP MINUS ( EMP WHERE EMP# • ' E4
-
EMP := EMP MINUS EMP WHERE EMP# • E4
-
EMP := EMP WHERE ( EMP MINUS EMP# • ' E4
Questão 24
Questão
Es el lugar donde —entre otras cosas— se guardan los diversos esquemas
(externo, conceptual, interno) y todas las transformaciones correspondientes (externa/conceptual, conceptual/interna)
Responda
-
Catálogo o diccionario
-
Catálogo o muestrario
-
Diccionario y muestrario
Questão 25
Questão
[blank_start]el optimizador[blank_end] utiliza información del catálogo relacionada con los [blank_start]índices[blank_end] y otras estructuras de almacenamiento físico (así como otro tipo de información) para poder decidir cómo [blank_start]implementar[blank_end] las peticiones del usuario.
Responda
-
el optimizador
-
la variable de relación
-
índices
-
campos
-
implementar
-
ejecutar
Questão 26
Questão
A las varrels originales (dadas) se les denomina [blank_start]varrels base[blank_end] y a sus valores de relación se les llama [blank_start]relaciones base[blank_end]; a una relación que es o que puede ser obtenida a partir de dichas relaciones base por medio de alguna [blank_start]expresión relacional[blank_end], se le denomina [blank_start]relación derivada o derivable[blank_end].
Questão 27
Questão
En la referencia [3.3], a las varrels base se les llama
Responda
-
varrels auténticas
-
varrels definidas
-
varels auténticas
-
varrels relacionales
Questão 28
Questão
■ Las [blank_start]varrels base[blank_end] "existen realmente", en el sentido de que representan datos que en reali
dad están almacenados en la [blank_start]base de datos[blank_end];
■ En contraste, las [blank_start]vistas[blank_end] "no existen realmente", sino que sólo proporcionan diferentes formas de ver a "[blank_start]los datos reales[blank_end]".
Responda
-
varrels base
-
varrels normales
-
base de datos
-
tabla
-
vistas
-
tablas
-
los datos reales
-
los datos formales
-
las bases de datos
Questão 29
Questão
Una TRANSACCIÓN debe cumplir con las propiedades: (ACID/ADAS)
[blank_start]Atomicidad:[blank_end] La transacción es una unidad indivisible; todas sus operaciones se completan o ninguna se completa.
[blank_start]Durabilidad:[blank_end] Una vez que la transacción se ha comprometido, sus cambios persisten, incluso en caso de fallo del sistema.
[blank_start]Aislamiento:[blank_end] Las operaciones de una transacción son invisibles para otras transacciones hasta que la transacción se completa.
[blank_start]Seriable[blank_end]/Consistencia: La base de datos pasa de un estado válido a otro estado válido después de la transacción.
Responda
-
Atomicidad:
-
Durabilidad:
-
Aislamiento:
-
Seriable
Questão 30
Questão
Una [blank_start]base de datos relacional[blank_end] es una base de datos que los usuarios perciben como un [blank_start]conjunto[blank_end] de [blank_start]variables de relación[blank_end] —es decir, varrels— o, de manera más informal, [blank_start]tablas[blank_end].
Responda
-
base de datos relacional
-
conjunto
-
variables de relación
-
tablas
Questão 31
Questão
Un [blank_start]sistema relacional[blank_end] es aquel que maneja [blank_start]bases de datos[blank_end] y operaciones relacionales en dichas
bases de datos, incluyendo las operaciones [blank_start]restringir[blank_end], [blank_start]proyectar[blank_end] y [blank_start]juntar[blank_end] en particular
Responda
-
sistema relacional
-
sistema de base de datos
-
bases de datos
-
tablas
-
restringir
-
proyectar
-
juntar
Questão 32
Questão
La propiedad de [blank_start]cierre[blank_end] de los sistemas relacionales significa que la [blank_start]salida[blank_end] de toda operación es la misma clase de objeto que la [blank_start]entrada[blank_end] (todas son relaciones), lo que significa que podemos escribir expresiones [blank_start]relacionales anidada[blank_end]
Responda
-
cierre
-
salida
-
entrada
-
relacionales anidada
Questão 33
Questão
La teoría formal [blank_start]subyacente[blank_end] a los sistemas relacionales se denomina [blank_start]modelo relacional de datos[blank_end]. Este modelo se ocupa sólo de aspectos [blank_start]lógicos[blank_end], no de aspectos [blank_start]físicos[blank_end].
