EXAMEN RECUPERACION FOCE II TERCER BLOQUE

Description

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA Formación Cívica y Ética II Quiz on EXAMEN RECUPERACION FOCE II TERCER BLOQUE, created by ANTONIO ZUÑIGA GONZALEZ on 07/02/2015.
ANTONIO ZUÑIGA GONZALEZ
Quiz by ANTONIO ZUÑIGA GONZALEZ, updated more than 1 year ago
ANTONIO ZUÑIGA GONZALEZ
Created by ANTONIO ZUÑIGA GONZALEZ about 9 years ago
783
0

Resource summary

Question 1

Question
¿En cuál de las siguientes situaciones la actuación de las personas no se apega al respeto de alguno de los derechos humanos tutelados por nuestro país?
Answer
  • Para continuar con sus estudios de nivel superior Jorge necesita un apoyo económico y unos familiares le han ofrecido trabajar en la ferretería de su pueblo.
  • Para obtener el permiso de ir a la fiesta de graduación de la preparatoria, los padres de Arturo le dijeron que debe ayudar en las actividades domésticas de su hogar.
  • En la comunidad donde vive Carmen se construyó una nueva clínica donde se impulsarán programas de salud reproductiva y sexual para los jóvenes y menores de edad.
  • Ramona y su grupo de amigos de la secundaria se reúnen todas las noches en su colonia para practicar el grafiti cuando la gente duerme, usando los muros las casas sin obtener ningún permiso porque dicen que el ejercicio del arte es libre.

Question 2

Question
¿Cuál es la organización civil pública que interviene en el cumplimiento de los derechos humanos en nuestro país?
Answer
  • ONU
  • CNDH
  • UNICEF
  • SEDENA

Question 3

Question
¿En cuál de las siguientes opciones se muestra una situación donde el organismo responsable de vigilar o garantizar el respeto a los derechos humanos puede intervenir en favor de los ciudadanos?
Answer
  • Ismael acude ante el INFONAVIT, para tramitar una solicitud de crédito para una vivienda en la comunidad donde vive, pero se están tardando demasiado.
  • Agustín trabaja para una estación de radio en su localidad y fue amonestado por sus jefes por difundir algunos mensajes del IFE como parte de los procesos electorales de este año.
  • Enriqueta colabora en un proyecto personal en la escuela de su localidad acerca de los valores morales en la convivencia escolar, y los maestros de su plantel se negaron a participar en su proyecto.
  • Lilia trabaja en una institución gubernamental y fue despedida porque se negó a manifestar su apoyo hacia uno de los candidatos que le convenían a sus autoridades en las elecciones pasadas.

Question 4

Question
Lee lo siguiente: Esther se siente muy confundida y le envía una carta por correo electrónico a su hermano que vive en Veracruz diciéndole lo siguiente: ¡Hola, hermano, cómo estás! Yo muy triste y sacada de onda, porque le conté a mi gran amiga de la enfermedad de papá para desahogarme y, ¿qué crees?, me traicionó porque le pedí que no dijera nada a nadie y fue lo primero que hizo, les platicó a mis amigos nuestra conversación y ahora el chisme se corrió por toda la escuela de que mi papá es portador del VIH. No sabes, ahora todos me evaden y nadie se me acerca, ni Santiago que es el chico con el que empezaba a salir, al parecer tienen miedo de que yo esté enferma y los contagie. La indiscreción de mi amiga me ha dejado fuera del grupo de amigos que sentía tener; ojalá te vea pronto, adiós. En el texto anterior, ¿existe alguna forma de discriminación que esté afectando el sentido de pertenencia e identidad de Esther?
Answer
  • Sí, la exclusión por parte de sus compañeros por temor a ser infectados, sin escuchar o investigar antes la situación de Esther.
  • No, sus compañeros solo hicieron una distinción momentánea para jugarle una broma pesada y explicarle después que no debe preocuparse.
  • No, su amiga solo quiso descargar su coraje debido a la discusión que tuvieron semanas antes por aceptar Esther salir con Santiago.
  • Sí, la restricción que hizo el grupo fue para prevenirse y aprender a convivir con una persona que podría estar enferma.

