Arte en el siglo XX

Description

test sobre el arte del siglo XX
Rafael Cardozo
Quiz by Rafael Cardozo, updated more than 1 year ago
Rafael Cardozo
Created by Rafael Cardozo over 9 years ago
5082
44

Resource summary

Question 1

Question
La característica principal del cuadro "Guernica" de Pablo Picasso es su variedad e intensidad cromática
Answer
  • True
  • False

Question 2

Question
Andy Warhol, fue un artista vinculado al movimiento dadaista y ese vinculo fue su principal aporte al arte de principios del siglo XX
Answer
  • True
  • False

Question 3

Question
¿ A que se refiere el termino "impresionistas", vinculado a las vanguardias pictóricas?
Answer
  • Impresionismo es la denominación que utilizaron los críticos frente a la sensación que provocaba en los espectadores los cuadros cubistass de arte
  • Impresionismo es la denominación de un movimiento artístico definido inicialmente para la pintura impresionista, a partir del comentario despectivo de un crítico de arte (Louis Leroy) ante el cuadro Impresión, sol naciente de Claude Monet

Question 4

Question
¿ a que nos referimos cuando hablamos de "arte abstracto"?
Answer
  • Arte abstracto es un concepto general, opuesto al concepto de arte figurativo, que remite a lo más esencial del arte, reducido a sus aspectos cromáticos, formales y estructurales. La abstracción acentúa las formas, abstrayéndolas, alejándolas de la imitación o reproducción fiel o verosímil de lo natural (mimesis); rechaza cualquier forma de copia de cualquier modelo exterior a la conciencia del artista.
  • Se entiende por arte abstracto el que toma como registro princiṕal a toda figuración real(espacios , objetos, paisajes, figuras, seres animados e incluso formas geométricas si se representan como objetos reales, con iluminación y perspectiva). Una obra abstracta, entendida de forma estricta, hace referencia a algo exterior a la obra en sí misma, no que propone una nueva realidad distinta a la natural.

Question 5

Question
¿ Se puede considerar al surrealismo como una manifestación artística cuyas primeras experiencias nacen en el siglo XX ?
Answer
  • Los surrealistas señalaron como precedentes de la empresa surrealista a varios pensadores y artistas, como el pensador presocrático Heráclito, el Marqués de Sade y Charles Fourier, entre otros. En la pintura, el precedente más notable es Hieronymus Bosch "el Bosco", que en los siglos XV y XVI creó obras como "El jardín de las delicias" o "El carro de heno"
  • La primera fecha histórica del movimiento es 1916, año en que André Breton, precursor, líder y gran pensador del movimiento, totalmente nuevo y del que no existen antecedentes, descubre las teorías de Sigmund Freud y Alfred Jarry, además de conocer a Jacques Vaché y a Guillaume Apollinaire.

Question 6

Question
¿ A que se refiere el termino "cubista" dentro de las artes plásticas?
Answer
  • El termino "cubismo" hace alusión a la particularidad de las representaciones sintéticas de lo que intenta representar el artista, al hacer una sintésis el artista reduce a "cubos" el universo representado.
  • El término cubismo fue acuñado por el crítico francés Louis Vauxcelles, el mismo que había bautizado a los fauvistas motejándolos de fauves (fieras); en el caso de Braque y sus pinturas de L'Estaque, Vauxcelles dijo, despectivamente, que era una pintura compuesta por "pequeños cubos". Se originó así el concepto de «cubismo
Show full summary Hide full summary

Similar

Arte Egipcio
maya velasquez
ARTE DE GRECIA
Alex Velazquez
Arte de la prehistoria
Ismael Hernández
01 - Contexto histórico del Renacimiento
Jesús Aguado Álvarez
Arte Barroco
juanmadj
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia de la Ética
hectorleyva
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip