Modelo de Gestión Educativa Estratégica

Descrição

PRESENTACION
Lidia  Gutierrez
Slides por Lidia Gutierrez, atualizado more than 1 year ago
Lidia  Gutierrez
Criado por Lidia Gutierrez quase 8 anos atrás
3
0

Resumo de Recurso

Slide 1

    Modelo de Gestión Educativa Estratégica

Slide 2

    Propone a las diferentes instancias del sistema educativo y particularmente a la escuela, un enfoque estratégico en su gestión. El enfoque estratégico comienza con la reflexión y la observación del proceso a desarrollar, comprendiendo lo esencial y las estrategias a usar para lograr los objetivos. Quien hace la reflexión y la observación no puede desprenderse de esa realidad, porque es parte de ella. Ya que se vienen a constituir una visión integral de la realidad que recupera el sentido y la razón del objeto de estudio. Para lograr los objetivos que se plantean; supone hacer de la planificación una herramienta para el trabajo cotidiano, para el funcionamiento y la organización, y considerar las competencias para orientar la intervención hacia la transformación.
    Modelo de Gestión Educativa Estratégic

Slide 3

    •Una “buena escuela” está asociada a las estrategias que emplea, a las actitudes que asume, aun prescindiendo de la presencia física en determinada actividad escolar; se delegan responsabilidades, se comparte el compromiso, se asume que no se sabe todo y no se tiene por qué saberlo. •Un “buen líder implica desarrollar una serie de capacidades y habilidades, entender los problemas de forma no lineal y ver las relaciones causa-efecto a lo largo del tiempo; trabajar en equipo y desarrollar procesos para elaborar visiones compartidas; aprender de la experiencia y de los errores; desarrollar la creatividad. •Un buen liderazgo, trabaja por lograr los objetivos y cumplir las metas, que además son compartidas por el equipo de docentes, personal de apoyo, padres de familia y alumnos; involucra al equipo de colaboradores en esa búsqueda, en la formulación de propuestas y alternativas de solución.
    Liderazgo compartido

Slide 4

    •Es la adaptación de los nuevos miembros a las formas de trabajo existentes, la conjunción de liderazgos, la apropiación de los propósitos de grupo, la inclusión en tareas colectivas y la aportación de la individualidad para la construcción colectiva; es un conjunto de individuos con habilidades complementarias, que dependen unos de otros para establecer y cumplir propósitos y metas compartidas. Un trabajo colaborativo en las instituciones educativas implica procesos que faciliten la comprensión, planificación, acción y reflexión conjunta acerca de qué se quiere hacer y cómo. Se entiende al trabajo colaborativo como la conjunción de esfuerzos de una organización educativa para lograr objetivos comunes en el marco de una cultura efectiva de apoyo; impulsar este componente supone una comunicación abierta, el intercambio de ideas y el aprovechamiento de la pluralidad de ideas en un estricto orden profesional, con una dinámica de trabajo en el proceso de mejora continua.
    Trabajo colaborativo

Slide 5

    •Las prácticas docentes flexibles se concretan en los aprendizajes, el desempeño profesional del personal docente, que toma en cuenta las características, capacidades, estilos y ritmos de aprendizaje de los alumnos, y permite propiciar oportunidades pedagógicas diferenciadas. En este sentido, se tiende a una atención diversificada que aproveche múltiples recursos y medios didácticos, debe asegurar que los alumnos desarrollen competencias que les permitan integrarse y desenvolverse con plenitud en los niveles educativos posteriores y en la vida misma. Con la creación de estrategias y secuencias didácticas que impliquen a los alumnos el ejercicio de sus múltiples inteligencias, en la formación valoral a fin de configurar prácticas que con una atención diferenciada. Además, deberá compartir con sus colegas y con los servicios de asesoría interna y externa las situaciones que le representen un factor de riesgo, el equipo de docentes centre su preocupación y responsabilidad por orientar y reorientar permanentemente, todas las acciones para una práctica docente abierta, flexible, dinámica, planeada y sistemática, enfocada al logro de aprendizajes significativos y de calidad para sus alumnos.
    Prácticas docentes flexibles