Question 5

Question
En una comunidad se están realizando los preparativos para la fiesta anual del municipio. Para ello, a los vendedores ambulantes los ubicarán en una zona específica para evitar accidentes. Ante esta situación, ellos amenazaron con cerrar las calles para evitar el desarrollo de la fiesta. Con base en los derechos humanos y la participación ciudadana, ¿en cuál de las siguientes opciones se pone en práctica el diálogo para la resolución de este conflicto?
Answer
  • Los organizadores de la fiesta solicitan el apoyo de Protección Civil para que explique a los vendedores dónde deben colocar sus instrumentos de trabajo y no perjudicar a los visitantes.
  • Los vendedores exigen su derecho a vender porque en otros momentos ellos han aportado dinero para que la fiesta se lleve a cabo sin recibir ningún beneficio.
  • Las autoridades de Protección Civil deciden evaluar las condiciones actuales del lugar donde se efectúa la fiesta y proponen a los interesados crear dos zonas: una para los visitantes y otra para los puestos.
  • Las autoridades de la comunidad deciden que las partes en conflicto se reúnan y presenten propuestas tanto para animar la fiesta como para la protección de todas las personas que acuden, insisten en que se tiene que llegar a un acuerdo.

Question 6

Question
¿Cuál de los siguientes episodios del México prehispánico se asocia con el origen de uno de los símbolos patrios?
Answer
  • El origen de Quetzalcóatl o dios del trueno.
  • La imagen de la Coyolxauhqui en la mitología nahua.
  • El origen de Kukulkán o la serpiente emplumada.
  • La imagen de un águila devorando una serpiente en la fundación de México Tenochtitlán.

Question 7

Question
¿En cuál de las siguientes situaciones es preciso recurrir al diálogo como un medio para atender problemas derivados de la convivencia en un contexto de diversidad cultural?
Answer
  • En una comunidad indígena, han surgido diferencias después de que un ingeniero agrónomo de la capital hizo un estudio técnico y le dio indicaciones a la población sobre la conveniencia de sembrar solamente un tipo de frijol.
  • En una comunidad hay jóvenes de diversas entidades del país, cada grupo reclama su derecho a utilizar el foro cultural para divulgar tradiciones y bailes propios de sus comunidades argumentando la importancia de sus tradiciones en la conformación de la cultura nacional.
  • Durante una manifestación, un grupo de personas causó daños a un edificio oficial y se enfrentó a un grupo de policías, como consecuencia fueron detenidos y llevados ante la autoridad correspondiente.
  • Durante las fiestas anuales del pueblo donde vive Miguel, los turistas que convivían con los pobladores sufrieron algunas pérdidas en sus pertenencias personales y se encuentran contrariados.

Question 8

Question
¿En cuál de las siguientes opciones una de las familias lleva a cabo una tradición que se práctica en México desde la época colonial y que concurre en la conformación de la identidad personal?
Answer
  • En casa de Lorena festejan el Día de Muertos disfrazándose y poniendo artículos de terror para la fiesta que organizan, hay música toda la noche y realizan un concurso para elegir al mejor disfraz dando un premio de dinero en efectivo que se cobra por la entrada.
  • En casa de Elvira les gusta celebrar en grande el Día de Muertos porque consideran que es una forma de no olvidarse de sus seres queridos, por lo que adaptaron un espacio de su casa para decorarlo de forma alegre, cocinan y preparan ellos el pan que colocan en las ofrendas llenas de flores y más.
  • En casa de Víctor no les gusta la celebración del Día de Muertos ya que lo consideran innecesario porque la persona ya muerta no degusta la comida y no ve el homenaje que se les realice, para ellos lo mejor es darlo todo en vida.
  • En casa de Francisco organizan una misa de Día de Muertos a la que concurre la mayoría de los familiares que aprovecha la ocasión para saludarse y conversar un rato de forma amena recordando las anécdotas vividas.

Question 9

Question
¿En cuál de las siguientes situaciones no se respeta el ejercicio de uno de los derechos humanos en nuestro país?
Answer
  • Eusebio es aceptado como albañil en una empresa constructora en la ciudad de México a pesar de que les aclaró en su solicitud de empleo que era agricultor.
  • Daniela tiene 18 años y fue aceptada para trabajar en una papelería medio tiempo, por las tardes estudiará para prepararse mejor e ingresar a la universidad a fin de año.
  • Uriel tiene una deficiencia visual y presentó examen para ingresar a una escuela preparatoria y le fue negada la inscripción porque no entregó a tiempo su certificado de secundaria.
  • José es un maestro que presentó una solicitud para trabajar en una escuela primaria ubicada en una comunidad étnica en un estado de la República y fue rechazado por no haber nacido en la comunidad.

