examen 2008 b2

Description

Quiz on examen 2008 b2, created by Lorena Perez on 08/05/2019.
Lorena Perez
Quiz by Lorena Perez, updated more than 1 year ago
Lorena Perez
Created by Lorena Perez almost 5 years ago
8
0

Resource summary

Question 1

Question
El s XVIII es el siglo de “Las luces” el de “La Diosa Razón”. En él, sucedieron acontecimientos claves para el desarrollo de lo que hoy es la EF moderna, entre ellos, el nacimiento de Jean Jaques Rousseau.
Answer
  • Que planteó a nivel práctico la educación a través de la naturaleza. Su libro “Emilio” habla de cómo había realizado la educación de un alumno del que había sido preceptor que fue educado en la naturaleza. Alejado del entorno familiar para que no fuera influenciado por la sociedad cortesana en la que había nacido y supervisado por un preceptor. Por la publicación de ese libro fue condenado por la Inquisición y perseguido en Francia de la que tuvo que ser exiliado.
  • Que planteó a nivel teórico el evolucionismo en la educación, hablando del magisterio de la naturaleza. Su libro “La educación” es una crítica social de cómo se educaba a los ciudadanos de la época. Propugnaba la necesidad de atención y respeto a las leyes naturales del desarrollo del niño. Establecía el principio de actividad que debía marcar el proceso del que se educa o “pedagogía activa” y el principio de interés, que mueve el proceso educativo del niño.
  • activa” y el principio de interés, que mueve el proceso educativo del niño. c) Que planteó el método educativo a nivel teórico en su obra “Emilio”. En él, desarrollaba el método que fue experimentado posteriormente por escuelas de élite en su momento, después del triunfo de la revolución francesa cuando fueron proclamados los derechos del hombre y del ciudadano. Predominaba el derecho a la educación de todos los ciudadanos de todas las clases sociales.

Question 2

Question
Durante el siglo XVIII se inició el desarrollo de la pedagogía práctica que preconizó Rousseau que influyó de forma decisiva sobre los pedagógicos de la época.
Answer
  • ellos, Pestalozzi que fue el primero que desarrolló un método educativo sistemático y creó el centro “Philantropium” que fue el primero del grupo de escuelas “Philantrópicas” que a imitación del creado en Dessau y extendido por toda Europa. Con ellas, se estableció el método Pestalozziano.
  • Entre ellos Salzmann, pedagogo alemán que inspirado en las ideas de Rousseau y rectificando sus errores en la práctica, creó una escuela en Schnepfenthal, primera del grupo que luego será conocida como “Escuela Philantrópica”. En imitación, Basedow fundó “Philantropium”. En ella, se planteaba una pedagogía activa. Shnepfenthal fue muy importante además por la circunstancia de que en ella inició su trayectoria Gut-Muths posteriormente
  • Entre ellos Basedow, que fundó un instituto en el Principado de Dessau en el que desarrolló un método pedagógico que pretendía no oponerse a la naturaleza del niño y secundarla con los principios de actividad e interés y donde los ejercicios físicos formaban parte del contenido escolar. Este centro denominado “Philantropium” alcanzó importancia y éxito entre los pedagogos más inquietos y fue el modelo de varias instituciones que intentarán imitarla.

Question 3

Question
Durante el s XVIII en España surgió, al igual que en otros países, la utilización del término EF en los tratados vinculados a los ciudados higiénicos, de alimentación y a aspectos de la vida de la infancia y la juventud.
Answer
  • Así, hemos de destacar en España los planteamientos teóricos de Melchor Gaspar de Jovellanos, defensor, como ilustrado, de la educación popular y quien escribió sobre “que los ejercicios conducen a un perfecto desarrollo físico del adulto” e impulsó la creación por parte del Gobierno del primer Gimnasio o Escuela de EF en España, promovido por la Junta Suprema Central que se disponía a la elaboración de la Constitución de 1812.
  • ) En España, los planteamientos teóricos de Melchor Gaspar de Jovellanos, ilustrado, que defiende la educación popular. Manifiesta una madurez conceptual muy relevante con respecto a la EF Así, escribe: “Tendrá por objeto la perfección de los movimientos y acciones naturales del hombre” y este objeto consta, a su vez, de tres dimensiones: “mejorar la fuerza, la agilidad y la destreza de los ciudadanos”. Aludirá al maestro o profesor que se encargue de la práctica de los ejercicios físicos y propone la necesidad de instaurar la EF introduciéndola en el sistema escolar en todos los pueblos de España la creación de maestros especializados.
  • Es un ilustrado convencido y humanista. Conoce el método de Pestalozzi y lo intenta recoger en sus trabajos teóricos en su obra: “Bases para la formación de un Plan General de Instrucción Pública” que presentó en Sevilla ante la Junta Suprema de Gobierno el 16 de noviembre de 1809. En ella, hace referencias a la EF como “medio de educación”. Afirma que la “Instrucción Pública comprende la EF, intelectual y moral”. Que la primera puede ser recibida por los muchachos al mismo tiempo que estudian las primeras letras. “Sin EF no se podrán formar ciudadanos ágiles, robustos y esforzados”, considerándola como “el esclarecimiento de la razón humana en el uso de las fuerzas físicas”.

