4 - Ser social y sociedad

GoConqr Review

Pon a prueba todo lo que sabes sobre el ser social y la sociedad con este fantástico test para el nivel de bachillerato. Luego de responder todas las preguntas del cuestionario, recuerda verificar tus respuestas.
Rosa Maria  Rios
Quiz by Rosa Maria Rios, updated more than 1 year ago
Rosa Maria  Rios
Created by Rosa Maria Rios over 5 years ago
5429
1

Resource summary

Question 1

Question
Clasifica las siguientes situaciones como características sociales o biológicas según correspondan 1.Juan come una dieta balanceada para mantenerse sano 2.Lila invita a sus amigos a comer tamales, chocolate y rosca el dia de reyes 3.Tomas es velador y duerme 5 horas al dia como máximo 4.El profe Ruiz enseña la respiración pausamente para relajar los musculos 5.Kike y Olga compiten a ver quien aguanta mas tiempo sin respirar bajo el agua 6.Emma esta muy triste por la muerte de su abuela, pero era algo que ya se esperaba
Answer
  • (sociales – 2,6) (biológicas – 1,3,4)
  • (sociales – 1,4,6) (biológicas – 2,3,5)

Question 2

Question
Nuria, joven estudiante de bachillerato de la ciudad de Toluca, capital del Estado de México, lee en el periódico la historia de Lucila: “ Lucila vive en una comunidad rural de la sierra de Oaxaca, donde sus padres suelen concertar las bodas con amigos y compadres. Por ello Lucila, quedó comprometida con Abel, hijo de unos compadres, dos años mayor que ella. …. Lucila se casó a los 18 años y la joven pareja se quedó viviendo en casa de Abel, compartiendo el único cuarto con el resto de la familia …” Independientemente de que Nuria este o no de acuerdo con la situación descrita, ¿ que tipo de componentes se distinguen en la historia de Lucila?
Answer
  • Costumbres que forman parte de las tradiciones y cultura donde vive Lucila
  • Contexto sociocultural en el que se desarrollan las familias en el estado de Oaxaca

Question 3

Question
Carlos inicia sus estudios de bachillerato en el sistema abierto en Ojuelos, Jalisco. Como resultado de la lectura de los libros de texto se percata de la necesidad de interactuar con las personas de su barrio. Se ha propuesto participar en la oreganizacion de un torneo deportivo y apoyar a las actividades que organizan en la iglesia y hasta decidió ir a la ceremonia del Grito de Independencia. ¿Qué puede afirmarse con relación al conjunto de decisiones de Carlos?
Answer
  • Se encuentra en un proceso de socialización
  • Se dio cuenta de que es un ser social

Question 4

Question
Relaciona los objetos de estudio con las Ciencias Sociales de la siguiente tabla (no todos los objetos se relacionan)
Answer
  • (1-a,d) (2-c,e) (3-b)
  • (1- d) (2-c,e) (3-a,f)

Question 5

Question
Analiza el siguiente caso: “Lupe acaba de iniciar en la pandilla ‘Los panchitos’ en una zona cercana a Tacubaya en la ciudad de México, después de haber aprobado un ritual tomado de un códice azteca. Generalmente no tienen buenas relaciones con sus familias. Se visten con trajes regionales del sur de México….Salen a caminar en grupo de 1 a 6 am, no se meten con nadie , no toman alcohol ni se drogan, solo se sientan en los parques a discutir o cantar algunas canciones acompañados por armonica. Ninguno trabaja” ¿Qué tipo de organización social se describe en el caso presentado?
Answer
  • Cultura-grupo indígena
  • Subcultura-tribu urbana

Question 6

Question
Lee la siguiente escena tomada de la película “los tres huastecos” En la escena le cae encima a Cuco una cubeta de agua con cal Padre Andrade: corre a enjuagarte, la cal te va a despellejar Mari toña: Ja,Ja, Ja, no se apure señor Cura la cal no le llega al cuero: tiene una cascara de mugre (dirigiéndose a Cuco) ¿Cómo se denomina al conjunto de acciones relacionadas con este dialogo?
Answer
  • Agentes sociales
  • Practicas sociales

Question 7

Question
Clasifica los siguientes enunciados como “practica social” (PS) o como “contexto social y cultural” (CS) 1. celebrar las posadas del 15 al 24 de diciembre 2. Fiestas en el santuario niño el 2 de febrero en Xochimilco 3. Conmemoracion de la pascua entre la comunidad judia de Guadalajara 4. Pedir "para la calavera" y disfrazarse de calaca, vampiro o bruja el 31 de Octubre y el 1 de noviembre 5. Fiestas de independencia de México los dias 15 y 16 de septiembre (ceremonia del grito, verbena popular y desfile militar)
Answer
  • PS=1,4 CS=2,3,5
  • PS=1,2 CS=3,4,5