Slide 6

    •La planeación estratégica es definida como el proceso sistémico y sistemático para la mejora continua de la gestión, derivado de la autoevaluación que direcciona las acciones del colectivo escolar hacia escenarios deseados a mediano plazo. •Una planeación estratégica es participativa cuando en la escuela se involucra a los alumnos, padres de familia, maestros, director y, como apoyos externos, al supervisor, jefe de sector y/o de enseñanza. Su diseño, ejecución y seguimiento es responsabilidad de todos. •Se determina por objetivos y metas a mediano plazo, tomando en cuenta los diversos escenarios que pudieran presentarse al momento de ejecutar las acciones planeadas. Sitúa a los responsables en el papel de estrategas y diseñadores de escenarios susceptibles de construirse. •La planeación estratégica es el conjunto de procesos de diseño, desarrollo y operación de proyectos de intervención que a partir de las situaciones existentes se orienta a las metas y objetivos con una clara visión, resguardando los aspectos de implementación y su respectiva evaluación. Es un proceso continuo y sistemático de análisis y diálogo entre los actores de una comunidad educativa, para seleccionar acciones y superar necesidades.
    Planeación estratégica

Slide 7

    •Una vez que se reconocen las necesidades, es posible organizar el trabajo optimizando esfuerzos y reduciendo riesgos en un sentido sistémico; un cambio de perspectiva en que la organización es vista como una misión donde los esfuerzos conjuntos redundan en un beneficio común. De esta manera, la planeación educativa pasa a ser proactiva, participativa y orientada a impactar a la sociedad. •Los centros escolares y el sistema educativo exploran qué se espera de éstos; como es el desarrollo significativo de las disciplinas académicas, y el de la sociedad en el marco educativo. •La planeación propicia la cohesión organizacional al desarrollar acuerdos básicos sobre las prioridades institucionales, desarrollar medios eficientes para impactar en aspectos que aumentan sustancialmente su eficacia social; las estrategias son el camino que se debe transitar para lograr los objetivos y las metas planteadas, en tanto los compromisos son la garantía que se establece para cumplirlos. •Se requiere de estrategias creativas y eficaces que orienten los recursos hacia el logro de los resultados que plantea la política educativa actual.
    Características básicas

Slide 8

    •Es un proceso o conjunto de actividades programadas de reflexión sobre la acción, apoyado con procedimientos sistemáticos de recolección, análisis e interpretación de información con la finalidad de emitir juicios fundamentados y comunicables sobre las actividades, resultados e impactos de un programa [de acción] y formular recomendaciones para tomar decisiones que permitan revisar las acciones presentes y mejorar las acciones futuras. •Se trata de una serie de acciones que implican un proceso de conocimiento para la acción: recopilar y analizar información, formular juicios de valor, tomar decisiones y diseñar nuevas formas de acción. En esta dinámica, es fundamental que las distintas instancias educativas se asuman en constante mejoramiento, que realicen los ejercicios evaluativos como puntos de partida, de llegada y de reorientación de la tarea educativa, sus métodos, sus formas y sus fines. •La evaluación para la mejora continua es una oportunidad para dialogar, compartir observaciones y preocupaciones, y construir o fortalecer el trabajo colegiado entre actores educativos. Es también útil para modificar las formas de ver y entender lo que acontece en el hacer educativo, “implica generar procesos y formas de trabajo colegiado dirigidas a autorrevisar lo que se hace, repensar lo que se podría cambiar y consensuar planes de acción”.
    Evaluación para la mejora continua

Slide 9

    •La participación social parte de las opiniones de la sociedad y sus organizaciones como evaluadoras, en el caso de la escuela, está referida a la participación de los padres de familia, comunidad y organismos interesados en el acontecer de la escuela, en cooperar con el colegiado en la formulación y ejecución del plan escolar tomando decisiones conjuntas y realizando tareas de contraloría social. •Los órganos oficiales son los Consejos Escolares de Participación Social (c e p s) y las Asociaciones de Padres de Familia (a p f), estas últimas aunque no son parte del modelo, sí se reconocen como necesarias para que éste opere en las escuelas, entendiendo que también están al servicio de la comunidad escolar. •Con la colaboración de la comunidad se origina una nueva actitud ante las autoridades escolares y municipales; la población, a través de su participación colectiva, procura resolver aquellos problemas que están dentro de sus posibilidades en corresponsabilidad con el fin de asegurar el bienestar general. •La participación social está presente en todos los ámbitos de la gestión
    Participación social responsable

