Prueba Saber 11°_Sociales y Ciudadanas #2

Description

Cuestionario prueba Saber 11°, Sociales y Ciudadanas
Juca Yoquiro
Quiz by Juca Yoquiro, updated more than 1 year ago
Juca Yoquiro
Created by Juca Yoquiro over 3 years ago
555
0

Resource summary

Question 1

Question
1. Un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sostiene que América Latina es la región más urbanizada del mundo. Aunque esto aumenta las oportunidades laborales y mejora las condiciones de vida de muchas personas, su costo económico, social y ambiental es demasiado alto, ya que han proliferado –y seguirán aumentando– barrios pobres y desiguales que expanden el casco urbano e invaden zonas rurales. Para atender este problema, el estudio plantea tres propuestas. La primera es densificar las ciudades; así, en lugar de expandirse hacia zonas rurales, donde se producen los alimentos, se aumenta la vivienda vertical (edificios). La segunda solución es acelerar las reformas urbanas para legalizar los barrios de invasión ofreciéndoles a quienes habitan allí acceso a servicios públicos y títulos de propiedad. La tercera alternativa es aumentar la oferta de transporte público, lo cual ayudaría a facilitar la movilidad desde la periferia hacia los centros urbanos. Tomado de: Redacción BBC Mundo, “América Latina más urbanizada y más desigual”, en BBC Mundo, agosto de 2012. ¿Qué tipo de relación se puede establecer entre las propuestas de solución al problema de la urbanización en América Latina?
Answer
  • Complementariedad, pues todas las soluciones priorizan el desarrollo económico de los centros urbanos.
  • Compatibilidad, pues todas las soluciones se enfocan hacia la recuperación de las zonas de producción rural.
  • Complementariedad, pues todas las soluciones se enfocan hacia la mitigación de los costos sociales y económicos de la expansión urbana.
  • Compatibilidad, pues todas las soluciones priorizan el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes provenientes de zonas rurales.

Question 2

Question
2. Como argumento a favor del vegetarianismo, una persona afirma que consumir carne es nocivo para los humanos porque el animal, del cual se obtiene esta, sufre en el proceso, y esto produce energías negativas que se transmiten al consumidor y perjudican su salud. Otra persona, igualmente a favor del vegetarianismo, sostiene que el consumo de productos de origen animales un acto amoral, en la medida en que resulta del abuso e insensibilidad del ser humano ante los demás seres vivos. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre la relación entre las opiniones presentadas NO es correcta?
Answer
  • Son similares, porque ambas van en contra del consumo de carne.
  • Son complementarias, porque ambas promueven el vegetarianismo cuando argumentan la obligación de proteger a los animales.
  • Son diferentes, porque la primera aboga por la salud del ser humano y la segunda, por el bienestar de los animales.
  • Son disímiles, porque la primera se centra en cómo el animal afecta al ser humano y la segunda, en cómo el ser humano afecta al animal.

Question 3

Question
3. En el contexto de la crisis económica que experimentó el país a finales de la década de 1990, el Gobierno colombiano estableció una serie de acuerdos con el Fondo Monetario Internacional que contemplaban la ejecución de medidas tales como reforma estructural del sector público; fortalecimiento del sector financiero; reducción del gasto del gobierno central; reforma pensional; protección al libre comercio; extensión del impuesto al valor agregado (IVA);participación del sector privado en servicios de infraestructura; flexibilización laboral; mayores condiciones legales para la inversión extranjera en explotación petrolera y minera y privatización de bancos estatales y empresas públicas del sector energético y de telecomunicaciones. Estas medidas pueden catalogarse como “neoliberales”, en tanto que
Answer
  • implican un manejo arbitrario de la dinámica económica del país por el Gobierno nacional.
  • plantean una mayor presencia del Estado en el sector productivo como agente administrador.
  • implican la injerencia de instituciones financieras extranjeras en la política económica interna.
  • buscan reducir el tamaño del Estado y su participación en la regulación de actividades económicas.

Question 4

Question
4. Un programa impulsado por países europeos lleva varios años apoyando a jóvenes bogotanos de estratos 1, 2 y 3 con buen manejo del inglés, para que creen sus propios negocios. Después de5 años de operación, detectan que el 30 % de los negocios son restaurantes de comida internacional; 30 %, salones de belleza; 20 %, tiendas de ropa formal; 10 %, librerías, y 10 %, escuelas de baile. Ante el éxito del proyecto, deciden abrir una convocatoria para replicar el modelo en Riohacha, Leticia, Arauca y Florencia. Basados en la experiencia bogotana, establecieron que en cada ciudad debían apoyarse las mismas tipologías de negocio y en los mismos porcentajes. Probablemente, implementar este mismo modelo en estas ciudades no resulte pertinente porque en ellas
Answer
  • los jóvenes no están interesados en hacer negocios, sino en estudiar.
  • no es viable mantener un programa por tan largo tiempo.
  • las necesidades de la población, lo que se demanda, puede ser muy distinto.
  • los jóvenes no tienen buen dominio del inglés.

Question 5

Question
5. En 1994, como parte del proceso de paz entre el gobierno israelí y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), se llevaron a cabo los acuerdos de Oslo. La Autoridad Nacional Palestina se creó como un interlocutor válido que representaba los intereses de esta nación. Sin embargo, Palestina no se reconoce como un Estado propiamente dicho porque
Answer
  • su estatus como observador en las Naciones Unidas le otorga derecho a voz, pero no a voto.
  • carece del reconocimiento internacional como territorio con fronteras perfectamente definidas.
  • en los territorios de Gaza y Cisjordania viven aproximadamente 230.000 colonos israelíes.
  • más de la mitad de la población palestina vive en Líbano y Jordania, en calidad de refugiada.

Question 6

Question
6. El problema del tráfico de drogas ilícitas ha generado que gobernantes, académicos y miembros de la sociedad civil de países productores debatan sobre el asunto con el fin de encontrar soluciones. Algunos proponen que, para defender el bien común, se deben legalizar las drogas. ¿Cuál de los siguientes es el argumento más a fin con la propuesta de legalización?
Answer
  • Cada persona debe tener la libertad de decidir si consume o no drogas y, por tanto, su comercialización no debería estar bajo ningún control.
  • Los países productores no tienen ninguna responsabilidad en el tráfico de drogas; la responsabilidad recae sobre los países consumidores.
  • Quienes consumen drogas no deben ser tratados como delincuentes, sino como adictos que necesitan tratamientos médicos.
  • En los países productores, la prohibición ha generado problemas sociales más graves que aquellos que se querían evitar con esta medida.
Show full summary Hide full summary

Similar

Prueba de Sociales y Ciudadanas
D. Valenzuela
Prueba de Sociales y Ciudadanas
Diego Santos
Arequipa
elizabethillanes
Prueba de Sociales y Ciudadanas
Daniela Claros
Prueba de Sociales y Ciudadanas
Carlos Duarte
Prueba de Sociales y Ciudadanas
Mlena De la Cruz Ochoa
OCR Physics P4 Revision
Dan Allibone
AQA Business Unit 1
lauren_binney
regular preterite tense conjugation -ar verbs
Pamela Dentler
1PR101 2.test - Část 18.
Nikola Truong
Making the Most of GoConqr Flashcards
Sarah Egan