Question 10

Question
Un grupo de amigos se reunió buscando ponerse de acuerdo sobre qué llevar cada uno a la excursión que organizó la profesora de español como parte de una práctica, debido a la variedad de gustos e intereses surgen obstáculos para decidir quién y qué llevaría finalmente. ¿Cuál de los siguientes jóvenes asume una actitud que favorece la conciliación como medio para solucionar las dificultades?
Answer
  • David argumentó: “¡ya muchachos! párenle, miren la reunión es para ponernos de acuerdo, no para estar peleando; escuchemos a cada uno y consideremos su punto de vista para ver con qué coopera cada uno”.
  • Gerardo dijo: “órale, ya apareció David, como siempre el niño puntual, pero ya verán, como siempre su tío, sólo nos va a prestar la lona para la excursión”.
  • Francisco expresó: “oigan, por cierto voy a estar con ustedes un rato, ya ven que siempre nos hacen a un lado en las actividades colectivas a los chicos que nos gustan más los videojuegos”.
  • Jesús dijo: “voy a llevar un radio para escuchar música, pero como es de mi papá, sólo lo utilizaré yo”.

Question 11

Question
En la comunidad donde vive Domingo la población está dividida en dos grupos. Durante las fiestas patronales uno de los grupos decidió realizar una procesión, sin embargo, el otro grupo no aceptó y les prohibió pasar por algunas calles generándose como consecuencia de ello enfrentamientos verbales y agresiones. ¿Cuál de las siguientes alternativas de solución asumidas por Domingo favorece la preservación de la paz y la concordia de la comunidad?
Answer
  • Solución 1. Domingo platica con el líder del grupo que organizó la procesión y se pone de acuerdo para anular la participación del otro, esperando con ello terminar el problema.
  • Solución 2. Domingo evita participar de uno u otro lado en los enfrentamientos y decide irse a vivir a otra comunidad.
  • Solución 3. Domingo se propone hablar con los líderes de los grupos e indicarles cuáles son sus derechos y obligaciones para vivir en armonía y establecer un acuerdo entre ambos grupos.
  • Solución 4. Domingo decide participar con el grupo que no organizó la procesión, porque son mayoría y tienen el control del pueblo.

Question 12

Question
Al terminar la clase de historia, la profesora concluyó el tema relativo a la Identidad Nacional, dejó de tarea que los alumnos investigaran y anotaran en su cuaderno un ejemplo de alguno de los elementos que dan sentido a la identidad nacional presente en la vida actual de los mexicanos. ¿Cuál de los alumnos cumplió acertadamente con la tarea?
Answer
  • Raúl dijo lo siguiente: “profesora, mi tío me dijo que haber logrado el derecho a la educación es un elemento que identifica a todos los mexicanos”.
  • Aida por su parte expuso: “uno de los elementos de identidad nacional es ayudar a otros, en muchas partes de nuestro país los mexicanos se caracterizan por ser muy solidarios” ante una situación determinada.
  • Joaquín argumentó lo siguiente: “dice mi papá que la identidad nacional se muestra cuando nos unimos para lograr un fin común como realizar una obra en beneficio de todos”.
  • Marisela concluyó lo siguiente: “profesora, ayer comí barbacoa con mis papás, ellos me dijeron que este era un alimento mestizo, heredado por nuestros antepasados, y que al estar presente en muchas partes de nuestro país podía considerarse un elemento que nos identifica”.

Question 13

Question
¿En cuál de las siguientes situaciones una institución organiza actividades que expresan el carácter pluricultural de nuestra nación?
Answer
  • El principal zoológico de la ciudad organiza una exposición temporal de las principales especies de aves de la entidad.
  • La escuela secundaria organiza una práctica de campo en una importante granja de la comunidad acerca de los distintos métodos de cultivo practicados por los agricultores de la entidad.
  • El instituto deportivo de la entidad organiza una exposición temporal que narra las hazañas de los deportistas oriundos de las distintas comunidades en los Juegos Olímpicos donde ha tenido presencia México.
  • El instituto cultural de la entidad ha dispuesto los arreglos necesarios para organizar un festival con manifestaciones artísticas, artesanales, gastronómicas y lingüísticas.

Question 14

Question
¿En cuál de las siguientes situaciones se observa el respeto a los derechos humanos en un contexto de diversidad social y cultural?
Answer
  • El presidente municipal determinó dar autorización para que se presente una obra de teatro interpretada por artistas de otra entidad que narra la historia del ayuntamiento.
  • En un hospital de una comunidad se decidió atender a los lesionados que llegaron como consecuencia del choque en la carretera de la localidad, a pesar de que eran turistas que provenían de otro país.
  • En una comunidad otomí los organizadores de la fiesta del pueblo decidieron aceptar a un grupo de jóvenes que hablan e interpretan una música distinta a la de la comunidad.
  • En una escuela secundaria de una comunidad tzeltal el director del plantel invitó a los padres de familia en las actividades vespertinas extracurriculares dirigidas a las personas que solo hablan español con la intención de que les ayuden con sus tareas.

