Grecia

Descrição

Diapositivas
avinoailen
Slides por avinoailen, atualizado more than 1 year ago
avinoailen
Criado por avinoailen mais de 8 anos atrás
614
0

Resumo de Recurso

Slide 2

    Isla de Creta
     La isla es un punto de cruce entre Europa y Asia Menor, Europa y el Oriente Próximo, así como entre Europa y África. Parte integral de Grecia en la actualidad, Creta no formó parte de ésta sino hasta 1913, Habitada por lo menos desde el Neolítico, Creta fue la cuna de la civilización minoica que dominó el Mediterráneo oriental desde el IV hasta el I milenio a. C., antes de derrumbarse ante el florecimiento de la Grecia continental. 
    Rubrica: : Creta es la principal isla de Grecia y también una de las más meridionales de ese país. Representa una de las fronteras simbólicas entre Oriente y Occidente. Localizada a equidistancia entre Europa, Asia y África, la isla ocupa una posición geográfica que le confiere una rica historia mientras que su posición estratégica le ha valido el ser terreno de numerosos conflictos entre pueblos en el contexto del control del Mar Mediterráneo.

Slide 3

    En todas las etapas de su historia, la isla ha sido objeto de la codicia de los piratas, que hicieron de ella una base para sus correrías. Los actos de piratería y la amenaza que ello significaba para el comercio mediterráneo fue frecuentemente el pretexto para la intervención y ocupación en la isla por parte de diferentes pueblos que tenían intereses en ella. 
    Isla de Creta
    Rubrica: : Fue teatro de enfrentamientos durante la Segunda Guerra Mundial, además de ser una de las regiones griegas ocupadas por Alemania durante la repartición de Grecia entre Alemania, Italia y Bulgaria. Creta ha sido desde hace bastante tiempo una tierra de emigración, padeciendo de un éxodo rural. El auge del turismo desde la década de 1970 ha aportado cierto repunte económico.

Slide 4

    Reinos Micénicos
    La civilización micénica es la que se desarrolló en Grecia en el período de 1500 al 1000 antes de Cristo. Esta civilización fue heredera de la Civilización Cretense o Minoica y sus principales vestigios se desenterraron en la ciudad de Micenas, en el valle del Argos, de allí su nombre. Sus principales características son que sus ciudades, como Micenas y Tirinto, estaban gobernadas por príncipes guerreros, quienes vivían en grandes palacios y se resguardaban en fortalezas defendidas por altos muros llamados "ciclópeos" por su gran tamaño. Las sepulturas de sus reyes, como la del "Tesoro de Atreo" mostraron grandes riquezas en joyas, cerámica y armas, que demuestran un arte muy desarrollado y una cultura avanzada.
    Esta civilización se extendió por casi toda Grecia llegando hasta la ciudad de Troya. Por el armamento que poseían se la considera perteneciente a la edad del Bronce, pues desconocían el hierro. Su declinación se debió a la llegada a Grecia hacia 1100 a. C. de varias oleadas de pueblos de origen indoeuropeos, como los dorios, más rudos y guerreros, y poseedores de armas de hierro, las que les otorgaban superioridad sobre los micénicos.La civilizacion cretense tuvo algunas características similares a las contemporáneas del Cercano Oriente: en ambas sociedades los grandes templos y palacios eran los centros en donde se controlaban las actividades económicas, vida politica y religiosa. Los principales palacios eran Cnosos, Festos, Mallia y Hagia Triada. 

Slide 5

    Micenas
    Rubrica: : El final de la civilización Minoica está causado por la invasión aquea, que incorporó Creta a la civilización micénica. La isla se convierte en uno más de los reinos micénicos y gran parte de su población, sobre todo los artesanos, son trasladados al Peloponeso, en donde actúan como transmisores de los elementos minoicos al mundo griego.