Question 4

Question
. Como consecuencia de los planteamientos de la Ilustración, surgieron en toda Europa personajes lingüísticos convencidos de que la solución de los problemas sociales pasaba por el incremento de la educación. Entre ellos, podemos citar a Johann Heinrich PESTALOZZI (Zurich 1745-1827). Para él:
Answer
  • Acepta el método inductivo de Rousseau de aprendizaje directo de las cosas. “Todos pasan por la naturaleza pero no todos llegan a ser sabios”. Su aportación es fundamentalmente divulgativa y práctica con la creación de escuelas en Neuhof, Stans, Budgart e Iverdion. Otros autores, por su influencia crearon Institutos Pestalozzianos.
  • La Educación Completa del hombre debía atender aspectos que señalaba como: cuerpo, corazón y razón, que debía conseguir la autonomía personal y ello implicaba: autonomía moral, intelectual y física. El desarrollo unilateral de una de ellas suponía un desequilibrio. Por tanto, en el método de Pestalozzi, la E.Física es uno de los tres pilares básicos que formaron parte del contenido en sus escuelas.
  • Basó el trabajo en su escuela partiendo de principios inspirados en Rousseau. No oponerse a la naturaleza sino secundarla con los principios de actividad e interés. Lleva a cabo propuestas concretas de reforma pedagógica en su obra: “Manual Elemental” (cuatro volúmenes). Desarrolla su método en el centro que denomina “Philantropium” en Dessau. Allí, la actividad física fue un elemento central y se considera la verdadera creación de la E.Física como disciplina escolar.

Question 5

Question
El s XIX es de gran importancia para la configuración de lo que hoy entendemos por EF: se desarrollaron las denominadas “escuelas gimnásticas” y apareció el deporte en la escuela.
Answer
  • En el siglo XIX se desarrollaron las denominadas “escuelas gimnásticas” y apareció el deporte en la escuela. Las “escuelas gimnásticas” alemana, sueca y amorosiana o francesa supusieron la creación de los tres primeros métodos sistemáticos de EF, que partían de los frutos de los planteamientos ilustrados, pues suponían usar “la razón” para crear y organizar los mejores ejercicios físicos para educar.
  • Así, en los sistemas educativos y los colegios del continente, se fue introduciendo la E.Física con tres tipos de métodos: alemán, amorosiano o francés y sueco, y en las islas británicas se inició la introducción del deporte en las escuelas a partir de la iniciativa de Thomas Arnold(1828), cuyos métodos fueron imitados por otras “Public Schools” del archipiélago
  • Se inició la E.Física moderna a partir de las ideas teóricas de ilustrados como Jena Jaques Rousseau, Melchor Gaspar de Jovellanos o Basedow y de los métodos de gimnástica alemán, amorosiano o francés y sueco, que suponían unos métodos de gimnástica, que en su momento eran muy avanzados, pero hoy podemos calificarles de ejercicios estáticos y analíticos que servían para adiestrar el cuerpo y que no incluyeron nunca otras actividades que hoy podríamos calificar como deportivas que les permitiera ser una verdadera E.Física.

Question 6

Question
Thomas Arnold (1795-1842) fue un docente inglés muy popular en el área de las CCAFD:
Answer
  • Pedagogo moderno de espíritu abierto y deseos de hacer el sistema de enseñanza más progresista y libre, que introdujo el deporte en el tiempo de ocio del alumnado de las Public Schools inglesas. Su labor supuso el impulso definitivo a partir del cual el deporte se introdujo en los colegios de toda Europa.
  • Pedagogo de formación clásica y moral cristiana, que consiguió la dirección en 1828 de las Public Schools de Rugby. Concibió el deporte como uno de los ejes de acción. Utilizó juegos y los adapta a necesidades, para crear estilo de vida en torno a la actividad físico-deportiva. Permitió la organización autónoma e impulsó la motivación hacia la participación deportiva entre los alumnos de aquellas escuelas de élite.
  • Pedagogo modernizador que introdujo en la Public School d Rugby los juegos como recurso educativo. Concebía el deporte como uno de los ejes de acción. Permitió la libertad de organización y autonomía a los alumnos y consiguió el apoyo del Príncipe de Gales para imitar su iniciativa en todos los colegios británicos que después fue emulando por el resto de los países del continente.

Question 7

Question
En la creación de las escuelas gimnásticas del siglo XIX GUTS-MUTHS (1759-1839) es un personaje esencial
Answer
  • la escuela alemana y sus ideas sin el motor de la escuela francesa y la sueca. Comienza su labor en la escuela que crea Zaltzmann donde recibe la influencia de Rousseau y Basedow.
  • Elabora su método y publica “Gimnasia para la juventud” (1793), obra pionera que plantea un método sistemático para hacer de la gimnasia un método educativo y propone su inclusión en las escuelas. La gimnasia es una parte pedagógica. Escribe varias obras sobre enseñanza, entre ellas “Tratado sobre juegos” (1796).
  • Publica “Gimnasia para la juventud” (1793), en la que hace la defensa de la gimnasia como método educativo y su inclusión en las escuelas alemanas. Pero el creador del método el Ludwing JAHN (1778-1852) que le llamó TURNKUST: sistema gimnástico humano y patriótico, para desarrollar las fuerzas físicas, intelectuales y morales para servir a la nación, y principalmente para oponerse a los franceses.
Show full summary Hide full summary

Similar

Lord of the Flies
lmg719
06 PROJECT TIME MANAGEMENT
miguelabascal
Biology Unit 1
hannahsanderson1
Dr Jekyll and Mr Hyde
Rosie:)
AQA GCSE Physics Unit 2.3
Matthew T
ICT Key Terms Quiz - Part 1
Mr Mckinlay
Cell Structure
megan.radcliffe16
Coastal Landscapes
Chima Power
The Tempest Key Themes
Joe Brown
The Strange Case of Dr. Jekyll and Mr. Hyde
K d
Flame tests
Joshua Rees