Question 8

Question
Nelson Mandela, la madre Teresa de Calcuta y Adolfo Hitler, tienen en común que fueron
Answer
  • Representantes de diversidad cultural
  • Agentes de cambio social

Question 9

Question
Organiza los siguientes elementos que ayuden a formar una definición correcta de cultura
Answer
  • 1-2-5-6
  • 3-2-4-6

Question 10

Question
En el puerto de Veracruz es común comer ricos cocteles de mariscos y en Morelia son famosos los taquitos de cerdo. En cambio, en otros países y culturas está vedado el consumo de mariscos y de cerdo por cuestiones religiosas. ¿ a que hace referencia esta situación?
Answer
  • Principios culturales
  • Diversidad cultural

Question 11

Question
Analiza la siguiente situación y responde lo que se pide mas adelante “hugo y Sofia son novios, pero solo pueden verse en la escuela, porque los papas de ella no permiten que el novio vaya a la casa a menos que ellos estén presentes y solamente por la tarde de 4 a 6. … Hugo puede ir con sus amigos a practicar deporte, divertirse en una fiesta hasta la madrugada y beber alcohol”. ¿A que tipo de practicas sociales hace referencia esta situación?
Answer
  • Diversidad cultural
  • Normas morales

Question 12

Question
Analiza el texto basado en frases del famoso filosofo, historiador y abogado francés Voltaire y completa el enunciado que aparece mas adelante. “La tolerancia no ha excitado nunca las contiencias civiles, mientras que la intolerancia ha provocado carnicerías. Es derecho natural aquel que la naturaleza indica a todos los hombres, en tanto que el derecho humano solo puede basarse en el derecho de la naturaleza, cuyo principio, su principio universal es “no hagas a los demás lo que no quieras que hagan contigo”. …el derecho a la intolerancia es absurdo y bárbaro.” El tipo de juicio que establece Voltaire criticando la intolerancia está hecho con base en ____________
Answer
  • Diversidad cultural
  • Evaluación moral

Question 13

Question
Completa el siguiente enunciado: Cuando se estudia la forma de vida propia de una comunidad o de un pueblo que se rige por sus propias costumbres y tradiciones, inserto en la cultura de la sociedad moderna del país, se hace referencia a ______________
Answer
  • Interculturalismo
  • Subcultura

Question 14

Question
Analiza el siguiente caso y responde lo que se pregunta mas adelante “Al inicio de la colonia, la actividad económica en la nueva España se dedicó a la minería y a la agricultura, donde los indígenas y negros esclavos realizaban la producción en beneficio de los encomenderos y de la colonia española. Al final de la colonia había un poco mas de posibilidades para indios y mestizos, pudiendo dedicarse a labores productivas similares a los conquistadores, con la ayuda del comercio, la producción de artesanías y alimentos. Estos grupos hablaban español y podían competir en mejores condiciones cuando se vestían y actuaban como los conquistadores, compartiendo valores, costumbres y formas de trabajo, asi como la posibilidad de estudiar en escuelas y universidades”. ¿A que fenómeno social hace referencia esta situación?
Answer
  • Aculturación
  • Transculturación

Question 15

Question
De acuerdo con el texto del modulo “Ser social y sociedad” el avance tecnológico de la civilización occidental del siglo XIX y hasta el siglo XXI se debe a :
Answer
  • La expansión del conocimiento cientifico
  • Las aplicaciones de la electricidad

Question 16

Question
Identifica todos los factores sociales de la siguiente lista que tienen implicaciones bioéticas 1. Nuevas tecnologías para aprovechar productos residuales 2. Aplicación de nuevos métodos agrícolas sin uso de fertilizantes químicos 3. Altos niveles de densidad poblacional en pueblos y municipios 4. Pérdida de la diversidad de flora y fauna por extensión de las zonas urbanas
Answer
  • 1,2,3
  • 2,3

Question 17

Question
Lee los dos fragmentos siguientes Texto a. En la famosa enciclopedia Uteha se lee acerca de Louis Pasteur que fue un quimico y bacteriólogo francés (1822-1895)… Combatió la teoría de Pouchet acerca de la generación espontanea. Descubrió el bacilo de cólera de las gallinas y descubrió la vacunación antirrábica. Texto b. El libro de texto del modulo “ser social y sociedad” se lee que una vacuna contra la influenza representa un avance tecnológico, esta ayuda al ser humano a mantenerse libre de la enfermedad…” De acuerdo con los textos (a) y ( b) , junto con el criterio del libro de texto, ¿Cómo se debe catalogar a Louis Pasteur con relación a la vacuna antirrábica? 1. Tecnologo 2. Cientifico 3. Tecno-cientifico
Answer
  • 1 y 2
  • solo 3