Slide 10

    •Se refiere a los procesos que establece la escuela para informar a la comunidad educativa de las actividades y resultados de su gestión. •La rendición de cuentas está relacionada con el reconocimiento del grado en que un sistema cumple con su encomienda social. Dar a conocer los resultados esperados. •La escuela debe tener previstos canales específicos para recibir y escuchar las preocupaciones, quejas y demandas de los padres. •Cuando se mantiene una estrecha comunicación con la comunidad y con los padres de familia como los directos beneficiarios de la labor educativa Se les informa de los resultados de sus hijos y se les proporcionan opciones para mejorar los resultados del alumno desde la casa, se les avisa sobre la ejecución de la planeación y se les permite opinar si los resultados no han sido los esperados, se comunica a la comunidad en general los logros de la escuela y se reconoce la participación de los padres en un esquema de corresponsabilidad. •El rendir cuentas supone mostrar a la comunidad qué se hace y cómo se hace, con lo cual se generan condiciones para solicitar una colaboración más amplia de ésta, pues una comunidad bien informada está dispuesta a apostarse a favor de los asuntos relacionados con la fuente que genera la información y, en un dado caso, convertirse en la proyectora y difusora de esa información.
    Rendición de cuentas

Slide 11

    •El primer gran cambio que los actores escolares experimentan es que, a partir de la identificación del estado de su gestión escolar, formulan ciclos de mejora en los cuales tienen el poder de tomar decisiones de carácter local o específico ante una situación dada, sin que su decisión sea supeditada a la autorización de otras instancias. •En la medida que los actores de una institución toman decisiones locales, se aproximan a la construcción de una escuela diferente, inserta en la localidad de la que forma parte, que se desarrolla a partir y por encima de sus debilidades. •Se pretende que los centros educativos puedan tener mayor libertad de operación e innovación de sus planes y proyectos, pero eso implica que la estructura de la autoridad educativa, no sólo fomente, sino que favorezca y apoye con información y demás herramientas para que la escuela no sólo tome decisiones, sino buenas decisiones en función de la mejora continua.
    Libertad en la toma de decisiones

Slide 12

    •La naturaleza transformadora del m g e e , hace posible la apertura y compromiso con la mejora continua de la acción educativa, misma que es compleja, singular e incierta, que necesita ser abstraída y representada a través de los componentes que más le caracterizan. Es así como este modelo representa de forma relevante la manera en que sus componentes se complementan, se implican, se imbrican, correlacionan y muestran su interdependencia. •El m g e e explicita el sentido de sus componentes, su proyección y sus significados, y aporta una correlación entre éstos, en un intento por explicarlos y alcanzar una nueva forma de hacer, es decir, una nueva cultura educacional, donde lo cotidiano transcurra en un clima innovador para desarrollar la tarea fundamental de formar para la vida. •Favorecer el desarrollo de cada uno de los componentes no implica que se traten por separado, pues la línea que divide los factores descritos en la composición de cada componente es muy frágil, y ante una situación específica de la cotidianeidad escolar puede entrar en juego más de un componente. •De ahí la importancia de que sea objeto de estudio cada componente, pero en función de la interdependencia con los otros. No existe entonces una forma única de interconexión; lo que se puede señalar es que algunos de los factores clave de éxito para la implementación y consolidación de una propuesta como ésta es el desarrollo de líderes transformacionales, la planeación de procesos y la colaboración entre actores. •Lo que no debe pasar inadvertido es el énfasis que tienen los componentes de la gestión en la acción educativa.
    Relación entre los componentes de la gestión educativa

Semelhante

GRAMATICA
santosfilipe123
Endemia - Verminoses brasileiras II
Bruno Fernandes3682
Aplicações do Mapa Mental
Alessandra S.
METODOLOGIA E PRÁTICA DE ALFABETIZAÇÃO E LETRAMENTO
vanessasenez
Psicanálise
LucasEsmeraldo
Plano de estudos ENEM - Parte 2 *Exatas/Biológicas
Alice Sousa
TGA - Teoria Clássica
Natanael Lima
Fatos da História Naval 01
carloshenriquetorrez .
Liderança Militar - Exercício 1
Ibsen Rodrigues Maciel