CUESTIONARIO LACAP

Description

Cuestionario elaborado con el fin de medir los conocimientos adquiridos en el Modulo 3 de Sobre las gestión de Compras , específicamente sobre el tema " ley de adquisiciones y contrataciones de la administración pública"
Melvin Colato
Quiz by Melvin Colato, updated more than 1 year ago
Melvin Colato
Created by Melvin Colato over 6 years ago
692
0

Resource summary

Question 1

Question
¿Qué es la ley LACAP?
Answer
  • Es una Ley que tiene por objeto establecer las normas básicas que regularan las acciones relativas a la planificación, adjudicación, contratación, seguimiento y liquidación de las adquisiciones de obras, bienes y servicios de cualquier naturaleza, que la Administración Púbica deba celebrar para la consecución de sus fines.
  • Son Convenios que se llevan a cabo entre instituciones gubernamentales , con el fin de hacer mas eficientes los procesos de adquisiciones de las instituciones publicas y autonomas.
  • Es una ley que rige los procesos de todo tipo de adquisición de las instituciones de gobierno , incluyendo contrataciones de persona y convenios entre instituciones.

Question 2

Question
¿Quiénes están sujetos a la LACAP?
Answer
  • Las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, que oferten o contraten con la Administración Pública
  • Las adquisiciones y contrataciones de las instituciones del Estado, sus dependencias y organismos auxiliares de las instituciones y empresas estatales de carácter autónomo, inclusive la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Rio Lempa y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social
  • Las adquisiciones y contrataciones de las entidades que comprometan fondos públicos de conformidad a lo establecido en la Constitución y leyes respectivas, incluyendo los provenientes de los fondos de actividades especiales
  • Las adquisiciones y contrataciones financiadas con fondos municipales
  • Las contrataciones en el Mercado Bursátil que realicen las instituciones en operaciones de Bolsas legalmente establecidas, cuando así convenga a los intereses públicos, las cuales respecto del proceso de contratación, adjudicación y liquidación se regirán por sus leyes y normas jurídicas específicas
  • Las Asociaciones Público Privadas, como una modalidad de participación de la inversión privada; la participación y sujeción de dichas asociaciones en relación con la presente Ley.
  • A los órganos, dependencias, organismos auxiliares y entidades a que se hace referencia en adelante se les podrá denominar las Instituciones de la Administración Pública o sólo las instituciones.
  • Las empresas privadas

Question 3

Question
Suponga que el Ministerio de Salud desea firmar un convenio con el Ministerio de medio ambiente para tratar las problemáticas de proliferación del vector del dengue, ¿deberá la firma de este convenio pasar por el proceso de adjudicación de la ley LACAP?
Answer
  • No, ya que según la LACAP, en su artículo 4 inciso B aclara que los convenios entre instituciones del Estado Se considerarán excluidos de la aplicación de esta Ley.
  • Si , ya que todo convenio entre instituciones gubernamentales deben apegarse a la LACAP y sus lineamientos
  • No, aplica solo en el caso de que el Convenio sea con una empresa Privada.

Question 4

Question
¿Quién propone la política de Adquisiciones y contrataciones de los diferentes ministerios del órgano ejecutivo? ¿Aplica dicha política a la Asamblea Legislativa? ¿Aplica dicha política a la Alcaldía de Aguilares?
Answer
  • Quien propone las políticas para el Órgano Ejecutivo es el Ministerio de Hacienda. No, los órganos Legislativo, Judicial y de las Municipalidades, les corresponde determinar, independientemente, su propia política de adquisiciones y contrataciones.
  • Quien propone la política para el Órgano Ejecutivo es el Ministerio de Economía, en alianza con el Ministerio de Hacienda. No, los órganos Legislativo, Judicial y de las Municipalidades, les corresponde determinar, independientemente, su propia política de adquisiciones y contrataciones.
  • Quien Propone las políticas es el Ministerio de Economia. Si aplica estas políticas , ya que en la LACAP establece que toda institución gubernamental.
Show full summary Hide full summary

Similar

CUESTIONARIO MODULO 3
Melvin Colato
Hitler and the Nazi Party (1919-23)
Adam Collinge
GCSE Biology Quiz
joannaherbert
Ionic Bonding
Evangeline Taylor
FREQUENCY TABLES: MODE, MEDIAN AND MEAN
Elliot O'Leary
Cold War Causes Revision
Tom Mitchell
Religious Studies- Marriage and the family
Emma Samieh-Tucker
GCSE AQA Biology 1 Variation, Genetics & Reproduction
Lilac Potato
GCSE REVISION TIMETABLE
gracemiddleton
Whole Number Glossary L1
Lee Holness
Contract Law
sherhui94