Question 18

Question
¿Cuál es la ciencia que de define como el conjunto de condiciones e influencia que afectan al hombre en su vida y en su desarrollo tanto en el escenario natural como en el sociocultural?
Answer
  • Geografia humana
  • Medioambiente

Question 19

Question
Selecciona la opción que contenga los principales agentes de socialización en el hombre
Answer
  • Escuela y política
  • Familia y escuela

Question 20

Question
Lee el siguiente texto y responde lo que se plantea a continuación Los animales o seres inferiores de la naturaleza, para actuar, se guian lo que le dicta su instinto. Los seres humanos también poseen diversos impulsos instintivos que les ayudan a resolver circunstancias variadas para lograr la sobrevivencia propia y de la especie, pero también se requieren ciertas cualidades o juicios que establecen la forma de actuar personalmente… De acuerdo a lo anterior, ¿Cómo se les llama a las cualidades o juicios que guian el actuar de los individuos?
Answer
  • Normas jurídicas
  • Valores

Question 21

Question
Completa el siguiente concepto de sociedad moderna: Esta sociedad surge con la industria y el desarrollo económico genera una alta especialización de actividades, que obliga a que las personas también se diferencien entre si, como _________
Answer
  • Individuos
  • Capitalistas

Question 22

Question
¿Cuál es la forma de organización social, en la cual la estructura social se basa en el trabajo del campesino?
Answer
  • Feudalismo
  • Esclavismo

Question 23

Question
Relaciona las siguientes formas de organización con el tipo de sociedad que corresponde
Answer
  • (1-b) (2-e) (3-a) (4-d)
  • (1-d) (2-e) (3-a) (4-c)

Question 24

Question
¿Cuál es el periodo de tiempo que comprende la etapa de la edad antigua?
Answer
  • 3000 A.C. hasta 476 D.C
  • 476 D.C. hasta 1347 D.C.

Question 25

Question
Se te presenta el siguiente texto sobre un modo de producción (lee la imagen) ¿La información contenida en el mismo es correcta? ¿Por qué?
Answer
  • No-Porque la propiedad feudal tiene como principal característica que las empresas y algunas pocas personas acaudaladas son quienes controlan la propiedad y la producción que debe ser repartida
  • No-porque era un modo de producción en donde el dueño implemento medidas de beneficio para el obrero, como la supresión de las labores penosas y mantenimiento del salario en épocas de reducción de ventas
  • Si-porque se basa en la propiedad de terrenos cultivados por esclavos, parte de cuya producción era un pago de arriendo al amo de las tierras, en la mayoría de los casos, un pequeño noble, leal a un monarca.

Question 26

Question
De la siguiente lista selecciona aquellas características que corresponden a una sociedad moderna 1. Trabajo libre 2. Estado liberal benefactor 3. intervención del estado liberal 4. Precios fluctuantes de materias primas 5. Organización de agrupaciones
Answer
  • 1,2 y 5
  • 1,4 y 5

Question 27

Question
¿Cuál es el concepto de modo de producción?
Answer
  • Es la fuerza que resulta de la combinación de los elementos del proceso de trabajo bajo unas relaciones de producción determinadas
  • Se forma por la unidad de las fuerzas productivas y las relaciones de producción en el proceso productivo de bienes materiales

Question 28

Question
El marxismo señala que en el sistema socialista se da la plena correspondencia entre las fuerzas productivas y ______ , ya que el carácter social del proceso de producción corresponde la propiedad social de los medios de producción
Answer
  • Las relaciones de producción
  • El modo de producción

Question 29

Question
¿Cuál es el nombre con el que se conoce el conjunto de diversas doctrinas económicas, sociales y políticas que proponen una distribución mas justa de la riqueza y condenan la propiedad privada de los medios de producción y de cambio?
Answer
  • Comunismo
  • Socialismo

Question 30

Question
¿Cuál es el paso de la investigación social que tiene como fin estructurar de manera formal la idea objetivo del proyecto?
Answer
  • Diseño de investigación
  • Planteamiento del problema
Show full summary Hide full summary

Similar

Lenguaje y Comunicación
Lolo Reyes
LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
Cecilia Gudiño
Evaluación De Expresión Oral Y Escrita
DORIS BARREZUETA
Normas básicas de acentuación
Edgardo Palomino
Técnicas de Expresión Oral
Camilo Ospina
Cualidades de la Voz y Variedad Vocal "Expresión Oral"
jairosernabernal
BASES DEL PERIODISMO
Begoña Monferrer
Teoría del periodismo, Lorenzo Gomis
Cristina Fernández del Castillo Romo
SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE DEBATE, MESA REDONDA Y PANEL DE DISCUSION
berderman_
LENGUA DE SIGNOS
lauramillan281
La reinvención del periodismo
alejandraolcesez