Questão 34
Questão
Aborda Jos tres principales aspectos de los datos: la [blank_start]estructura[blank_end] de los datos, la [blank_start]integridad[blank_end] de los datos y la
[blank_start]manipulación[blank_end] de los datos
Responda
-
estructura
-
tipología
-
integridad
-
conexión
-
manipulación
-
evidencia
Questão 35
Questão
Tiene que ver con las relaciones como tales;
Responda
-
aspecto estructural
-
aspecto de integridad
-
aspecto de manipulación
Questão 36
Questão
tiene que ver (entre otras cosas) con las claves primaria y externa;
Responda
-
aspecto de integridad
-
aspecto de manipulación
-
aspecto estructural
Questão 37
Questão
tiene que ver con los operadores (restringir, proyectar, juntar, etcétera)
Responda
-
aspecto de manipulación
-
aspecto de integridad
-
aspecto estructural
Questão 38
Questão
El [blank_start]principio de información[blank_end] establece que todo el contenido de información de una [blank_start]base de datos relacional[blank_end] está representado en [blank_start]una y sólo una forma[blank_end]; es decir, como valores explícitos en posiciones de [blank_start]columnas dentro de filas[blank_end] en relaciones.
Responda
-
principio de información
-
base de datos relacional
-
base de datos
-
una y sólo una forma
-
varias formas
-
columnas dentro de filas
-
filas dentro de columnas
Questão 39
Questão
Cada relación tiene un [blank_start]encabezado y un cuerpo[blank_end]; [blank_start]el encabezado[blank_end] es un conjunto de parejas nombre-de-columna:nombre-de-tipo, mientras que [blank_start]el cuerpo[blank_end] es un conjunto de filas que se apegan [blank_start]al encabezado[blank_end]
Responda
-
encabezado y un cuerpo
-
encabezado y tupla
-
encabezado y tabla
-
el encabezado
-
el empaginado
-
el cuerpo
-
predicado
-
al encabezado
-
a la tabla
Questão 40
Questão
El [blank_start]optimizador[blank_end] es el componente del sistema que determina cómo implementar las peticiones del usuario (las cuales se ocupan [blank_start]del qué, no del cómo[blank_end]). Por lo tanto, ya que los sistemas relacionales asumen la responsabilidad de navegar alrededor de la [blank_start]base de datos[blank_end] almacenada para localizar los [blank_start]datos[blank_end] deseados, en ocasiones se les describe como [blank_start]sistemas de navegación automática[blank_end]. La optimización y la [blank_start]navegación automática[blank_end] son prerrequisitos para la [blank_start]independencia física[blank_end] de los datos.
Questão 41
Questão
El [blank_start]catálogo[blank_end] es un conjunto de varrels del sistema que contienen [blank_start]descriptores[blank_end] de los diversos elementos que son de interés para [blank_start]el sistema[blank_end] (varrels base, vistas, índices, usuarios, etcétera).
Responda
-
catálogo
-
operador
-
optimizador
-
descriptores
-
operadores
-
el sistema
-
la base de datos
Questão 42
Questão
[blank_start]Una transacción[blank_end] es una unidad de trabajo [blank_start]lógica[blank_end] que involucra por lo regular a varias operaciones de base de [blank_start]datos[blank_end]. Una [blank_start]transacción[blank_end] inicia cuando se ejecuta [blank_start]BEGIN TRANSACTION[blank_end] y termina cuando se ejecuta [blank_start]COMMIT[blank_end] (terminación normal) o [blank_start]ROLLBACK[blank_end] (terminación anormal).
Responda
-
Una transacción
-
Un catálogo
-
Un operador
-
lógica
-
datos
-
transacción
-
operación
-
catálogo
-
BEGIN TRANSACTION
-
TRANSACTION BEGIN
-
COMMIT
-
COMIT
-
ROLLBACK
-
ROLBACK
Questão 43
Questão
Las transacciones son [blank_start]atómicas[blank_end], [blank_start]durables[blank_end] y [blank_start]aisladas[blank_end] entre sí. Se garantiza (por lo regular) que la ejecución intercalada de un conjunto de transacciones concurrentes sea [blank_start]seriable[blank_end].
Responda
-
atómicas
-
anatómicas
-
durables
-
legibles
-
aisladas
-
isladas
-
derivadas
-
seriable
-
dirigible
-
duradera