Slide 6

    Época Arcaica
    Se llama así al período de la historia de Grecia, comprendido entre el siglo VIII y el VI a.C., en el que la Hélade se recupera del sombrío periodo anterior. Como convencionalismo el inicio podría establecerse el año de la celebración de los primeros Juegos Olímpicos, el año 776 a. C.; mientras que el final lo marcaría el inicio de las Guerras Médicas, en el año 499 a. C., cuando los griegos de Asia Menor pidieron ayuda a las metrópolis de la Hélade para frenar la expansión del Imperio persa.
    Rubrica: : Los fenómenos más característicos de este período fueron la consolidación de la polis (πόλις), la colonización del Mediterráneo y las tiranías, que sentaron una base sólida para el desarrollo de la civilización griega.

Slide 7

    Época Arcaica
    Hasta la época anterior los griegos se organizaban en pequeñas comunidades agropecuarias aisladas por lo accidentado del terreno que habitaban. A pesar de la pobreza de la tierra y de la dureza del clima, el progreso griego fue continuo y las pequeñas aldeas originarias acabaron uniéndose en un proceso llamado sinecismo, que dio lugar al nacimiento de las ciudades-estado independientes de la antigua Grecia que se consolidan en este período. El sistema de gobierno de la polis era la oligarquía (ὄλιγος + ἀρχή), dirigido por una minoría noble, los ἄριστοι “mejores”, a cuya cabeza estaba el rey. Los aristoi eran propietarios de la mayor parte de la tierra cultivable, trabajada por esclavos, mientras que los campesinos libres escaseaban. La aristocracia mantenía sus privilegios gracias a la posesión de grandes extensiones de tierras y a las continuas guerras con otras polis que proporcionaban botín y esclavos. Además, la presión sobre los campesinos era tan grande que muchos se endeudaban, de modo que perdían sus tierras y se arruinaban hasta el punto de verse obligados a emigrar o convertirse en esclavos. La artesanía y el comercio tenían una importancia limitada. Sin embargo, a mediados del siglo VII a.C., aprovechando la debilidad de las clases gobernantes, surgió un grupo de aristócratas con ideas diferentes sobre la organización de las polis e instauraron gobiernos denominados tiranías (los tiranos eran líderes de origen aristocrático que habían decidido defender los intereses de los más desfavorecidos). El caso de Esparta es diferente, ya que desde sus comienzos tuvo una doble monarquía y un gobierno militarizado y centralizado, destinando sus esfuerzos militares a controlar el Peloponeso.

Slide 8

    Época Arcaica
    Rubrica: : Aparición de las polis.
    Las polis no eran lo que nosotros designamos como ciudades-estados, puesto que no tenían aquellos conceptos., de poco territorio y población. Estaban formadas por un núcleo urbano. Los ciudadanos eran muy independientes, con respecto a las otras polis, tanto era así, que tenían su propia moneda, su propio calendario y su propio Gobierno.

Slide 9

    Época arcaica: La polis
    En la época arcaica los griegos se fueron agrupando en polis. Las polis eran ciudades que tenían un gobierno, una forma de vida, unas leyes  y un ejército propio. Por eso se dice que las polis eran Ciudades-Estado. Algunas polis fueron: Atenas, Esparta, Corinto, Tebas. 
    Rubrica: : Inicialmente las polis eran gobernadas por jefes locales, pero poco a poco pasaron a manos de los más ricos, que se denominaban a sí mismos aristoi, que significa "los mejores" de donde proviene la palabra "aristocracia". Esparta fue la ciudad que mejor representó esta forma de gobierno. Posteriormente en algunas polis apareció la democracia; en estas ciudades los ciudadanos se reunían periódicamente en asambleas para tomar las decisiones y elegir a los cargos públicos. A medida que estas asambleas ganaron en importancia, aparecieron los consejos, que preparaban los asuntos a tratar en las asambleas. Atenas fue la ciudad que mejor responde a este modelo de gobierno.

Slide 10

    Época oscura
    Fue durante la Edad Oscura, cuando se crearon las bases para las comunidades que más adelante se convirtieron en los fundamentos del desarrollo histórico y cuando se terminaron las influencias del exterior, lo que provocó el desarrollo de la Grecia Clásica.
    Rubrica: : Es un periodo que se comprende desde aproximadamente el año 1100 a. hasta el siglo VIII a.C. Su nombre viene dado por el hecho de que no existen datos suficientes sobre aquellos años.