Question 15

Question
La diversidad cultural en México se puede observar en
Answer
  • las diferentes ideas que se tienen sobre el origen del hombre y su evolución.
  • las migraciones de mexicanos hacía otros países, entre ellos Estados Unidos
  • los diversos orígenes étnicos de sus habitantes, sus costumbres y tradiciones.
  • los cambios climáticos, lluvias y ventarrones, a causa del calentamiento global.
  • Todas las opciones son correctas
  • Ninguna opción es correcta

Question 16

Question
Es importante en la conformación de la identidad personal
Answer
  • dejar de buscar el crecimiento o desarrollo de la comunidad o grupo social.
  • permitir la influencia de otras personas con respecto a gustos, sueños o metas personales.
  • evitar asumir posiciones racistas, seguir estereotipos o ideologías excluyentes.
  • hacer caso omiso a consejos de familiares, de amigos, de maestros o líderes.
  • Todas las opciones son correctas
  • Ninguna opción es correcta

Question 17

Question
La cultura puede ser definida como
Answer
  • un acumulado de experiencias y conocimientos que sólo poseen las élites.
  • un conjunto de respuestas colectivas y creativas a las necesidades vitales.
  • una costumbre practicada en determinada comunidad por sus miembros.
  • una tradición mexicana que se ha conservado por muchas generaciones
  • Todas las opciones son correctas
  • Ninguna opción es correcta

Question 18

Question
Una comunidad puede ser definida como un grupo o conjunto de
Answer
  • personas que comparten algún elemento como idioma, costumbres, tradiciones, posición geográfica o valores.
  • personas que se explican el origen de la realidad y de los seres humanos por medio de creencias, religiones o ideologías.
  • personas que viven en un territorio dado y que tienen las mismas creencias religiosas, costumbres y modos de vida.
  • personas que se organizan para llevar a cabo una actividad recreativa, un culto religioso o una actividad cultural.
  • Todas las opciones son correctas
  • Dos opciones son correctas
  • Ninguna opción es correcta

Question 19

Question
La identidad nacional puede ser definida como el conjunto de
Answer
  • símbolos, ideologías, costumbres y tradiciones que nos hacen sentirnos identificados con nuestro país
  • emblemas patrios como la bandera, el escudo nacional, el himno nacional y la Constitución Política mexicana.
  • grupos étnicos que conforman la población mexicana, que viven dentro o fuera del territorio nacional.
  • historias y narrativa oral sobre el pasado, que la gente transmite de generación en generación.
  • Todas las opciones son correctas
  • Tres opciones son correctas
  • Dos opciones son correctas
  • Ninguna opción es correcta

Question 20

Question
La pertenencia a una comunidad, región o país influye en nuestros comportamientos porque es dentro de este contexto histórico y cultural donde nos formamos como individuos y construimos nuestra vida y nuestros valores
Answer
  • True
  • False

Question 21

Question
Los modelos y símbolos son referencias significativas en la vida de una persona, por lo que se debe valorar siempre las opciones, elegir sólo buenas amistades y discriminar a las personas que son o piensan diferente a nosotros.
Answer
  • True
  • False

Question 22

Question
La empatía es una conducta que implica asumirse como parte de un grupo o comunidad, aceptar sus reglas y costumbres
Answer
  • True
  • False

Question 23

Question
Para opinar y discernir debemos tener respeto hacia las demás personas y sus opiniones; actitud de escucha y de reflexión sobre los asuntos que tratamos
Answer
  • True
  • False

Question 24

Question
Son formas de manifestar la identidad nacional
Answer
  • el reconocimiento como parte del país
  • el respeto a símbolos como la bandera, el escudo y el himno nacional

Question 25

Question
El respeto y la valoración de otras formas de identidad cultural, étnica, religiosa y nacional es importante porque la diversidad es parte de nuestra realidad y de lo que somos como seres humanos.
Answer
  • True
  • False
Show full summary Hide full summary

Similar

Necesidades básicas
Juan Pablo Chilpa
Necesidades básicas
Alexander sagñay
Market failure and government intervention - Definitions
clm3496
Women in Nazi Germany - Flashcards
Louisa Wania
Symbols in Lord of the Flies
lowri_luxton
SAT Sample Essay - Failure/ Success
nedtuohy
AS AQA Geography- Rivers
Hannah Goodenough
Strength and Limitations of research methods
Isobel Wagner
Musical Terms
Abby B
Mind Maps with GoConqr
Elysa Din
Othello Quotes
georgia2201