Slide 11

    Época oscura
    Rubrica: : El alfabeto griego.
    Su creación tuvo lugar durante esta época. Algunos autores, aseguran que gracias al alfabeto, los griegos pudieron salir de la época oscura. Su origen es del alfabeto fenicio. Como ocurre con cualquier idioma, se desarrollaron diferentes variantes, dependiendo de la zona. Pasado un tiempo, el alfabeto cogería las formas jónicos-áticas para el ámbito helenístico.

Slide 12

    Época oscura
    Este tipo de gobierno duró desde el siglo VIII a. C. hasta el VII a.C. Se dividía entre la aristocracia, que eran los que tenían dinero y administraban la justicia (eupátridas), y el pueblo, que era el resto (demos). No había leyes escritas, los eupatridas las aplicaban arbitrariamente.
    Rubrica: : El Gobierno Monárquico.

Slide 13

    Este período abarca desde el 323 a. C., fecha de la muerte de Alejandro Magno, hasta el 31 a. C., año en Grecia y el oriente griego caen definitivamente bajo el poder de Roma.A lo largo de medio siglo, los generales de Alejandro se vieron envueltos en continuas guerras por el  poder, hasta que finalmente el imperio quedó dividido en grandes reinos, entre los que sobresalieron Egipto, Siria y Asia.
    Época Helenística

Slide 14

    Época Helenística
    En el orden político, el Estado está representado por la voluntad soberana del rey, un rey divinizado, que disponía de un ejército propio de mercenarios y monopolizaba las explotaciones agrícolas y mineras. La actividad política de las ciudades desapareció.

Slide 15

    Época Helenística: Economía y sociedad
    En el orden económico hubo una decadencia generalizada de la agricultura, excepto en Egipto. La industria se estancó, pero floreció el comercio; se difundió la economía monetaria y se fundaron sociedades crediticias y mercantiles que potenciaron las relaciones económicas en el Mediterráneo.
    En la sociedad. Una clase dirigente cosmopolita (griegos e indígenas helenizados) se asentó en los grandes núcleos urbanos, las poblaciones campesinas asimilaron sólo superficialmente la cultura griega dominante y mantuvieron sus costumbres y tradiciones ancestrales.

Slide 16

    Época Helenística: Cultura y religión
    En el aspecto cultural, Atenas dejó de ser el centro más importante del mundo helénico y con ella rivalizaron Alejandría, Antioquía, Pérgamo, Éfeso y Rodas. Gracias a la iniciativa de los reyes se desarrolló una intensa actividad intelectual y científica, plasmada en la creación de bibliotecas, museos, gimnasios y teatros, y en el incremento de la ciencia especulativa y experimental. Durante estos siglos se difundió la cultura entre grandes masas de población y aparecieron nuevas formas artísticas más ricas y expresivas, indicadoras de una nueva sensibilidad para los aspectos cotidianos de la vida.
    En lo religioso y moral, la desaparición de la polis como forma de organización política, acarreó la desaparición de la religión estatal. Las creencias religiosas dejaron de ser patrocinadas por el Estado y se convirtieron en asunto propio de la conciencia individual. Por otra parte, surgieron religiones universalistas, que se dirigían a toda clase de personas, religiones en las que abundaban elementos mistéricos,  mágicos y supersticiosos.

Slide 17

    La época clásica se inicia con el enfrentamiento entre Grecia y Persia, la victoria representa el triunfo de Europa sobre Asia. Las causas fueron que Persia había ido entrando en contacto con el mundo helénico y gran parte de las ciudades griegas de Asia Menor estaban sometidas al Gran Rey que aspiraba a dominar los territorios europeos de Grecia.
    Época clásica (500- 323 a. C.)

Slide 18

    Época clásica: Guerras Médicas
     Primera guerra Médica (490 a. C.). Darío, rey persa, desembarco en Ática para castigar a Atenas con un ejercito que fue derrotado en la llanura de Maratón por los atenienses, dirigidos por Milcíades.  Segunda guerra Médica (480 a. C.) Jerjes, para vengarse formo un ejercito marítimo y terrestre para conquistar Grecia. El ejercito persa aniquilo a las tropas espartanas. Jerjes se apodero de Atenas. La flota griega de Temistocles venció en la bahía de Eleusis. Persa fue derrotado por el general espartano. Grecia libero a las ciudades e islas sometidas por los persas.  Tercera guerra Médica Las ciudades pertenecientes a la Liga de Delos formaron un ejercito al mando del hijo de Milciades, la cual venció sobre los persas. El predominio de Atenas provocó el resentimiento de las ciudades de la Liga de Delos que tenían que mantener el poderío marítimo de los atenienses.

Slide 19

    Liga de Delos es una alianza formada en el 477 a.C. por ciudades-estado de la antigua Grecia, cuyo objetivo era la venganza por las pérdidas sufridas durante las Guerras Médicas y la preparación ante nuevas agresiones persas. La probabilidad de que los ataques persas procedieran del mar convirtió a Atenas en la fuerza naval más grande de Grecia. Tenía su tesorería en la isla de Delos, y cada Estado miembro realizaba un equipamiento en proporción a sus recursos. Miembros de la Liga sustituyeron a los hombres y barcos por pagos en dinero, se convirtió en un tributo. Con el tiempo, el objetivo de la Liga era la consolidación de Atenas. 
    Época clásica: La Liga de Delos 
    Rubrica: :

Slide 20

    Época Clásica: La Liga del Peloponeso 
    A causa de la victoria de la Liga del Peloponeso sobre la liga de los Delos se generó que Esparta impuso en todas las ciudades de la Liga de Delos el gobierno oligárquico y eliminó la democracia. En Atenas se impone el "gobierno de los Treinta Tiranos", pero pronto se hicieron insoportables, ya que confiscaban bienes de los atenienses más ricos y mataban a todo hombre culto que surgiera. En Tebas, un grupo de atenienses refugiados fueron a liberar su ciudad de los treinta tiranos, liderados por Trasìbulos , y expulsaron a los tiranos, restableciendo el antiguo gobierno demócrata. 
    Rubrica: : (431-404 adC)

Slide 21

    Los dorios conquistaron Laconia en el Peloponeso. Los espartanos eran soldados criados para la guerra y Esparta se convirtió en la primera potencia militar terrestre de Grecia. Se limitaban a cumplir las ordenes recibidas sin discutirlas, no tenían derecho de ejercer industria o comercio, vivían en tiendas y debían conseguir ellos mismos su propia comida.
    Instituciones políticas Sobre el año 700 a. C. Licurgo formulo las leyes espartanas, pretendía que la sociedad fuera igualitaria.Modelo constitucional:-La Apella: Era la asamblea del pueblo -La Gerusia: Era un consejo de ancianos. Preparaba leyes y juzgaba a los criminales-Cinco Eforos: Controlaban a los reyes y a los ciudadanos.-Diarquía: Eran dos reyes hereditarios y sus funciones eran religiosas.
    Época Clásica: Esparta

Slide 22

    Época Clásica: Atenas 
    Se encuentra en la península del Ática. Sus ciudadanos estaban gobernados por un rey pero los nobles se impusieron y se estableció una oligarquía. La oligarquía era muy impopular y el pueblo se quejaba de que los nobles eran los únicos que administraban la justicia, por lo que se creó un código legal escrito por Draco. Prohibió que los deudores fueran vendidos como esclavos y dividió a los ciudadanos en cuatro clases según las riquezas de cada uno. Estas reformas empezaron a abrir el camino a la democracia. Según la democracia de Clístenes, todos los atenienses podían ocupar cualquier cargo público y todos tenían los mismos derechos. 

Semelhante

Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Arte Egipcio
maya velasquez
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz